Examinando por Materia "Liderazgo transformacional"
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- PublicaciónAcceso abiertoInfluencia de las técnicas de la programación neurolingüística en el liderazgo transformacional en las MYPES de Lima Metropolitana(Universidad San Ignacio de Loyola, 2024) Azama Heshiki, Jimmy Yoshitomi; Goñi Ávila, Niria MarlenyLa investigación tuvo por objetivo establecer la influencia de la programación neurolingüística – PNL en el estilo de liderazgo transformacional en las MYPEs de Lima Metropolitana. Para el marco teórico se utilizó la variable PNL propuesta por Zulkifli (2015), mientras que para la variable liderazgo transformacional, la teoría de Bass et. al. (2003). El método de investigación fue de propósito cuantitativo, de lógica deductiva, de proceso causal y de resultado aplicada. El diseño fue no experimental y de corte transversal. La población del estudio estuvo compuesta por quinientos cincuenta y siete participantes egresados del curso de PNL de tres universidades de Lima. La muestra estuvo compuesta por doscientos veinticuatro cuestionarios válidos, los cuales correspondieron a trabajadores con personal a cargo de las micro y pequeñas empresas del Perú. Para la recolección de datos, la técnica utilizada fue la encuesta y el instrumento empleado fue el cuestionario. En ese sentido, para el liderazgo transformacional se utilizó el cuestionario MLQ propuesto por Avolio y Bass (2004), y para la PNL el cuestionario estuvo formado por las catorce técnicas propuestas por Zulkifli (2015). Los resultados del estudio mostraron que la práctica de las técnicas de PNL, acompasar y liderar y Smart/Score influyen positiva y significativamente en el liderazgo transformacional.
- PublicaciónAcceso abiertoLiderazgo transformacional en el clima organizacional de una entidad financiera de La Molina, 2023(Universidad San Ignacio de Loyola, 2024) Ruesta Velasquez, Sergio Bruno; Ballesteros Carranza, Ana MaríaEste estudio tuvo como objetivo determinar la influencia entre el liderazgo transformacional y el clima organizacional del personal del área de infraestructura de una entidad financiera privada. Para ejecutar la investigación, se aplicó una metodología con enfoque cuantitativo, de tipo explicativo, no experimental y de corte transversal. La información necesaria se realizó a través del desarrollo del cuestionario emitido por la aplicación de una encuesta que fue dirigido a 153 colaboradores de la entidad financiera. Dentro de los resultados se constató que, el 65,4% del personal tenían un nivel alto de liderazgo transformacional, además el 24.2% respondió que era regular y para 10.5% estaba en un indicador bajo. Asimismo, en el clima organizacional, el indicador que predominó fue el regular con 69.3%, un 26.8% respondió que es adecuado y el 3.9% manifestó que era inadecuado. Se determinó que el grado de influencia entre las variables mencionadas es baja, puesto que se detectó un Odds Ratio de 0.160, lo cual sugiere que, existe una probabilidad 0.16 veces mayor de experimentar un clima organizacional menos favorable. Su significancia fue de 0,003, lo cual permite aprobar la hipótesis de relación significativa planteada en el análisis. En relación con lo mencionado, permite concluir que el grado de asociación entre las variables es moderado bajo; de tal manera que la implementación de un eficiente liderazgo transformacional en la entidad financiera puede conducir a una leve mejora del clima organizacional en la citada organización.
- PublicaciónAcceso abiertoLiderazgo transformacional y clima organizacional de los colaboradores de áreas resolutivas en una entidad estatal en pandemia, 2022(Universidad San Ignacio de Loyola, 2024) Moya Rojas, Flor Verónica; Taboada Arévalo, Angélica; Ballesteros Carranza, Ana MaríaEl presente estudio buscó determinar la relación entre el liderazgo transformacional y el clima organizacional de los colaboradores de las áreas resolutivas en una entidad estatal en pandemia, 2022. El enfoque de la investigación es cuantitativo, de alcance correlacional, de diseño no experimental y de corte transversal. La población de estudio estuvo conformada por 397 colaboradores, de los cuales 196 participaron como muestra para la recolección de datos. Asimismo, se aplicaron dos instrumentos, para la variable liderazgo transformacional se empleó el cuestionario modelo 4i’s de Avolio, Waldman y Yammarino (1991) y para la variable clima organizacional se empleó el cuestionario OCQ de Furnham y Goodstein (1997). Los resultados pudieron confirmar que el liderazgo transformacional se relaciona de manera positiva con el clima organizacional, demostrando que si la primera variable mejora, la segunda también, con un coeficiente de Rho de Spearman de 0.875. Por lo tanto, se concluyó que sí existe relación positiva entre el liderazgo transformacional y el clima organizacional de los colaboradores de las áreas resolutivas en una entidad estatal en pandemia, 2022.
- PublicaciónAcceso abiertoLiderazgo transformacional y desempeño laboral en un estudio contable, 2023(Universidad San Ignacio de Loyola, 2024) Rojas Chicchis, Pedro Geovanni; Flores Sotelo, Willian SebastiánEl presente estudio analiza la relación entre el liderazgo transformacional y el desempeño laboral en estudios contables para realizar un aporte a la mejora de calidad de servicios contables y la mitigación de errores. La metodología utilizada fue de tipo cuantitativo con un diseño no experimental, correlacional y transaccional. Así como el objetivo del estudio fue identificar la relación del liderazgo transformacional y el desempeño laboral en un estudio contable, 2023. El estudio está organizado en el capítulo 1 con el desarrollo del problema, el marco teórico y los objetivos e hipótesis. En el capítulo 2 se desarrolla la metodología, las variables la población y la muestra. Para el presente proyecto la muestra estuvo conformada por 24 colaboradores de un estudio contable. Con respecto a los resultados, se desarrollan en el capítulo 3, para un mejor análisis se detallan con un diseño descriptivo y correlacional, así como también se desarrollan las concusiones y recomendaciones. Finalmente, en el capítulo 4, se muestran los recursos presupuestos y calendario de actividades. En cuanto a las conclusiones, se obtuvo un nivel de liderazgo transformacional de 78% y de desempeño laboral un nivel de 90% con una correlación de .676.
- PublicaciónAcceso abiertoLiderazgo transformacional y satisfacción laboral en colaboradores del área tecnológica de información en la entidad encargada de la identificación, Lima 2022(Universidad San Ignacio de Loyola, 2024) Rubina Ortega, Sonia Maria; Malaga Arce, Litta YorkaLa presente investigación tuvo como objetivo identificar la relación entre el liderazgo transformacional y la satisfacción laboral en los colaboradores del área tecnológica de información en la entidad encargada de la identificación en la ciudad de Lima. El diseño de la investigación es de tipo descriptivo el cual implica el análisis e interpretación de la naturaleza actual y cuantitativo dado que la información obtenida fue analizada usando conceptos y variables medibles. Las variables fueron estudiadas directamente a través de un diseño no experimental transversal. Se trabajó con una muestra de 140 participantes que fueron los colaboradores del área informática de una institución pública. Y se analizó la interrelación de las variables en un momento dado. Para la obtención de la información se usó el cuestionario Multifactor Leadership Questionnaire (MLQ- 5X) de Bass versión adaptada que cuenta con 16 preguntas referente al liderazgo transformacional, las cuales abordan las dimensiones: carisma, inspiración, estimulación intelectual y consideración individualizada. Y la escala Overall Job Satisfaction elaborada por Cook y Wall para analizar la satisfacción laboral considerando los factores intrínsecos y extrínsecos de Herzberg y abarca 15 preguntas. Para el análisis de la información descriptiva e inferencial de la investigación se utilizó el software estadístico SPSS. Los resultados obtenidos demostraron que el liderazgo transformacional se relaciona estadística y significativamente con la satisfacción de los colaboradores de la entidad encargada de la identificación en Lima, específicamente los del área tecnológica de información de la institución en el año 2022. Esto fue comprobado al contrastar la hipótesis general del estudio donde fue aplicada la prueba Rho de Spearman que arrojó un valor de significancia (p) igual a 0,000 (p<0,050) por lo que se aceptó la vinculación entre las variables. Además, el resultado de r=0,660 permite indicar que la relación es directa y moderada; es decir, a medida que el liderazgo transformacional esté presente en un nivel adecuado en la institución, se mejorará la satisfacción de los colaboradores con sus trabajos, mientras que, de existir niveles bajos de liderazgo transformacional, también será baja la satisfacción en el aspecto laboral.
- PublicaciónAcceso abiertoPrograma para potenciar el liderazgo transformacional docente sustentado en un modelo formativo terapéutico de resiliencia educativa(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Vargas Pinedo, Melita Elizabeth; Deroncele Acosta, ÁngelLa post pandemia ha tenido un gran impacto en diversos ámbitos, entre ellos el educativo, financiero y socioemocional. Además, ha revelado la importancia de fortalecer los recursos psicosociales positivos en las profesiones de ayuda. En este estudio, se ha puesto especial atención en instructores, mentores y terapeutas, quienes han enfrentado los desafíos de construir nuevas perspectivas y encontrar soluciones en medio de las adversidades. El objetivo general de este estudio fue diseñar un programa que potencie el liderazgo transformacional docente, basado en un modelo formativo terapéutico de resiliencia educativa. Se utilizó una metodología con enfoque cualitativo, empleando el método de investigación acción, con el fin de recopilar, observar y construir significados y sentidos de manera compartida y participativa, a partir de las experiencias y vivencias de los 11 sujetos de investigación, de los cuales la autora de esta tesis formó parte. Esta investigación aplicada educacional de corte transversal utilizó grupos focales y entrevistas en profundidad. Los hallazgos revelaron que el desarrollo de un liderazgo transformacional requiere de cinco procesos esenciales: 1.-fluir hacia el cambio, 2.- motivación hacia la mejora, 3.- acompañamiento, 4.- energía del amor incondicional y 5.- la integración del cuidado holístico. Finalmente, se propone un modelo de resiliencia educativa basado en el coaching educativo, el Healing Touch y el cuidado holístico, el cual fue implementado en un programa que incorporó terapias energéticas con el objetivo de potenciar el liderazgo transformacional y promover la construcción de la resiliencia en los instructores, mentores y terapeutas a partir de su labor formativa intrínseca.