Examinando por Materia "Instalación portuaria"
Mostrando 1 - 14 de 14
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónAcceso abiertoCentro logístico y servicios complementarios en Marcona(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Valle Mejia, Luigi MargioEl presente trabajo de investigación presenta la implementación de un centro logístico en la ciudad de Marcona, basado en la necesidad de agilizar nuestras cadenas logísticas al descentralizar el más grande punto de salida que es el puerto del Callao. Este proyecto desarrolla un centro logístico especializado en brindar servicios de almacenamiento y distribución de productos agropecuarios y de minerales, contemplando las mejores prácticas logísticas para el manejo de sus productos, optimizando flujos de mercancía y la capacidad de almacenamiento y garantizar que esta operación cumpla con los requerimientos logísticos, financieros, comerciales y estratégicos de este eslabón en la cadena portuaria nacional.
- PublicaciónAcceso abiertoColapso en la importación de granos de trigo por destrucción del puerto del Callao ocasionado por un terremoto(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Huaita Muñoz, Ari Andre; Muro Doig, Oscar FedericoEsta investigación trata de simular el impacto y consecuencias de la destrucción del puerto del Callao ocasionado por un terremoto en la importación de granos de trigo. Actualmente en el Perú, aproximadamente el 90% del consumo nacional es de procedencia extranjera, mientras que el porcentaje restante es producción nacional; por lo que se deduce que el país depende netamente de las importaciones y dicho acontecimiento generaría un colapso económico y social dentro de este, teniendo en cuenta que, según el Ing. José A. Muro “el trigo representa uno de los principales alimentos básicos para las familias peruanas”; así mismo, es el tercer cereal más producido en el mundo. Como medida de prevención se detallan algunas acciones que podrán ser utilizadas si se llegase a dar un suceso como el planteado en la investigación.
- PublicaciónAcceso abiertoEl control aduanero del régimen de importación para el consumo en la detección del delito de contrabando en el Terminal Portuario del Callao(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) López Barra, AllisonLa presente investigación tiene por objetivo determinar la influencia del control aduanero del régimen de importación para el consumo en la detección del delito de contrabando en el Terminal Portuario del Callao. La investigación es importante ya que se desarrollará todos aquellos conceptos que mantengan relación con la calificación del delito de contrabando y los procesos que el control aduanero tiene, lo cual será un instrumento de gran utilidad que impulsara y contribuirá con la sociedad y la comunidad académica.
- PublicaciónAcceso abiertoDeterminantes que influyen en el uso del despacho anticipado de importación en el puerto del Callao en el período 2015-2019(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Alarcón Ponce, Paulo César; Ordoñez Morales, Andrea KarinEl presente trabajo de investigación tiene como finalidad conocer y analizar los determinantes que influyen en el uso del proceso de despacho anticipado de las empresas que importaron a través de la aduana marítima del Callao. Para el desarrollo de la investigación se realizaron 90 encuestas a importadores y 77 encuestas a agentes de aduanas. Para el desarrollo del estudio se utilizaron las variables de conocimiento del despacho anticipado, garantía aduanera, gastos operativos portuarios y uso del despacho anticipado como principales determinantes que influyen en el uso de dicho proceso. En el informe se aplicó el diseño no experimental y el método deductivo, inductivo, analítico. Para la verificación de la hipótesis se realizó un análisis correlacional utilizando el programa estadístico SPSS, mediante el cual se hizo uso de la prueba Chi cuadrado (X2), que permitió evaluar la relación entre la variable dependiente y la variable independiente. Los resultados indican que las variables garantía aduanera y procesos operativos portuarios influyen en el uso del despacho anticipado por los importadores y agentes de aduana.
- PublicaciónAcceso abiertoDiagnóstico y plan de mejora para el área de transporte de terminales portuarios peruanos(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Palacios Ureta, Christian Victor; Duran Cárdenas, Dacio LuisEl siguiente documento, plan de trabajo, propone el diagnostico, análisis, evaluación y los controles para la solución a la problemática del área de transporte de la empresa Terminales Portuarios Peruanos S.A.C.
- PublicaciónAcceso abiertoFactores de atención al cliente que influyen en la gestión comercial de agencias de carga marítima internacional del Puerto del Callao – Perú 2018(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Andrade Quijaite, Emilia Victoria; Alegre Castro, Yennifer Lucero; Ponce Yalico, Manuel ArmandoLa presente investigación busca analizar si los principales factores de atención al cliente influyen en la gestión comercial de agencias de carga internacional del puerto del Callao 2018. El tipo de enfoque es cualitativo, con un tipo de investigación descriptivo y correlacional, con una muestra de 294 clientes cuya característica de estos Forward es tener la carga de 2,000 TEUS. El instrumento de medición que se utilizó para medir las variables factores de atención al cliente y gestión comercial de agencia de carga marítima internacional fue un inventario de cuestionario de fuente elaboración propia y entrevistas a profundidad de profesionales. Se encontró que existe una influencia significativa entre los factores de atención al cliente y la gestión comercial de agencia de carga marítima internacional.
- PublicaciónAcceso abiertoImpacto e implementación del modelo de continuidad de servicio de mesa de ayuda en un terminal portuario del Callao(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Yufra Tejerina, Alberto Francisco; Guevara Julca, José ZuluEl presente proyecto tiene como objetivo validar y verificar la continuidad de servicio como herramienta determinante para un servicio de mesa de ayuda en condiciones de empresa como un terminal portuario, en donde los servicios brindados son críticos para las operaciones. Se presentará los motivos que convierten este proyecto en importante y relevante de manera operacional, social y académica para justificar la investigación y su desarrollo, así mismo, se presentara el entorno en el que se presenta el caso y el contexto actual en el que se desarrolla. En el desarrollo y validación de la hipótesis se remarcará la importancia de los marcos y librerías de las tecnologías de información, tal como ITIL, que revisa la gestión de servicios, incluyendo el trabajado en la presente tesis. La importancia del marco de buenas prácticas va corroborada con las investigaciones previas mencionados en los antecedentes y marco teórico, lo cual da un precedente que servirá de comparación para la discusión y posterior validación de la hipótesis. Como metodología se tiene un enfoque no experimental, analizando el servicio en diferentes puntos en el tiempo para marcar un precedente y comparar los resultados de un antes y después del plan de continuidad de negocio. De acuerdo a la metodología mencionada, el análisis económico se rige en un periodo de seis meses, para posteriormente realizar la implementación del plan, así como la evaluación posterior de los subprocesos de la gestión de continuidad. La principal limitación que presenta la tesis es poder contar con un mayor número de evaluaciones para las pruebas del plan de continuidad de servicios, debido a que dichas pruebas requieren un lapso de tiempo apropiado y un costo asociado con el uso de recursos humanos para la realización de las pruebas. Finalmente, se presentará las conclusiones de la investigación para poder concretar y validar los objetivos propuestos, además, se brindarán las recomendaciones del caso que pueden derivar en un ahondamiento del tema para una investigación un grado mayor académico.
- PublicaciónAcceso abiertoLa influencia de la gestión logística del Puerto del Callao “Apm Terminals” en las exportaciones de la industria textil ubicada en Lima Metropolitana(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Espinoza Bracamonte, Grecia; Jara Buleje, ManuelLa presente investigación intenta determinar la influencia de dos factores importantes en la gestión logística del puerto del Callao “APM Terminals”. El primer factor es la atención del usuario y el segundo factor es la inversión infraestructura de APM Terminals en las exportaciones del sector textil de Lima Metropolitana que realizan sus operaciones a través de este puerto en mención, en el periodo de tiempo. Analizamos el sector textil debido a estadísticas que nos muestran el decreciente volumen de exportaciones. La metodología escogida para la recolección de datos es el corte transversal para obtener resultados que comprueben el tema de investigación.
- PublicaciónRestringidoInfluencia del clima organizacional en la satisfacción laboral de los operarios de la división de transportes del puerto del Callao(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Del Mazo Saucedo, Marue AimetLa finalidad del presente estudio era demostrar que el clima organizacional afectaba la satisfacción laboral de los operarios de la división de transportes en el puerto del Callao. La investigación fue de corte transversal con un enfoque cuantitativo y de alcance correlacional. La muestra utilizada fue de 210 trabajadores y los datos se recolectaron mediante un cuestionario que medía 6 variables de clima organizacional las cuales eran involucramiento laboral, horas de capacitación, supervisión, salario, comunicación y condiciones laborales. Se aplicó el modelo Logit demostrando que todas las variables mencionadas eran significativas. Los resultados interpretaron que el clima organizacional si afectaba la satisfacción laboral ya que cada una de las variables demostró ser significativa.
- PublicaciónAcceso abiertoOptimización del despacho de mercancías en un terminal portuario multipropósito para mejorar su nivel de servicio y productividad(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Robles Valdez, Cristhian Brian; Vargas Guerra, Jorge EnriqueLa tesis pretende aportar positivamente al desarrollo portuario del Terminal Norte Multipropósito del Callao y a la compañía APM Terminals Callao, la cual tiene indicadores denominados Niveles de Servicio y Productividad por debajo de los estándares definidos en el Contrato de Concesión, específicamente el Tiempo de Atención al Usuario, que consiste en el intervalo de tiempo entre el ingreso y la salida de un camión que recoge carga. El objetivo principal de la tesis es optimizar el proceso de despacho de carga fraccionada, para alcanzar los umbrales mínimos requeridos, teniendo en cuenta que existen variables independientes denominadas “factores operativos”.
- PublicaciónAcceso abiertoPlataforma logística intermodal en la zona de Nueva Reforma - Yurimaguas(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Alava Gómez, Luis Angel; Arellano Irazabal, Juresmy KateEl objetivo del proyecto es desarrollar una plataforma logística intermodal en la Ciudad de Yurimaguas, que coopere en la consolidación de la red fluvial de la Amazonía Peruana, además de agregar valor a los productos exportados fluvialmente por el río amazonas rumbo a la cuenca del Atlántico, convirtiendo a Yurimaguas en el principal centro dinamizador de la Macro Región Norte del país.
- PublicaciónAcceso abiertoRelación entre la calidad de servicio logístico y satisfacción del cliente en las agencias de carga para las Mypes exportadoras de confecciones de Gamarra que hacen uso de transporte marítimo desde puerto del Callao 2019(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Iman Cubas, Angie Mirelly; Coaquira Nina, Frida RosaLa presente investigación tiene el objetivo de determinar la relación que existe entre la calidad de servicio logístico y la satisfacción del cliente en las Agencias de carga para las exportaciones de confecciones que hacen uso del transporte marítimo a través del puerto del Callao. El instrumento de medición fue el uso de cuestionario, para la variable calidad de servicio logístico se usó el cuestionario de Davis-Sramek et al. (2009) y para medir la satisfacción del cliente se utilizó el cuestionario de Howard and Sheth (1969), ambos cuestionarios fueron entregados para su desarrollo a las 79 empresas que forman parte de la muestra. El enfoque que se ha dado para la investigación es cuantitativo, también tiene un tipo de investigación correlacional y el diseño es Transversal y No experimental. Se logró detectar que existe una relación positiva y significativa entre la calidad de servicio logístico y satisfacción del cliente.
- PublicaciónAcceso abiertoRelación entre la gestión de relación con el cliente y la lealtad de los agentes de carga a los almacenes extraportuarios del Callao 2019(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Francia Cahuana, Keyla Ximena; Higinio Bernal, Kimberly Anabel; Ponce Yalico, Manuel ArmandoEl objetivo de la presente investigación fue evaluar la relación existente entre la Gestión de Relación del Cliente en la Lealtad de los Agentes de Carga a los Almacenes Extra portuarios del Callao 2019. De la misma manera, se buscó favorecer a los almacenes extraportuarios, otorgándoles una buena gestión de relación al cliente para que puedan elevar su estado de confiabilidad al momento de la toma de decisiones; y de este modo, se pueda potenciar la lealtad de los agentes de carga en los almacenes extraportuarios del Callao. Por otra parte, se aplicó un método de análisis cuantitativo. Para el desarrollo de la investigación se hizo uso de cuestionarios relacionados a las dos variables (Gestión de Relación del Cliente y Lealtad), los cuales fueron trabajados con una muestra de 263 agentes de carga del Callao. Los resultados revelaron la relación entre la Gestión de Relación del Cliente y la Lealtad. Por último, se concluyó que cuando los agentes de carga toman en cuenta la estrategia de la Gestión de Relación del Cliente, ósea, que están interesados por brindar un trabajo adecuado en la Información Tecnológica, Aplicación de Gestión del Conocimiento, Respuesta al cliente e Interacción de Beneficios de sus clientes, se obtiene un mejor nivel de lealtad. Asimismo, se consolida la relación con el cliente, iniciando una ventaja competitiva y promoviendo una mayor demanda. Lo que se evidencia en un mayor rendimiento económico y financiero.
- PublicaciónAcceso abiertoTerminal portuario de cruceros en el puerto de Bayovar(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Rosas Rubio, Vivian Nicolle; Muñiz Velásquez, Carlos AntonyEl puerto de Bayovar, ubicado en la zona norte del Perú en la ciudad de Sechura, es el puerto con más profundidad marina de todo el Perú, teniendo una gran ubicación estratégica con una mejor conectividad nacional e internacional en nuestro país. Sin embargo, existe una nula planificación urbana para potencializar esta zona (Hidalgo.M,2012).Teniendo como problemática central la Inexistencia de infraestructura Portuaria de Cruceros que limita sus potencialidades turística y económicas,a raíz de la carencia de una planificación urbana, Bayovar ha ido creciendo de forma desordenada, afectando la contaminación del entorno urbano, la presencia de la informalidad minera y pesquera por parte de sus habitantes contribuyendo a la contaminación ambiental marina. Por lo tanto, en esta presente tesis, se propone el proyecto arquitectónico de un Terminal Portuario de cruceros en el Puerto de Bayovar, el cual está planteado como una infraestructura marítima-terrestre/comercial con el fin de potencializar sus recurso naturales, turísticos y económicos. Por lo tanto, el planeamiento integral propone una regeneración urbana al sector cambiando la trama urbana desordenada existente de Bayovar con el fin de desarrollar un entorno urbano ordenado y con planificación, creando secciones viales que permitan el correcto flujo vehicular como peatonal, mejorando así la calidad de vida de sus habitantes.