Examinando por Materia "Micro y Pequeña Empresa (MYPE)"
Mostrando 1 - 20 de 20
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónAcceso abiertoCapacidad de innovación y potencial exportador de Mypes en el Perú: caso exportadoras de uva a Estados Unidos 2020(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Ramirez Alcala, Claudia Isabel; Ramirez Barreda, Alexandra Del Carmen; Granda Carazas, Segundo EloyEl objetivo principal del estudio fue confirmar la relación entre la capacidad de innovación y potencial exportador, de las MYPES (Micro y Pequeñas Empresas) del Perú que exportaron uva a los Estados Unidos en el año 2020. Asimismo, se buscó cooperar con las empresas con la finalidad de proporcionarles los datos y recursos que pudieran contribuir con la mejora de sus procesos, de manera que puedan posicionarse en el mercado internacional ofreciendo un mejor servicio y productos a sus clientes. Los datos recogidos se han analizado desde un enforque cuantitativo. El estudio es correlacional y de diseño no experimental transversal. Se ha escogido una muestra de 50 mypes peruanas exportadoras de uva a Estados Unidos. Las dos variables (capacidad de innovación y potencial exportador) fueron medidas mediante el instrumento de la encuesta. Por último, los resultados obtenidos comprobaron que la capacidad de innovación se relaciona con el potencial exportador de la mypes peruanas exportadoras de uva a Estados Unidos 2020. Esto se comprueba mediante el valor del Rho de Spearman r =0.813, que refleja el grado de relación que existe entre las variables capacidad de innovación y el potencial exportador de la mypes. Las conclusiones y recomendaciones derivadas de este estudio serán de ayuda para los empresarios, asi como las personas interesadas en el tema.
- PublicaciónAcceso abiertoContratación pública y capital de trabajo en Mypes en el marco de la ley de contrataciones del estado(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Guevara Najarro, José Erick; Rivera Vila, Jesús AntonioLa presente investigación tiene como objetivo mostrar los efectos que genera el escaso requerimiento de ejecución de prestaciones en el marco de un contrato público bajo el sistema de precios unitarios, sin el otorgamiento de adelanto directo, y con retención del 10% en calidad de garantía de fiel cumplimiento, en el capital de trabajo de la MYPE en el ámbito de aplicación de la LCE. Es una investigación básica de diseño exploratorio cualitativo en la que se utilizó la matriz de análisis de fuentes bibliográficas para la revisión de libros, artículos, revistas, material electrónico, entre otros como instrumento de investigación. Las conclusiones indican que la contratación pública afecta el capital de trabajo de las mypes en el marco de la Ley de Contrataciones del Estado de tres formas diferentes: de manera muy favorable generando utilidades en la mype, de manera neutral exponiéndolo a un punto de equilibrio y de manera desfavorable ocasionando déficit en una mype o vulnerar el principio de la confianza legítima generada en los contratistas mypes siempre que no se cumplan con las prestaciones prometidas en las Bases Integradas y/o que la garantía de fiel cumplimiento en forma de retención termine siendo contraproducente para aquellas. Por lo que realiza recomendaciones sobre i) los precios unitarios, ii) adelanto directo y iii) a la garantía de fiel cumplimiento en forma ordenada de retención.
- PublicaciónEmbargoGestión de la calidad total y desempeño organizacional de Mypes de confecciones de prendas de vestir en Gamarra 2021(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Rivas Quispe, Jhina Carolina; Perales Diaz, Paola Del Angel; Alderete Velita, Joel JoabEl objetivo de la investigación es determinar la relación de la gestión de la calidad total y sus dimensiones (liderazgo organizacional, satisfacción del cliente y relaciones, enfoque en recursos humanos, planificación y desarrollo estratégico y gestión de calidad de proveedores) con el desempeño organizacional de las MYPES de confecciones de prendas de vestir de Gamarra. La metodología que se usó tuvo un enfoque cuantitativo, con un tipo de investigación correlacional y un diseño de investigación no experimental-transversalcorrelacional; el muestreo fue no probabilístico y por conveniencia donde la muestra fue de 207 administradores o gerentes. Se usaron los instrumentos de investigación de los investigadores Singh, Kumar y Singh (2018) para la variable ―gestión de la calidad total‖ y Melkamu (2020) para la variable ―desempeño organizacional‖. La contrastación de las hipótesis se realizaron mediante el estadístico Rho de Spearman y se pudo encontrar que el TQM se correlaciona con el desempeño organizacional con un r= 0.533 y Satisfacción del cliente y relaciones es la dimensión con mayor correlación (r=0.360).
- PublicaciónRestringidoGestión de la calidad total y desempeño organizacional, en Mypes de calzado, Comas 2021(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Maguiña Verde, Sergio Eduardo; Su Dai, Isabel Vaymin; Mónaca Ormeño, Salvador VicenteLa presente investigación analiza la Administración de la Calidad Total de las empresas productoras de calzado en el distrito de Comas, con la finalidad de poder mejorar los sistemas de gestión de calidad para una eficiente producción y prestación de servicios a los clientes. Esta investigación define la relación entre la Administración de la Calidad Total y el Desempeño Organizacional de las empresas productores de calzado en el distrito de Comas, con el fin de aumentar su productividad y calidad de sus productos para un mayor crecimiento en sus empresas. La importancia de esta investigación es poder determinar el nivel de cumplimiento de los factores de TQM de las empresas del sector de fabricación de calzado en Comas, basándonos en el modelo de nueve factores del TQM según el investigador Benzanquen (2018). Por tal motivo es de mucha importancia conocer si la práctica del TQM tiene resultados favorables en el desempeño organizacional del sector. En el primer capítulo plantea el problema de la presente investigación en el sector de calzados en el distrito de Comas, así mismo se mencionan los antecedentes de estudio de investigación internacional y nacional, tomando en cuenta los objetivos e hipótesis generales y específicas que nos servirán para corroborar la hipótesis planteada. En el segundo capítulo, detalla el aspecto metodológico (enfoque cuantitativo) de la investigación, se especifica el tipo (correlacional), el diseño de la investigación (no experimental y transversal correlacional) y se desarrolla las variables tomadas en consideración, se describe el tamaño de la población, la muestra representativa, también se mencionará los instrumentos usados por los investigadores Singh V. & Kumar A. & Singh T (2018) y el procedimiento para la recolección de datos, está dirigida a gerentes y administradores de empresas de calzado de Comas. En el tercer capítulo, se muestra la contrastación de hipótesis, en donde se elaboró la prueba de normalidad Kolmogorov-Smirnov, validación del constructo y la correlación Rho de Spearman, de igual manera se presentan la discusión, las conclusiones y las recomendaciones. Para concluir, se mencionan las referencias bibliográficas que se utilizaron para desarrollar la presente investigación, de igual manera se muestra los anexos, la matriz de consistencia y las encuestas, que servirán de apoyo para recolectar la información necesaria
- PublicaciónAcceso abiertoGestión de las relaciones con los clientes y desempeño organizacional de Mypes consultoras en programación y suministros informáticos del distrito de San Isidro 2021(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Arbieto Vargas, Frank Cesar; Maury Rojas, Fran Ezequiel; Javier Vidalon, Jorge LuisEsta investigación tiene como principal objetivo analizar la relación entre la gestión de las relaciones con los clientes y el desempeño organizacional de las MYPES consultoras en programación y suministros informáticos del distrito de San Isidro. La investigación tuvo un enfoque cuantitativo, con un tipo de investigación correlacional y un diseño de investigación no experimental-transversal-correlacional; el muestreo fue no probabilístico y por conveniencia, donde se tuvo una muestra de 202 administradores o gerentes. Los instrumentos de investigación que se usaron fueron los cuestionarios de los investigadores Hong-kit et al. (2004) para el constructo “gestión de las relaciones con los clientes” y de los investigadores Chen et al. (2020) para el constructo “desempeño organizacional”, los cuales tuvieron una alta confiabilidad y una buena validez. Para la contrastación de las hipótesis se usó el estadígrafo Rho de Spearman y se concluyó que la gestión de las relaciones con los clientes tiene una relación positiva y fuerte con el desempeño organizacional (r=0.571).
- PublicaciónRestringidoImplementación de un sistema de registros contables para la mejora de procesos y control de la gestión de recursos humanos en el estudio Contable Villa & Asociados(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Chinga Torres, Milagros Wendy; Zamalloa Chaves-Velando, Arlos FernandoEl presente trabajo de suficiencia profesional detalla la implementación de un sistema de planillas que busca definir y proponer soluciones a la problemática en el área de recursos humanos en el estudio contable Villa & Asociados Sociedad Civil de Responsabilidad Limitada. El área de Recursos Humanos es un pilar importante en las empresas, porque se encarga del reclutamiento y contratación; siendo la clave principal el de gestionar las planillas de remuneraciones de los empleados. El trabajo se encuentra comprendido por los siguientes capítulos; En el primer capítulo se redactó toda la información y reseña requerida de la empresa; permitiendo hacer un análisis de la situación de la compañía. En el segundo capítulo se detalló la problemática del área que se encuentra afectada en la empresa; así como también se formulan los objetivos, la justificación y los alcances del presente trabajo. El tercer capítulo trató de la recopilación de diferentes investigaciones teóricas, metodologías, experiencias anteriores así también definiciones de términos de contabilidad que se aplicará para la mejora de la empresa. En el cuarto capítulo se detalló el desarrollo del proyecto, como métodos de alternativas de solución para la deficiencia en el seguimiento, control y cálculo del proceso de planillas. El quinto capítulo se elaborará los resultados del antes y después del análisis, interpretación y las estimaciones de montos que se asumirá para la solución de la empresa. Finalmente se describirá la conclusión de todas las ideas principales; como también; las recomendaciones para la continua mejora del crecimiento y toma de decisiones de la empresa.
- PublicaciónAcceso abiertoInfluencia de la planificación y control en el desempeño operacional del área de producción en Mypes de calzados en Lima Metropolitana 2019(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Sotomayor Zumarán, Airy; Gutierrez Idrugo, Juan Diego; Torres Martínez, Dante RaúlEl presente estudio busca explicar cómo la planificación y el control de la producción influye en las micro y pequeñas empresas de calzado de Lima; desarrollándose a lo largo del documento de la siguiente manera: El primer capítulo hace un despliegue del problema de la investigación, abarcando aspectos como el planteamiento, formulación y justificación del problema, además de los antecedentes y el marco referencial, que fundamentan y dan base al estudio, así como la definición de los objetivos y las hipótesis de la investigación. En lo que respecta al segundo capítulo, este se enfocó en el desarrollo del método de investigación, el cual involucra puntos tales como el tipo de investigación, el diseño de estudio empleado, la definición de las variables, la estrategia de prueba de hipótesis, la identificación de la población, además de la muestra a considerar y los instrumentos usados para la recolección de datos. El tercer capítulo se enfocó en el análisis de los resultados obtenidos, involucrando esto tanto el análisis como la prueba de hipótesis, basándonos en los resultados obtenidos a través de las encuestas realizadas, los cuales conllevan a la validación de las hipótesis y el desarrollo final de la conclusión y las recomendaciones del estudio.
- PublicaciónAcceso abiertoInfluencia del marketing digital en la intención de compra de los consumidores de Mypes de ropa en Santiago de Surco 2018(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Cachay Figueroa, Juan Gonzalo; Ramos Cunyarache, Shirley RubiLa presente investigación analizó la influencia del marketing digital sobre la intención de compra de los consumidores de 18 a 39 años de las micro y pequeñas empresas (MYPES) de ropa del distrito de Santiago de Surco en el 2018. Además, se determinó la influencia individual de los factores del marketing digital, como: La comunicación e interacción, Publicidad digital y Marketplace, sobre la intención de compra. Se recopilo evidencia empírica para plantear las variables a tratar; asimismo, la metodología fue de máxima verosimilitud y se estimó los resultados mediante el modelo Logit. Cabe resaltar que la investigación fue de tipo cualitativa y con un diseño correlacional – contemporáneo transeccional. Para la recolección de información se hizo uso de una encuesta compuesta por 19 preguntas que fueron evaluadas y aprobadas por los docentes del área de economía para posteriormente ser estimadas mediante el modelo econométrico logit. Finalmente, los resultados mostraron que las estrategias de la publicidad digital fue la variable más valorada por parte de los consumidores de ropa; de igual forma, la comunicación e interacción que proporcionan mediante las redes sociales influye en la decisión de los compradores. Sin embargo, se concluye que el Marketplace (Diversidad de plataformas digital) es un factor que influye, pero no tan relevante para los consumidores.
- PublicaciónAcceso abiertoInnovación y desempeño organizacional de las Mypes de publicidad de Santiago de Surco 2021(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Mattos Loayza, Pierinna; Mattos Loayza, Fressia; Tafur Lezama, AnaliaLa agitación económica, los cambios en las demandas de los clientes y el comportamiento de los competidores ejercen una gran presión sobre las empresas. Para hacer frente a los desafíos planteados por el entorno externo, las empresas deben encontrar continuamente nuevas formas no solo de diseñar, producir, promover y entregar sus productos y servicios, sino también de organizar los flujos de trabajo y procesos internos. Mantener las viejas formas de pensar y hacer las cosas podría ser el camino más rápido al fracaso. La innovación no es solo algo agradable, sino también una necesidad para que las empresas sobrevivan y tengan éxito en este entorno que cambia rápidamente. Por tal motivo, en esta investigación se tiene como objetivo principal la determinación de la relación entre la innovación organizacional y el desempeño organizacional de las MYPES de publicidad de Santiago de Surco, lo cual condujo a discutir acerca de los niveles que poseen las empresas acerca de las variables en estudio, con el fin de estar en la situación de comprender el comportamiento de la relación de las variables en las mismas MYPES de publicidad.
- PublicaciónAcceso abiertoPlan de negocio para la implementación de una empresa creadora y comercializadora de software para Mype del sector textil confecciones en Lima, 2021(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Mejia Valverde, Marco Antonio; Paredes Vargas, Manuel Angel Carlos; Vasquez Reyes, Edgar Fernando; Ríos Rivero, Flor ElviraLa industria textil confecciones en el Perú juega un rol importante en la economía nacional, dado que pertenece a un sector de la industria que genera casi el 60% de la Población Económicamente Activa (PEA) ocupada en el país y que despierta el reconocimiento mundial por su calidad. La participación de la MYPE en este sector es de bastante impacto por ser una de las principales fuentes de empleo y constituye un apoyo importante para la gran empresa porque les soluciona algunos cuellos de botella en la parte productiva. Sin embargo, su participación en las exportaciones es bastante reducida por su limitado desempeño en términos de competitividad y su marcada brecha de productividad respecto de las grandes empresas (Cabello, 2014), afirma que el acceder a un software especializado para el sector, representa una transformación digital que le permitirá tener un acceso rápido a la información, simplificar las tareas, e incrementar la productividad y la eficiencia y tener una respuesta más rápida a la demanda del mercado además de generar una ventaja competitiva con respecto a sus competidores. La característica más saltante es que el diseño del software está orientado a ser de uso amigable, brinda reportes que contribuyen a la toma de decisiones, el respaldo técnico está garantizado y la empresa tiene por filosofía estar en continua búsqueda de mejora e innovación de todos sus productos. El mercado objetivo son las MYPE del sector textil confecciones dispuestas a comprar un Software y que según la investigación de mercado realizada asciende a 26,940 empresas y se proyecta a superar las 30,000 para el 2026. Cabe agregar que otro hallazgo importante lograda de la investigación realizada a los clientes potenciales y los especialistas son los siguientes contenidos del software: Módulo I orientado a facilitar la programación de la producción, el Módulo II especializado en la cotización de prendas y el Módulo III que ayuda al Control de la producción. Con respecto a las proyecciones financieras la inversión total del proyecto asciende a 198,725.33 soles, de los cuales el aporte de los socios será el 40% y el 60% será a través de préstamo bancario. Finalmente, la Tasa Interna de Retorno obtenida en el proyecto es de 52% y la TIRF es de 86%, y al ser este resultado mayor que el Cok y Wacc, de 37.28% y 19.99% respectivamente, el proyecto se acepta. Asimismo, el proyecto tiene un VAN positivo de S/ 27,544 y un PAYBACK descontado financiero de 3 años y 6 meses; por lo tanto, es rentable para los accionistas, invertir en el proyecto.
- PublicaciónAcceso abiertoPlan de negocio “Sistema de gestión de operaciones para Mype del sector servicios” en Lima y Callao(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Belaochaga Agurto, Manuel Ricardo; Lopez Aguilar, Carolina Melissa; Solano Morales, José MiguelEl presente plan de negocio nace de la necesidad de toda compañía respecto a la gestión, administración y control de sus operaciones para lograr mayor rentabilidad. El proyecto está orientado a las empresas llamadas: “MYPE” (Micro y pequeña empresa) de Lima y Callao que se encuentran en el sector de servicios. Del total de ventas a nivel nacional del sector servicios industriales en el 2020, las MYPE contribuyeron con el 36%, de estas, el 51% se concentra en Lima y Callao. El objetivo principal del proyecto es el desarrollo de un Sistema de Gestión de Operaciones para las MYPE de Lima y Callao. El servicio tiene un componente intangible que son los procesos de implementación y postventa, y un componente tangible que es el software de gestión de operaciones que contiene 3 módulos: comercial, operaciones y financiero, de implementación modular, con alojamiento en la nube y la capacidad de visualizarse en distintos dispositivos. Los ingresos son generados a través de suscripciones mensuales y anuales que generan liquidez a la compañía con la finalidad de lograr un EBITDA de S/ 800,000 para el 2024. La Ventaja Competitiva y Diferenciación frente a nuestros competidores se resume en lo siguiente: - Calidad del producto: software diseñado por expertos en MYPE y que puede ser implementado por módulos para adecuarse al crecimiento de estas empresas. - Satisfacción del cliente: Enfocado en un servicio de implementación a medida y un servicio postventa adecuado a las necesidades de los clientes. La información del cliente estará segura debido a la encriptación de datos y el alojamiento en la nube. - Flexibilidad: nuestro software permite al usuario controlar sus operaciones desde cualquier dispositivo en cualquier zona geográfica, sólo necesitan tener acceso a Internet. La inversión total para ejecutar el proyecto asciende a S/. 796,744 (Sin Impuesto General de Ventas - IGV) conformada por activos fijo, activos intangibles, gastos pre operativos y capital de trabajo. El Flujo Económico del proyecto obtiene un VANE (Valor Actual Neto Económico) de S/. 617,950 y TIRE (Tasa Interna de Retorno Económico) de 28%, por otro lado, el Flujo Financiero obtiene un VANF (Valor Actual Neto Financiero) de S/. 497,097 y TIRF (Tasa Interna de Retorno Financiero) de 31%. El periodo de recupero de la inversión con financiamiento será de 3 años, 6 meses y 12 días. El análisis beneficio costo nos demuestra que el retorno por cada sol invertido es de 0.76 soles. De esta forma, podemos afirmar que se supera el costo de oportunidad establecido por los accionistas y acreedores financieros.
- PublicaciónAcceso abiertoLa planificación financiera y tributaria en la bancarización de las Mypes del distrito de Ate Vitarte, año 2021(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Alvarez Giraldo, Meylin Alehely; Fernandez Ñahui, Jorge Luis; Granda Carazas, Segundo EloyLa planificación financiera es una herramienta beneficiosa que puede disminuir la carga financiera, mejorar la liquidez, tener un mejor control de operaciones y puede prevenir futuras contingencias. La planificación tributaria está tomando gran relevancia con el paso del tiempo porque ayuda a los negocios a reducir la carga tributaria de forma legal, la utilidad contribuye a reducir o disminuir las contingencias tributarias, ayuda a tomar mejores decisiones y en estar actualizados en las normas fiscales. El crecimiento de las MYPES es de vital importancia para la economía del país, para ello, requieren conocer el papel de la planificación financiera y tributaria en sus operaciones. Seguidamente se presenta un estudio sobre la relación entre la planificación financiera y la tributaria en la bancarización de las MYPES. La población estuvo conformada por 17,414 empresas MYPES del distrito de ATE VITARTE. El tipo de investigación es básica y el instrumento de recolección de datos fue el cuestionario validado por un experto en estadística. El propósito principal de esta investigación es demostrar que el conocimiento sobre la planificación financiera y tributaria fortalece los procesos de bancarización de las MYPES. El estudio se realizó en una muestra de 376 empresarios MYPES de sectores de como mantenimiento, manufactura y comercio de Ate Vitarte. Los resultados obtenidos probaron que existe una correlación positiva moderada entre las variables Planificación financiera y Planificación tributaria. Por último, se concluyó que existe relación entre la planificación financiera y tributaria en la bancarización de las MYPES de ATE VITARTE, 2021.
- PublicaciónAcceso abiertoPrácticas ecológicas de gestión de la cadena de suministro y desempeño organizacional de Mypes de confección de calzado de Lima Metropolitana 2021(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Alejo Castro, Elio; Rojas Noa, Fany OlindaLa presente investigación tuvo como objetivo general determinar la relación y el grado de relación de las prácticas ecológicas de la gestión de la cadena de suministro y sus dimensiones (gestión ambiental interna, compras ecológicas, cooperación con los clientes y diseño ecológico) con el desempeño organizacional de las MYPES de confección de calzado de Lima Metropolitana. Se usó un enfoque cuantitativo, un diseño no experimental y transversal, un tipo de investigación correlacional; además se usaron los instrumentos de investigación de los investigadores Lee et al. (2012) para la variable prácticas ecológicas de la gestión de la cadena de suministro y de los investigadores Ochieng et al. (2016) para la variable desempeño organizacional. La muestra fue de 218 MYPES y se encuestaron a los gerentes o administradores como representantes de sus empresas. La contrastación de hipótesis se hizo mediante el coeficiente de correlación Rho de Spearman como las contrastaciones de las hipótesis. Finalmente, se pudo concluir que las prácticas ecológicas de la gestión de la cadena de suministro presentan una fuerte relación y positiva con el desempeño organizacional con un r = 0.623.
- PublicaciónAcceso abiertoRelación de la adaptación del producto con el desempeño exportador en las Mypes exportadoras de plátano 2021(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Ortiz Bocanegra, Luiggi Assly; Quiquia Llerena, Gianella Leonor; Coaquira Nina, Frida RosaEl presente trabajo de investigación tuvo objetivo analizar la relación entre la adaptación del producto y el desempeño exportador en las MYPES exportadoras de plátano 2021. Así mismo, se buscó dar el alcance de información a las MYPES exportadoras de este sector, para que tengan orientación al momento de la toma de decisiones. Además, se empleó el tipo de investigación de enfoque cuantitativo de tipo correlacional conforme con Hernández et al. (2014). En el cual se utilizaron cuestionarios relacionados a ambas variables, trabajadas con una muestra de 53 MYPES exportadoras de plátano y con los resultados se verificó la relación entre las variables propuestas. En conclusión, hay una relación fuerte y positiva entre las dos variables estudiadas, ya que las compañías consideran estrategias de adaptación del producto, se puede lograr un mayor grado de desempeño y se refuerza la vinculación con el consumidor.
- PublicaciónAcceso abiertoRelación entre calidad de servicio logístico de las agencias de carga y satisfacción del cliente de las Mypes exportadoras de palta hass – Perú 2022(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Gaspar Zúñiga, Carina Suslay; Latorre Llanos, Walter; Sánchez Gómez, Jimmy ElíasLa presente investigación tiene como objetivo determinar la relación entre la calidad de servicio logístico en agencias de carga y la satisfacción del cliente de las mypes exportadoras de palta Hass – Perú 2022. Adicionalmente, se busca identificar la relación de las dimensiones de la variable calidad de servicio logístico con la satisfacción del cliente. La finalidad de ello es que principalmente las agencias de carga puedan conocer las necesidades y atributos más importantes que consideran las mypes exportadoras de palta Hass cuando eligen a su proveedor de servicio logístico y puedan así aumentar el nivel de satisfacción respecto al servicio percibido. Con respecto a la metodología del estudio, tiene un enfoque cuantitativo, un alcance correlacional y un diseño No experimental-transversal. La muestra del estudio tuvo un resultado de 96 mypes exportadoras de palta Hass en el 2022, el cual fue un muestreo aleatorio simple de una población finita. Por último, se detalló el instrumento aplicado para la recopilación de datos, el cual fue extraído de las preguntas propuestas de los autores Jang, Kwon & Kim (2014) para la variable de calidad servicio logístico, mientras que para la variable de satisfacción del cliente se tomó como referencia las preguntas del cuestionario en base a la investigación de los autores Gil, Berenguer & Ruiz (2018). Los resultados obtenidos afirman que la calidad de servicio logístico de las agencias de carga si tiene relación a las mypes exportadores de palta Hass-Perú 2022. Considerando que la mayoría de las dimensiones de la variable de calidad de servicio logístico tienen una buena calificación en las encuestas por parte de los representantes del área de comercio exterior de las mypes exportadoras de palta Hass, a excepción de la dimensión de visibilidad.
- PublicaciónAcceso abiertoRelación entre el social media y el desempeño organizacional de las Mypes de confecciones de vestir de La Victoria 2022(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Felippe Aguilar, Brenda Carolina; García Olivares, Patricia BetzabéLa presente investigación busca analizar la relación entre el social media y el desempeño organizacional, de las Mypes de confecciones de vestir ubicados en la ciudad de Lima en el distrito de La Victoria. La presente investigación tuvo un enfoque cualitativo, tipo de investigación correlacional, diseño de investigación no experimental transversal, para la recolección de datos se tuvo como instrumento de investigación cuestionarios que fueron aplicados a 206 Administradores o gerentes de Mypes mediante una base de datos realizada en base a SUNAT. Por otro lado, también se llevaron a cabo pruebas estadísticas para estudiar la relación entre ambas variables, usando el programa SPSS 25. Los rendimientos obtenidos demostraron que el social media se relaciona positivamente con el desempeño organizacional de las Mypes de confecciones de vestir ubicados en la ciudad de Lima
- PublicaciónAcceso abiertoRelación entre innovación ecológica y el desempeño organizacional de las Mypes de fabricación de plásticos ubicadas en Lima 2022(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Carbajal Sandoval, Diego Arturo; Valdez Chumpitaz, Franco Andres; Coaquira Nina, Frida RosaEl objetivo en esta investigación fue determinar si la innovación ecológica se relaciona con el desempeño organizacional de las MYPES de fabricación de plásticos ubicadas en Lima. La metodología tuvo un enfoque cuantitativo, con tipo de investigación correlacional y diseño de investigación no experimental-transversal-correlacional, la población compuestas por las MYPES de fabricación de plásticos ubicadas en Lima tuvo una muestra de 209. Para medir las variables se usaron los instrumentos de los investigadores De Oliveira et al. (2016) para ambas variables y para contrastar las hipótesis se usó el estadístico Rho de Spearman. Concluyendo que la innovación ecológica tiene una relación positiva y fuerte ((r = 0.677) con el desempeño organizacional.
- PublicaciónAcceso abiertoRelación entre los programas de promoción de exportaciones y el desempeño de las Mypes exportadoras de uva fresca del Perú 2021(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Plasencia Quispe, Daisy Adaluz; Rodriguez Salazar, Renzo Jose Luis; Castillo Sáenz, Rafael AlanLa presente investigación examina la relación directa e indirecta entre los programas de promoción de exportación, el compromiso exportador, la estrategia de exportación, el conocimiento exportador y el desempeño exportador en las Mypes exportadoras de uva fresca en el Perú 2021. El cuestionario, instrumento de la investigación, fue realizado a 51 empleados a cargo del área de exportación de las Mypes exportadoras de uva fresca en el Perú En los resultados obtenidos mediante SPSS 20 se evidencia que el uso de los programas de promoción de exportación si se relacionan con el desempeño exportador de las Mypes exportadoras de uva fresca (r = 0.384; p_valor = 0.000 < 0.05)
- PublicaciónAcceso abiertoRelación entre prácticas de gestión de cadena de suministro y desempeño organizacional de Mypes de fabricación de zapatos en Lima 2022(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Susanibar Franco, Diana Judith; García García, Meredith Mishelle; Arriola Alvarado, Carla EloisaEl presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación de las prácticas de gestión de la cadena de suministro con el desempeño organizacional de las empresas MYPES de fabricación de calzados en Lima; para ello se usó un enfoque cuantitativo, un tipo de investigación correlacional y un diseño de investigación no experimental-transversalcorrelacional. La muestra fue de 206 MYPES de fabricación de calzados en Lima, con un muestreo no probabilístico y por conveniencia. Las variables se midieron mediante el cuestionario de los investigadores Li et al. (2006) y para contrastar las hipótesis se utilizó el coeficiente Rho de Spearman. Se concluyó con un r = 0.668 que las prácticas de gestión de la cadena de suministro si se relacionan con el desempeño de las empresas MYPES de fabricación de calzados.
- PublicaciónAcceso abiertoEl uso de las historias en las redes sociales como herramienta para difundir los derechos y beneficios laborales en trabajadores de empresas Mypes en Lima Metropolitana(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Vicuña Villar, Diego Alonso; Carranza Salanitro, Lilian MargaritaLa presente investigación trata sobre la escasa información sobre los derechos y beneficios laborales del régimen Mype en las redes sociales y la repercusión en las condiciones laborales de los trabajadores. Grupo conformado por un segmento mixto, principalmente, en un rango de edad entre 19 a 35 años, residentes en Lima Metropolitana. Ante esta situación, se arrastran problemas como explotación e informalidad, con casos de hasta 83.5% en el segmento de la micro y pequeña empresa, por el incumplimiento del marco legal vigente. Asimismo, las iniciativas de los emprendedores se ven perjudicadas por el desconocimiento y la complejidad de las normas sobre la legislación laboral actual. El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, encargado de la difusión de los derechos laborales y de velar por su cumplimiento, no adopta de manera eficiente los nuevos canales de comunicación en las redes sociales para difundir de manera masiva los derechos y beneficios laborales del régimen Mype en trabajadores y empleadores, desatendido al 85% de la población económicamente activa. La presencia de las redes sociales en la rutina de las personas permite introducir contenido de forma natural. Aplicando una propuesta novedosa, se multiplica la posibilidad de comunicar de forma rápida y sencilla contenidos complejos. En este contexto, surge la necesidad de aplicar el diseño e implementar una solución multidisciplinaria que permita masificar el contenido normativo del régimen Mype en favor a los trabajadores. Para esto se plantea utilizar historias animadas como pieza central en la difusión del contenido en redes sociales, porque permite un mayor alcance de audiencia y espectadores. La difusión, recepción y aplicación de la normativa laboral permitirá que los trabajadores y empleadores se empoderen con la finalidad de hacer valer sus derechos.