Examinando por Materia "Medio urbano"
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- PublicaciónAcceso abiertoDesarrollo de una escala para medir la desconexión moral del peatón de Lima Metropolitana(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Figueroa Tejada, Gisella Yrene; Goñi Ávila, Niria MarlenyEn el presente estudio se desarrolló y validó una escala de desconexión moral que identifica las normas tránsito no respetadas por el peatón en Lima Metropolitana y los mecanismos de desconexión moral que utiliza para justificar dicha conducta. El objetivo es brindar un instrumento que permita a los encargados de la gestión de transporte tomar decisiones relacionadas al diseño y planificación de infraestructura tomando como base el conocimiento de las conductas del usuario de esta. Se utilizaron técnicas de análisis factorial exploratorio y confirmatorio en una muestra por conglomerados bietápico compuesta por 405 peatones de Lima Metropolitana a quienes se les entregó un cuestionario validado por expertos académicos y profesionales en áreas de gestión del transporte y psicología. El modelo obtenido da como resultado un p-value de menor a ,001, un Chi-cuadrado de 173 con 59 grados de libertad, un RMSEA de ,0692, un CFI de ,937, un TLI de ,917 y un SRMR de ,0457 por lo cual se concluye que el ajuste del modelo es suficiente, demostrando que los resultados obtenidos se dieron dentro del modelo teórico propuesto por Albert Bandura (1986), dentro de la fase de fiabilidad y la fase de validación de la escala de desconexión moral del peatón. Finalmente, se identificaron trece ítems que representan a los ocho mecanismos de desconexión moral del peatón en Lima Metropolitana y que se encuentran dentro de los cuatro puntos del proceso regulatorio del control moral propuesto por Bandura (1986).
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño de una red de ciclovías urbanas y rurales como alternativa de mejoramiento de la transitabilidad en una ciudad del sur del Perú – Andahuaylas - Apurímac(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Palomino Rodas, Beto Larry; Matías León, José CarlosLa presente tesis denominada “Diseño de una Red de Ciclovías Urbanas y Rurales como Alternativa de Mejoramiento de la Movilidad en una Ciudad del Sur del Perú – Andahuaylas – Apurímac” tiene como objetivo describir que el diseño de una red de ciclovías urbanas y rurales sea una alternativa de mejoramiento de movilidad vehicular en la ciudad. La investigación es mixta según el nivel de medición de la naturaleza de información ya que se manejó información cualitativa y cuantitativa, diseño no experimental, transversal, descriptivo-correlativo. Realizando el estudio de los niveles de servicio de las principales intersecciones de la ciudad de Andahuaylas, sin la incorporación de las ciclovías, se obtuvo como resultado de la primera, segunda y tercera intersección un nivel de servicio de categoría “D” y de la cuarta y quinta intersección de categoría “C”. Consecuentemente, se hizo una encuesta en las tres intersecciones críticas. Los resultados de la información de la encuesta, concluyen lo que se buscaba como objetivo, la aceptación de la incorporación de las rutas de ciclovías en la ciudad. Posteriormente se realizó el diseño en planta y perfil de las rutas de las ciclovías que se propondrán en la ciudad, se realizó siguiendo la metodología del (Manual de Criterios de Diseño de Infraestructura Ciclo-inclusiva y Guía al Ciclista, 2017) y la norma CE.030. Para finalizar, con el porcentaje de la población encuestada, los que están de acuerdo con la incorporación de las ciclovías y la preferencia del tipo de vehículos, se determinó la cantidad de personas que harían uso del nuevo sistema de transportes y la cantidad de vehículos motorizados que disminuiría en las tres intersecciones críticas. Por lo tanto, se calculó un nuevo nivel de servicio con la incorporación de las rutas de ciclovías, obteniendo como resultado final una categoría “C” para las tres intersecciones.