Examinando por Materia "Juego"
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- PublicaciónAcceso abiertoCampaña para la toma de conciencia respecto de los daños que se originan por la exposición prolongada a los rayos solares(Universidad San Ignacio de Loyola, 2012) Montenegro, CristinaLos problemas ambientales y los cambios climatológicos que se han estado presentando, así como los efectos que tienen sobre la salud son temas alarmantes en estos últimos años. El sol, símbolo de diversión y alegría durante el verano, se ha convertido en un factor preocupante hoy en día debido a los efectos nocivos que puede llegar a causar a la piel. Esto es en consecuencia a los rayos UV. Estos rayos recibidos en altas cantidades durante horas prolongadas traen consigo el peligro de padecer alguna enfermedad dermatológica, las cuales son ignoradas por la sociedad, así como lo es el cáncer a la piel, siendo este el más letal; y otros estragos que detectados tardíamente pueden ser fatales. En el Perú durante el presente verano se ha llegado a registrar hasta un aproximado de 16 unidades de radiación solar, siendo, según UV índex, la más tolerable para nuestra piel son 2 unidades. (UV índex colaboración con Organización Mundial de la Salud - OMS). Este fenómeno es resultado del deterioro de la capa de ozono. Recibir la luz del sol efectivamente es importante y saludable, debido a que aporta a la síntesis de vitamina D-3, la cual es vital para el cuerpo. Sin embargo durante estos últimos años el sol ha estado irradiando rayos UV de gran magnitud que es altamente letal para nuestra piel. Según el diario El Comercio, el Perú presenta casos preocupantes. Tanto en Lima como en otras provincias se registraron niveles de radiación que son altamente perjudiciales para quien no se encuentran debidamente protegidos. Lo más alarmante es la falta de preocupación que tiene la sociedad ante este tema. Si bien estas cifras han inducido han alarmado a las entidades del Estado y de salud a la propagación de información sobre este tema, es complicado crear un hábito de usar protector solar, el cual lograría hacer una gran diferencia. La falta de información y de cultura viene a ser el centro problema. Todos los habitantes de todas las edades, tanto adultos mayores, como jóvenes están expuesto a desarrollar cáncer a la piel, pero son los niños quienes se encuentran mucho más expuestos al peligro debido a la fragilidad y susceptibilidad de su piel a esta corta edad. Los niños se encuentran gran parte del día en sus centros de estudios, donde en determinado momento del día llegan a exponerse totalmente a los rayos del sol, generalmente las horas en donde se presenta más radiación. Los recreos y actividades deportivas de los colegios son generalmente realizados en áreas abiertas lo que sumado a la falta del uso del bloqueador solar hace aun más peligrosa su exposición al sol. El presente proyecto tiene como propósito el fomentar el uso de protector solar durante las actividades en exteriores, así como convertirlo en un hábito familiar. Un niño es un agente activo que cuando encuentra algo que lo estimule y llame su atención se involucra totalmente en ello. El proyecto trata de inculcar a los niños el uso del bloqueador de una manera divertida y que llame su atención y los incentive a compartir la idea con sus familiares. El proyecto se llevará a cabo en el centro educativo Virgen del Rosario de Yauca ubicada en el distrito de San Luis, el cual realiza sus actividades recreativas al exterior en una azotea.
- PublicaciónEmbargoEstrategia didáctica juego de naipes algebraicos para desarrollar competencias matemáticas con polinomios en estudiantes de educación básica(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Pumarayme Quispe, Renato Richard; Cardoso Paredes, Rosa EulaliaLa investigación propone una estrategia didáctica basada en el juego de naipes, para desarrollar competencias matemáticas en estudiantes de segundo de secundaria. El estudio, en el enfoque cualitativo educacional, de tipo aplicada proyectiva, utilizó métodos teóricos, empíricos y matemáticos para el procesamiento y análisis de la información. La muestra fue intencional, de grupos intactos y se compuso por dieciocho estudiantes y dos profesores de matemática, a los que se aplicó entrevistas, pruebas de desarrollo y escalas tipo Likert. Los hallazgos evidencian que la mayoría de los estudiantes se encuentran en un estado inicial del desarrollo de competencias matemáticas propuestas por Niss y la teoría antropológica de lo didáctico. Así mismo, a través del juego, que permite al estudiante, la emisión de opiáceos cerebrales capaces de impregnar los aprendizajes en las neuronas y recuperar la información más rápido, se diseñó una estrategia didáctica donde los juegos organizados en un conjunto de sesiones, de forma secuencial, logran evidenciar las competencias matemáticas con el tema polinomios.
- PublicaciónAcceso abiertoImportancia de los juegos cooperativos tradicionales en las habilidades sociales en niños de 5 años de educación inicial en la comunidad de Putacca-Ayacucho(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Mallqui Aponte, Inés; Pariona García, Mariluz; Soria Valencia, EdithLa presente investigación tiene como objetivo general sobre la importancia de los juegos tradicionales cooperativos en las habilidades sociales de los niños de inicial, según los docentes de la institución educativa pública de la comunidad de Putacca de Ayacucho para lograr el objetivo se optó por un enfoque cualitativo en donde para el presente trabajo se abordaron estudios de investigación, a través de una revisión y análisis documental de artículos relacionados a los juegos que generan habilidades sociales. Y como instrumento se utilizó la entrevista, lista de cotejo. También hemos buscado las teorías sobre este tema, por medio de posturas teóricas, conceptos, definiciones y aportes sobre las categorías juegos cooperativos tradicionales y habilidades sociales con el fin de identificar y diagnosticar los datos para poder desarrollar. Asimismo, la muestra estuvo conformada por 15 niños de nivel inicial de la comunidad de putacca,5 padres de la misma comunidad y tres docentes de esa institución para ello si utilizaron técnicas como la entrevista, la observación participante por parte de nosotras, docentes para ello hemos llevado una guía de entrevista, celulares y videos. De acuerdo con los resultados del trabajo, se concluyó que en la actualidad los niños de la comunidad de Putacca solo realizan debes en cuando los juegos tradicionales cooperativos en las habilidades sociales en su vida cotidiana. En la institución educativa los juegos tradicionales se van perdiendo ya que los docentes mencionaron que no sabían de estos juegos y uno de ellos menciono que si sabía un poco pero no tomaron interés o la iniciativa para que puedan jugar con los niños en sus días libres o recreos realizando proyectos para que así los niños se ayuden mutuamente, tengan la unión de grupo, ser empáticos y poder compartir. Por lo tanto, se recomienda a los docentes poner en práctica los juegos tradicionales cooperativos en cada institución y así los niños sean mejores ciudadanos, con valores y unidos.