Examinando por Materia "Mujeres"
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- PublicaciónAcceso abiertoCapacitación de mujeres Shipibo-Conibo de la comunidad Canta Gallo para la venta de artesanía(Universidad San Ignacio de Loyola, 2013) Osnayo, OlgaSe propone desarrollar el proyecto sostenible, basado en la modificiación y combinación de los lineamientos de los modelos de Gestión de Diseño español, llamado “Árbol Estratégico”, para generar la inclusión socio laboral de los productos artesanales de los Shipibo-Conibo, en el mercado limeño. Este taller se creará con la finalidad de enseñar a las artesanas shipibas, a mejorar sus productos, de manera que generen mayores ingresos.
- PublicaciónAcceso abiertoExclusión social en mujeres analfabetas adultas de pobreza extrema(Universidad San Ignacio de Loyola, 2013) Vicini, PatriciaLa definición de exclusión social es entendida como la imposibilidad para participar efectivamente a nivel económico, social, cultural, político e institucional de un sujeto o grupo social. Realidad que se vive a diario en el asentamiento humano Manchay Alto, arenal ubicado en Pachacámac (distrito más pobre de Lima Metropolitana), puesto que abarca no solo una exclusión geográfica, más aún, una exclusión de pobreza extrema y analfabetismo, (problemática que afecta mayormente a las mujeres limitando así su desarrollo humano, social y económico). Estas mujeres son prácticamente invisibles para los organismos gubernamentales, nogubernamentales y la sociedad en general. No obstante, se identificó que dentro de sus comunidades, específicamente en los comedores populares y vasos de leche, también son excluidas, dado que toda la comunicación implementada en estos lugares es dirigida a personas letradas, privándolas así del conocimiento de los diversos programas sociales, proyectos de asistencia e iniciativas inclusivas para su desarrollo. Los cuales existen, pero no necesariamente se usan eficientemente y lleguen a quien mayor necesidad presente. Por lo cual, se considera importante disminuir la falta de inclusión social que viven estas mujeres, comunicándoles e informándoles que cumplen un rol en la sociedad, y que existen diversas oportunidades a las cuales pueden acceder para alcanzar una calidad de vida digna. A través de un panel infográfico, material informativo, un anuncio radial y una charla de capacitación, se propone desarrollar el proyecto piloto en el comedor popular del AAHH Los Claveles Alto, para lo cual se necesitará la cooperación y el apoyo de la presidenta y las socias del comedor. A su vez, se pretende desarrollar el proyecto en colaboración con el CEM (Centro de Emergencia de la Mujer) el cual realiza un trabajo de permanente acercamiento y presencia de las instancias estatales en zonas consideradas en pobreza extrema y se encuentra ubicado en la plaza de Manchay; con el principal objetivo el aminorar el desconocimiento de los servicios de asistencia social y la disminución de la exclusión brindando, de esta manera igualdad de oportunidades para las mujeres del asentamiento humano
- PublicaciónSólo datosLa voz, el viento y la escritura: Representación y memoria en los primeros testimonios de mujeres en el Perú(Universidad San Ignacio de Loyola, 2013) Huaytán Martínez, EduardoCapítulo 1 - Teoría, Crítica y Debate. Las encrucijadas del testimonio latinoamericano. 1. Contexto efervescente, origen inusitado. 2. Tras las múltiples etimologías del término. 3. ¿Vanos intentos de clasificación?. 4. El sentido del valor estético. 5. Testimonio y otros géneros discursivos. 5.1. La distancia con la biografía y la autobiografía. 52. Testimonio y novela: entre lo ficcional y lo factual. 6. Atributos y funciones. 7. Dinámicas orales y escriturales en el testimonio. 7.1. El tejido oral y escritural. 7.2. El proceso de transcripción: de la oralidad a la escritura. 7.3. La representación testimonial. Capítulo 2 - Relaciones entre testimonio y género o los silencios y omisiones de la crítica hegemónica. 1. Género: uso y definiciones. 2. Género: el punto ciego en la crítica latinoamericana. 3. Las dinámicas de la identidad de género y los géneros discursivos. 4. Memoria y género: un camino de subjetividades por transitar. 5. Testimonio o el trinomio clase, etnia y género. Capítulo 3 - Por el camino de la Antropología y la Literatura se llega al testimonio (en el Perú). 1. Y una vez se empezó a hacer antropología en el Perú. 2. El indigenismo cultural-literario del siglo XX. 2.1. Proceso histórico del indigenismo de la representación. 2.2. Optimizando formas representacionales. 2.3. La cancelación del indigenismo de la representación. 2.4. Las innovaciones del neo-indigenismo. 3. La década de 1970: el Perú se ve mejor desde el cristal de las Ciencias Sociales. 4. Itinerario histórico del testimonio en el Perú: recurso metodológico y recurso narrativo. 5. ¿De la literatura a la antropología o de la antropología a la literatura? Del simulacro antropológico a la realidad antropológica. 6. El testimonio o la superación del simulacro antropológico de la narrativa indigenista. 7. El testimonio y la apertura a otros discursos subalternos: afrodescendientes, indígenas de la selva y mujeres. Capítulo 4 - Primera entrega testimonial de mujeres en el Perú: Los testimonios de dos mujeres indígenas (1974-1977). 1. Irrupción de voces femeninas: Los testimonios de Agustina Huaquira Mamani (1974) y Asunta Quispe Huamán (1977). 2. El testimonio de Agustina Huaquira Mamani, el primer testimonio de una mujer en el Perú. 2.1. Movimientos campesinos en el Cusco. 2.2. Huilla, Neira y su proyecto testimonial. 2.3. Agustina: entre la heteroglosia y la ventriloquía. 3 El testimonio de Asunta Quispe Huamán: antropología y género en el Cusco. 3.1. La muerte y la violencia: experiencias tempranas. 3.2. La migración a la ciudad. 3.3. Eusebio, el primer esposo. 3.4. Agencia y toma de conciencia. 3.5. Gregorio, el segundo esposo. 3.6. Asunta y el mercado. Capítulo 5 - Afirmación y protagnismo de las voces femeninas: Los testimonios colectivos de mujeres urbanas (1977-1979). 1. El movimiento feminista de la década de 1970. 2. Testimonio desde Nosotras y ausencia de las Otras. 3. La voz de un Nosotras coral en Ser mujer en el Perú. 3.1. Casa y cuidado vs. Trabajo y realización profesional. 3.2. Acerca de anticonceptivos y aborto. 3.3. Prostitución: ¿entre la condena y su aceptación?. 3.4. La cicatriz de las primeras experiencia sexuales. 3.5. Cuestiones de género: feminidades y masculinidades. 3.6. Etnicidad, el margen que se hace centro en un testimonio. 4. Representando mayores subjetividades: Cinturón de Castidad. La mujer de clase media en el Perú. 4.1. El testimonio de parte de Maruja Barrig. 4.2. Testimonio 1: conflicto y crisis en las relaciones de género. 4.3. Testimonio 2: entre el control y el horizonte de emancipación. 4.4. Testimonio 3: el lugar de la elaboración o la realización. Conclusiones. Bibliografía.