Examinando por Materia "Motivación"
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- PublicaciónAcceso abiertoAutoeficacia académica y motivación de logro en estudiantes de una universidad de Lima Metropolitana(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Flores Gamboa, Relinda; Choquecota Quinta, KarinaLa presente investigación se propone relacionar autoeficacia y motivación de logro desde una perspectiva atribucional en dos grupos de estudiantes universitarios; uno que se encuentran cursando los primeros y últimos ciclos de estudios en una universidad de Lima Metropolitana. La muestra está conformada por 144 estudiantes, 69 cursan los primeros ciclos y 75 los últimos ciclos académicos. Los instrumentos que se emplearon fueron la Escala Atribucional de Motivación de Logro (EAML-M) de Morales–Bueno y Gómez-Nocetti (2009) y la escala de Autoeficacia Académica (EAPESA) de Domínguez, Villegas, Yauri, Mattos y Ramírez (2015), los resultados que se obtuvieron refieren que existe correlación positiva baja (rs=0,313) y significativa entre las variables del estudio, no se encontró diferencia significativa al comparar motivación de logro y autoeficacia sobre la base con las variables sociodemográficas sexo y nivel de ciclo académico, hecho que podría atribuirse a que la muestra es pequeña.
- PublicaciónAcceso abiertoClima organizacional y desempeño laboral de los colaboradores de entidades bancarias del distrito de La Molina, 2023(Universidad San Ignacio de Loyola, 2024) Garay Huarachi, Ana Francesca; Orellana Urteaga, Laura Nohelia; Dominguez Moreno, Miguel AngelEl presente estudio planteó por objetivo analizar la relación entre el clima organizacional y el desempeño laboral de los colaboradores en entidades bancarias del distrito de La Molina, 2023. Se utilizó una metódica de tipo descriptiva bajo el enfoque cuantitativo, con alcance correlacional. La población estuvo conformada por 135 colaboradores del sector bancario que desempeñan sus funciones en el distrito de La Molina. La muestra fue probabilística, la cual fue constituida por 100 trabajadores, utilizando dos instrumentos. Para el clima organizacional bajo el modelo de Litwin y Stringer (1968, citado en Pedraza 2020) y para el desempeño laboral bajo el modelo de Koopmans et al. (2013). Los resultados de la investigación dieron cuenta que, existe una relación muy fuerte entre las variables con un coeficiente de Rho de Spearman de 0,972. Asimismo, se demostró que existe una relación de nivel fuerte (r = 0,803), de las recompensas con el desempeño laboral, también, una correlación fuerte con el afecto (r = 0,892), del mismo modo, con el apoyo (r = 0,857), así también, se demostró correlación fuerte (r = 0,804) con la dimensión estándares y de la misma manera, con la dimensión identidad (0,854). Y, finalmente se concluyó que el clima organización se relaciona de forma significativa con el desempeño laboral, siendo esta relación del 97.2%.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia didáctica para desarrollar la creatividad en los niños de cinco años de educación inicial(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Medina Sánchez, Nancy; Aguirre Chávez, Cromancio FelipeEl estudio de investigación pretende contribuir al desarrollo de la creatividad en niños del nivel inicial. Metodológicamente corresponde al enfoque cualitativo educacional de tipo aplicada proyectiva. La muestra estuvo conformada por veintitrés niños y una docente seleccionados mediante el muestreo de grupos intactos. Se utilizó métodos teóricos, matemáticos y empíricos con sus instrumentos el test, prueba de pensamiento divergente y guía de observación que evidenciaron el estado actual de desarrollo de la creatividad en los aspectos de fluidez, originalidad y motivación. Asimismo, la entrevista docente demostró que, en el proceso de enseñanza aprendizaje se relegan actividades y estrategias lúdicas creativas. Frente a la situación problemática, desde los fundamentos; enfoque epistemológico de la creatividad, el personológico y la perspectiva de la creatividad infantil de Vygotsky, se elaboró la propuesta que busca configurar personas con capacidades y actitudes creativas desarrolladoras.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia didáctica para desarrollar las habilidades blandas en el aprendizaje de los estudiantes de la facultad de ingeniería industrial de una universidad privada de Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2024) Rangel Seminario, Luis Guillermo; Flores Valdiviezo, Hernán GerardoEs necesario reconocer que el desarrollo de habilidades blandas en las universidades resulta importante para el logro del éxito académico, en el mundo laboral y para el crecimiento personal de los estudiantes. Así, la importancia que resulta prepararlos y, posteriormente, cultivarles dichas habilidades en el entorno universitario se verán claramente reflejadas con una adecuada comunicación asertiva, manejo del tiempo, adaptabilidad, relaciones interpersonales, resolución de conflictos, liderazgo, entre otros que resultarán muy valorados por las empresas y, de esta manera, lograr una ventaja competitiva en el mercado laboral, incentivándolos hacia un crecimiento personal significativo para el logro de una educación universitaria completa. De esta manera, el trabajo de investigación tuvo como objetivo general proponer una estrategia didáctica para desarrollar las habilidades blandas de los estudiantes de la carrera de Ingeniería Industrial en una universidad privada de Lima. La metodología fue de tipo no experimental de corte transversal con una muestra conformada por tres docentes y veinte estudiantes de dicha carrera. Los instrumentos utilizados fueron el cuestionario a estudiantes, guía de entrevista a docentes y guía de observación de clase, los cuales reflejaron, en su diagnóstico, limitaciones en la práctica docente y en el desarrollo estudiantil, con resultados bajos en cuanto a las habilidades de actitud motivadora, resiliencia y el autocontrol. En tal efecto se concluye que la propuesta planteada en esta investigación permitirá a la institución educativa implementar la estrategia didáctica para desarrollar las habilidades blandas en los estudiantes.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia metodológica basada en ABP para desarrollar competencias científicas en estudiantes de secundaria(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Rojas Pesantes, María Elena; Velázquez Tejeda, Miriam EncarnaciónLa investigación propone una estrategia metodológica sustentada en el Aprendizaje Basado en Problemas para contribuir a desarrollar las competencias científicas: Indaga y Explica en los estudiantes de tercer grado de la Educación Secundaria en la Institución Educativa San Ramón de Cajamarca. Metodológicamente se fundamenta en el enfoque cualitativo educacional de tipo aplicada proyectiva. La muestra de estudio está conformada por 20 estudiantes y 10 docentes del área de CTA, seleccionados mediante la técnica del muestreo intencional criterial. En el diagnóstico pedagógico se emplearon diferentes técnicas e instrumentos que brindaron la información objetiva acerca de las potencialidades y las carencias que presentan los docentes en la dirección del proceso enseñanza -aprendizaje que limitan el desarrollo de las competencias científicas y su formación integral. La naturaleza transformadora de la propuesta emerge de la concepción del aprendizaje como un proceso dialéctico y complejo en el que intervienen las esferas inductora y ejecutora de la personalidad; asimismo del enfoque Socio formativo y de la pedagogía desarrolladora, referentes sistematizados en el marco teórico y que le dan rigor científico a la modelación. Así el resultado más importante está en el diseño de estrategias metodológicas que ponderan la motivación, el trabajo cooperativo, el aprendizaje centrado en el estudiante y la meta cognición permanente para lograr los aprendizajes duraderos. Dado el fundamento científico de diferentes ciencias que inciden en el objeto de investigación, la propuesta metodológica se convierte en una herramienta de un valor extraordinario para que el docente dirija el Proceso Enseñanza - Aprendizaje desde perspectivas flexibles y abiertas para contribuir a la formación integral de los estudiantes.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia metodológica para la motivación por el aprendizaje en los estudiantes del nivel intermedio de inglés de una institución educativa superior de Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Miranda Tejada, José Martín; Velázquez Tejeda, Miriam EncarnaciónLa investigación se trazó como objetivo general diseñar una estrategia metodológica para contribuir a la motivación por el aprendizaje de los estudiantes del Nivel Intermedio de Inglés de una institución Educativa Superior privada de Lima. La metodología aplicada responde al paradigma sociocrítico interpretativo, el enfoque cualitativo y se concreta en una investigación educacional de tipo aplicada que se caracteriza por tratar el problema científico desde el contexto del aula. Durante el estudio se aplicaron de manera dialéctica los métodos cualitativos y el cuantitativo en la búsqueda de la objetividad del problema con el propósito de analizarla y transformar la realidad educativa. La visión dialéctica del objeto de estudio encuentra su basamento científico al relacionar las categorías apriorísticas, motivación por el aprendizaje con el enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural de la enseñanza- aprendizaje del idioma. La muestra de estudio seleccionada mediante el muestreo no probabilístico, la conforman tres docentes de la especialidad y 20 estudiantes. Como parte del diagnóstico de campo se emplearon diversas técnicas e instrumentos: entrevista semiestructurada y guía de observación a clases a los docentes, prueba pedagógica y un cuestionario a los estudiantes que permitieron constatar la objetividad del problema. Como conclusión general se aporta a la práctica pedagógica una estrategia metodológica que incide en la preparación del docente al guiar el proceso de enseñanza -aprendizaje con el propósito de contribuir al desarrollo de la motivación por el aprendizaje de la asignatura Inglés en los estudiantes.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategias docentes para consolidar la evaluación formativa en estudiantes de la carrera de administración de negocios globales en una universidad privada de Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2024) Ubillus Ramirez, Ana Luisa; Flores Valdiviezo, Hernán GerardoLa evaluación es uno de los elementos más importantes y sustanciales en el proceso de la enseñanza-aprendizaje, aunque, no se le reconoce el valor que tiene y por lo general los docentes la suelen usar al final del proceso, cuando es tarde para generar una de sus funciones más importantes; la de informar, valorar y actuar de inmediato sobre el proceso de aprendizaje del alumno. Ante ello es preciso tomar la decisión de cambiar de paradigma y establecer una evaluación para el aprendizaje, una actividad evaluativa que genere por la misma acción de hacerla, valor en el proceso de enseñanza-aprendizaje a los estudiantes y a los docentes. Es así como esta investigación busca desarrollar la implementación de la evaluación formativa como estrategia didáctica. Por ello, el estudio es de tipo aplicado educacional y de enfoque cualitativo con un paradigma sociocrítico. Además, la muestra estuvo conformada por treinta estudiantes, dos docentes y dos directivos de la carrera de Administración de Negocios Globales en una universidad de Lima. Asimismo, los instrumentos utilizados fueron la encuesta, la guía de entrevista a docentes y a directivos, que permitieron identificar las debilidades y limitaciones en la práctica evaluativa y así realizar la modelación de una propuesta de estrategia didáctica de evaluación formativa que contribuya a perfeccionar el proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula.
- PublicaciónAcceso abiertoInfluencia de la motivación deportiva sobre la ansiedad precompetitiva en deportistas calificados de una Universidad Privada de Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Carrasco Ramos, Alexandra CarmelyLa finalidad de la presente investigación es determinar la influencia de la Motivación deportiva (MD) sobre la Ansiedad Precompetitiva (AP) en deportistas calificados de una universidad privada de Lima. La muestra estuvo conformada por 36 deportistas calificados de una universidad privada de Lima. En cuanto a variables demográficas, se observó a 12 varones (33.3%) y 24 mujeres (66.7%) con edades comprendidas entre 16 a 25 años (M = 20.42, DE = 2.395). Se aplicó la versión validada en Perú por Reyes, M. (2018) de la Escala de Motivación Deportiva (EMD) traducido y adaptado al castellano (Balaguer et al., 2007) del Sport Motivation Scale (SMS). Consta de 28 items agrupados en tres dimensiones motivación intrínseca, motivación extrínseca y amotivación. Por su parte el cuestionario Test de Ansiedad Precompetitiva versión revisada (CSAI-2R) de Martens, Russell y Cox (2003). Adaptado para Latinoamérica por Cisterna (2015). Compuesto por 17 ítems agrupados en tres dimensiones Ansiedad cognitiva, ansiedad somática y autoconfianza. Posteriormente de realizarse un análisis de regresión múltiple sobre cada una de las dimensiones de la AP, se concluyó que sólo amotivación influye de forma significativa sobre la ansiedad cognitiva (β cercano a .20). Así como amotivación (β > .20) influye significativamente sobre ansiedad somática. Además, se comprobó que la dimensión autoconfianza es influenciada significativamente por motivación intrínseca (β = .283); y por amotivación (β = -.346). Concluyéndose que la MD influye positivamente sobre la AP en deportistas calificados de una universidad privada de Lima.
- PublicaciónAcceso abiertoInfluencia de la percepción de los estilos de liderazgo en la motivación de la fuerza de ventas de la empresa Vistony S.A.C. en el año 2016(Universidad San Ignacio de Loyola, 2016) Hidalgo Acuña, Leidy Diana; Zlatar De Rossi, Fiorenza Carolina; Cole Salazar, Percy FordEl presente trabajo posee el propósito de identificar la percepción que tienen los vendedores sobre el estilo de liderazgo empleado por cada supervisor, con el objetivo de conocer la influencia en la motivación de estos. La fuerza de ventas estudiada fue de la compañía Vistony Industrial del Perú, ubicada en Panamericana norte, distrito de Ancón. Del mismo modo, se trata de determinar la influencia de la percepción de los estilos de liderazgo orientados a la preocupación por la gente en la motivación por la necesidad de logro de la fuerza de ventas, por la producción en la motivación por la necesidad de logro de la fuerza de ventas, por la producción en la motivación por la necesidad de poder de la fuerza de ventas y por la producción en la motivación por la necesidad de afiliación de la fuerza de ventas. Entre las conclusiones, se afirma que la influencia del estilo de liderazgo pro tareas en relación a una motivación por necesidad de logro fue rechazada debido a que este estilo no influye en la necesidad de superación personal que pueda tener el equipo, mientras que por otra parte, por necesidad de afiliación si fue validada.
- PublicaciónAcceso abiertoLa motivación como factor determinante en el rendimiento de los vendedores de seguros(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Valenzuela Avalos, Gilson Gonzalo; Zerga Tapia, Pierre AraozLa presente investigación buscó analizar la motivación como un factor determinante en el rendimiento laboral de los agentes de seguros de la compañía MAPFRE, para así poder entender cuáles son los principales motivadores que influyen positivamente y negativamente en el desempeño de aquellos agentes de seguros. De acuerdo a este poder recomendar y dar mejorías en la motivación a dichos agentes con el propósito de mejorar su desempeño tanto laboral como personal ya que dichos motivadores mejoran las habilidades interpersonales y laborales de todos los agentes de seguros y/o personas en cualquier industria. Se emplearon variables como la experiencia en la industria de las ventas, la tenencia de una familia con hijos, el nivel de educación máximo alcanzado por cada agente de seguros, el nivel de motivación extrínseca, el nivel de motivación intrínseca, la satisfacción laboral, el compromiso organizacional y el plan de compensación percibido por dichos agentes. Se buscó conocer si dichas variables eran o no factores que determinaban un buen desempeño laboral, con el propósito que la empresa pueda usar esta investigación para la mejoría e implementación de programas motivacionales hacia los colaboradores. Para esta investigación se utilizó una muestra de 103 agentes de seguros, en donde se utilizó una encuesta generada vía online en Google Form, para luego trasladar y codificar dichos datos en el programa Excel 2013 con el propósito de analizarlas mediante el programa estadístico y económico E-views 10, en donde se buscó aplicar el modelo econométrico de mínimos cuadrados ordinarios ya que las variables son cuantitativas y de modelo de corte transversal donde el estudio fue realizado en una fecha determinada. Adicionalmente, se utilizaron pruebas de heterocedasticidad, histograma de test de normalidad, correlograma Q-statistic y correlograma de residuos cuadrados. Este modelo probabilístico se utilizó para mostrar las variables significativas de la investigación
- PublicaciónAcceso abiertoMotivación de logro de los docentes de la Escuela Profesional de Administración y Negocios Internacionales de la Universidad Alas Peruanas, sede Lima en comparación con los docentes de la Escuela Profesional de Educación de la Universidad Alas Peruanas, sede Lima. 2018.(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Llave Zañartu, Julyssa; Rey Córdova, Nérida GladysPlantea un estudio correlativo de la motivación de logro y presenta un enfoque teórico y metodológico. Su principal objetivo es determinar la variación de la motivación de logro del docente universitario de la universidad estudiada según la motivación por la tarea, la motivación intrínseca y la ansiedad facilitadora del rendimiento a a fin de proporcionar significativa información a las universidades e institutos pedagógicos privados y públicos en general, en aras de lograr una mejor selección de docentes universitarios y así elevar los niveles de competitividad en los sujetos que intervienen en el proceso educativo.
- PublicaciónAcceso abiertoMotivación de logro para la clase de Educación Física en estudiantes de primer año de secundaria en una Institución Educativa Pública del Callao(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Torres Roca, Janio; Yanac Reynoso, Elisa BeatrizEsta investigación tuvo como objetivo determinar el nivel de motivación de logro para la clase de Educación Física en estudiantes de primer año de secundaria en una institución educativa pública del Callao. La metodología utilizada fue descriptiva simple, de diseño no experimental, descriptivo, de corte transversal. Se trabajó con una muestra no probabilística de 80 estudiantes, cuyas edades fluctúan entre los 11 a 15 años, aplicando el Test de AMPET4 de Ruiz, Graupera y Moreno (2014) para evaluar los niveles de motivación de logro y sus dimensiones. Los resultados evidenciaron un predominio del nivel medio en la variable motivación de logro para la clase de Educación Física. En cuanto a sus dimensiones, se encontró que los estudiantes de primero de secundaria se ubican en el nivel medio en Competencia motriz autopercibida, Competencia motriz comparada y, Ansiedad y agobio ante el error; mientras que en la dimensión compromiso con el aprendizaje se obtuvo un nivel alto. No se encontraron diferencias significativas en la motivación de logro para la clase de Educación Física, de varones y mujeres.
- PublicaciónAcceso abiertoMotivación en el desempeño laboral de los asesores comerciales del Banco de Crédito en Los Olivos, 2023(Universidad San Ignacio de Loyola, 2024) Reque Fernandez, Kimberly Xiomara; Guzman Arana, Jeancarlo Luis; Ballesteros Carranza, Ana MaríaEsta investigación tuvo como propósito determinar la influencia de la motivación en el desempeño laboral de los asesores comerciales Del Banco de crédito de Los Olivos 2023. La metodología empleada fue de enfoque cuantitativo, nivel explicativo, de tipo correlacional, con un diseño no experimental y de corte transversal. La población y muestra incluyeron a la totalidad de los 100 asesores comerciales. Se utilizaron cuestionarios de motivación laboral basados en el modelo de "Job Diagnosis Survey" de Hackman y Oldham, abordando autonomía, identidad de la tarea, significado de la tarea, variedad en la tarea y retroalimentación. Para evaluar el desempeño laboral, se empleó el cuestionario "Desempeño Laboral Individual" (IWPQ) fue elaborado originalmente por Koopmans (2015), que abarca desempeño de tareas, desempeño contextual y comportamiento laboral contraproducente. A través de los resultados obtenidos mediante el software SPSS revelaron una significativa dependencia entre la motivación y el desempeño laboral de los asesores comerciales del BCP, respaldado por el Chi cuadrado (χ² = 39,940, p < 0,05). Además, la prueba Pseudo R cuadrado indicó un coeficiente de Nagelkerke de 0.387, evidenciando que la variable motivación influye en un 38.7% en el nivel de desempeño laboral de los asesores comerciales del Banco de Credito. Las conclusiones fueron que existe una influencia significativa y directa entre las variables estudiadas de la motivación en el desempeño laboral. Además, enfatiza la importancia de motivar a los colaboradores para que cumplan de manera adecuada sus funciones con ayuda de diversas teorías y métodos para poder lograr mejoras en el área de trabajo.
- PublicaciónAcceso abiertoMotivación intrínseca y compromiso organizacional de los trabajadores de las Comisiones Ordinarias del Congreso de la República del Perú en el periodo 2016-2017.(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Luza Jáuregui, Alexander Oliver; Cole Salazar, Percy FordLa presente investigación tiene el principal objetivo de establecer la relación que existe entre la motivación intrínseca y el compromiso organizacional en las Comisiones Ordinarias. Con esta investigación, se dio a conocer las deficiencias encontradas dentro de las Comisiones Ordinarias del Congreso de la República, con el ánimo de establecer parámetros o medidas correctivas que conlleven a mejorar estas deficiencias, a través del desarrollo de programas motivacionales para los trabajadores, un sistema de recompensas, reconocimiento por parte de los jefes con los trabajadores, entre otros. Entre las conclusiones, se afirma que existe una alta relación entre la motivación intrínseca y el compromiso organizacional de los trabajadores de las Comisiones Ordinarias y con respecto al compromiso organizacional un porcentaje muy alto de trabajadores está comprometido con su institución siendo la dimensión predominante la de compromiso normativo, concluyendo que los trabajadores mantienen una lealtad y reciprocidad a su institución.
- PublicaciónAcceso abiertoMotivación laboral y compromiso organizacional en colaboradores de empresas de telecomunicaciones de Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Mendoza Casaverde, AliciaLa presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre motivación y compromiso organizacional en colaboradores de empresas de telecomunicaciones de Lima. El estudio es de tipo no experimental de diseño descriptivo correlacional. Se trabajó con una muestra de 203 trabajadores cuyas edades oscilan entre 18 años como mínimo y 50 años de edad máximo. Los instrumentos utilizados fueron: El R-Maws de motivación laboral y la prueba de Meyer y Allen para evaluar el compromiso organizacional. Los resultados señalan que, la motivación laboral y el compromiso organizacional mantienen una relación significativa, positiva y de nivel bajo. Asimismo se estimó que la motivación y las dimensiones de compromiso laboral mantienen una relación recíproca, por lo que aunque mantengan un nivel bajo, se corresponden entre sí de manera positiva.
- PublicaciónAcceso abiertoMotivación laboral y liderazgo transformacional en el área de comercio exterior de una empresa del sector industrial, 2021(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Robles Navarro, Carolin Susan; Flores Sotelo, Willian SebastiánEl presente estudio tuvo como objetivo aclarar la relación entre las variables: Motivación laboral y liderazgo transformacional. Para llevar a cabo el estudio, se utilizó como participantes a un grupo de empleados de una empresa del sector privado perteneciente al rubro operativo de comercio exterior, el análisis se llevó a cabo centrándose en las principales teorías empleadas como Teoría de la motivación – higiene por Fredrick Herzberg (1959) se tuvo un entorno creado por la pandemia con restricciones logísticas, donde el área de comercio exterior de una empresa del sector industrial se enfrenta a un escenario competitivo y dinámico, que exige un alto nivel de eficiencia, calidad e innovación. Sin embargo, se observa que los trabajadores de esta área presentan bajos niveles de motivación laboral, lo que se refleja en un desempeño deficiente, una alta rotación y una baja satisfacción. Se presume que una de las causas de este problema es la falta de un liderazgo transformacional por parte de los jefes y supervisores, que no logran generar un clima laboral favorable, una visión compartida, un compromiso con los objetivos y una cultura de aprendizaje. Se plantea entonces la necesidad de investigar cómo el liderazgo transformacional puede influir en la motivación laboral de los trabajadores del área de comercio exterior, y qué estrategias se pueden implementar para mejorar ambos aspectos. Se espera que al resolver este problema se pueda incrementar la productividad, la competitividad y la rentabilidad de la empresa, así como el bienestar y el desarrollo profesional de los trabajadores.
- PublicaciónAcceso abiertoMotivación laboral y satisfacción laboral del área administrativa de los trabajadores de una clínica privada de San Isidro, 2023(Universidad San Ignacio de Loyola, 2024) Sánchez Villanueva, Inés Filomena; Vásquez Leiva, Keily; Arriola Alvarado, Carla EloisaLa presente investigación fue realizada con el objetivo de determinar la relación entre la motivación laboral y la satisfacción laboral de un grupo de trabajadores de una clínica privada de San Isidro, 2023. Utilizando una investigación de naturaleza básica con enfoque cuantitativo y de diseño no experimental, se recopilaron datos a través de 42 encuestas aplicadas al personal del área de Administración. Los resultados indican que, en la clínica de estudio, el análisis de correlación entre la motivación y la satisfacción laboral muestra una correlación positiva moderada (coeficiente de correlación Rho Spearman 0,455). Mientras que, aspectos como las condiciones motivacionales internas no parecen tener un impacto significativo en la satisfacción laboral, puesto que, existe una correlación positiva débil (coeficiente de correlación Rho Spearman 0,382), concluyendo que, la relación entre estas variables es prácticamente insignificante en los trabajadores de la clínica de San Isidro. Por otro lado, el análisis de la relación entre los medios preferidos para obtener retribuciones del trabajo y la satisfacción laboral muestra una relación positiva moderada (coeficiente de correlación Rho Spearman 0,540). Finalmente, la relación entre las condiciones motivacionales externas y la satisfacción laboral muestra una correlación positiva muy débil (coeficiente de correlación Rho Spearman 0,266).
- PublicaciónAcceso abiertoMotivación y clima organizacional en una empresa de textiles de la ciudad de Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Mejía Eyzaguirre, Rosaura; Sotelo López, María del Rosario; Malaga Arce, Litta YorkaLa presente tesis aborda uno de los problemas existentes en los diversos grupos económicos referente a los escenarios personales, profesionales y económicos que ofrecen las empresas a sus colaboradores y que se agudiza en el actual contexto sanitario. Dichos escenarios se asocian a la estimulación con la que cuenta el personal para el desarrollo de sus labores y por ende a la percepción que poseen sobre su ambiente laboral. Bajo ese contexto, se ha seleccionado a la empresa Textiles INVESA S.A.C Ate Vitarte para el desarrollo del presente estudio y se ha planteado la siguiente interrogante: ¿Existe relación entre la motivación y el clima organizacional en una empresa de textiles de la ciudad de Lima? Asimismo, se establece la hipótesis de que existe una relación positiva entre ambas variables. Por otro lado, el tipo de investigación es básico y descriptivo puesto que genera nuevo conocimiento y reseña los hechos de las variables de estudio. El diseño es no experimental, transversal y correlacional ya que observa el comportamiento de las variables en un contexto real y en un momento determinado. En lo que refiere a la población, la misma está compuesta por 33 trabajadores y se aplica el muestreo probabilístico. La técnica desarrollada es la encuesta, el instrumento aplicado es el cuestionario y el análisis de datos considera el programa estadístico STATA. El estudio demuestra que existe relación significativa y positiva entre la motivación y el clima organizacional; por ello, se proponen acciones estratégicas a implementar por la empresa para lograr eficiencia y eficacia en el desarrollo de sus labores, considerando al talento humano y al clima organizacional como ejes fundamentales para la obtención sostenida de los objetivos empresariales trazados.
- PublicaciónAcceso abiertoMotivación y compromiso organizacional en la empresa del sector plástico, Especialidades Tecnológicas S.A.C., 2023(Universidad San Ignacio de Loyola, 2024) Rivera Castro, Miguel Fermin; Ballesteros Carranza, Ana MaríaEsta investigación tuvo como propósito determinar si existe relación entre la motivación y el compromiso organizacional en la empresa del sector plástico Especialidades Tecnológicas SAC, 2023. Metodológicamente, esta investigación es cuantitativa correlacional. Se trabajó con el muestreo de tipo censal; es decir se consideró toda la población conformados por 48 colaboradores. Los instrumentos fueron el cuestionario de la motivación, basado en el modelo “Job Diagnosis Survey" de Hackman y Oldham (variedad de la tarea, identidad de la tarea, significado de la tarea, autonomía y retroalimentación) y el Cuestionario de Compromiso Organizacional, basado en el Modelo Teórico Multidimensional de Meyer y Allen (compromiso afectivo, compromiso de continuidad, y compromiso normativo). Los resultados obtenidos mostraron que el coeficiente de correlación Rho de Spearman obtuvo un valor de r=.705, lo que representa una relación positiva alta entre la motivación y el compromiso organizacional. Se concluyó, que existe una relación significativa entre la motivación y el compromiso organizacional en los colaboradores en la empresa del sector plásticos Especialidades Tecnológicas SAC, 2023.
- PublicaciónAcceso abiertoPlan de capacitación docente para mejorar las habilidades académicas en niños con DX TEA de una institución educativa privada inicial de Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2024) Zamora Silva, Lurdes Violeta; Cardoza Sernaqué, Manuel AntonioEste estudio se enfoca en crear un plan de capacitación para profesores con el fin de mejorar las habilidades académicas de niños diagnosticados con Trastorno del Espectro Autista (TEA) en una Institución Educativa Privada de Lima. Se empleó un enfoque socio crítico interpretativo en el marco del paradigma socio crítico, utilizando una metodología cualitativa, que permitió analizar a profundidad el tema en su contexto. Se llevó a cabo un diseño no experimental y de tipo transversal, recopilando datos a través de cuestionarios, observaciones y entrevistas a docentes, especialistas y padres de niños con TEA. Durante la fase de evaluación de necesidades, se identificaron áreas específicas, que requerían mejoras en las habilidades de los docentes para brindar una atención efectiva a los niños con TEA. Durante la implementación del plan, se observaron mejoras notables en las habilidades académicas de los niños con TEA. Los docentes demostraron un mayor dominio de las estrategias de enseñanza diseñadas para este grupo, lo que se tradujo en una atención más efectiva en el aula. La validación práctica confirmó su efectividad, evidenciando mejoras en las habilidades académicas de los niños con TEA. En resumen, el plan de formación docente se presentó como una herramienta invaluable para mejorar las habilidades académicas de los niños con TEA en la Institución Educativa Privada de Lima. Los resultados de esta investigación pueden tener un impacto significativo en la calidad de la educación para este grupo de estudiantes, promoviendo un ambiente educativo inclusivo y equitativo.