Examinando por Materia "Investigación y desarrollo"
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- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis bibliométrico de la producción científica peruana sobre turismo indexada en Web of Science y Scopus en el periodo 2004-2014(Universidad San Ignacio de Loyola, 2016) Quiñones Gómez, Mike; Sotomayor Masalías, Sandra EsperanzaEl presente trabajo presenta un análisis bibliométrico de la producción científica en turismo realizado por investigadores afiliados a instituciones peruanas en el periodo 2004-2014 utilizando Scopus y Web of Science como fuentes de estudios métricos. Asimismo, analiza la producción científica peruana sobre turismo mediante indicadores de productividad con el fin de medir el índice de productividad del Perú entre autores, instituciones y revistas científica
- PublicaciónEmbargoAvances de la Investigación Holística en el Perú(Municipalidad Metropolitana de Lima, 2021) Rodriguez Zevallos, Katherin Vanessa; Escobedo Bailón, Frank EdmundoEl ensayo se propone a mostrar los avances que ha realizado la investigación holística en el Perú con el fin de demostrar que este método de investigación permite documentar por medio de la selección, revisión y análisis de diversos autores sobre la concepción de la formación holística como centro del desarrollo del conocimiento humano, dando como resultado una visión integradora de la persona con el mundo en el que se está desarrollando.
- PublicaciónAcceso abiertoDesempeño docente y rendimiento académico en matemática de los alumnos de una institución educativa de Ventanilla - Callao(Universidad San Ignacio de Loyola, 2012) Monrroy Almonte, Margot; Meza Borja, Juan AnibalThis research is not experimental and correlational descriptive design aims to meet the educational performance and its relationship to academic performance of students in a school of Ventanilla - Callao, with a population sample of 94 students, aged between 11 and 13. A survey and a test of academic achievement in the area of mathematics, proceeding with the collection of data for the interpretation thereof. The results of research on teacher performance determine that there is a trend of regular level; addition, academic performance in mathematics was also prone to regular level. With respect to the relationship we found a positive correlation between student achievement and teacher performance components. We also found significant difference between the average teacher performance by levels of academic performance.
- PublicaciónAcceso abiertoDesign thinking para rediseñar innovadoramente procesos en el área de ventas de una empresa del rubro electrodomésticos(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Vásquez Leyva, Mishelly Yuliana; Rivas Chamorro, Fiorella Shirlley; Flores Marin, Dario EnriqueEl presente documento fue trabajado con el fin de rediseñar los procesos del área de administración de ventas mediante la aplicación de la metodología Design Thinking en una empresa del rubro electrodomésticos, cabe resaltar que dicha área cuenta con 20 diferentes tipos de pedidos los cuales fueron sometidos a evaluación en base a cinco criterios siendo estos; el tiempo de ejecución del proceso, volumen de ventas que representa, la cantidad de pedidos rechazados que genera, la cantidad de documentos que se registran en SAP y la percepción de los colaboradores asignándole un peso según los intereses de la empresa donde los mejores valorados fueron los tres primeros; motivo por el cual se basó en estos la formulación de los objetivos específicos reducción de tiempos, incremento en el volumen de ventas y disminución de pedidos rechazados. Siguiendo con el análisis de los cinco aspectos se calificó cada pedido, para así en un siguiente paso con ayuda del diagrama de Pareto identificar los procesos claves siendo tres los seleccionados: pedidos regionales, predistribuidos y venta en verde, los cuales fueron sometidos a diversas herramientas con el fin de ser evaluados en cada una de las cinco fases de la metodología Design Thinking, fin que se logró gracias a la predisposición de los colaboradores. Finalmente, a efectos de confirmar las premisas de las hipótesis, se contrasta los resultados obtenidos en el trabajo con las pruebas de hipótesis realizadas a cada uno de ellos, los cuales respaldan el cumplimiento de forma exitosa del objetivo general.
- PublicaciónAcceso abiertoEl Pensamiento de Sistemas Como Soporte de la Investigación Científica(2021) Escobedo Bailón, Frank Edmundo; Rodriguez Zevallos, Katherin Vanessa; Municipalidad Metropolitana de LimaLa intervención del pensamiento de sistemas en la investigación científica, podría constituir una interesante alternativa, sobretodo en aquellas pesquisas que requieren ser reforzadas por la subjetividad y el paradigma fenomenológico. Cuando nos adentramos a revisar la naturaleza de la ciencia de los sistemas, encontraremos que es requerimiento vital el comprender la naturaleza de los fenómenos, y a partir de aquí yuxtaponerlo con aportes basados en paradigmas hermeneúticos e historicistas, con una clara visión hacia la sinergia y buscando en todo momento que lo que para el método científico es solo objetivo, aquí se encuentra con la propia naturaleza subjetiva, que constituye parte del reto del observador, complementando su realidad con el mundo real.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia didáctica para desarrollar la competencia investigativa en los estudiantes del noveno ciclo de la carrera de economía que cursan tesis I en una universidad privada de Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Vilca Santibañez, Diana Dennis; Flores Valdiviezo, Hernán GerardoLa investigación tiene como objetivo proponer una estrategia didáctica para el desarrollo de competencias investigativas en los estudiantes del noveno ciclo de la carrera de Economía que cursan tesis I en una universidad privada de Lima. La metodología de investigación es cualitativa educacional y se desarrolla dentro del paradigma socio crítico e interpretativo. Para el desarrollo de la investigación se trabajó con una muestra seleccionada por el muestreo no probabilístico, compuesta por 16 estudiantes y tres docentes. Se utilizaron diferentes instrumentos como parte del diagnóstico; la encuesta y prueba pedagógica a los estudiantes, la entrevista semiestructurada a los docentes y validación por criterio de expertos. Las unidades de análisis aportaron información para el diagnóstico inicial de la competencia investigativa y el estado del dominio teórico y didáctico para su desarrollo, en el proceso de enseñanza aprendizaje, donde se evidenciaron fortalezas y debilidades. La conclusión principal del estudio se refleja en la propuesta de una estrategia didáctica que contribuye al desarrollo de la competencia investigativa en los estudiantes y brindar una herramienta al docente en su proceso de enseñanza aprendizaje.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia metodológica para desarrollar habilidades investigativas en los estudiantes de quinto ciclo de comunicaciones de una universidad privada de Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Yon Acosta, Delicia María; Goñi Cruz, Félix FernandoEsta investigación propone el diseño de una estrategia metodológica para desarrollar habilidades investigativas en alumnos del V ciclo de Comunicaciones en una universidad privada de Lima. Se enmarca dentro del paradigma socio-crítico e interpretativo, basada en una investigación educacional de tipo aplicada, cuya muestra es intencionada de tres docentes y 20 alumnos. Entre las técnicas utilizadas se tiene la entrevista, la encuesta y la observación no participante, y entre los instrumentos están la guía de entrevista, la guía de observación, la prueba pedagógica y el cuestionario; el diagnóstico evidencia que los alumnos tienen pocas habilidades investigativas y no asocian los conocimientos con su entorno, así como el docente no acerca la realidad con los conocimientos impartidos en el aula. La investigación tiene sustento en las teorías de Pollo-Cattaneo (2009), Vygotsky (1978), Tobón(2013), Dumont(2012) Armas y Lorence (2003) , Leontiev /1977) y Montes de Oca y Machado Ramírez (2009) , y como propuesta de investigación se presenta un diseño de estrategia metodológica orientada en fases y etapas de investigación que permitirán al alumno el desarrollo de habilidades investigativas mediante un modelo colaborativo, la teoría de la actividad de Leontiev, aprendizaje colaborativo y un enfoque socioformativo en base a una plataforma audiovisual: el documental, que lo acercará a su profesión y a la realidad laboral. En conclusión esta investigación tiene una perspectiva formativa sólida, en la búsqueda de generar la resolución del problema y la cercanía de la realidad a la profesión a través de la propuesta pedagógica.
- PublicaciónAcceso abiertoMemoria de Investigaciones: 2009 - 2016(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017-06) Vicerrectorado de Investigación, Universidad San Ignacio de LoyolaLa publicación de resultados de la investigación científica o, en términos más generales, el flujo de la comunicación en ciencia ha sido, en lo cuantitativo, muy superior en los últimos 25 años que lo alcanzado en la segunda mitad del siglo XX, e infinitamente mayor que lo tenido en la primera mitad de ese siglo o en siglos anteriores. Las razones de este crecimiento son varias, pero una de ellas se desprende por lógica: hoy se comunica más ciencia porque simplemente se hace más ciencia. Pero hay una pregunta que se sostiene: ¿Por qué en estos tiempos se produce más conocimiento científico que en las décadas y siglos anteriores? Una de las explicaciones tiene que ver con el hecho de que científicos e instituciones que producen conocimiento cuenten hoy con evidencia validada y abundante, accesible y en tiempo real, situación que facilita los procesos productivos. Una segunda explicación, tan importante como la anterior, tiene que ver con que el flujo de la comunicación científica debe tener una velocidad por lo menos similar a la del flujo de producción del conocimiento o de la innovación tecnológica. Precisamente, el sistema global de comunicación científica encuentra esta posibilidad apoyándose en los actuales journals y en las grandes bases de datos (Scopus, WoS, entre otras), que dan soporte a lo que hoy se conoce como “el nuevo orden en la ciencia”. Ninguna institución que tenga entre sus funciones o propósitos la producción de conocimiento puede abstraerse de este “nuevo orden”, y esto incluye, por supuesto, a las universidades. En ese marco, la Universidad San Ignacio de Loyola viene trabajando en los últimos años en el diseño e implementación de políticas y procedimientos para dar impulso a la investigación a nivel institucional.