Examinando por Materia "Inteligencia artificial"
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- PublicaciónAcceso abiertoCiberconocimiento: Contexto y Propuestas(Universidad San Ignacio de Loyola, 2010) Mariátegui Crespo, FranciscoContenido: Parte 1.- El ciberConocimiento. Parte 2.- Las semillas del ciberConocimiento. Parte 3.- Descubrimiento y Gestión del ciberConocimiento. Parte 1.- El ciberConocimiento. Capítulo 1.- La Aceleración Exponencial. 1.1 Introducción. 1.2 La Aceleración. 1.3 Los Conectados y los No Conectados. 1.4 El Crecimiento Exponencial. 1.5 ¿Qué tan Grande es lo Exponencial?. 1.6 El Disloque. 1.7 El comercio Disminuye. 1.8 La Situación se Agrava. 1.9 El Siglo del Conocimiento. 1.10 El Conocimiento. 1.11 Propuestas. Capítulo 2.- El Conocimiento Clásico. 2.1 Introducción. 2.2 El Conocimiento Clásico. 2.3 El Conocimiento Nacional. 2.4 Las Ciencias de la Información. CAPÍTULO 3.- El CiberConocimiento. 3.1 Introducción. 3.2 Los Atractores en la Civilización. 3.3 La Curva Exponencial. 3.4 La Pirámide Invertida del ciberConocimiento. 3.5 La Nueva Ciencia de Redes. 3.6 La emergencia del Conocimiento. 3.7 El ciberConocimiento como Tercer Replicante. 3.8 El Tercer Replicante, el Atractor Positivo y la Pirámide Invertida. 3.9 El ciberConocimiento vs Nonaka y Takeuchi. 3.10 El Temible Cambio de Fase del Conocimiento. 3.11 Debemos Aprovechar el Cambio de Fase a Nuestro Favor. 3.12 Definición Filosófica del ciberConocimiento. 3.13 Descubrimiento y Gestión del ciberConocimiento. Resumen de la Parte 1. Parte 2.- Las Semillas del CiberConocimiento. Capítulo 4.- La Complejidad. 4.1. Introducción. 4.2 ¿Qué es la Complejidad?. 4.3 La Web como Sistema Complejo. 4.4 Características de los Sistemas Complejos. 4.5 La Transición del Caos al Orden. 4.6 Dinámica, Predicción y Caos. 4.7 La Información. 4.8 La Computación. 4.9 La Evolución. 4.10 Genética. 4.11 ¿Qué tan Complejo es lo Complejo?. 4.12 La Complejidad y el Futuro. 4.13 La Complejidad y el ciberConocimiento. Capítulo 5 La Web Semántica 5.1 Introducción 5.2 La Web Actual 5.3 Gestión del Conocimiento en el Sentido Clásico. 5.4 Comercio Electrónico de Negocio a Consumidor. 5.5 Comercio Electrónico de Negocio a Negocio. 5.6 Agentes Informáticos Personales. 5.7 Las tecnologías de la Web Semántica. 5.8 Estandarización por Niveles. 5.9 La Web Semántica y el ciberConocimiento. Capítulo 6.- Eventos, Flujos y Procesos en Tiempo Real. 6.1 Introducción. 6.2 Computación por Eventos. 6.3 Procesamiento de Flujos. 6.4 Teoría de Procesos. 6.5 Eventos, Flujos y el ciberConocimiento. Capítulo 7 La Inteligencia Artificial y la Inteligencia Colectiva. 7.1 Introducción. 7.2 Las Inteligencias y el ciberConocimiento. 7.3 La Inteligencia Colectiva - Aspectos Prácticos en la Web. 7.4 La Inteligencia Colectiva - Ciencias y Tecnologías. Capítulo 8.- La Programación Distribuida y Paralela. 8.1 Introducción 8.2 Cientos de Millones de Usuarios. 8.3 Sometido a Duras Pruebas por las Grandes Empresas de Internet. 8.4 99.999999% de Disponibilidad. 8.5 Mantenimiento en Caliente. 8.6 Recuperación Automática 8.7 Capacidad de CPUs Multi Núcleo. 8.8 Hardware Estándar. 8.9 Software de Fuente Abierta. 8.10 Tiempo Real Suave. 8.11 Base de Datos Distribuida Incorporada. 8.12 Sistema Distribuido Basado sólo en Mensajes. 8.13 Conceptos de Nodos y Links Incorporados. 8.14 Integración con otras Herramientas de Software. 8.15 La Programación Distribuida y Paralela, y el ciberConocimiento. Resumen Parte 2. Parte 3.- Descubrimiento y Gestión del ciberConocimiento. Capítulo 9.- La Academia de las Ciencias del Conocimiento. 9.1 Introducción. 9.2 Visión. 9.3 Misión. 9.4 Objetivos. 9.5 Modelo Estratificado de Funcionamiento. 9.6 La Singularidad: Oportunidad de Progreso y Nuevos Negocios. 9.7 Investigación - Objetivo 1. 9.8 Educación - Objetivo 2. 9.9 Desarrollo - Objetivo 3. Capítulo 10.- La Plataforma K.I.P.U. 10.1 Introducción. 10.2 Contexto de la Red de Sensores Mundial - Dimensión 1. 10.3 Áreas Logísticas y Funcionales - Dimensión 2. 10.4 Mapa de Correspondencia de Dimensiones de Diseño. Capítulo 11.- Conclusiones, Recomendaciones, y el Futuro. 11.1 Conclusiones. 11.2 Recomendaciones. 11.3 El Futuro. Epílogo.
- PublicaciónAcceso abiertoImpacto de la inteligencia artificial en los procesos de selección en recursos humanos internacionales(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Montoya Bello, Maria Belen; Castillo Sáenz, Rafael AlanLa inteligencia artificial puede llegar a ser un uso esencial para los procesos de selección. Cabe recalcar que las empresas que tienen grandes cantidades de ceses de personal es una problemática utilizar el método tradicional de selección porque todo proceso requiere tiempo para poder escoger un candidato, mientras que tener como complemento una herramienta como la inteligencia artificial puede llegar a ser muy útil y necesario para optimizar tiempos, dinero y principalmente eliminar el sesgo humano. Es por ello que se realiza un estudio para obtener información de empresas ubicadas en Perú sobre la efectividad de esta herramienta en sus procesos de selección. Se trata en brindar información útil a todo aquel profesional de recursos humanos o empresas que tengan inconvenientes o alguna problemática en sus procesos de selección, para considerar esta herramienta dentro de sus procesos. La investigación se basa en una descriptiva correlacional y explicativa no experimental, en el cual se obtendrán datos concisos y certeros, con ayuda de las técnicas de un cuestionario y entrevistas a profundidad.
- PublicaciónAcceso abiertoImplementar chatbot basado en inteligencia artificial para la gestión de requerimientos e incidentes en una empresa de seguros(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Estrada Cutimbo, Liliana; Salcedo Huarcaya, Marco AntonioEl presente trabajo de investigación está orientado en Implementar de Chatbot basado en Inteligencia artificial para la gestión de requerimientos e incidentes en una Empresa Seguros, donde se aplicará en el área de mesa de ayuda para brindar un mejor servicio de calidad, automatizando tiempos. En la actualidad existen varias creaciones en chatbot que permiten automatizar procesos recurrentes, permitiendo disminuir los tiempos de respuestas de una actividad, asegurar la disponibilidad del servicio y/u omitir el servicio de un personal. En el área de mesa de ayuda de la Empresa de seguros se ha identificado retrasos de atenciones en las solicitudes de requerimientos e incidentes, generando un mal servicio de calidad.
- PublicaciónAcceso abiertoLa inteligencia artificial y su influencia en la eficiencia del comercio internacional, 2020(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Pimentel Ramirez, Gonzalo; Robles Lara, JesúsEl presente trabajo de investigación titulado “La Inteligencia Artificial y su influencia en la eficiencia del Comercio Internacional, 2020”; será desarrollado con el objetivo general de determinar cuál es la influencia de la Inteligencia Artificial en la eficiencia del Comercio Internacional, 2020. Dado que actualmente nos encontramos en una fase de evolución constante debido a los avances tecnológicos en los distintos campos de negocio, la Inteligencia Artificial es el principal responsable de esta revolución, por lo cual, en esta investigación se busca determinar cuál será su influencia en el campo mencionado. Se utilizó información de diferentes autores relacionados con el tema para sustentar la validez del trabajo de investigación. En el desarrollo del trabajo se empleará la investigación cuantitativa, con diseño no experimental – transversal, teniendo como muestra a 19 empresas que se dediquen al Comercio Internacional y hayan sido reconocidas o premiadas públicamente por instituciones que fomenten el comercio internacional, de tal manera que se planea entrevistar a 19 empresas. Se utilizará la técnica de la encuesta para el proceso de recolección de datos mediante un cuestionario basado en la escala de Likert. Una vez concluido el trabajo de investigación, se espera demostrar que la Inteligencia Artificial tiene una influencia positiva en la eficiencia del Comercio Internacional, 2020.
- PublicaciónAcceso abiertoNeurosemáforo: alternativa para la reducción del tráfico a través de un sistema basado en inteligencia artificial(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) De La Cruz Palomino, Marcial; Risco Valentín, Giancarlo Luiggi; Paredes Gutierrez, Roger AlonsoEsta investigación propone una alternativa, utilizando tecnologías de información, para aliviar el libre tránsito “del distrito de La Molina”, específicamente “en la intersección de las avenidas Javier Prado con La Molina”, de forma autónoma. Dentro de la investigación realizada, se encontró una propuesta para el desarrollo de una solución utilizando conceptos de Deep Learning, que consiste en que los sistemas se entrenen con la finalidad de que aprendan a trabajar automáticamente utilizando conceptos de redes neuronales artificiales. El software podría tomar decisiones propias sin intervención humana. Éste se instalaría en las computadoras de las cajas semafóricas, asociado a una cámara de vigilancia, que tendrá la labor de contar las unidades vehiculares que transiten. Luego el software se encargará de programar los tiempos de espera de los semáforos utilizando el número de unidades vehiculares contadas.