Examinando por Materia "Ingeniería civil"
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- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis comparativo del proceso constructivo del sistema erdox y sistemas tradicionales para estabilización de taludes - carretera Iirsa Sur Tramo 2(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Yañez Peche, Giancarlo; Contreras Fajardo, Raúl IvánEn este Trabajo de Suficiencia Profesional (TSP) se desarrolló el estudio del Sistema ERDOX en la estabilización de taludes en carreteras desde el punto de vista del proceso constructivo. La Figura 1 muestra la zona de estudio correspondiente al Tramo 2 de la carretera IIRSA Sur. En este sector, se produjo un deslizamiento del talud inferior en la carretera, ocasionando un asentamiento en la vía. Estos deslizamientos en su gran mayoría se originaron por la alta concentración de agua, bofedales, ubicados dentro del talud. Estas aguas fueron penetrando por el subsuelo afectando la estabilidad del talud inferior. Por tal motivo, se buscó una solución práctica para recuperar el nivel de la carretera y estabilizarlo.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis del metro de Lima, línea 1 para la optimización del flujo de transporte(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Luque Quicaño, Luis Miguel; Medina Mejia, Gonzalo Maximiliano; Eto Chero, Fanny BeatrizEl presente estudio plantea realizar el análisis del servicio que viene brindando la Línea 1 del Metro de Lima, recopilar y procesar información con respecto a la percepción que tiene el usuario hacia el servicio actual, calcular y proyectar la demanda existente de estos últimos años, la potencial demanda relacionada con el uso de medios de transporte público alternativos, y proponer alternativas para ampliar la capacidad del servicio actual en base a los resultados obtenidos sin la necesidad de realizar mayores cambios con respecto al inmobiliario existente del servicio.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis estructural de un muro de contención de concreto armado para la estabilización del talud de la carretera Oyón Ambo tramo II en el tramo Km 208+200 al Km 208+235 en la provincia de Pasco desvío Chancay(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Hurtado Panéz, Geanmarco Aníbal; Hospinal Gutiérrez, Carlos Ernesto; Díaz Figueroa, Miguel AugustoEl objetivo de la presente investigación es el análisis estructural y diseño del muro de contención en voladizo de concreto armado para el sostenimiento de talud en la provincia de Pasco, desvío Chancay, en la carretera Oyón-Ambo tramo II, en el km 208+200 al kilómetro 208+235. Se emplean los métodos de Coulomb, Rankine y Mononobe-Okabe (influencia del sismo), tomando como referencia la geometría brindada por la bibliografía de diversos autores. Para el cálculo estructural se usó el programa SAP 2000 en el que se modelaron todas las fuerzas presentes en el muro de contención, así como los parámetros de resistencia del suelo y las propiedades de los materiales, obteniendo así los esfuerzos que presenta la estructura y los momentos y fuerzas cortantes para el diseño. Debido a que el cálculo de la estabilidad al volteo, deslizamiento y la resistencia del suelo depende de la geometría del muro y esta, a su vez, de un proceso iterativo en el cual se busca modificar dicha geometría con el fin de cumplir los criterios de estabilidad, se optó por la creación de una hoja de Excel en la que se compararon los resultados obtenidos con los que el programa SAP 2000 proporcionó. Los criterios tomados para el análisis y el diseño estructural están acordes a los diferentes autores tomados como referencia y al "Reglamento Nacional de Edificaciones", específicamente las Normas E.030 (Diseño sismorresistente), E.050 (Suelos y cimentaciones), E. 060 (Concreto Armado), la "Norma Técnica Peruana" CE.0.20 (suelos y taludes), requisitos del Reglamento para Concreto Estructural (ACI 318S) y el Manual de carreteras: Túneles, muros y obras complementarias.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis técnico del uso de muros anclados y empotrados para excavaciones profundas en suelos gravosos y rellenos(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Ugaz Sánchez, Joan Hernán; Cárdenas Guillén, Jorge LuisEn el presente trabajo de Suficiencia profesional realiza un análisis técnico de dos tecnologías de estabilidad en la geotécnia aplicada: Muros anclados y muros empotrados. Donde, actualmente, el primer método de estabilización es usado por Geofundaciones del Perú S.A.C en el 90% de sus proyectos de excavaciones profundas. Actualmente, los proyectos profundos se realizan en distritos como San Isidro, San Borja, Lince, Magdalena, Miraflores, parte del Cercado de Lima, La Victoria, entre otros, que son zonas que forman parte del cono de deyecciones de la grava Lima y para estabilizar, lo más común, es el uso del sistema de muros anclados. Sin embargo, esto se verá afectado en un futuro por la descentralización y comenzarán a crecer distritos como San Juan de Lurigancho, San Miguel, El Callao, Rímac, donde su suelo en la mayoría de casos es bastante deformable a las posibles excavaciones. Por esta razón, surge la iniciativa del área de oficina técnica de realizar un informe de ambos métodos para cada tipo de suelos teniendo antecedentes proyectos similares. Es así, que el presente informe se desarrollará de la siguiente manera, en el Capítulo 1 se describe todo acerca de la organización, en el Capítulo 2 se definirá el planteamiento del problema, en el Capítulo 3 se hablará de los antecedentes del informe y se explicará técnicamente la definición, los procedimientos constructivos, ventajas y desventajas y la metodología de diseño para ambos métodos de estabilización. Adicionalmente, se definirá cada tipo de suelo a estudiar y se realizará una cuadro de comparación tipo de suelo vs. Sistemas de estabilidad. En el Capítulo 4 se realizará dos casos prácticos aplicando el diseño con dos software especializados en muros anclados y muros empotrados. Finalmente, en el Capítulo 5 se realiza un análisis de los casos prácticos y cuáles fueron sus resultados, así como también cuales son las conclusiones y se darán recomendaciones que podrían influir en el diseño y en el proceso constructivo.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis técnico-económico del puente vehicular continuo “Inca Moya” de concreto armado y de acero estructural según la norma AASHTO-LRFD(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Guillén García, Diego José; Acero Martínez, José AlbertoLa presente tesis realiza la comparación técnico-económica de un nuevo puente vehicular continuo denominado Inca Moya el cual se encuentra localizado específicamente en la calle Inca Moya, sobre el río Lurín, del distrito de Cieneguilla, al sur este de la provincia de Lima. La comparación técnico-económica comprende el diseño estructural de la superestructura del nuevo Puente vehicular continuo Inca Moya considerando dos tipos estructurales, el primero de Concreto Armado y el segundo de Acero Estructural para después ser analizados y así contrastar los resultados tanto estructurales como económicos. Para realizar estos dos diseños se seguirán los requisitos establecidos en la Norma AASHTO-LRFD (2014). El objetivo de la tesis es la de poder demostrar qué tipo de diseño estructural es el que proveerá las mejores resistencias a las cargas estructurales y a la vez el que resulte más económico de construir, involucrando materiales, costos, tiempo, lugar y clima. A su vez, se plantea esta tesis como una fuente de consulta para futuras investigaciones y aplicaciones realizadas por estudiantes y/o profesionales de nuestro país.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis tridimensional de estabilidad mediante el enfoque probabilístico con la finalidad de evaluar el riesgo a deslizamientos de las zonas críticas del acantilado de Barranco(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Cordova Mateo, Alcides Johan; Raygada Rojas, Luis FernandoEntre octubre y diciembre del año 2019, una de las vías principales de la Costa Verde fue afectada debido a deslizamientos de material granular grueso. Esto originó que las vías quedaran bloqueadas en ambos sentidos generando así congestión vehicular y zozobra a los habitantes de la costa limeña. Los acantilados de Barranco presentan un afloramiento sedimentario que se caracteriza por la intercalación de gravas, arenas y arcillas en estratos no uniformes, así mismo debido a la descomposición gradual de su estructura, el aumento de presión de poros, y/o sismos surge uno de los problemas más comunes como son los deslizamientos de taludes, que si bien se ha estudiado en su mayoría mediante métodos determinísticos, se ha dejado de lado la variabilidad e incertidumbre en los parámetros de resistencia. Para esta investigación, se realizó el análisis de estabilidad probabilístico en 3D considerando la recopilación de parámetros de resistencia del material granula grueso, su tipo de distribución estadística y generación de muestras aleatorias por medio de métodos de muestreo. Asimismo, se realizó el análisis de riesgo mediante la metodología Failure Modes, Effects and Criticality Analysis (FMECA) considerando la identificación de los modos de falla, consecuencias y mecanismos de control existentes, con el fin de poder obtener el nivel de riesgo actual asociado al lugar. En esta investigación se resume los resultados de análisis de estabilidad física y de riesgo desarrollado para la Zona 1 – Bajada de Armendáriz, la Zona 2 – Bajada de Baños y la Zona 3 – Pedro de Osma.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis y diseño de dos propuestas de reforzamiento para columnas y vigas de la I.E. Julio Cesar Tello en Ica - Pisco(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Córdova Sánchez, kelly Sthefany; Gomez Villano, howard Johann; Huamantumba De La Borda, jorge Rodolfo; Sarmiento García, Fernando JoséHasta el año 1997, aproximadamente el 55% de Instituciones Educativas públicas fueron diseñadas con normas sismorresistentes que despreciaban los desplazamientos laterales producidos por las fuerzas sísmicas. Debido a ello, el objetivo del presente trabajo de investigación fue contribuir a mejorar el desempeño estructural de la I.E. Julio César Tello construida en el año 1959 en la ciudad de Ica, mediante la propuesta de dos métodos de reforzamiento estructural y así aumentar su rigidez lateral en el eje débil. El centro educativo posee una planta regular de 2 niveles, conformada principalmente por un sistema estructural aporticado en ambas direcciones, cuyas propuestas de reforzamiento son la aplicación de fibras de carbono y el encamisado de concreto armado. Asimismo, los criterios de evaluación son los propuestos en la Norma Técnica E.030 Diseño Sismorresistente, la Norma E.060 Concreto Armado, y la norma internacional ACI 440.2R-17 Fibra de carbono. Los resultados obtenidos de la comparación de la estructura sin reforzar y la estructura reforzada son un incremento en el área de 110% y 55% para las columnas y vigas respectivamente. Del mismo modo, se comprobó que las derivas disminuyeron en promedio 38%, luego de aplicar el reforzamiento y cumplen con lo propuesto en NTP E 0.30 vigente. Además, el momento nominal en la viga aumento en 47% empleando el encamisado y 42% con fibra de carbono. En general, se concluyó de acuerdo con los criterios técnicos y económicos que la alternativa de reforzamiento óptima para columnas es el encamisado de concreto armado, para vigas es la aplicación de fibra de carbono y el más adecuado para I.E. Julio César Tello es el encamisado de concreto armado para columnas y vigas.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis y diseño estructural de una edificación de vivienda multifamiliar de ocho niveles en el distrito de La Perla - Callao(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Rojas Andrade, César Antonio; Morales Salinas, Luis AlejandroEl presente trabajo consiste en la elaboración de un expediente técnico de una vivienda multifamiliar de 8 pisos con un semisótano, ubicado en el distrito de La Perla, Provincia Constitucional del Callao, el cual abarca el área de geotecnia, de estructuras y de la gestión del proyecto. En primer lugar, se evaluó la estructuración de la edificación y se verificó que se cumpla con lo estipulado en Reglamento Nacional de Edificaciones, para posteriormente poder diseñar los elementos estructurales resistentes a las cargas. En segundo lugar, con los planos de arquitectura y estructuras debidamente detallados, se realizó el modelo en 3D con el fin de obtener los metrados del proyecto. A continuación, conociendo lo metrados de cada partida del proyecto, se realizó un presupuesto que resultó en el monto final de S/.3,517,349.98, considerando las partidas correspondientes a estructuras y arquitectura. Finalmente, se elaboró la programación del proyecto el cual resultó en una duración de 233 días. Adicionalmente se agregó al expediente técnico un plan de seguridad, de calidad y de gestión ambiental.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis y evaluación de la condición superficial del pavimento para la conservación de la Av. Túpac Amaru – San Agustin de Cajas, Huancayo(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Asto Campos, Cesar Maximo; Contreras Fajardo, Raúl Ivánla presente Tesis tiene como propósito analizar y evaluar la condición superficial del pavimento de la Av. Túpac Amaru, ubicado en el Distrito de San Agustín de Cajas, Provincia de Huancayo en el departamento de Junín. Al final de la investigación se buscará plantear propuestas de solución al problema para que la población pueda hacer uso de esta vía de estudio sin complicaciones. La presente investigación es de tipo aplicativo porque tiene el objetivo principal de resolver un determinado problema, el cual es conocer el estado de conservación de la vía, Es descriptivo porque tiene la finalidad de diagnosticar y describir la condición del deterioro físico en la que se encuentra la carpeta de rodadura del pavimento sin alterar alterado la variable. No experimental porque las muestras se analizarán y evaluarán tal como se observa en el contexto natural sin la necesidad de recurrir a un laboratorio de estudio. Además, cuenta con un diseño no experimental de corte transversal ya que los datos serán tomados y evaluados en un punto de tiempo definido.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis y evaluación del acantilado de la Costa Verde para la estabilización con suelo reforzado en el distrito de Barranco – tramo malecón Paul Harris(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Chavarría Jaque, Ángel Jesús; Contreras Fajardo, Raúl IvánLa costa verde está declarada en estado de emergencia debido a la inestabilidad de los acantilados. Por tal motivo, la presente tesis tiene por objetivo estabilizar el acantilado de la Costa verde en el distrito de Barranco – tramo Malecón Paul Harris por medio de suelo reforzado, para incrementar la estabilidad frente a un potencial deslizamiento. La metodología empleada corresponde a un estudio de tipo descriptivo y correlacional. El desarrollo de la investigación se basa en la evaluación del estado actual del acantilado de la Costa Verde en el distrito de Barranco, para ello, se realizó la recopilación de estudios geotécnicos con la finalidad de caracterizar los parámetros geotécnicos de los materiales que conforman el perfil estratigráfico del talud natural, relleno estructural y el talud tendido; finalmente se elaboró el diseño estructural del talud reforzado, teniendo en cuenta cumplir las recomendaciones de la norma FHWA. La verificación de la estabilidad interna y externa del talud reforzado se realizó con el uso del software MACSTARS W4.0. Este programa realiza el análisis de estabilidad de taludes por equilibrio límite aplicando el método simplificado de Bishop, de esta forma se obtuvo los factores de seguridad en condiciones estáticas y pseudoestáticas, que recomienda cumplir la norma Técnica Peruana CE.020 “Estabilización de Suelos y Taludes” y la norma Técnica Peruana E.050 “Suelos y Cimentaciones”.
- PublicaciónAcceso abiertoAplicación de herramientas de control bajo el sistema Last Planner en dos proyectos de edificaciones de Lima Metropolitana(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Acosta Castillo, Diego Enrique; Rojas Julián, PaulaEL proyecto propone la utilización del “Sistema Last Planner”, para su aplicación en la construcción de edificios por parte de la empresa FASE DOS S.A.C. El estudio será evaluado para 02 obras de edificios multifamiliares situadas en la ciudad de Lima Metropolitana, las cuales serán estudiadas en un periodo de 10 semanas, tomando registro de las actividades programadas según la secuencia de trabajo, se logró estabilizar el porcentaje de plan cumplido debido a una paralización de obra y las causas de no cumplimiento observadas semana a semana. Este sistema ha tenido una aplicación en el sector de construcción a nivel nacional como internacional, no obstante, es fundamental la evaluación de las herramientas de control desde un enfoque objetivo que eficiente del sistema, es decir las dificultades en su aplicabilidad.
- PublicaciónAcceso abiertoAplicación de ingeniería de valor para la optimización de costos sin reducir la funcionalidad de un edificio multifamiliar en la ciudad de Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Pérez Rojas, Kharen Lisseth; Rojas Julián, PaulaEn este estudio se aplicó la metodología de ingeniería del valor con el objetivo de optimizar los costos manteniendo la funcionalidad en un proyecto multifamiliar en la ciudad de Lima durante la etapa de construcción. Se logró optimizar el costo directo de las partidas de Arquitectura, Estructuras e Instalaciones sanitarias en un 3.35%, 1.32% y 3.19% respectivamente. Se recomienda la revisión de las optimizaciones realizadas ya que formarán parte de la estadística para aplicar estas optimizaciones en futuros proyectos. Entre las más resaltantes: Ejecución de losas macizas y aligeradas con losas prefabricadas, tabiquería con bloques de concreto, cambio de material de puertas en ductos de inspección entre otras que se describen a detalle en la investigación.
- PublicaciónAcceso abiertoAplicación de la metodología bim en la etapa de diseño de una vivienda multifamiliar de 05 niveles y un semisótano en Villa El Salvador - Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Callupe Navarro, Brayan Clin; Ccaccro Lapa, Juan Climaco; Gago Morales, Jhesennia LoreilyEl presente trabajo de investigación comprende el diseño de una vivienda multifamiliar de 5 niveles de 300m2 ubicado en la Av. Mariano Pastor Sevilla con Bolívar – Pasaje Olaya en el Distrito de Villa el Salvador – Lima. Con la finalidad de bridar al cliente información digitalizada del diseño de la vivienda mediante el uso de la metodología BIM, incluyendo el cronograma y un análisis de presupuesto. El proyecto se divide en tres etapas: la primera búsqueda de información de estudios del proyecto (ubicación, área del terreno, estudio de suelo de la zona); la segunda contempla al diseño y modelamiento de la vivienda según la metodología BIM (predimensionamiento de los elementos estructurales, análisis sísmico, diseño en concreto armado, modelamiento de las especialidades); y la tercera se refiere al análisis de costos y presupuesto de la vivienda.
- PublicaciónAcceso abiertoAplicación de los modelos hidrológicos GR2M y SMAP para la generación de caudales medios mensuales en subcuencas no aforadas. caso de estudio: Cuencas Jequetepeque, Chancay - Lambayeque y Piura(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Campos Lupuche, Geraldine Gladys; Ventura Napa, Miguel Antonio; Astorayme Valenzuela, Miguel AngelEl problema fundamental que se presenta es la falta de instrumentación hidrológica en las subunidades de las cuencas; lo que dificulta el pronóstico de las mismas. Frente a esto, se plantea la presente investigación que permite generar caudales medios mensuales en subcuencas no aforadas en el área de estudio a saber: cuencas Jequetepeque, Chancay-Lambayeque y Piura; a partir de modelos hidrológicos aplicados, denominados GR2M y SMAP. Para alcanzar el objetivo en cada cuenca; se seleccionó, analizó y completó la información pluviométrica y fue interpolada junto con la evapotranspiración; y en función a la información hidrológica se seleccionó el periodo de estudio. En seguida, el área fue calculada y sirvió en el proceso de calibración y validación. Así también, se realizó el análisis de sensibilidad y de bondad de ajuste. Se encontró que ambos modelos, por tener similar conceptualización, responden bien al área de estudio; sin embargo, en los resultados del análisis de bondad de ajuste de la calibración y validación, mostraron mayor aceptabilidad para las cuencas Jequetepeque y Chancay-Lambayeque, con el modelo GR2M; y para la cuenca Piura, con el modelo SMAP. No obstante, las diferencias son mínimas, por lo que ambos pueden ser utilizados; pero sin desestimar al modelo SMAP, el modelo que destaca porque utiliza pocos parámetros y presenta también buenos resultados es el GR2M. Finalmente, los modelos generaron los caudales medios mensuales en las subcuencas no aforadas del área de estudio.
- PublicaciónAcceso abiertoCaracterización de la durabilidad y resistencia del suelo - cemento para el tramo del Km 4.89 al Km 8.89 de la Carretera Mazamari - Llaylla, del Distrito de Mazamari - Provincia Satipo -Departamento Junín(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Reyes Asto, Kevin Luis; Raygada Rojas, Luis FernandoLas precipitaciones pluviales son un problema muy grande en la selva central, generalmente, en el periodo de diciembre a marzo, en los cuales surgen huaycos y derrumbes que causan daños de gran magnitud en la infraestructura vial. La presente investigación busca realizar la “Caracterización de la Durabilidad y Resistencia del Suelo – Cemento para el Tramo del km 4.89 al km 8.89 de la Carretera Mazamari – Llaylla, del Distrito de Mazamari – Provincia Satipo – Departamento Junín”. Con la finalidad de reducir los daños tales como: deformación, erosión, baches y lodazal. El área de estudio es de 4 km en la trayectoria del km 4.89 al km 8.89 de la carretera Mazamari – Llaylla, donde se ejecutaron las excavaciones de 5 calicatas. Para la clasificación de suelos, se utilizó los sistemas AASHTO y SUCS; para encontrar el punto más crítico, se evaluó por medio del ensayo CBR; para verificar el incremento de densidades del suelo estabilizado con proporciones entre 3 % y 12 % de cemento del peso de la muestra de suelo, se utilizó el ensayo Proctor modificado. Por otra parte, para caracterizar la resistencia del suelo cemento se empleó el ensayo de compresión simple basado en la norma ASTM D 1633. Asimismo, para evaluar la durabilidad, se aplicó el ensayo de Humedecimiento y Secado de mezclas de suelo cemento compactadas en base a la norma ASTM D 559. En conclusión, se afirma que la proporción racional más viable es el 3 % de cemento del peso de la muestra de suelo, ya que se obtuvo una resistencia de 33.10 kg/cm2; y, para la durabilidad, la pérdida de suelo cemento fue 5.80%, cumpliendo así con los parámetros, según la norma CE.020 Estabilización de suelos y taludes.
- PublicaciónAcceso abiertoCatálogo de estructuras de pavimentos básicos tratados para aportar al estudio pre-factibilidad en el camino vecinal Pacobamba-Huironay-Ccerabamba-Abra Cusqueña, provincia Andahuaylas(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Alejos Saire, Robert Ignacio; García Ferrer, Julia Inés; Guzmán Gamarra, Huberth; Lino Ludeña, Dayana LizEl desarrollo económico de los centros poblados en la provincia de Andahuaylas depende del buen nivel de servicio de sus vías vecinales. Sin embargo, el camino vecinal Pacobamba – Huironay – Ccerabamba - Abra Cusqueña presenta ahuellamiento, bache y erosión del terreno de fundación; estos son ocasionados principalmente por el clima. Dentro de este marco, la atención inmediata de esta vía requiere soluciones económicas y viables. Con ese objetivo, la presente investigación pretende brindar opciones de diseño en un catálogo mediante la incorporación de la tecnología de pavimentos tratados con soluciones básicas. La elaboración de los catálogos de esta investigación fue referenciada con el Manual de Suelos y Pavimentos. De tal forma, que los datos de entrada serán el CBR y el tráfico, cuyos rangos brinda el MTC y el SNIP. En particular, los paquetes estructurales en los catálogos estarán compuestos por una capa granular tratada con asfalto espumado, cemento hidráulico y aditivo químico. Además, de un tratamiento superficial bicapa como superficie de rodadura. En ese sentido, se determinarán los espesores de la capa a tratar mediante las metodologías de AASHTO 1993 y Wirtgen. Cabe señalar que la aplicación del catálogo al camino a tratar requerirá el estudio de tráfico futuro, pluviométrico y mecánica de suelos de la vía. En última instancia, las opciones de diseño obtenidas en la etapa de aplicación serán evaluados mediante un análisis de precios unitarios (APUs), con la finalidad de obtener un paquete estructural que no solo cumpla con las exigencias del proyecto, sino también que sea accesible económicamente.
- PublicaciónAcceso abiertoComportamiento estructural de losas macizas de concreto reforzadas con varillas de basalto(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Asto Garcia, Oral Kelvin; Díaz Figueroa, Miguel AugustoEl presente trabajo de investigación propone el estudio de materiales de construcción alternativos, específicamente de las varillas de basalto, y sus posibles aplicaciones en la construcción de elementos de concreto reforzado, en especial en las losas de concreto. Por ello el objetivo de esta investigación fue determinar el comportamiento estructural de las losas macizas de concreto reforzadas con varillas de basalto. La metodología empleada fue de tipo aplicativo, experimental y cuantitativo. Se empleó el método de juicio por experto para la determinación de la muestra, tomando la opinión de un ingeniero experto dando como muestra a seis (06) losas macizas de las cuales tres (03) losas reforzadas con basalto y otras tres (03) losas reforzadas con acero corrugado, mismas que fueron posteriormente ensayadas en el Laboratorio de Estructuras CISMID-FIC-UNI. Los resultados han mostrado que, aunque las varillas de basalto tuvieron mayor resistencia a las varillas de acero convencionales, su rigidez fue significativamente menor. Asimismo, en cuanto a las losas de concreto, se observó que la rigidez de las losas de basalto fue significativamente menor al ser comparadas con sus pares de acero convencional.
- PublicaciónAcceso abiertoComportamiento mecánico de mezclas asfálticas en caliente modificadas con fibras de polipropileno mediante la metodología Marshall(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Acosta Payano, Renzo Angelo Joao; Da Silva Céspedes, Caio Marco; Rodríguez Mogollón, Wilder OrlandoEl presente estudio investiga los beneficios de modificar la mezcla asfáltica con la adición de fibras de polipropileno en pavimentos flexibles. La investigación es tipo cuantitativo y de alcance descriptivo correlacional porque se realiza de acuerdo al método ASTM D-1559 el cual permite la optimización de las proporciones y rendimiento de los materiales, para adaptarse a requisitos particulares y agregados disponibles. Asimismo, se obtiene resultados para saber cuánto ayuda la adición de fibras de polipropileno en las mezclas asfálticas en caliente. De acuerdo a la investigación de antecedentes, se deben de utilizar múltiples dosificaciones de asfalto y fibra de polipropileno en el diseño de la mezcla asfáltica para ser evaluada e interpretada. Los ensayos de laboratorio se usó un muestreo no probabilístico, el proceso consta de utilizar varias muestras de mezclas de aglutinantes, es decir, se realizan 3 juegos de 5 muestras que tienen diferente aglutinante asfáltico modificado acumulando un total de 15 muestras. Las pruebas de rendimiento, incluidas la gravedad específica teórica máxima, la gravedad específica de la mezcla asfáltica compactada, la estabilidad y flujo de la mezcla asfáltica. Se utilizo un enfoque de diseño para estimar la mejora en la vida útil del pavimento, la reducción de espesores de la carpeta asfáltica debido a la modificación de las mezclas asfálticas con la adición de fibras de polipropileno. En este enfoque propuesto se caracterizará diferentes propiedades de materiales y condiciones de carga, y evaluará diferentes diseños alternativos sobre una base económica.
- PublicaciónAcceso abiertoDeterminación de zonas vulnerables a inundaciones en el tramo Puente Huachipa-La Atarjea del Río Rímac, distrito Lurigancho-Chosica para la mitigación de desastres(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Chalco Collantes, Johan Alejandro; Cullanco Canchaya, Mary Carmen; Cacciuttolo Vargas, Carlos AndrésEl tramo Puente Huachipa-La Atarjea del río Rímac, distrito de Lurigancho-Chosica, provincia y departamento de Lima ha sido escenario de recurrentes inundaciones frente a eventos de máximas avenidas, generando pérdidas de vidas humanas, daños materiales y económicos; por lo cual, la determinación de zonas vulnerables a inundaciones a través de un modelamiento hidrológico e hidráulico es el objetivo de la presente investigación, con el fin de mitigar los daños. El diseño es no experimental y se trabajó con una muestra de 6.5 km de tramo del río Rímac desde Puente Huachipa hasta La Atarjea. El procedimiento de datos se dio por medio de métodos estadísticos -Excel, HEC-HMS, HEC-RAS y ArcGIS. Se elaboró el modelo hidrológico a través de HEC-HMS con data de entrada: parámetros geomorfológicos de la subcuenca, abstracciones iniciales (Ia), curva número (CN) y hietogramas de precipitaciones de diseño en 24 horas; resultando, caudales máximos de 285.92, 364.08, 426.48, 511.56, 671.22 y 757.34 m3/s para periodos de retorno 10, 25, 50, 100, 500 y 1000 años respectivamente, los mismos que fueron calibrados. Seguidamente, se realizó el modelo hidráulico de los flujos mediante HEC-RAS, con data de entrada: topografía, coeficiente de Manning (n) y caudales máximos; obteniéndose áreas de inundación de 37.3, 40.0, 43.1, 44.6, 48.9 y 51.5 hectáreas. Finalmente, se determinó las zonas vulnerables a inundaciones para los periodos de retorno seleccionados, las cuales son: Asociación Huáscar, Asociación Puente Huachipa y Autopista Ramiro Prialé en el kilómetro 5.54.
- PublicaciónAcceso abiertoDiagnóstico estructural para el reforzamiento del Hospital de Mujeres de Cajamarca(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Carbonelli Zanabria, Veto; Portocarrero Rodríguez, Lenin; Rojas Julián, Paula; Briceño Meléndez, Carolina PaolaEl Perú cuenta con varias construcciones históricas, sin embargo, su seguridad se ve amenazada ante acciones sísmicas y pone en peligro el legado arquitectónico y cultural del país. Particularmente, en la zona norte central del Perú, se encuentra el Hospital de Mujeres el cual forma parte del complejo Belén, localizado en la ciudad de Cajamarca, compuesto de mampostería de piedra y con una geometría compleja de techos abovedados; en esta tesis se presenta la aplicación de una metodología que permite realizar el estudio estructural de esta construcción, con la finalidad de evaluar la capacidad sísmica, determinar la vulnerabilidad y proponer técnicas de reforzamiento. La metodología seguida consistió en la obtención de la información geométrica, la construcción y calibración del modelo de elementos finitos utilizando los datos facilitados de un previo ensayo de identificación modal. Posteriormente, se ejecutó el análisis estático no lineal determinando así su comportamiento sísmico y evaluando la vulnerabilidad. Los resultados del análisis se presentan mediante curvas de capacidad lateral y patrones de agrietamiento. La aplicación del método de análisis estático no lineal en el modelo computacional calibrado determinó la capacidad sísmica en sus cuatro direcciones, los cuales fueron comparados con la demanda símica en términos de factor de aceleración, el cual se encontró que la dirección transversal -Y presenta un valor inferior, siendo la dirección vulnerable. Así, se proponen dos tipos de reforzamiento para mejorar la capacidad de la estructura en esa dirección: inclusión de tirantes de madera, y construcción de contrafuertes lateral. Ambas propuestas ayudaron a superar la demanda sísmica.