Examinando por Materia "Investigadores"
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- PublicaciónAcceso abiertoLa investigación no sólo es para los investigadores(Edición y Farmacia S.A. de C.V., 2018-11) Osada, Jorge; Aguilar, LuisTodavía es común encontrar, en el ámbito de la docencia y de la práctica clínica en salud, profesionales que insisten en la poca aplicabilidad de las habilidades asociadas con el desarrollo de trabajos de investigación en el campo clínico. Estas personas aducen que dichas habilidades sólo son necesarias para investigadores, muchas veces ajenos a la práctica clínica, estando ellos en un campo independiente.
- PublicaciónAcceso abiertoMemoria del I Encuentro de Investigadores USIL 2014: El investigador emprendedor en búsqueda del conocimiento(Universidad San Ignacio de Loyola, 2014) Vicerrectorado de Investigación, Universidad San Ignacio de LoyolaTexto que incluye las memorias del Primer Encuentro de Investigadores USIL llevado a cabo el 16 de octubre de 2014 bajo la organización del Vicerrectorado de Investigación de la USIL. En este importante evento participaron estudiantes, académicos e investigadores de la USIL así como destacados personajes vinculados a la ciencia, tecnología e investigación en el Perú.
- PublicaciónAcceso abiertoLos retos del acceso abierto a las publicaciones científicas: una mirada desde la perspectiva de los diferentes actores(Instituto de Información Científica y Tecnológica (IDICT), 2016-11-04) Casate-Fernández, Ricardo; Juan Pablo, Alperín; Saavedra Fernández, Oscar; Lujano, Ivonne; Pacheco Mendoza, JosmelEl Acceso Abierto (OA) se ha consolidado como un modelo alternativo de comunicación científica, que promueve la eliminación de las barreras económicas, tecnológicas y legales que limitan el acceso y uso de los resultados de la investigación. Para alcanzar este objetivo es necesaria la intervención de varios actores, tales como: los organismos que financian la ciencia, que trazan políticas con requerimientos para hacer accesibles los resultados de investigación financiados con fondos públicos; los investigadores, que publican sus resultados en revistas de acceso abierto y/o realizan el autoarchivo de los artículos en repositorios digitales; las bibliotecas, que promueven el desarrollo de iniciativas de acceso abierto (repositorios digitales y revistas) y apoyan a los investigadores para que hagan públicos sus resultados a través de estas iniciativas; y los editores, que adoptan nuevos modelos de financiamiento y políticas de autoarchivo que posibilitan disponer cada vez más de artículos publicados en acceso abierto.
- PublicaciónEmbargoSuccess model for knowledge management systems used by doctoral researchers(Elsevier Ltd, 2016-02-16) Jan, Alberto Un; Contreras, VilmaThe purpose of this paper is to propose a model to anticipate the success in the use of a Knowledge Management System (KMS) by doctoral researchers. Doctoral researchers who are preparing their doctoral dissertation are requested to prepare a tool to manage the knowledge they are collecting. The tool is based on data base techniques, and the researchers will use this tool to collect data about the knowledge they use. Doctoral researchers will perceive satisfaction in the use of this tool, depending on internal aspects that they could previously perceive, such as ease of use, usefulness, or quality. Also, there could be external aspects such as rewards, trust and social norms that could affect the perceived satisfaction. As a conclusion, the correct identification of internal and external aspects can improve the success in the use of a KMS.
- PublicaciónAcceso abiertoUnidades de Bibliometría, espacios necesarios para el monitoreo de produccióncientífica en la universidad moderna(Universidad de Ciencias Médicas de la Habana, 2019-06) Pacheco Mendoza, Josmel; Alhuay Quispe, JoelExiste una alta competitividad entre las universidades en su afán de posicionarse en los escaparates académicos y de prestigio institucional como son los rankings de universidades. Esto genera la necesidad de que autoridades universitarias y tomadores de decisiones en investigación, impulsen la creación de herramientas o unidades de apoyo “que valoren el rendimiento científico de forma adecuada”. Entretanto, cada vez con más frecuencia, gestores de investigación, investigadores y consultores independientes están utilizando enfoques y técnicas basados en la bibliometría e informetría; no obstante, estos no siempre tienen la formación y capacidades necesarias para utilizar esas herramientas de modo adecuado.2