Examinando por Materia "Joven"
Mostrando 1 - 18 de 18
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónAcceso abiertoanálisis de la violencia de género simbólica ocasionada por los mitos del amor romántico a través de la red social Facebook en jóvenes participantes en la fundación Forge Perú en el año 2020 – 2(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Morales Jor, Veronica Diana; García Lam, Fabiola GisellaEn el Perú, se han incrementado en los últimos años las horas en que las personas navegan en la internet, según los datos de la consultora americana Comscore (2020) los peruanos pasamos 25 horas del día en promedio conectados a la web. Siendo la mayoría de sus usuarios jóvenes de entre 15 y 24 años (30,2%) posicionando al Perú como el país con la franja etaria más alta del continente americano. Y en la actualidad a raíz de la emergencia sanitaria mundial por la aparición de la COVID 19 y el confinamiento que se vivió durante todo el año 2020, los peruanos pasaron a consumir 36 minutos más de internet, siendo las redes sociales una de las categorías más utilizadas. (INEI, 2020). Por tal motivo, podemos señalar que la tesis en mención se orienta en analizar cómo los mensajes visuales o audiovisuales con alta carga sobre los mitos del amor romántico que se encuentran circulando en la red social de Facebook, manifestados en memes, post, vídeos, canción o estribillo de una canción puede estar ayudando de manera indirecta a la propagación de la violencia y la ciberviolencia de género simbólica en las redes sociales. Para ello, se ha realizado un análisis de cada una de las variables involucradas y además se utilizó información de diferentes autores relacionados con el tema para justificar la validez y veracidad del trabajo de investigación. Del mismo modo, en lo referente a la validación de las hipótesis planteadas en el estudio, ésta se hizo bajo un enfoque mixto y de interrelación entre las variable dependientes e independientes. Por último, para el desarrollo del trabajo se empleará la investigación de carácter descriptivo – correlacional, teniendo como muestra a 37 jóvenes becarios de la Fundación Forge Perú en el año 2020 – 2.
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño de afiches fotográficos para informar sobre el limitado desarrollo social de adolescentes de 13 a 17 años que padecen de tartamudez(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Ramos Yucra, Alissa Stephany; Pinto Vilca, Sofía AnaLa presente investigación busca dar a conocer el poco desarrollo social en adolescentes de 13 a 17 años por la persistencia de la tartamudez, la importancia de abordar de este problema es que debido a la poca difusión de la tartamudez, muchos niños no logran acceder a una intervención temprana que les ayude a tener un mayor control de su tartamudez y en el mejor de los casos revertirla, lo que ocasiona que con el tiempo su tartamudeo se agrave y se convierta en un problema y más aún cuando se enfrentan a una sociedad poco empática que valora las habilidades y rechaza las diferencias.
- PublicaciónRestringidoDiseño de campaña de reutilización de ropa para disminuir el consumo de prendas de vestir por parte de jóvenes de 20 a 25 años en Lima Metropolitana(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Rosas Herrera, Mariana Lucia; Vivanco Alvarez, Rafael ErnestoCon el paso de los años, junto al desarrollo económico y la aparición de nuevas empresas y marcas, la publicidad ha tomado un gran lugar en la vida cotidiana, y es así que la podemos encontrar en todos lados como calles, televisión, periódicos, revistas, e incluso internet. Las ansias por lograr las metas de venta ciegan a las empresas haciendo que la publicidad busque acaparar toda la atención utilizando todos los medios posibles, llegando a ser invasiva y en ocasiones engañosa y manipuladora creando un ciclo de consumo que comúnmente se vuelve excesivo sobre todo en el segmento de vestimenta, calzado y accesorios. Por ello se desarrollo el proyecto Doble Costura que busca visibilizar el problema del consumo innecesario y concientizar a los jóvenes sobre ello, para así tener un mayor cuidado con sus gastos y darle otras alternativas que les ayuden a mostrar su propio estilo, más que continuar con los estereotipos creados por la publicidad. Doble Costura permite que los jóvenes diseñen su propio estilo permitiéndoles diferenciarse, ser únicos, creativos e innovadores en el día a día.
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño de revista virtual para identificar el deterioro emocional por la adicción a las redes sociales en adolescentes de 14 a 16 años(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Reaño Aguilar, Raiza AdaiaLas redes sociales son el nuevo medio de comunicación más usado por el adolescente, ya que pueden expresar sus opiniones libremente y compartir parte de su vida a través de estas plataformas, por otro lado la adicción a estos medios de comunicación se ha vuelto un problema en el adolescente ya que busca estar siempre conectado a la plataforma, estando al pendiente de cada comentario, contacto, y publicaciones; dedican mucho tiempo a la edición de fotos, o de su perfil, teniendo como consecuencia no solo una adicción a las redes sino que también problemas psicológicos causados por el deterioro emocional del uso excesivo eh inadecuado de estos medios. Actualmente, el incremento de deterioro emocional por el uso excesivo de redes sociales ha crecido, debido a la coyuntura que se está viviendo por la pandemia a nivel mundial y el confinamiento en casa. Con el objetivo de ayudar con el problema se ha pensado en la creación de una revista digital dirigida a padres de familia, ya que actualmente el internet es más usado por el público y facilita el alcance a más personas. A través de esta revista se tocaran temas relacionados al deterioro por la adicción a las redes sociales en adolescentes, así se lograra que los padres se informen de esta problemática y sepan cómo guiar a sus hijos.
- PublicaciónRestringidoDiseño de video animado para informar sobre el embarazo adolescente por la falta de educación sexual integral en jóvenes de 5to de secundaria del NSE A, B+ de Lima Metropolitana(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Naldos Dueñas, Silvana ValeriaEl embarazo adolescente en el Perú es un problema social, actualmente los jóvenes no se sienten correctamente informados acerca de educación sexual, y esto se debe al tabú que ronda el tema de la sexualidad, por lo que en muchos casos al no recibir información de parte de su colegio o sus padres, recurren al internet para resolver sus dudas acerca de las relaciones sexuales. Como consecuencia, esto resulta en el mal uso de los métodos anticonceptivos, muchas veces ocasionando un embarazo adolescente no deseado, el cual perjudica a miles de jóvenes en los ámbitos escolares, económicos, psicológicos y sociales. Además, al estar mal informados acerca de prácticas sexuales, éstos son más propensos a contraer enfermedades de transmisión sexual, las cuales pueden traer serias consecuencias y problemas en su salud. La razón por la que muchos padres de familia peruanos deciden no hablar de temas de la sexualidad con sus hijos es porque tienen la falsa creencia de que al hacerlo están incentivándolos a tener relaciones sexuales a temprana edad. Hoy en día, en el Perú se escucha mucho del colectivo “Con Mis Hijos No Te Metas” que está en contra de que los colegios enseñen educación sexual integral. Sin embargo, sería de mucha utilidad tener una propuesta opuesta a lo que plantea este colectivo, ya que con el avalo de estudios nacionales e internacionales de países con realidades similares a la del Perú, podemos comunicar que la educación sexual integral es beneficiosa para los hijos en edad adolescente.
- PublicaciónAcceso abiertoEfectividad del alcance de las redes sociales como estrategia de marketing en jóvenes de 15 a 28 años de Lima Metropolitana(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Neufuss Valdeiglesias, Katiuska ClaudiaEl siguiente artículo científico tiene como propósito analizar la efectividad del alcance de las redes sociales como estrategia de marketing en jóvenes cuyo rango de edad oscila entre los 15 a 28 años, los cuales residan en los diferentes distritos que conforman Lima Metropolitana a través de una encuesta on line. Teniendo, de esta manera, un alcance cuantitativo de las tendencias y elecciones en relación a las redes preferidas y cuyo impacto de la comunicación es mayor en el público objetivo para dar a conocer las características de un producto o servicio, recordación de marco y/o hasta poder ser un influenciador en la decisión de compra.
- PublicaciónAcceso abiertoEstilos de apego y celos en jóvenes de 18 a 25 años de Lima Metropolitana(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Rodríguez Rodríguez, Ana Paula; Horna Calderón, Víctor EduardoEl estudio tuvo como objetivo describir la relación existente entre las variables de estilos de apego y celos en jóvenes de Lima Metropolitana. Para ello, la investigación fue de tipo cuantitativo con un diseño no experimental transversal y correlacional simple. La muestra estuvo conformada por 110 jóvenes, con edades comprendidas entre 18 a 25 años, quienes se encontraban dentro de una relación sentimental. Dichos participantes fueron elegidos mediante un muestreo bola de nieve. Asimismo, se les administró el Cuestionario de Relación de evaluación del apego (CR) y la Escala breve de celos (ECP). Para el procesamiento de resultados, se utilizó el software estadístico Statistical Package for Social Sciences versión 26 (SPSS v26), donde se obtuvieron las correlaciones correspondientes a los cuatro estilos de apego y la variables celos. Los resultados evidenciaron que respecto a la variable celos, el estilo de apego seguro presentó una correlación negativa moderada, el apego desvalorizador una correlación negativa baja y el apego preocupado y temeroso presentaron una correlación positiva baja. Se concluye que, si los jóvenes presentan un mayor nivel de apego seguro, presentarán niveles menores de celos. Asimismo, al existir niveles mayores de apego desvalorizador, habrá niveles menores de celos. Y por último, a mayores niveles de apego preocupado y temeroso, existirá mayores niveles de celos.
- PublicaciónRestringidoEstrategias de comunicación en campañas de salud para prevenir el embarazo adolescente en Lima. caso: “Todo a su Tiempo, Tú Decides”(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Yagui Kaqui, Ayumi XimenaEl presente trabajo de investigación analiza las estrategias de comunicación empleadas en la campaña de salud “Tú decides, todo a su tiempo”, realizada por el MINSA, para prevenir el embarazo adolescente en las regiones con más alto índice de este. Con el fin de identificar fallas comunicacionales que podrían ser corregidas para campañas futuras. Para ello fue necesario identificar las estrategias de comunicación que funcionaron mejor, medir la percepción de las personas que estuvieron expuestas a la campaña y analizar las piezas audiovisuales. Para este estudio se aplicaron instrumentos cualitativos y cuantitativos, se utilizaron como herramientas de investigación la entrevista, realizada al encargado que llevó a cabo la campaña, el análisis de contenido a las piezas audiovisuales, el mensaje central de la campaña y los medios de comunicación empleados, y por último las encuestas realizadas a alumnos de 13 a 17 años de instituciones educativas. Entre los resultados más relevantes se encontró que: 1) La campaña se enfocó más en retrasar las relaciones sexuales y no en la enseñanza del uso de los métodos anticonceptivos. 2) No se evaluó la efectividad de estas campañas. Por lo que no se puede comprobar si estas estrategias de comunicación resultan efectivas o si existe alguna mejora a través de los años y sea esta una de las razones por la cual el número de embarazos no se reduce y al no recibir estos adolescentes información acerca de métodos anticonceptivos y su uso, debido a que el enfoque de la campaña fue otro, se corre el riesgo que empiecen su vida sexual sin un amplio conocimiento sobre cómo protegerse.
- PublicaciónAcceso abiertoImpulsividad y agresividad en jóvenes de Lima Metropolitana(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Eulhatt Flores, Gianella KiaraLa presente investigación tuvo por objetivo determinar si existe relación entre impulsividad y agresividad en jóvenes de Lima Metropolitana. La muestra estuvo compuesta de 190 jóvenes, hombres (31.6%) y mujeres (68.4%), de edades entre 17 y 23 años (M = 21.9, DE = 1.22), a quienes se les aplicó dos instrumentos de autoinforme, la Escala de Impulsividad de Barratt (BIS-11 A) y el Cuestionario de Agresión Reactiva y Proactiva (RPAQ). Los hallazgos mostraron que existe una relación significativa entre impulsividad y agresividad (rho = .444, p < .001); así como entre las dimensiones del primer constructo y el segundo, observándose una relación significativa moderada entre la impulsividad general y la agresividad (reactiva: p < .001, proactiva: p < .001), y una relación significativa, aunque pequeña, entre la impulsividad no planificada y la agresividad (reactiva: p < .001, proactiva: p = .002). Se resalta la importancia de seguir investigando estos constructos, de modo que pueda conocerse si existe relación entre ambas variables en otras muestras como niños o adolescentes.
- PublicaciónAcceso abiertoModificación del servicio hotelero para satisfacer la demanda de jóvenes millennials en Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Escudero Montero, Romina Maria; Vigo Rojas, Jesica PaolaEl presente trabajo tiene como finalidad analizar cómo las empresas hoteleras han modificado su servicio de hotelería para satisfacer la demanda de jóvenes millennials de entre 25 y 35 años en Lima. Para alcanzar el entendimiento a esta premisa se analizarán cuatro aspectos importantes del servicio hotelero y que han presentado cambios drásticos. En ese sentido, se evaluarán los cambios que han presentado la infraestructura, el diseño y el concepto, la customatización y el uso de la tecnología en el desenvolvimiento del servicio. La información obtenida permite entender como las empresas hoteleras han adaptado sus estrategias de negocios a la atención de un nuevo segmento de clientes: los millennials, los mismos que traen consigo nuevas exigencias a razón de sus necesidades particulares. Asimismo, a partir de la información obtenida durante la investigación se ha determinado que los jóvenes millennials se caracterizan por ser exigentes, prácticos, impacientes, tecnológicos, emprendedores y optimistas. Estas cualidades direccionan su accionar y, de la misma forma, adecúan su demanda. Como consecuencia, luego de entrevistar a los participantes se corroboró que efectivamente se encuentran modificaciones en los servicios hoteleros para poder satisfacer las demandas de las nuevas generaciones de clientes.
- PublicaciónAcceso abiertoLa pérdida del acceso al sistema financiero en jóvenes estudiantes de 18 a 25 años de edad del sector socioeconómico A-B del distrito de Surco a causa del desconocimiento de la información básica de administración bancaria(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Valera Garcia, Ricardo Jesus; Carranza Salanitro, Lilian MargaritaLa presente investigación observa los problemas existentes actualmente dentro del sistema financiero, tal así como también afecta la economía del país. El sistema financiero está siendo conformado por una cantidad de jóvenes millennials que cuentan en conjunto con un gran ingreso que forma parte del flujo de dinero en el país. La resolución de este problema es importante debido a que si se sigue propagando la falta de conocimiento de una buena administración financiera, en un futuro cercado las pensiones se reducirán porque no habrá fondos de donde sacar dicho dinero. La economía se estancara en un solo nivel económico sin puertas al crecimiento ya que estos jóvenes no invierten o guardan sus ingresos, sino que lo utilizan al momento de que lo tienen disponible en cosas no relevantes para subsistir. El proyecto consiste en dar a conocer el sistema financiero y la buena administración que se necesita para poder contar con un historial crediticio de primera y evitar caer con faltas o en mora y peor aún, ser expulsado del sistema financiero. El proyecto responde a la investigación con un manual de acceso libre que el joven estudiante podrá ver y aprender cómo funcionan los diversos servicios que ofrecen las diversas entidades financieras de forma sencilla y visual. Esta es la vía de mayor acceso al público objetivo debido a que ellos están constantemente recibiendo contenido de redes sociales. Se realizará un manual digital basado en la síntesis de las acciones a realizar, los procesos bancarios básicos, el funcionamiento o servicios del sistema financiero tales como adquirir una tarjeta (debido, crédito), abrir una cuenta (ahorro, sueldo, etc.) préstamos personales. Desde la gráfica de los documentos a presentar, los requerimientos de cada proceso, los plazos de pago, deuda, etc. El canal utilizado para difundir y ejecutar el manual serán las redes sociales, en una primera etapa el proyecto será publicado en la red social “Instagram” utilizando el perfil completo para almacenar el contenido total de la guía, lo que permitirá al usuario ir directamente al tema de interés y poder visualizarlo de forma clara y concisa. A través de la publicidad de cada red social en donde se encuentre la guía financiera, se seleccionará el público objetivo de jóvenes estudiantes de 18 a 25 años que estén laborando o próximos a entrar en el campo laboral. En conjunto con el constante contenido en las “historias” se invitará a las personas a seguir la página y ser parte de las personas que serán capacitadas con cada publicación que se realice en la guía. Así mismo se realizarán “historias” con los usuarios que compartan sus experiencias y dudas con respecto al sistema financiero y procesos. También se publicarán mensajes recordándoles a los usuarios la importancia de la correcta administración financiera para que puedan hacer un seguimiento correcto de los procesos bancarios que deseen realizar.
- PublicaciónAcceso abiertoPlan de marketing para posicionar la Escuela de Oficiales de la FAP y mejorar el incremento de postulantes(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Zevallos Cueva, Jean Carlos; Sotomayor Romero, Luis JacintoEl presente trabajo tiene como objetivo desarrollar un plan de marketing orientado a conocer lo que realmente busca los jóvenes postulantes en la actualidad y que lo motiva a la hora tomar la decisión de continuar estudios superiores de índole militar para contribuir con el desarrollo de la empresa estudiada, Escuela de Oficiales de la Fuerza Aérea del Perú. Se realizó un focus group como un estudio del mercado potencial. Se realiza un análisis de la situación. Y se establece una estrategia de posicionamiento, así como un planteamiento de alternativas. Se gestiona las comunicaciones y el diseño de estas, asimismo se describen los indicadores de medición. Finalmente, se dan las conclusiones y recomendaciones.
- PublicaciónAcceso abiertoLa procrastinación consecuencia del uso excesivo de las redes sociales en jóvenes universitarios de 18 a 22 años(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Haji Yagi, Eliana AlessandraEl presente trabajo de investigación busca evidenciar la procrastinación causada por el uso excesivo de las redes sociales en alumnos universitarios. Existen muchos estudios que tratan los temas por separado, pero no muchos los que analizan estos comportamientos de manera conjunta. El uso desmedido de las redes sociales está tan normalizado el día de hoy, que se pasa por alto el impacto (tanto positivo como negativo) que tiene en los jóvenes. La metodología de este trabajo consiste en una revisión teórica; tanto de las redes sociales como de la procrastinación, junto con la ansiedad y los trastornos de sueño; haciendo referencia a trabajos anteriores relacionados al tema y de estadísticas actuales. Como punto de partida, se toman las redes sociales. Se explican teorías del porqué de su uso y de su estructura, se detallan los diferentes tipos que existen y las consecuencias de su uso en los jóvenes. Más adelante se define qué es la procrastinación y se describen los tipos de procrastinadores. Además se puntualizan las causas de esta conducta y algunas de sus consecuencias. Esta investigación revela la naturaleza manipuladora y adictiva de las redes sociales, convirtiéndolas en plataformas peligrosas para los jóvenes, pues afecta aspectos de su vida offline y promueve conductas negativas como la procrastinación.
- PublicaciónAcceso abiertoPropiedades psicométricas del test de dependencia de videojuegos TDV en adultos jóvenes peruanos(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Izquierdo Prialé, Aldo PieroEl objetivo del presente trabajo fue la determinación de las propiedades psicométricas del Test de Dependencia de Videojuegos (TDV) en adultos jóvenes peruanos. La muestra estuvo constituida por 219 participantes de entre 17 y 31 años de edad. Se utilizó el Análisis Factorial Confirmatorio (AFC) para hallar evidencias de validez por estructura interna, a su vez se aplicaron el cuestionario de Ansiedad Rasgo del IDARE y la Escala Breve de Búsqueda de Sensaciones (BSSS8) para hallar evidencias de validez en relación con otras variables. No se hallaron evidencias significativas de validez basada en la estructura interna ni de validez basada en la relación con otras variables. Por último, el análisis de confiabilidad utilizando el coeficiente OMEGA que se obtuvo para el modelo unifactorial del TDV (.929) demostró que el instrumento posee una alta confiabilidad.
- PublicaciónAcceso abiertoSobregiro de tarjetas de crédito en alumnos de 20 a 23 años como consecuencia del poco conocimiento sobre la administración de finanzas personales(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Linares Hugar, Ivan AlexanderEl presente trabajo de investigación se realizó con el objetivo de explicar cómo ha afectado la ignorancia y la poca importancia que se le da, por parte de las entidades financieras, como el mismo gobierno y la población influenciada por su cultura, de enseñar a los jóvenes ciudadanos de Lima Metropolitana y el Perú en general, sobre la importancia de impartir la educación financiera alrededor de nuestra nación.
- PublicaciónAcceso abiertoSpotify como nuevo modelo de consumo musical en el público millennial de Lima Metropolitana, superando en audiencia a la radio(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Mamani Solis, Estela SofiaEn esta investigación con ayuda de los instrumentos de recolección de datos, encuesta y entrevista, se identificaron diferentes aspectos como: hábitos de consumo, preferencias musicales, características del público millennial y características de la radio; lo cual permite afirmar que, en el caso del público millennial, sí existe una preferencia por la aplicación Spotify antes que por la radio convencional. Además, se observa, que hay un intento de la radio por mantenerse a la vanguardia, incluyendo herramientas digitales como las redes sociales, pero, después de analizar la respuesta del público joven, no esta consiguiendo el logro esperado.
- PublicaciónAcceso abiertoEl storytelling como herramienta de difusión del implante subdérmico como solución al aumento de embarazos no deseados en jóvenes de 18 a 22 años(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Aedo Quivio, Virginia Mireya; Pinto Vilca, Sofía AnaA lo largo del tiempo se ha visto como muchas jóvenes quedan embarazadas, esto a veces compromete su estilo de vida, su personalidad y su futuro. Muchos culpan a las mismas jóvenes, que ellas no “se dieron a respetar”, otros culpan a la familia o al gobierno, cuando en realidad el problema es la falta de educación al respecto y la poca publicidad que se hace de los métodos anticonceptivos. Y es que a pesar de que existen distintos tipos de métodos, las cifras de embarazos no deseados siguen subiendo. Partiendo de esta premisa, en este proyecto se verá como el verdadero problema para muchas es la falta de constancia en el uso de anticonceptivos, ya que los conocen y usan, pero llega un momento donde por distintos motivos los dejan y es ahí donde surge el embarazo. Por lo que se identificará la mejor solución para evitar esto, que muchas veces radica en los anticonceptivos de larga duración, por lo que la campaña recomendará el más indicado para las jóvenes, para que así se sientan seguras y puedan disfrutar de su vida sexual sin sentir que comprometen sus sueños.
- PublicaciónAcceso abiertoViolencia en el noviazgo y autoconcepto en estudiantes de una universidad privada de Lima Metropolitana(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Sotelo Castro, Angela Fiorella; Fung Abanto, Silvia MarcelaLa presente investigación tuvo cómo finalidad determinar la relación existente entre violencia y autoconcepto en estudiantes de una universidad de Lima metropolitana. Las variables planteadas, no se han aplicado a una muestra similar anteriormente, por lo tanto, brinda mayor relevancia al presente estudio. Es un tipo de investigación transversal de diseño correlacional simple. Se trabajó con una muestra probabilística por conveniencia de 151 universitarios, siendo el 93.4% (n= 141) femenino y el 6.6% masculino (n= 10) comprendiendo una edad promedio de 22, los cuales se encontraban cursando desde el primero hasta el décimo ciclo. A los participantes se les evaluó con el Cuestionario de Violencia entre Novios (CUVINO), elaborado por Rodríguez, Antuña, Rodríguez, Herrero y Nieves (2007), y, con la escala de Autoconcepto Forma 5 (AF-5), construida por García y Musitu (1999). Las evaluaciones se realizaron virtualmente por la situación de la pandemia a causa del virus COVID-19, pero se cumplieron con las reglas de confidencialidad y consentimiento informado. Los datos fueron procesados y analizados en el programa Statistical Package for the Social Sciences (SPSS) versión 25. Asimismo, se contrastó la hipótesis a través del coeficiente correlacional de Spearman. Los resultados evidenciaron una mayor correlación entre la violencia en el noviazgo y el autoconcepto social (r = -.325, p = .039), del mismo modo, entre violencia y autoconcepto familiar (r = -.285, p = .00). Del mismo modo, los resultados brindan información relevante sobre la violencia en las relaciones de pareja y cómo se correlaciona con las diversas dimensiones del autoconcepto (Shavelson, Hubner & Stanton, 1976).