Examinando por Materia "Ingeniería vial"
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- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis comparativo del proceso constructivo del sistema erdox y sistemas tradicionales para estabilización de taludes - carretera Iirsa Sur Tramo 2(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Yañez Peche, Giancarlo; Contreras Fajardo, Raúl IvánEn este Trabajo de Suficiencia Profesional (TSP) se desarrolló el estudio del Sistema ERDOX en la estabilización de taludes en carreteras desde el punto de vista del proceso constructivo. La Figura 1 muestra la zona de estudio correspondiente al Tramo 2 de la carretera IIRSA Sur. En este sector, se produjo un deslizamiento del talud inferior en la carretera, ocasionando un asentamiento en la vía. Estos deslizamientos en su gran mayoría se originaron por la alta concentración de agua, bofedales, ubicados dentro del talud. Estas aguas fueron penetrando por el subsuelo afectando la estabilidad del talud inferior. Por tal motivo, se buscó una solución práctica para recuperar el nivel de la carretera y estabilizarlo.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis del metro de Lima, línea 1 para la optimización del flujo de transporte(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Luque Quicaño, Luis Miguel; Medina Mejia, Gonzalo Maximiliano; Eto Chero, Fanny BeatrizEl presente estudio plantea realizar el análisis del servicio que viene brindando la Línea 1 del Metro de Lima, recopilar y procesar información con respecto a la percepción que tiene el usuario hacia el servicio actual, calcular y proyectar la demanda existente de estos últimos años, la potencial demanda relacionada con el uso de medios de transporte público alternativos, y proponer alternativas para ampliar la capacidad del servicio actual en base a los resultados obtenidos sin la necesidad de realizar mayores cambios con respecto al inmobiliario existente del servicio.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis técnico – económico de pavimento flexible del servicio de rehabilitación de la red vial PE-08B departamento de Amazonas(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Lopez Melendez, Eberth Antonio; Rodriguez Noriega, Jairo ElicerEsta investigación es aplicativa, que surge ante el problema de la ineficiente infraestructura e inseguridad vial a la provincia de Rodríguez de Mendoza, departamento de Amazonas. Tuvo como objetivo diseñar un pavimento flexible utilizando la guía de diseño de estructuras de pavimentos AASHTO 1993. Para determinar el cronograma de trabajo y presupuesto de obra en la Red Vial PE-08B, tramo de carretera Chachapoyas – Molinopampa - Rodríguez de Mendoza. Siguiendo la metodología para la recolección de datos de la demanda del tráfico de 7 días las 24 horas, se obtuvo como resultado 325 veh/día y 427 veh/día en el tramo 1 y tramo 2 respectivamente. Asimismo, con los datos proporcionados por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones del estudio de canteras, estudio de mecánica de suelos y geotecnia, y mediante el método estadístico de diferencias acumuladas propuesto por guía AASHTO 1993, se estableció tramos homogéneos a lo largo de la vía. Siguiendo la filosofía de diseño de la guía y cumpliendo los estándares mínimos de las normas nacionales, se diseñaron los espesores de las capas del paquete estructural (carpeta asfáltica, base granular y subbase granular) para dos subtramos y un tramo. Finalmente, mediante el análisis del presupuesto y cronograma del proyecto, se determinó propuestas de solución para dos periodos de diseño. Como resultado del análisis de ambas perspectivas, se obtuvo: primero desde el punto de vista económico, para 10 y 20 años asciende a una suma de 82 millones 037 mil soles y 85 millones 033 mil soles respectivamente, equivalente a decir el costo de 982 mil 483 soles por kilómetro para 10 años y el costo de 1 millón 018 soles por kilómetro para 20 años . Segundo, mediante la determinación del tiempo de ejecución de obra para 10 y 20 años es 421 y 441 días calendarios respectivamente. En conclusión, de acuerdo con los datos obtenidos, es conveniente diseñar un pavimento flexible en la Provincia de Rodriguez de Mendoza, para un horizonte de 20 años. Por un lado, los costos solo aumentan 3.52% del costo total del proyecto a 10 años de vida útil y, por otro lado, los costos de mantenimiento son menores en comparación al periodo de diseño de 10 años.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis técnico-económico del puente vehicular continuo “Inca Moya” de concreto armado y de acero estructural según la norma AASHTO-LRFD(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Guillén García, Diego José; Acero Martínez, José AlbertoLa presente tesis realiza la comparación técnico-económica de un nuevo puente vehicular continuo denominado Inca Moya el cual se encuentra localizado específicamente en la calle Inca Moya, sobre el río Lurín, del distrito de Cieneguilla, al sur este de la provincia de Lima. La comparación técnico-económica comprende el diseño estructural de la superestructura del nuevo Puente vehicular continuo Inca Moya considerando dos tipos estructurales, el primero de Concreto Armado y el segundo de Acero Estructural para después ser analizados y así contrastar los resultados tanto estructurales como económicos. Para realizar estos dos diseños se seguirán los requisitos establecidos en la Norma AASHTO-LRFD (2014). El objetivo de la tesis es la de poder demostrar qué tipo de diseño estructural es el que proveerá las mejores resistencias a las cargas estructurales y a la vez el que resulte más económico de construir, involucrando materiales, costos, tiempo, lugar y clima. A su vez, se plantea esta tesis como una fuente de consulta para futuras investigaciones y aplicaciones realizadas por estudiantes y/o profesionales de nuestro país.
- PublicaciónAcceso abiertoApp de auxilio y servicio mecánico(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Cahuana Quispe, Jaime Juvenal; Cano Zans, Fiorella; Castañeda Zevallos, Raquel Ana de los Angeles; Ortiz Romani, Hugo; Temoche Almora, Luis German; Huamán Bohórquez, César AugustoLa investigación y escenario actual nos muestra que hay una creciente demanda por los servicios brindados a través de aplicaciones móviles. El constante crecimiento del parque automotor demanda más servicios relacionados al servicio y auxilio mecánico y solicita más servicios a los talleres mecánicos y empresas relacionadas del sector. Estos factores crean un ambiente propicio para lanzar nuestro servicio innovador que busca cubrir las necesidades del sector.
- PublicaciónAcceso abiertoCalibración del Modelo de Progresión del Índice de Regularidad Internacional con HDM-4 para el proyecto vial Conococha – Cátac(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Lagos Lapa, Rainer; Lazo Lázaro, GuillermoEl presente trabajo de tesis, se enfoca en el Índice de Regularidad Internacional (IRI) como indicador ampliamente aceptado y empleado en todo el mundo en investigaciones y por agencias viales debido a que influye directamente en la percepción del usuario sobre el estado de la vía, una red vial pavimentada de un país es generalmente la que concentra los mayores flujos vehiculares. “La importancia del IRI, está directamente relacionado con el comportamiento del pavimento en su vida útil” (Pradera,2006). Asimismo, el HDM-4 es una herramienta creada por el Banco Mundial, que permite analizar el ciclo de vida de las carreteras bajo las condiciones de carga de tráfico, factores medioambientales, características estructurales del pavimento, entre otros; este análisis permite simular las condiciones del pavimento en base a los modelos de deterioro, en este caso el IRI. Sin embargo, su calibración en pavimento flexibles es indispensable y tiene que adecuarse a las condiciones locales, de modo que se pueda efectuar una evaluación económica de los proyectos viales.
- PublicaciónAcceso abiertoCatálogo de estructuras de pavimentos básicos tratados para aportar al estudio pre-factibilidad en el camino vecinal Pacobamba-Huironay-Ccerabamba-Abra Cusqueña, provincia Andahuaylas(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Alejos Saire, Robert Ignacio; García Ferrer, Julia Inés; Guzmán Gamarra, Huberth; Lino Ludeña, Dayana LizEl desarrollo económico de los centros poblados en la provincia de Andahuaylas depende del buen nivel de servicio de sus vías vecinales. Sin embargo, el camino vecinal Pacobamba – Huironay – Ccerabamba - Abra Cusqueña presenta ahuellamiento, bache y erosión del terreno de fundación; estos son ocasionados principalmente por el clima. Dentro de este marco, la atención inmediata de esta vía requiere soluciones económicas y viables. Con ese objetivo, la presente investigación pretende brindar opciones de diseño en un catálogo mediante la incorporación de la tecnología de pavimentos tratados con soluciones básicas. La elaboración de los catálogos de esta investigación fue referenciada con el Manual de Suelos y Pavimentos. De tal forma, que los datos de entrada serán el CBR y el tráfico, cuyos rangos brinda el MTC y el SNIP. En particular, los paquetes estructurales en los catálogos estarán compuestos por una capa granular tratada con asfalto espumado, cemento hidráulico y aditivo químico. Además, de un tratamiento superficial bicapa como superficie de rodadura. En ese sentido, se determinarán los espesores de la capa a tratar mediante las metodologías de AASHTO 1993 y Wirtgen. Cabe señalar que la aplicación del catálogo al camino a tratar requerirá el estudio de tráfico futuro, pluviométrico y mecánica de suelos de la vía. En última instancia, las opciones de diseño obtenidas en la etapa de aplicación serán evaluados mediante un análisis de precios unitarios (APUs), con la finalidad de obtener un paquete estructural que no solo cumpla con las exigencias del proyecto, sino también que sea accesible económicamente.
- PublicaciónAcceso abiertoDeterminación de un tramo de concentración de accidentes del km 90 al km 130 de la carretera Central Lima – La Oroya y propuesta de mejoramiento en la señalización y seguridad vial para reducir la tasa de accidentes de tránsito(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Quispealaya Solano, Yhoner; Matías León, José CarlosEl presente trabajo tiene por finalidad determinar y evaluar un tramo de concentración de accidentes de la carretera central con código de ruta PE022 (Puente Ricardo Palma – la Oroya) del tramo 2 de IIRSA Centro. Para este efecto, se escogió del km 90 al km 130, con la finalidad de presentar una propuesta de intervención en cuanto a señalización y mejorar la seguridad vial de los usuarios de la vía. a través de éste se pretende conocer en profundidad factores que ocasionan los accidentes de tránsito y la adopción de medidas con mejoras en cuanto a señalización y seguridad vial. Este trabajo se realiza bajo un enfoque científico, por medio de la utilización de numerosos datos que han sido suministrados tanto por instituciones de administración pública y privada, pero con un objetivo común. A partir de los datos e información adoptado, ha sido posible determinar los tramos de concentración de accidentes y realizar una descripción fiable de la accidentalidad en la carretera de estudio, ya que los accidentes de tránsito se sitúan como la principal causa de muerte en el mundo. Por tal razón, surge esta investigación, el cual pretende incrementar la seguridad vial en la carretera central mediante medidas de bajo costo planteando mejora en cuanto a dispositivos de control del tránsito, con la finalidad de reducir o eliminar el problema mencionado.
- PublicaciónAcceso abiertoDeterminación de zonas vulnerables a inundaciones en el tramo Puente Huachipa-La Atarjea del Río Rímac, distrito Lurigancho-Chosica para la mitigación de desastres(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Chalco Collantes, Johan Alejandro; Cullanco Canchaya, Mary Carmen; Cacciuttolo Vargas, Carlos AndrésEl tramo Puente Huachipa-La Atarjea del río Rímac, distrito de Lurigancho-Chosica, provincia y departamento de Lima ha sido escenario de recurrentes inundaciones frente a eventos de máximas avenidas, generando pérdidas de vidas humanas, daños materiales y económicos; por lo cual, la determinación de zonas vulnerables a inundaciones a través de un modelamiento hidrológico e hidráulico es el objetivo de la presente investigación, con el fin de mitigar los daños. El diseño es no experimental y se trabajó con una muestra de 6.5 km de tramo del río Rímac desde Puente Huachipa hasta La Atarjea. El procedimiento de datos se dio por medio de métodos estadísticos -Excel, HEC-HMS, HEC-RAS y ArcGIS. Se elaboró el modelo hidrológico a través de HEC-HMS con data de entrada: parámetros geomorfológicos de la subcuenca, abstracciones iniciales (Ia), curva número (CN) y hietogramas de precipitaciones de diseño en 24 horas; resultando, caudales máximos de 285.92, 364.08, 426.48, 511.56, 671.22 y 757.34 m3/s para periodos de retorno 10, 25, 50, 100, 500 y 1000 años respectivamente, los mismos que fueron calibrados. Seguidamente, se realizó el modelo hidráulico de los flujos mediante HEC-RAS, con data de entrada: topografía, coeficiente de Manning (n) y caudales máximos; obteniéndose áreas de inundación de 37.3, 40.0, 43.1, 44.6, 48.9 y 51.5 hectáreas. Finalmente, se determinó las zonas vulnerables a inundaciones para los periodos de retorno seleccionados, las cuales son: Asociación Huáscar, Asociación Puente Huachipa y Autopista Ramiro Prialé en el kilómetro 5.54.
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño de una red de ciclovías urbanas y rurales como alternativa de mejoramiento de la transitabilidad en una ciudad del sur del Perú – Andahuaylas - Apurímac(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Palomino Rodas, Beto Larry; Matías León, José CarlosLa presente tesis denominada “Diseño de una Red de Ciclovías Urbanas y Rurales como Alternativa de Mejoramiento de la Movilidad en una Ciudad del Sur del Perú – Andahuaylas – Apurímac” tiene como objetivo describir que el diseño de una red de ciclovías urbanas y rurales sea una alternativa de mejoramiento de movilidad vehicular en la ciudad. La investigación es mixta según el nivel de medición de la naturaleza de información ya que se manejó información cualitativa y cuantitativa, diseño no experimental, transversal, descriptivo-correlativo. Realizando el estudio de los niveles de servicio de las principales intersecciones de la ciudad de Andahuaylas, sin la incorporación de las ciclovías, se obtuvo como resultado de la primera, segunda y tercera intersección un nivel de servicio de categoría “D” y de la cuarta y quinta intersección de categoría “C”. Consecuentemente, se hizo una encuesta en las tres intersecciones críticas. Los resultados de la información de la encuesta, concluyen lo que se buscaba como objetivo, la aceptación de la incorporación de las rutas de ciclovías en la ciudad. Posteriormente se realizó el diseño en planta y perfil de las rutas de las ciclovías que se propondrán en la ciudad, se realizó siguiendo la metodología del (Manual de Criterios de Diseño de Infraestructura Ciclo-inclusiva y Guía al Ciclista, 2017) y la norma CE.030. Para finalizar, con el porcentaje de la población encuestada, los que están de acuerdo con la incorporación de las ciclovías y la preferencia del tipo de vehículos, se determinó la cantidad de personas que harían uso del nuevo sistema de transportes y la cantidad de vehículos motorizados que disminuiría en las tres intersecciones críticas. Por lo tanto, se calculó un nuevo nivel de servicio con la incorporación de las rutas de ciclovías, obteniendo como resultado final una categoría “C” para las tres intersecciones.
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño inteligente de pavimentos: Hacia nuestra guía de diseño(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2016-08-11) Sotil Chávez, AndrésConclusiones: 1) Tenemos un sistema carretero de cerca de 300,000 kms de vías rurales y urbanas con inversiones proyectados por encima de los US$ 1,000 anual al 2021. 2) Estamos atrasados en el diseño de pavimentos, haciéndose con nomogramas basados en el AASHTO 1993 o en diseños empíricos extranjeros similares. 3) Seguir con esta tendencia, es como diseñar y construir a ciegas, esto debe de cambiar! Otros países lo han hecho para mejorar su competitividad (Costa Rica). 4) Se debe invertir, en orden de prioridad en: Capital Humano (Maestrías y Doctorados), Equipamiento, Instalaciones. 5) Dar cursos rápidos sobre MEPDG en el Perú tiene valor informativo ya que el programa a ser usado necesita ser calibrado para luego desarrollar nuestro propio QRSS. 6) Este proceso de implementación tomara entre 15 a 20 años de trabajo conjunto entre el MTC, CIP, Gobiernos Regionales y Locales, Ingenieros, Universidades, Contratistas y Alumnos.
- PublicaciónAcceso abiertoEstabilización de los taludes de la costa verde empleando el método de la hidrosiembra en el tramo entre la calle Colón y la bajada Malecón Balta del distrito de Miraflores(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Julca Lescano, Cynthia Victoria; Linares Quispe, Rolly Florencio; Quinteros Altamirano, ElizabethEn este presente trabajo se analizarán los problemas de estabilidad del talud en un tramo de 0.5 km de la Costa Verde, el cual está comprendido entre la Calle Colón y la Bajada del Malecón de Balta del distrito de Miraflores. Además, se presentará una propuesta de solución para la estabilización del talud y su respectivo diseño geotécnico. En primer lugar, se realizó la recopilación de la información debida para contar con los datos suficientes, luego se realizó el levantamiento topográfico de la superficie del talud con el fin de obtener las curvas de nivel y, también, los perfiles estratigráficos. Con la información obtenida del campo se procedió a realizar el perfil y las secciones transversales del área de estudio con el software Civil 3D e identificar las secciones con mayor pendiente. Seguidamente, con el programa Slide, se obtuvieron los FS (factores de seguridad) para cada sección, condición estática y pseudo -estática. La propuesta de este trabajo busca mitigar el peligro que ocasiona los desprendimientos de rocas en los taludes de la Costa Verde en el tramo comprendido entre la calle Colón y la bajada del Malecón Balta del distrito de Miraflores empleando la técnica de Hidrosiembra y apoyada por la creación de banquetas. Esta última permitirá la reducción de la pendiente y la Hidrosiembra reducirá los daños por erosión, deslizamientos, desprendimiento de rocas y mejorará el paisaje. Finalmente, al concluir con el diseño de estabilización utilizando el método de hidrosiembra, se presentará un estimado del presupuesto de ejecución y el cronograma del proyecto. La propuesta de solución satisface el plan urbano distrital de la Municipalidad de Miraflores que busca brindar seguridad a los ciudadanos, incrementar el turismo, el comercio y la belleza paisajística (Municipalidad de Miraflores,2016).
- PublicaciónAcceso abiertoEstudio de las variables locales requeridas por la metodología MEPDG para el diseño mecanístico-empírico de la carretera Puquina-Omate(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Valle Huaman, Willi Javier; Lazo Lázaro, GuillermoEl presente trabajo de investigación estudia la influencia de incorporar variables locales de la metodología de diseño MEPDG en la predicción del deterioro del pavimento flexible de la carretera Puquina-Omate (Moquegua). El estudio de las variables se agrupó en tres categorías: variables climáticas, tráfico vehicular y propiedades de los materiales. Las variables climáticas como precipitación, temperatura ambiental, velocidad del viento, radiación y humedad relativa fueron obtenidas del SENAMHI, los cuales fueron procesados hasta obtener un archivo climático “Omate-PE.icm”. En la caracterización del tráfico vehicular se desarrolló espectros de carga con información regional de pesaje, la cual evidenció que las cargas aplicadas al pavimento exceden notablemente los valores tradicionales de diseño. La caracterización de las propiedades de los materiales se realizó con ensayos de laboratorio Marshall, CBR, Proctor modificado, límites de consistencia y análisis granulométrico. Además, mediante la ecuación predictiva de Witczak se elaboró la curva maestra de la mezcla asfáltica y se comparó con el valor de módulo elástico recomendado por la metodología peruana de diseño. Las variables de diseño fueron procesadas con el software MEPDG versión 1.100 para predecir el deterioro del pavimento flexible. Se concluyó que la caracterización de las variables con Nivel 2 o superior permitió conocer que el diseño convencional del pavimento es susceptible a las fisuras longitudinales por fatiga y a la regularidad superficial, con una confiabilidad de 52% y 87%, respectivamente. También, se concluyó que las principales variables locales son la temperatura ambiental, radiación solar, espectros de carga y módulo dinámico de la mezcla asfáltica.
- PublicaciónRestringidoEvaluación de alternativas de solución para la pavimentación del tramo Santa Fé- Valdivia de la carretera Huancayo – Tarma – La Merced frente a problemas de filtración de agua en suelo arcilloso(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Rincón Sánchez, Antonhy; Salvador Santos, Nancy; Andrés Pérez, Sheyla Mariel; Sosa Juño, Ronaldo FranklinEste proyecto de investigación desarrollado se encuentra en el tramo II “SANTA FE – VALDIVIA” del proyecto “SERVICIO DE RECICLADO DE LA CARRETERA: HUANCAYO – TARMA – LA MERCED, TRAMO: QDA ONDA – HUANCAYO; SANTA FE – VALDIVIA Y YANANGO – PUENTE HERRERIA”, distrito de Palca, provincia de Tarma, departamento de Junín; en el cual, el subtramo de estudio consta de 1 km de longitud (Prog. Km 52 + 440 a Km 53+100) en el sector urbano de Palca. Este trabajo tiene como finalidad plantear alternativas de solución para contribuir en el mejoramiento del mal estado de la carretera subtramo Palca, mediante la evaluación de 2 propuestas de solución tomando en cuenta el cumplimiento del costo y el tiempo indicado en el contrato del proyecto, esto debido a causas de presencia de mecanismos de falla, así como existencia de tuberías con filtraciones a poca profundidad y terreno de fundación conformada de suelo arcilloso. Para ello, se propusieron dos soluciones: implementar la construcción de pavimento rígido y flexible, evaluando el impacto social, ambiental y económico de cada uno de ellos. Para finalmente, realizar la comparación de ambos y optar por la mejor opción considerando la viabilidad acorde al proyecto. Asimismo, los diseños a realizar para cada propuesta se realizaron bajo la normativa de American Association of State Highway and Transportation Officials (AASHTO – 1993).
- PublicaciónAcceso abiertoEvaluación de la infraestructura vial para reducir la congestión vehicular en la avenida Javier Prado Este - Lima 2020(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Quispe Quispealaya, Jehemias; Ramirez Gil, Kedy Jesús; Matías León, José CarlosLa presente investigación denominado evaluación de la infraestructura vial para reducir la congestión vehicular en la avenida Javier Prado este, tiene como objetivo evaluar la infraestructura vial con la finalidad de reducir la congestión vehicular en la Avenida Javier Prado Este, a través de una microsimulación de tráfico para plantear propuesta que permita mitigar la congestión vehicular. La investigación es de tipo cuasi experimental y nivel descriptivo, se evaluaron cuatro intersecciones de Av. Javier Prado, abarcando una longitud de 3.5 km, la selección de muestra fue no probabilístico. Los instrumentos de recolección de datos fueron con un dron y una videocámara georreferenciado para el levantamiento de la situación existente, cámaras con sensor de movimiento para los aforos vehiculares. Las cuatro intersecciones evaluadas fueron Av. La Molina con Javier Prado, Av. Los Frutales con Javier Prado, Av. Circunvalación del Golf con Javier Prado y el Ovalo Monitor. Se aporta propuestas para la reducción de la congestión vehicular en la Av. Javier Prado, interviniendo básicamente la geometría de las intersecciones y cambio en las fases semafóricas con datos de microsimulación con el software VISSIM 10. Los resultados obtenidos para la intersección Av. La Molina con Javier Prado muestran una mayor fluidez, En la propuesta 2: Se tiene una reducción promedio de 107 s en el tiempo de viaje y un aumento promedio de 13 km/h en la velocidad de operación; la máxima longitud de cola en promedio se reduce en 121 m y los niveles de servicio mejora de F, E y D a D, C y B.
- PublicaciónAcceso abiertoEvaluación del módulo resiliente fundamentado en la deflectometría y la geotecnia para optimizar diseños y costos en pavimentos reciclados de la carretera Yanango – Puente Herrería(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Rodriguez Noriega, Jairo Elicer; Lazo Lázaro, GuillermoLa presente investigación evalúa el módulo resiliente del terreno de fundación vial fundamentado en la deflectometría y la geotecnia, utilizando la Guía de Diseño de Estructuras de Pavimento AASHTO 1993, incorporando pavimentos reciclados con carpeta asfáltica de gran espesor para el proyecto de la carretera Yanango – Puente Herrería. La pesquisa es de connotación teórico experimental, siendo la selección de la muestra de naturaleza no probabilística; el proyecto vial abordado en selva central, en esencia consta de una longitud de 23.6 km con presencia de suelos granulares a lo largo de la vía, habiéndose ejecutado 48 pozos exploratorios, de los que se extrajeron los materiales que componen el pavimento en funciones hasta alcanzar el terreno de fundación, para lo cual su módulo es analizado a partir del valor obtenido del CBR efectivo de laboratorio. Por otro lado, se evalúan los módulos resilientes de la fundación y del paquete estructural utilizando modelos elásticos, por deflectometría, en la que fue posible analizar y comparar los resultados de ambas técnicas para este caso muy singular, de contar como paquete en funciones con una carpeta asfáltica rigidizada y envejecida de gran espesor, con diversas edades de envejecimiento.
- PublicaciónAcceso abiertoEvaluación patológica y rehabilitación de la avenida Guardia Civil en el distrito de San Borja - Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Avalos Puga, Rossannie Yhesley; Cuenca Celis, Caleb Elias; Macuri Ospina, John WilmerEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal el análisis del estado actual de la Av. Guardia Civil, Lima – Perú para poder así, proponer la mejor solución de rehabilitación vial, mejorando la calidad de vida de las personas y mitigando los problemas sociales, económicos y ambientales. La investigación tiene un enfoque cualitativo y cuantitativo. Cualitativo porque se realizó un diagnóstico actual del estado de la vía a través de la metodología PCI Urbano ASTM D6433-11 y cuantitativo porque incluyó el diseño de un pavimento (AASHTO 1993), plan de ejecución y un presupuesto final para el proyecto.
- PublicaciónAcceso abiertoEvaluación y análisis de la infraestructura vial en la Urbanización Fundo Puente para el mejoramiento urbano(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Casas Deza, Arturo Abel; Huancachoque Leon, Reymer Huber; Julian Huamani, Khaterin Jhulisa; Solar Pachas, Rosa MilagrosEl presente trabajo de bachiller evalúa y analiza la infraestructura vial de tres tramos, Av. Nugget, Av. 1ro de mayo y Av. Los Nogales ubicadas en la Urbanización Fundo Puente del distrito El Agustino, con la finalidad del mejoramiento urbano de esta zona que a su vez genera un impacto ambiental, social y económico.
- PublicaciónAcceso abiertoEvaluación y mejora de tres intersecciones de la avenida Canadá utilizando herramienta de microsimulación de tráfico(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Sanchez Cruz, Luis Alberto; Sánchez Navarro, Alex ManuelEn la presente tesis se realizará el estudio de microsimulación de tráfico de 3 intersecciones de la av. Canadá, con la finalidad de identificar las condiciones actuales de circulación. para ello se realiza la construcción del modelo en Vissim 10 que consta de la recolección y procesamiento de los datos de campo (flujo vehicular y peatonal, condiciones geométricas de la vía, etc.), la codificación de la red mediante el software y su posterior verificación de los datos ingresados; la calibración del modelo para logar la representación de las condiciones reales de circulación en la Ciudad de Lima. El Capítulo 1, presenta la formulación de la problemática, justificación; también, el norte a seguir en base a un objetivo general y otros específicos, definir las hipótesis y finalmente la metodología empleada para el desarrollo de la tesis, donde se precisa el tipo y diseño de investigación; así como, las variables, muestras, instrumentos de investigación y procedimientos de recolección de datos que permitirán obtener los resultados del estudio. De la misma manera, el Capítulo 2 abarca todo lo concerniente al marco referencial que precisa los antecedentes y el respectivo marco teórico requerido para el desarrollo de este proyecto, en este caso referido a revisión de documentación e información bibliográfica relacionada con la micro simulación y mejoras del sistema de transporte urbano. En el Capítulo 3, se desarrolla los fundamentos del software utilizado, en el Capítulo 4 se realiza todo el proceso de la microsimulación empezando desde la recolección de data hasta la obtención del reporte con los parámetros de efectividad de la situación existente, observando que las intersecciones evaluadas se encuentran en condiciones saturas y con niveles de servicio altos, en el Capítulo 5 se presentan 3 propuestas de mejoras, las cuales fueron modeladas de manera microscópica en el Software Vissim. Finalmente, en el capítulo 6 se presenta la evaluación y análisis de resultados y en el Capítulo 7 se presentan las conclusiones y recomendaciones. Además, se incluye el aproximado de los recursos humanos, económicos, tecnológicos, infraestructura y presupuesto necesarios para cumplir con el propósito del presente proyecto de investigación en la especialidad de Infraestructura Vial, Tráfico y Pavimentos; específicamente en el estudio tráfico y micro simulación de las intersecciones de la Avenida Canadá con las Avenidas Aviación, San Luis y de la Arqueología en el Distrito de San Luis, Lima. Por último, se incluye la referencia bibliográfica que se ha consultado para dar soporte teórico en la presente investigación.
- PublicaciónAcceso abiertoImplementación en el Perú de la guía de diseño de pavimentos nuevos y rehabilitados del 2002(Universidad San Ignacio de Loyola, 2004) Sotil Chávez, Andrés; Witczak, Matthew; K El-Basyouny, T Sayed; Baena, CarlosLos métodos empíricos en el área de diseño de pavimentos y mezclas bituminosas finalmente están siendo abandonados. Por ejemplo, en los EE.UU. recientemente se ha terminado el proyecto NCHRP 1-37A que tenía a su cargo la elaboración de la Guía de Diseño de Pavimentos Nuevos y Rehabilitados del 2002 (2002-DG). Esta nueva guía está basada en modelos mecanísticos-empíricos (mecanísticos por que se basa en la mecánica de materiales y empíricos porque usa datos medidos en el campo para calcular los coeficientes apropiados para el modelo). En el pasado XIV CONIC, los conceptos básicos de esta guía fueron presentados a la comunidad científica peruana. La inversión inicial puede ser considerada como alta, pero si se considera lo que está en juego, uno puede darse cuenta que a largo plazo esta inversión puede significar para el Perú inmensos ahorros y beneficios, y un paso firme hacia el crecimiento sostenido e independiente.