Examinando por Materia "Innovación pedagógica"
Mostrando 1 - 8 de 8
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónAcceso abiertoAutopercepción del desempeño docente y satisfacción laboral en una institución educativa pública del Callao(Universidad San Ignacio de Loyola, 2012) Nolazco Rivas, Edgard Aldo; Meza Borja, Juan AnibalLa investigación tuvo como objetivo principal establecer si existe relación entre la Autopercepción del desempeño y la satisfacción laboral en los docentes de una institución educativa pública, del distrito de Bellavista – Callao. La investigación es con diseño descriptivo correlacional. La muestra fue de tipo no probabilístico, bajo el criterio de muestreo casual o incidental. Estuvo constituida por 82 docentes de los niveles primaria, secundaria, diurno y vespertina respectivamente, a quienes se aplicó la escala de ADD (Autopercepción del Desempeño Docente – 0,89) y la escala SL (Satisfacción Laboral – 0,92), ambos instrumentos preparados para la presente investigación. Los resultados arrojaron que entre ambas variables no existe relación. En consecuencia aceptamos la hipótesis nula: la autopercepción del desempeño y la satisfacción laboral de los docentes de la institución educativa pública investigada no están relacionadas.
- PublicaciónAcceso abiertoAutopercepción del desempeño docente y satisfacción laboral en una institución educativa pública del Callao [Archivo de datos](Universidad San Ignacio de Loyola, 2012) Nolazco Rivas, Edgard AldoLa matriz de datos contiene las siguientes variables: Sexo, Turno, Nivel, Edad, Servicio, Estudios, Autopercepción desempeño docente, Perfil docente, Condiciones de trabajo, Desarrollo de procesos en aula, Evaluación y 82 casos.
- PublicaciónAcceso abiertoConcepciones y práctica de la conciencia ambiental en estudiantes de educación secundaria de una zona rural de Huancavelica(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Quiroga Trujillo, Carmen Rosa; Medina Zuta, PatriciaLa presente investigación, busca efectuar un análisis de la conciencia ambiental, basado en la etnometodología, aplicada a la educación; a fin de comprender las concepciones y acciones manifiestas en los estudiantes de educación secundaria de una zona rural de Huancavelica y su consideración en el currículo de la Educación Básica Regular. Responde a un paradigma interpretativo y a un enfoque cualitativo; utilizándose como instrumentos, la guía de entrevista en profundidad y la guía de observación. La escuela se reconoce como una mediadora entre la cultura quechua hablante y el desarrollo de la conciencia ambiental, en la realización de posibles proyectos, que incluyan la actividad de reciclaje.
- PublicaciónAcceso abiertoDesarrollo del pensamiento crítico como transversalidad curricular en la institución educativa Nº 86477 Estenio Torres Ramos Caraz – Ancash(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Quispe Vásquez de Benites, Miriam; Caballero Montañez, RobertLa investigación tiene como propósito diseñar lineamientos para el desarrollo del pensamiento crítico en la construcción del proyecto curricular de la Institución Educativa Nº 86477 Estenio Torres Ramos del distrito de Caraz. Con el fin de orientar su construcción que permitan una reestructuración acorde con su Proyecto Educativo Institucional. Metodológicamente se fundamenta en el enfoque cualitativo educacional de tipo aplicada proyectiva. Así, el resultado más importante está dado en la propuesta que orienta el desarrollo del pensamiento crítico como transversalidad, para mejorar la gestión curricular, la mediación, la criticidad y reflexión en los estudiantes. Por tanto, concluimos que el estudio tiene una perspectiva formativa sólida en cuanto a la superación del problema planteado mediante la aplicación de la propuesta pedagógica pertinente.
- PublicaciónAcceso abiertoEfectos del programa de innovación educativa "Escuelas de Avanzada" y mejoramiento de la calidad en instituciones educativas del Callao(Universidad San Ignacio de Loyola, 2012) Sanjinés Díaz, Víctor Hugo; Muñoz Salazar, José ManuelEl propósito de la presente investigación fue medir los efectos de la aplicación del programa innovación educativa “Escuelas de Avanzada” en el mejoramiento de la calidad en instituciones educativas públicas de secundaria del Callao. Con un diseño pre experimental pre test post test con un solo grupo y una muestra conformada por 93 docentes de las instituciones educativas Nº 1, 2, 3 y 4, a quienes se les aplicó dicho programa, cuyo efecto se midió con el Cuestionario para verificar procesos en las innovaciones educativas de Escuelas de Avanzada. Los resultados evidencian la efectividad de su aplicación, observándose un mejoramiento significativo del nivel de desarrollo óptimo en la gestión administrativa, el uso de estrategias de enseñanza innovadora, repercutiendo en el desarrollo de las habilidades de los estudiantes y en la capacidad de autoevaluación con participación activa de los agentes educativos; concluyéndose que el programa tuvo un efecto significativo positivo en las instituciones educativas participantes. Con una significancia de 0,00 determinamos inferencialmente que el efecto producido en la variable principal es estadísticamente significativo.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia didáctica para fomentar la competencia de indagación científica en los niños del nivel inicial(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Rojas Farro, Juana Elizabeth; Velázquez Tejeda, Miriam EncarnaciónLa investigación propone una estrategia didáctica dirigida a fomentar la indagación científica en niños de cinco años de la Educación Inicial de la Institución Educativa N°186 de la “Viña San Francisco”, de Santa Anita. Metodológicamente se fundamenta en el enfoque cualitativo educacional de tipo aplicada proyectiva. La muestra de estudio estuvo conformada por 30 niños, 10 docentes y un director seleccionados mediante la técnica del muestreo intencional criterial.Se emplearon diferentes técnicas e instrumentos como parte del diagnóstico de campo; proceso que constató las fortalezas y las limitaciones en los docentes al dirigir el proceso de enseñanza- aprendizaje en el Área de Ciencia y Ambiente con tendencia tradicionalista, que genera en los niños una actitud pasiva al no considerarse las potencialidades de exploración natural de los infantes propios de la edad. La propuesta trasformadora ha surgido y concebido a partir de los referentes teóricos y metodológicos aportados por Jean Piaget en el desarrollo psicogenético del niño, el enfoque Histórico- Cultural de Lev Vygotsky y la Didáctica Socio- Formadora que se ha sistematizado en el marco teórico de la tesis y le dan rigor científico al modelo diseñado. La conclusión de la investigación es la propuesta de la estrategia didáctica que pretende cambiar al docente en el PEA con la intencionalidad de desarrollar en los niños un aprendizaje activo, cooperativo, y reflexivo del mundo que le rodea e incida en su formación integral para que su tránsito por la Escuela Primaria sea exitoso.
- PublicaciónAcceso abiertoPasión docente en el desarrollo de la capacidad de indagación y experimentación – Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Quispe Lovera, Rosa Elvira; Fuster Guillén, Doris ElidaEl presente estudio cualitativo pretende desvelar la esencia de las experiencias vividas del docente respecto al desarrollo de la capacidad de indagación y experimentación del área de Ciencia, Tecnología y Ambiente. El método seguido fue la Fenomenología Hermenéutica de Van Manen los cuales son de naturaleza empírica, referidos a la recogida de la experiencia vivida para adentrarse al mundo de la vida de los docentes utilizando como instrumento la anécdota, entrevista conversacional y la observación de cerca; y de naturaleza reflexiva , que permitieron analizar y determinar las estructuras esenciales de estas experiencias mediante el análisis temático o áreas significativas naturales de la investigación. Se concluye que la enseñanza apasionada del docente genera en los estudiantes entusiasmo por el aprendizaje de las ciencias, despierta el interés de investigar, ser más críticos, capaces de plantearse interrogantes y desafíos en un ambiente afectivo y acogedor.
- PublicaciónAcceso abiertoPresentaciones multimedia: Una estrategia didáctica para desarrollar la comprensión y aplicación de tecnologías en educación para el trabajo(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Villanueva Ochoa, Manuel Eduardo; Cruzata Martinez, AlejandroEn la presente investigación se diseñó una estrategia didáctica basada en la elaboración de presentaciones multimedia para desarrollar el componente de comprensión y aplicación de tecnologías en el área de Educación para el Trabajo del segundo grado de Educación Secundaria. Utilizó el diseño Aplicada Proyectiva, con el enfoque cualitativo, trabajando con una muestra intencionada conformada por siete docentes del área de Educación para el Trabajo (tres de computación, uno de industria alimentaria, dos de industria del vestido y uno de electrónica y electricidad). Mediante encuestas y fichas de análisis documental, el diagnóstico evidencia que los docentes de Educación para el Trabajo emplean estrategias y medios tradicionales, poco efectivos para el desarrollo de la comprensión y aplicación de tecnologías. Como marco teórico que otorga sustento científico a la propuesta, el estudio asume críticamente desde una perspectiva dialéctica, la necesidad de desarrollar la comprensión y aplicación de tecnologías, la concepción de estrategias didácticas y la importancia de la tecnología multimedia en el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje.