Examinando por Materia "Música tradicional"
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- PublicaciónAcceso abiertoLa autoestima de los profesores de la Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Flores Rosas, Sonia YsabelEl presente Proyecto tiene como propósito, determinar el nivel de autoestima de los docentes de la Escuela Nacional Superior de Folklore como un aspecto importante en el desarrollo personal y el ejercicio profesional de formadores de formadores ya que se piensa, que la autoestima es un recurso psicológico importante, por lo tanto, determinar el nivel de autoestima de los docentes de esta institución educativa permitirá saber si es necesario brindarles apoyo anímico y todo lo necesario para favorecer el desarrollo de su personalidad, lo cual podría mejorar su desempeño y la calidad educativa.
- PublicaciónAcceso abiertoLas canciones tradicionales como estrategia para recuperar la Lengua Asháninka(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Aquise Paco, Jhon Newton; Rojas Lopez, Riffel ArbinEn el Perú, la revitalización de la lengua originaria de los pueblos amazónicos y andinos sigue siendo una tarea desafiante, pero más aún, la recuperación de aquellas que están en peligro de extinción. Se cree que una medida posible para su recuperación es a través de las canciones tradicionales. Por ello, se lleva cabo esta investigación desde el paradigma cualitativo a través del método documental para analizar si las canciones tradicionales pueden ser usadas como estrategia para recuperar la lengua asháninka. Como resultado se obtuvo que las canciones tradicionales tienen un profundo arraigo en la mente y el espíritu de las personas y poseen un fuerte componente cultural y lingüístico, pues mediante estas se expresan distintas vivencias. También funcionan como herramientas de aprendizaje en las distintas etapas de la vida, incluso, desde la primera infancia. Del mismo modo, las canciones tradicionales son una herramienta importante para recuperar la lengua originaria asháninka a través de su uso en las escuelas. Estas se pueden aplicar en los distintos momentos de la clase y en los distintos grados.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategias de comunicación utilizadas por el artista Manuelcha Prado para promocionar la música andina y la vigencia del quechua(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Gallardo Gutierrez, Rosa JazminEl presente trabajo de investigación analiza las estrategias de comunicación utilizadas por el artista Manuelcha Prado para promocionar la música andina y la vigencia del quechua. Los objetivos específicos de la investigación fueron planteados de acuerdo a este orden, primero, describir el público objetivo del artista andino Manuelcha Prado para promocionar su música. Segundo, identificar las redes sociales es propicias para que el artista andino Manuelcha Prado realice su publicidad digital. Tercero, evaluar el nivel de impacto que el artista andino Manuelcha Prado genera en su público a través de la música andina en quechua. El trabajo artístico de Manuelcha Prado ha logrado que el quechua reciba reconocimiento no solo a nivel nacional sino internacionalmente, valorando la música andina en este idioma. Siendo patrimonio de la humanidad y parte de nuestra identidad, es importante que esta no se pierda y se continúe su práctica. A través de esta investigación se logra conocer los diferentes canales de comunicación que hacen posible la difusión de la música andina en quechua de Manuelcha Prado y cuál es la percepción del público sobre este idioma.
- PublicaciónAcceso abiertoLa música tradicional como recurso didáctico en el proceso de aprendizaje y formación en EIB(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Perlacio Marquez, Roger Elisban; Caballero Montañez, Robert ChristianLa presente investigación se realizó desde una perspectiva cualitativa etnográfica. Se desarrolló con el objetivo de analizar la importancia de la música tradicional como recurso didáctico para propiciar el proceso de aprendizaje y formación en la educación intercultural bilingüe. De manera que se pueda presenciar recursos dinámicos y motivadores que hagan efectivo las actividades pedagógicas y formativas. En el que la música tradicional podría convertirse en un instrumento efectivo en los procesos de enseñanza-aprendizaje y la formación completa de los educandos. Más aun, en contextos de Educación Intercultural Bilingüe, ya que este elemento cultural es indispensable en la cotidianidad de las personas; por consiguiente, es consustancial desarrollar una investigación sobre el rol o la importancia que podría desempeñar la música tradicional como instrumento didáctico en la EIB. Para el trabajo de campo se utilizó las técnicas así, como la observación, entrevistas y grupos de discusiones, y los instrumentos de guías de observación, cuestionarios y cuaderno de campo, respectivamente. La muestra de estudio estuvo constituida por 5 docentes y 20 estudiantes. Las conclusiones principales del estudio son que la música es una estrategia imprescindible y benéfica en el desarrollo de todo el proceso educativo, pues la música tradicional como recurso didáctico abre un amplio espacio de oportunidades para efectivamente emplearlo en una sesión de aprendizaje; en vista de que los estudiantes pueden propiciar los procesos de memorización y apropiación de la lectoescritura, comprensión de textos y las matemáticas. Asimismo, la música tradicional se convierte en un elemento fundamental porque nos permite expresar nuestras emociones, sentimientos, relaciones interpersonales, imaginaciones, etc. De manera que fortalece significativamente el desarrollo socio afectivo y formación integral capacitando para una mayor participación en el aula y en su entorno. Y, promueve la construcción de la identidad cultural parque la música está asociada a la vida cotidiana, a los comportamientos de la colectividad, a las costumbres, a los valores y creencias y a la cultura; por tanto, impulsa la estima, orgullo y sentimiento de pertenencia socio cultural y socio lingüística; de esta manera surge el modelo interculturalidad a través del proceso de la interacción cultural.
- PublicaciónAcceso abiertoProceso de producción y realización del espectáculo “Fiesta Patronal” de la productora Mr eventos para difundir la música peruana en 2019(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Diaz Flores, Yolanda; Absi Flores, Luis Miguel AdolfoEl objetivo principal es mostrar el proceso de producción y realización del espectáculo “Fiesta Patronal realizado por la productora MR Eventos e incentivar a las empresas productoras de eventos a que realicen más eventos de este tipo, que incentiven a las personas a conocer más de su cultura y así afianzar la identidad nacional en nuestro país. Para concluir con esta introducción, el autor de esta tesis desea hacer mención y un agradecimiento especial al asesor directo de este trabajo de suficiecia profesional, por su tiempo, paciencia y sobre todo por su profesionalismo. La situación actual, no fue obstáculo para que desarrolle las asesorías con éxito, a pesar de su estado de salud en el marco de la pandemia que atravesamos. Mi gratitud a la empresa MR Eventos por darme la oportunidad de ser parte de su equipo y aprender más sobre los espectáculos. De la misma forma, a Mayra Ormea y Daniel Chávez por darme el soporte profesional necesario para concluir satisfactoriamente este proyecto. Para finalizar, quisiera hacer un agradecimiento muy especial a mis padres por confiar en mí y por sus palabras de aliento constante. A mis hermanos, por sus conocimientos y momentos compartidos en el escenario y a mi gran compañero por ayudarme a plasmar no sólo mi experiencia sino también mi pasión.