Examinando por Materia "Ingeniería industrial"
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- PublicaciónAcceso abiertoAplicación de estrategias de comunicación interna para mejorar la productividad en una empresa de servicios funerarios(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Roque Camavilca, Sofia Liz; Trujillo Tacuche, Diana Carolina; Flores Bashi, Carlos AntonioEl presente trabajo de investigación tuvo por objetivo aplicar estrategias de comunicación interna que incrementen la productividad de una empresa de servicios funerarios. El enfoque de la investigación fue cuantitativo, el tipo de investigación fue aplicado y el diseño de investigación fue preexperimental. La población de estudio se conformó de 72 trabajadores operativos que laboran en la empresa de servicios funerarios y de 24 lotes de fabricación semanal de ataúdes; la muestra fue censal, por lo que se trabajó con la población completa. Las técnicas de recopilación de datos fueron la encuesta y el análisis documental; los instrumentos aplicados fueron el cuestionario y la ficha de registro de datos. Los resultados encontrados demostraron que, gracias a la implementación del programa “Comunicación Fune” y al reforzamiento de las dimensiones Control, Motivación, Expresión emocional e Información de la variable Estrategias de comunicación interna, se pudo mejorar significativamente la productividad y sus dimensiones (p-valor=0.000). De este modo, la productividad aumentó desde las 0.00716 unidades de ataúdes/S/ a un valor final de 0.00949 unidades de ataúdes/S/ (+32.67%). Asimismo, la eficiencia aumentó desde un 81.66% hasta un porcentaje final de 88.89% (+7.24%). Con relación a la eficacia, esta aumentó desde un 73.03% hasta un porcentaje final de 88.99% (+15.97%). Con respecto a los reprocesos, estos disminuyeron desde un 16.34% hasta un porcentaje final de 9.56% (-6.78%). Finalmente, se demostró que la implementación del programa “Comunicación Fune” es rentable, pues al realizar la evaluación económica correspondiente se obtuvo un Valor actual neto de S/.9,033.65 y una Tasa interna de retorno de 22.43%.
- PublicaciónAcceso abiertoAplicación de herramientas lean manufacturing para incrementar la capacidad de producción en una empresa de alimentos(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Rodríguez Cubas, Alexander; Quiroz Flores, Juan CarlosEl efecto de la Globalización ha impulsado el desarrollo de nuevos emprendimientos que van rompiendo paradigmas en el mundo de los negocios. Por mucho tiempo se pensaba que el éxito de las grandes empresas de debía al poder económico o capacidad de financiamiento de sus activos. Sin embargo, hoy en día, la realidad es muy diferente. La competitividad y sostenibilidad de las empresas dependen de su capacidad de producir bienes o servicios que solucionen problemas puntuales que se presentan en la sociedad de diversos tipos, cuyos precios de venta y tiempos de entrega no excedan a los de la competencia. Eso implica, el desarrollo de una cultura basada en la productividad orientada a eliminar todo tipo de desperdicios. El despilfarro de los recursos es una de las razones principales de baja productividad y pérdidas de capacidad que padecen la mayoría de las organizaciones del sector industrial. Pero ¿por qué existe despilfarro de recursos?, el desconocimiento o la ausencia de una cultura de la productividad es una de las principales causales de este problema. Ante esta problemática, las nuevas tecnologías pueden ser una alternativa de solución. No obstante, su implementación dependerá de los resultados de un análisis técnico, donde se determine con un alto nivel de confiabilidad la solución del problema real y un alto nivel de contribución a la eficiencia operacional. “Un sistema es eficiente cuando reduce al mínimo la cantidad de factores productivos (trabajo, materiales, capital y conocimiento) necesaria para fabricar un bien concreto o proporcionar un determinado servicio” (Fernández et al., 2020a). En este estudio se determinó y se trató los diferentes tipos de despilfarro del proceso de embolsado de pulpa de maracuyá que afectaba la capacidad de producción de una empresa de alimentos. Además, en contribución a la solución del problema se describe el proceso de la implementación de algunas herramientas Lean Manufacturing, así como un nuevo diseño de una línea de embolsado, cuyo contenido se ha estructurado en cinco etapas: En la primera parte se detallan los datos generales de la empresa, los productos que actualmente fabrican, sus principales clientes y algunos reconocimientos que le permitieron expandirse a diferentes mercados internacionales. La segunda parte corresponde al planteamiento del problema, algunos entregables básicos son: la caracterización del área donde se extrajeron los datos, el análisis del contexto del problema a nivel mundial, nacional y local, así como, su formulación. En este apartado también se plantea los objetivos y la justificación de la aplicación de herramientas Lean Manufacturing ante la problemática. La tercera parte contiene al marco teórico, donde se cita a estudios de otros autores que usaron la misma variable independiente para solucionar problemas similares. Así también, se definen los conceptos técnicos de Lean Manufacturing; así como: 5S, Value Stream Mapping (VSM), despilfarro y otros términos empleados. La cuarta parte abarca el desarrollo del proyecto, aquí se describe la metodología empleada tanto en el diagnóstico de la situación inicial, el análisis de las causas, así como, los indicadores que mostrarán el cambio de la variable dependiente durante el proyecto. En la quinta parte trata sobre la implementación del proyecto, es decir, se detalla cada una de las actividades y actuaciones realizadas que darán respuesta a los objetivos planteados. Finalmente, como cierre de este estudio se presenta las conclusiones y las recomendaciones.
- PublicaciónAcceso abiertoAplicación de la gestión por procesos para el incremento de la productividad en una empresa de servicios informáticos, Lima, 2021(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Duclós Pérez, Fabiola Aracelli; Menéndez Olaya, Felipe Andrés; Tupia De la Cruz, Elmer LuisLa presente investigación tuvo como objetivo incrementar la productividad con una eficiente gestión por procesos en el área de Operaciones de una empresa de servicios informáticos. El tipo de investigación fue aplicada, mientras que el diseño de investigación fue no experimental transversal, siendo el enfoque cuantitativo. La población del estudio se conformó de 1,664 órdenes de servicios de la empresa, pertenecientes a los meses de enero a diciembre del año 2022; la muestra se conformó de 313 órdenes de servicios. Las técnicas utilizadas para recopilar la información fueron el Análisis documental y la Observación, mientras que los instrumentos utilizados fueron la Ficha de registro de datos y la Guía de observación. Los resultados de esta investigación demostraron que la productividad del servicio de mantenimiento de la empresa de TI mejoró en un 22.22%, luego de las mejoras implementadas a través de la gestión por procesos. Asimismo, se determinó una disminución significativa de los tiempos de atención a los usuarios en 0.86 horas, una disminución del incumplimiento del nivel de servicio de un 9.58% y una reducción de los sobrecostos anuales de servicios en S/.136,325. Complementariamente, se demostró que la implementación de las mejoras realizadas es viable económica y financieramente, puesto que se halló un valor del VANE de S/.7,147.20 y un VANF de S/.17,006.22; un valor de TIRE de 28.21% y un valor de TIRF de 32.39%; un payback económico de 2.79 años y un payback financiero de 2.31 años; y un ratio B/C económico de 1.06 y un ratio B/C financiero de 1.28.
- PublicaciónAcceso abiertoAplicación de la NTP ISO/IEC 17065:2013 para reducir las no conformidades: caso empresa certificadora(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Rivera Correa, Fabiana Rosalina; Salcedo Huarcaya, Marco AntonioLa presente tesis tiene como objetivo comprobar la mejora de actividades dentro del proceso de certificación de microformas en el área de Certificación de Productos en una Empresa Certificadora. En el 2019 se identificó algunas desviaciones que pudieron poner en riesgo la acreditación; por tal motivo, se propuso implementar algunos cambios que permitieron mejorar los procesos de certificación, y como resultado, se obtuvo una mayor productividad garantizando así un alto rendimiento de los procesos del equipo de inspectores como el de la ejecutiva comercial. La identificación del problema permitió abordar planes de trabajo para reducir o eliminar hallazgos encontrados en auditorías internas y externas, logrando así mantener la acreditación. La certificación NTP-ISO/IEC 17065:2013 obtenida, permite que la empresa Certificadora brinde servicios de certificación de productos como es la NTP 392.030-2:2015 dirigido para organizaciones que administran sistemas de producción y almacenamiento de microformas digitales y medio de archivos electrónicos.
- PublicaciónAcceso abiertoAplicación de mantenimiento preventivo para mejorar el servicio de camas hospitalarias en un centro de rehabilitación de un hospital público en Lima - Perú(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Vadillo Motta, Gerson Manuel; Flores Bashi, Carlos AntonioEl presente proyecto trata del problema existente en un hospital público en Lima Perú, dicho lugar cuenta con una cantidad importante de camas hospitalarias que no se encuentran en óptimas condiciones para el uso de los pacientes asegurados. Al realizar la inspección dentro del ambiente en estudio, se encontró que las camas no cuentan con un plan de mantenimiento preventivo que avale la confiabilidad en el uso de las mismas. Por ese motivo, se busca mejorar la operatividad de las camas hospitalarias realizando un mantenimiento preventivo programado. La propuesta para mejorar la situación actual está basada en priorizar las camas inoperativas, realizando una gestión detallada del inventario, uso de materiales y la administración del personal técnico que ejecutará el mantenimiento. A través, de los cuadros presentados en el informe, se da a conocer la realidad problemática, así como el personal especializado en el mantenimiento de cada cama. La implementación del mantenimiento preventivo programado permitió lograr 89.04% de eficacia, 88.54% de eficiencia y 78.32% de efectividad en cuanto a la operatividad total de las camas hospitalarias del centro de rehabilitación del hospital público durante el año 2023, es decir, el servicio en mención logró albergar la mayor cantidad de paciente que le permite su capacidad.
- PublicaciónAcceso abiertoBermudas reversibles con botones ecológicos(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Baldera Pillaca, Giancarlos Enrique; Reyes Ricapa, Sheyla Elizabeth; Salazar Mallqui, Henry Tewin; Serna Condoli, Flor Rocío; Torres Yuta, Izavoth MariafernandaEl año 2020, es un año donde se evidencia cambios en la vida diaria de una persona y en el mundo empresarial, debido a la pandemia de coronavirus, covid-19. En el Perú, el 15 de marzo del 2020, el presidente de la República Martín Vizcarra Cornejo, declara Estado de Emergencia Nacional y el aislamiento social obligatorio, sustentándose con el Decreto Supremo Nº 044-2020-PCM. De acuerdo, a las medidas tomadas durante el estado de emergencia, de algún modo, el comercio electrónico ha experimentado un gran aumento en las compras digitales, ya que el consumidor final puede adquirir productos o servicios sin salir de casa, evitando aglomeraciones y un posible contagio del covid-19. Dado que el comercio electrónico se encuentra en crecimiento económico, se elabora el presente proyecto, para ello en el primer capítulo se determina la actividad económica, que viene hacer la fabricación, distribución y comercialización de prendas de vestir. Por consiguiente, en la definición del negocio, la empresa busca relacionarse a largo plazo con el cliente a través de un producto que cumpla las necesidades y expectativas, es por eso que el público objetivo para este proyecto son varones, donde es un mercado desatendido por el marketing y el rubro textil, para ello se ofrece al cliente una prenda reversible, con diseños juveniles siendo una prenda práctica, cómoda, versátil y juvenil. Las estrategias seleccionadas para este proyecto son la diferenciación y la segmentación por ser nuevos en el mercado textil. En el segundo capítulo se presenta el análisis Macro entorno, donde se detalla ciertos factores como la situación del país, el PBI, la inflación y el tipo de cambio, además del análisis Pestel siendo una herramienta fundamental ya que se analiza los factores macro ambientales. Asimismo, también se desarrolla el análisis del sector para conocer el comportamiento del mercado nacional, internacional, consumidor y proveedores. Por otra parte, en el tercer y cuarto capítulo, se precisan las fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades de la empresa, como objetivo general es comercializar las prendas y alcanzar un resultado favorable en el mercado, además se realiza un estudio de mercado para conocer la respuesta del cliente y de la competencia antes de lanzar el producto, para ello dichos resultados nos permitirá conocer el mercado potencial, disponible, efectivo y por último el mercado objetivo, que es un factor esencial y fija para la empresa ya que de manera específica se oferta el producto, también es fundamental conocer la frecuencia de compras del cliente, para luego desarrollar el marketing mix donde se debe plantear las estrategias de aspectos externos e internos. Para el sexto y séptimo capítulo, es preciso señalar que la creación de la empresa es de manera legal y formal de acuerdo a ley, compuesto por la constitución de la empresa, el registro de marca, las licencias y permisos, visto de esa forma se procede con realizar con el estudio organizacional, que lleva a cabo el organigrama funcional, y los puestos de trabajo que son de vital importancia, no obstante es fundamental desarrollar un estudio técnico que determina la capacidad, y la cantidad de maquinarias, herramientas para el proceso de producción de la prendas reversibles, para ello se debe tomar en cuenta la localización de la planta, lugar donde se desarrollara las operaciones. Según como se va avanzando el trabajo, en el capitulo octavo y noveno, se muestra el estudio técnico y financiero, que como toda empresa nueva se inicia con una inversión de activos, de gastos preoperativos. El capital de trabajo consta de la recuperación donde se visualiza en el mes de febrero de 2022, con un saldo acumulado positivo de S/ 14,009.86. Asimismo, el aporte de cada socio es de 20,084.01 soles, quienes asumirán un 48% de patrimonio y el 52% será financiado por una entidad bancaria. Visto que la empresa es nueva en el rubro textil es necesario la evaluación de los estados financieros ya que esto permite evidenciar errores dentro de la planeación de la empresa que conllevan a la estimación de las ventas, los flujos de cajas, el estado situacional de la empresa. Para el proyecto es necesario obtener un costo promedio del Capital (WACC) siendo en este caso de 22.09% el costo de inversión. Se demuestra también que los indicadores de la rentabilidad, determinan la vialidad del proyecto por eso como resultado del VAN Económico es de S/47,732.92 soles y el VAN Financiero es de S/38,034.49 soles, indicando que el negocio es rentable. Los indicadores son medibles donde la tasa interna de retorno Económico es de 32%, lo que representa que la inversión realizada por los accionistas recibirá un retorno de inversión del 32%, mientras que el TIR Financiero es de 41%, en relación a la inversión. De acuerdo a los cálculos, el valor del precio de venta de la bermuda reversibles con botones ecológicos es de 79.90 soles dicho precio es competitivo, aprovechando la oportunidad del comercio electrónico y las condiciones a favor de la empresa.
- PublicaciónAcceso abiertoClima organizacional y su influencia en el desempeño laboral de los trabajadores de una empresa textil, Lima, 2021(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Barzola Cosme, Henry Hans; Vidal Damiano, Yuri; Peralta Serrano, AlexanderLa presente investigación tuvo el objetivo de determinar la influencia del clima organizacional en el desempeño laboral de los trabajadores de una empresa textil, Lima, 2021. La investigación tuvo un enfoque cuantitativo y un diseño no experimental. La población estuvo compuesta de 62 trabajadores del área de Producción de la empresa textil estudiada, mientras que la muestra se conformó de 54 trabajadores. La técnica de recolección de información fue la encuesta y los instrumentos aplicados fueron dos cuestionarios, orientados a cuantificar el clima organizacional y el desempeño laboral. Los resultados de esta investigación demostraron que la Autorrealización influye de forma positiva alta en el desempeño laboral de los trabajadores (r = 0.776), que el Involucramiento laboral influye de forma positiva alta en el desempeño laboral de los trabajadores (r = 0.716), que la Supervisión influye de forma positiva alta en el desempeño laboral de los trabajadores (r =0.748), que la Comunicación influye de forma positiva moderada en el desempeño laboral de los trabajadores (r = 0.690) y que las Condiciones laborales influyen de forma positiva alta en el desempeño laboral de los trabajadores (r = 0.817). Asimismo, se pudo demostrar que el clima organizacional influye de forma positiva muy alta en el desempeño laboral de los trabajadores de la empresa textil estudiada (r = 0.986). Debido a los resultados hallados, se implementaron distintos programas para mejorar el clima organizacional, obteniéndose que la aplicación de estos programas permitió optimizar el clima de la empresa (p-valor = 0.000) y el desempeño de los trabajadores (p-valor = 0.000).
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño de un sistema de gestión basado en la norma ISO 45001:2018 para la prevención de riesgos laborales en una empresa manufacturera(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Cceccaño Salazar, Luis Enrique; Condor Montes, Cristhian; Flores Bashi, Carlos AntonioLa empresa en estudio es una organización dedicada a la importación, ensamblaje, distribución y venta de motocicletas, trimoviles de pasajeros y carga a nivel nacional. La investigación fue desarrollada de manera descriptiva con una metodología no experimental de tipo transversal, de paradigma positivista y enfoque cuantitativo. El objetivo de esta investigación es diseñar un sistema de gestión basado en la Norma ISO 45001:2018, que permita la prevención de riesgos laborales. En primer lugar, se realizó un diagnóstico de línea base, para ello se aplicaron diferentes herramientas que permitieron conocer la situación actual en materia de seguridad y salud en el trabajo. Posteriormente se consolido la información para desarrollar la lista de verificación donde se obtuvo un cumplimiento del 30% respecto a de los requisitos exigidos por la Norma en mención. Después del diseño del sistema de gestión se realizó una evaluación final donde se obtuvo un cumplimiento del 80%. Este resultado garantiza el éxito de la implementación, lo cual permitirá prevenir de manera proactiva los riesgos laborales. Finalmente se analizó costo beneficio para evaluar la viabilidad económica de la implementación del diseño, el cual resulto favorable para la organización.
- PublicaciónAcceso abiertoGestión de emergencias para mejorar la cultura de prevención de riesgos en una institución educativa del Callao(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Caparachin Carranza, Pilar Raquel; Olivos Valdivia, Eduardo ManuelEn el presente trabajo de investigación se buscó conocer la gestión de emergencias para mejorar la cultura de prevención de riesgos en una Institución Educativa del Callao. Para lo cual, se utilizó la metodología de nivel explicativa de tipo aplicada con el diseño preexperimental y la naturaleza de los datos es enfoque cuantitativo, se tuvo como población 42 alumnos del nivel secundario, 7 profesores del nivel primaria y secundaria y 2 administrativos, a quienes se le aplicó la evaluación mediante los instrumentos cuestionario y para evaluar las instalaciones se utilizó ficha de registro. Una vez evaluado el nivel de vulnerabilidad de la Institución Educativa mediante la ficha de registro de observación y el nivel de conocimiento de los alumnos, profesores y personal administrativo también fueron evaluados mediante el cuestionario. Se desarrolló del programa de capacitación tanto práctica y teórica, procesado la información se observó una mejora considerable en el indicador nivel de conocimiento de las tres dimensiones planteadas, tanto en pretest y postest, el resultado para el caso riesgo de incendio fue de 12.55% a 94.90%, para el caso de evaluación fue de 19.79% a 94.47%, y para el caso de primeros auxilios los resultados fueron de 12.25% a 73.28%. El resultado inferencial mediante el test de Rangos de Wilcoxon, los datos en las medias presentan una diferencia significativa entre el pretest y postest dónde el (Sig.= 0.00) <0.05 y se aceptó la hipótesis del investigador H1, concluyendo que, si se desarrolla de manera correcta, se conoce la gestión de emergencias y se hace seguimiento continuo entonces mejora la cultura de prevención de riesgos en cualquier institución independientemente de envergadura y tipo de servicio que brinda.
- PublicaciónAcceso abiertoGestión de servicios de ti basado en ITIL para mejorar la satisfacción de usuarios en un organismo del estado(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Gonzales Segovia, Wilfredo; Rodriguez Saavedra, Germán Eduardo; Salcedo Huarcaya, Marco AntonioEl presente trabajo de investigación tiene la finalidad de implementar las buenas prácticas de ITIL a través de un service desk para mejorar la satisfacción percibida por los usuarios en un organismo del Estado, 2022. El tipo de investigación fue aplicada, cuantitativa con un enfoque de mejora continua y descriptiva; cuyo, tipo de muestreo aleatorio simple estableció una muestra conformada por 270 funcionarios. Los datos se recogieron mediante un cuestionario tipo encuesta con escala de Likert. Los resultados develaron que el 33.33% de los usuarios del service desk, en un organismo del Estado, se encuentran insatisfechos frente al 66.67% de los mismos que se encuentran satisfechos por la implementación del service desk. Asimismo, el nivel de satisfacción de los usuarios al utilizar el service desk, en un organismo del Estado, develó que el 67.19% de los usuarios presentan un nivel de satisfacción moderado frente a un 34.81% de los usuarios que tienen un nivel de satisfacción moderado. Finalmente, se recomienda iniciar procesos de capacitación recurrente a los usuarios finales de un organismo del Estado, a fin que conozcan cada vez más sobre la Gestión de Servicios basado en ITIL en torno a los procesos de atención, procedimientos y/o instructivos, manejo de software y hardware, de equipamiento y de las herramientas tecnológicas. Todo ello, con el fin de elevar el nivel de satisfacción de los usuarios en un organismo del Estado en relación con la gestión de Servicios basado en ITIL-V3.
- PublicaciónAcceso abiertoImpacto del E-commerce en el proceso del fulfillment de las empresas operadoras logísticas 3PL, Lima 2022(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Morales Durand, Gerson Andrés; Sunción León, Sua Nefeg; Fajardo Castro, Jimy RobertEl presente trabajo de investigación tiene como principal objetivo evidenciar el impacto generado por el incremento de las compras por canal digital E-commerce en los operadores logísticos 3PL, tendencia que se vio apoyada por una situación fuera de contexto a raíz del Covid-19, que impactó de gran magnitud en la logística tradicional, la economía mundial y por ende de afectación total sobre las empresas de diferentes escalas y constituciones, con relación a las ventas y, en otros casos sobre la producción a causa de la reducción de la mano de obra por contagios y restricciones sanitarias. En el Perú, según CAPECE (2021), hasta antes de pandemia las compras online representaban tan solo un 18.6% y durante pandemia se elevó a un 41.8% para que hoy en la actualidad este indicador se encuentre sobre un 66%. El rol de las tecnologías digitales y soluciones de sistemas, a través de interfaces, APPs, cloud, entre otras, fueron y vienen siendo el mediador principal que facilita cubrir el incremento de la demanda en el comercio electrónico que se registra. Por la parte social, las tecnologías y un plan integrador omnicanal de los emprendimientos y empresas, además de las nuevas metodologías logísticas, han logrado que el consumidor, como cliente final, cuente con la confianza necesaria para apostar por una compra online y de home delivery. Ante lo antes mencionado, se ha identificado como problema principal lo siguiente: ¿De qué manera el e-commerce impacta en el proceso del fulfillment de las empresas operadoras logísticas 3PL, Lima 2022? El diseño del trabajo es no experimental, con un enfoque cuantitativo, para el cual hemos tomado la data de 3 operadores logísticos en diferentes niveles de desarrollo en el servicio de E-commerce empezando con el nivel bajo considerado en adelante como el operador logístico 1, nivel medio considerado en adelante como el operador logístico 2 y nivel alto a quien se le considerará operador logístico 3, el desarrollo del proyecto se realizó sobre el operador logístico 2, tomando como técnica la observación y el análisis en función a los reportes generados por los operadores logísticos en los periodos abarcados para el estudio. Por otro lado, cabe mencionar que se tomó al pedido perfecto como indicador principal de evaluación sobre el impacto y el diseño logístico propuesto para analizar el GAP del cumplimiento. El resultado de la investigación evidencia que efectivamente existe un impacto entre la variable independiente y dependiente, y también se concluye que la propuesta de implementación de un área de recepción y valor agregado agilizan el proceso en estudio, lo cual permite un cumplimiento en la atención de pedidos. El trabajo podrá ser utilizado para casos de estudios en empresas del mismo rubro con afinidad de prefactibilidad sobre la capacidad presupuestaría.
- PublicaciónAcceso abiertoImplementación de gestión de seguridad y salud ocupacional para disminuir accidentes en la empresa 2A Ingenieros SAC(Universidad San Ignacio de Loyola, 2024) Cotrina Hidalgo, Flor Domitila; Flores Bashi, Carlos AntonioEl propósito de este informe de suficiencia profesional es instaurar un eficiente Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) dentro de los proyectos llevados a cabo por la empresa 2A INGENIEROS SAC. Para lograr este objetivo, hemos seguido las directrices establecidas por la Ley de SST 29783, así como las disposiciones contenidas en la normativa G050 referente a la Seguridad en la Construcción y el Decreto Supremo DS 011 del 2019 del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo. Nuestra metodología de trabajo se basa en el ciclo PHVA (Planificar, Hacer, Verificar, Actuar) de Deming, lo que nos permite garantizar un enfoque sistemático y continuo en la mejora de las condiciones de seguridad y salud laboral. Además, hemos asegurado la adecuada documentación y registro de todas las actividades, conforme a los requisitos legales y reglamentarios vigentes en nuestro país, asegurando así el cumplimiento de las normativas y la protección integral de nuestro personal. Tras examinar detalladamente la prestación de servicios de mano de obra intensiva por parte de 2A INGENIEROS SAC en una variedad de proyectos, se llevaron a cabo análisis de índices como gravedad, frecuencia, severidad y accidentabilidad. Estos revelaron la necesidad imperante de instaurar un Sistema de Gestión SST. Los resultados de la implementación son los siguientes: Índice de gravedad acumulado 7.59, Índice de Frecuencia Acumulado 5.06, Índice de accidentabilidad 2.24, así como el VAN= S/. 150.21 y TIR= 84% que es mayor al COK=0.64%.
- PublicaciónAcceso abiertoImplementación de herramientas lean manufacturing para incrementar la productividad en la producción de planta de quinua(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Aylas Villanueva, Diana; King Santos, María EugeniaLa presente tesis tiene como objetivo analizar el proceso de producción de la planta procesadora de quinua mediante la observación, estudio de tiempos y el uso del mapa de flujo de valor para la identificación de desperdicios, descartes en el proceso que impactan en la productividad. Tras identificar el problema se plantea determinar en cuanto incrementa la productividad en el proceso de producción de la empresa agroindustrial. Aplicar las herramientas Lean Manufacturing para mejorar el proceso de producción de quinua, la investigación fue de enfoque cuantitativo con nivel explicativo, de tipo aplicada. Como instrumento se recolectó la información histórica. Se utilizo las herramientas Lean Manufacturing 5S en la planta procesadora de quinua, establecer mantenimiento preventivo, autónomo para aplicar las mejoras a la planta procesadora de quinua. Los datos analizados mediante la estadística descriptiva e inferencial siendo procesadas en Excel y SPSS V.26. Se determinó que tras la implementación del Lean Manufacturing se incrementó la productividad en 10% y de igual forma la eficiencia promedio. El descarte del proceso de producción de quinua se ha reducido a un 5% por lo que la implementación del método Lean Manufacturing ha impactado de forma positiva en la mejora del proceso productivo de la planta de quinua.
- PublicaciónAcceso abiertoImplementación de la ISO 9001:2015 en el proceso de mecanizado: caso empresa metalmecánica(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Rojas Crisóstomo, Jhonatan Rodolfo; Salcedo Huarcaya, Marco AntonioUn problema al que se enfrenta una organización metalmecánica industrial es ejecutar un Sistema para Gestionar la Calidad (SGC) lo que puede significar todo un reto. La finalidad de este trabajo de suficiencia profesional (TSP) es evaluar qué efectos tiene poner en funcionamiento un SGC que se base en el estándar ISO 9001 aplicado al área de mecanizado de una organización del sector metalmecánico. Con el objetivo de incrementar la satisfacción y de mejorar la percepción de los consumidores sobre los productos y su calidad, Industrias IMIM SAC ha incidido en los procesos que se utilizar para controlar los niveles de calidad de la compañía definiendo políticas y metas para el control de calidad con sus respectivos indicadores. El trabajo de suficiencia profesional realizado llega a algunas conclusiones relevantes respecto a la implantación del SGC – ISO 9001 en una organización de la industria metalmecánica. Se ha podido demostrar que la implementación del sistema tiene un efecto positivo sobre el proceso de mecanizado, logrando reducir el número de productos no conformes y mantener el indicador de calidad dentro del rango meta establecido. Se ha observado que el recurso humano es el factor con mayores efectos e influencia sobre el proceso de mecanizado, siendo los errores humanos una de las causas más frecuentes en los defectos que se presentan en el proceso de mecanizado. La implantación del SGC ha permitido a la empresa industrial metalmecánica conseguir ahorros al reducir los costes de reelaboración o reprocesado por cada pieza mecanizada.
- PublicaciónAcceso abiertoImplementación de la Ley N° 29783 para minimizar los riesgos laborales en una empresa de servicios de mantenimiento(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Padilla Barraza, Nádia Rosa; Pardave Jauregui, Alejandra; Florián Castillo, Tulio ElíasLa presente investigación se desarrolló con el objetivo de determinar en cuánto impactará la implementación de la Ley N° 29783 en la minimización de riesgos laborales en una empresa de servicios de mantenimiento. El estudio fue de tipo aplicado y mantuvo un diseño no experimental transversal. La población de estudio se conformó de los 26 trabajadores de la empresa de servicios de mantenimiento; dado el pequeño tamaño de la población, se trabajó con una muestra censal. Las técnicas de recolección de datos utilizadas fueron el análisis documental y las entrevistas; los instrumentos de recopilación de datos fueron la ficha de registro de datos y las guías de entrevistas. Los resultados obtenidos luego de la implementación de la Ley N° 29783 demostraron una reducción significativa del 75% en el número de accidentes laborales y una reducción del 78% en el número de incidentes de la empresa. Asimismo, gracias a esta implementación, se pudo reducir en un 32.04% los tiempos de respuesta ante algún accidente o incidente, mejorando la calidad de la atención a los trabajadores. Finalmente, se determinó que la implementación de la Ley N° 29783 será rentable, ya que al realizar un flujo de caja proyectado y evaluar los indicadores de rentabilidad se encontró que el Valor actual neto es igual a S/.3,150.83 (positivo), la Tasa interna de retorno (3.37%) superó al COK (0.96%), el tiempo de payback es igual a 10.27 meses (recuperación antes del año) y la razón Beneficio/Costo es de 1.16.
- PublicaciónAcceso abiertoImplementación de la norma ISO 45001:2018 para mejorar la seguridad y salud en el trabajo en la empresa FYSER GROUP(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Mota Dextre, Freisy Katerin; Seminario Seminario, Milagros de Jesús; Florián Castillo, Tulio ElíasLas compañías constantemente están innovando medidas preventivas, a causa de los accidentes y enfermedades laborales, con la estimación y reconocimiento de la salud de cada colaborador se logrará salvaguardar su vida y además se evitará un desequilibrio en la rentabilidad de la organización. El presente trabajo investigación tiene como objetivo el estudio de la empresa FYSER GROUP, metalmecánica que proporciona servicios de mantenimiento mecánico y fabricación de productos metálicos para el uso estructural, para ello se requiere del uso de instrumentos cortantes, maquinarías y realizar trabajos de alto riesgo. Se trabajará en la implementación de la Norma ISO 45001: 2018, para disminuir el número de los peligros y riesgos de las áreas de trabajo. Además, se ha tomado en cuenta como base las normas peruanas vigente, siendo la más resaltante la Ley N.º 29783: Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo. El desarrollo de la investigación parte de una situación general basada en la protección del trabajador. Se extraerá información de la base de datos histórica de los incidentes y accidentes, así se podrá elaborar un listado de peligros y riesgos, teniendo en cuenta el nivel de probabilidad y severidad del daño. Luego se validará y administrará la información en conjunto y se iniciará la etapa del proceso de mejora. Después, se obtendrán los resultados y así evaluar lo implementado. Por último, al aplicar la Norma ISO 45001: 2018, las condiciones laborales mejorarán, los trabajadores impartirán y aplicarán la cultura de prevención de riesgos y los incidentes y accidente se reducirán.
- PublicaciónAcceso abiertoImplementación de lean manufacturing aplicando la herramienta 5s para reducir reclamos de clientes en Owens Illinois S.A.(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Lázaro Reynoso, Jhoselyn Hilda; Gil Morán, Sergio Rodolfo; Cervantes Contreras, Neil IsmaelLa presente investigación tuvo como objetivo general implementar el Lean Manufacturing aplicando la herramienta 5S para reducir los reclamos de clientes en Owens Illinois S.A. Asimismo, se usó una metodología de tipo aplicada, enfoque cuantitativo y nivel explicativo con un diseño cuasi experimental; contó con una muestra compuesta por 14 operarios de la línea A1; además, el estudio realizado tuvo un pretest (5 días) y postest (5 días). Se emplearon como técnica la observación y el análisis documental; mientras que, los instrumentos fueron la lista de cotejo y una ficha de recojo de datos. Se obtuvo como resultado según la prueba TStudent una significancia de 0.002 que aprueba la hipótesis alternativa, donde la implementación de Lean Manufacturing aplicando la herramienta 5S reducirá significativamente los reclamos de clientes en Owens Illinois S.A. Asimismo, se concluyó que la aplicación de Lean Manufacturing mejoró en un 40.35% la reducción de reclamos; asimismo, se mostró un mejoramiento con la metodología 5S de 27%.
- PublicaciónAcceso abiertoImplementación de Lean Six Sigma para reducir el tiempo de set up en la línea flexográfica empresa Trupal SA, periodo 2020-2021(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Asto Bernardo, Josue Eliezer; Barreda Ramírez, Ángela TeresaEl presente proyecto de investigación abarca la reducción de tiempo de set up en la línea flexográfica empresa Trupal SA, periodo 2020-2021. El desarrollo de la investigación esta alineada a la metodología DMAIC. Se analiza los principales problemas en la línea flexográfica destinada a la conversión de cajas que presenta una empresa del sector de empaques, donde se formulan diversas mejoras enfocadas en herramientas potenciales de la ingeniería industrial reflejadas en la mejora continua planteadas desde una dimensión holística con un horizonte de Lean Six Sigma que contempla la metodología smed, herramientas poka-yoke, procedimiento de operación estándar , con la finalidad de reducir el tiempo de Set Up de la línea flexográfica. El resultado del análisis realizado es favorable, la implementación de lean six sigma reduce el tiempo de set up a (23.2 min); con una reducción de 34.28% (12.2 min). La implementación del Poka-yoke, logra reducir el tiempo medio de colocar troquel a (3.20 min); con una reducción de 27.27% (1.2 min).La implementación del smed, logra reducir el tiempo medio de lavado de modulo a (3.1 min); con una reducción de 50% (3.1 min).La implementación del procedimiento operativo estándar, logra reducir el tiempo medio de referenciar introductor a (1.20 min); con una reducción de 69% (2.7 min).La implementación del smed, logra reducir el tiempo medio de regular tinta a (1.20 min); con una reducción de 68.4% (2.6 min).La implementación del procedimiento operativo estándar, logra reducir el tiempo medio de referenciar impresión a (1.1 min); con una reducción de 73% (2.97 min).
- PublicaciónAcceso abiertoImplementación de metodología 5s para mejorar el nivel de servicio en la empresa Maquimotora Alta Gracia SAC(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Mendoza Castillo, Ricardo Arturo; Zamora Yansi, Richard IsmaelEl siguiente trabajo de investigación se basó en estudiar el proceso de mantenimiento de motocicletas empleando un mapa de flujo de valor y por medio de la aplicación de la técnica de observación se identificaron diferentes actividades que no generan valor como tiempos de espera, sobre procesamiento, transporte y defectos. El objetivo principal del proyecto de tesis fue “Determinar cuánto se reduce el tiempo de mantenimiento de una motocicleta en la empresa MAQUIMOTORA SAC aplicando la metodología 5s”. Con este objetivo planteado, la tesis se desarrolló en dos etapas: antes y después de la aplicación de la metodología 5s como alternativa de mejora para poder evidenciar y medir los cambios obtenidos. Luego del análisis previo en el proceso de mantenimiento se procedió con la aplicación de la metodología 5s dentro del área de mantenimiento y finalmente se procedió con el estudio estadístico de los resultados obtenidos. Finalmente, se llegó a la conclusión que aplicando la metodología 5s el tiempo de mantenimiento de una motocicleta se reduce en un 43.9%. Del mismo modo con los objetivos específicos se logró reducir el número de motocicletas entregadas con defectos en un 71.88%, también la reducción de la cantidad de metros recorridos por el mecánico en buscar una herramienta de trabajo en un 52.29% y, por último, reducir los tiempos de espera en un 73.3%.
- PublicaciónAcceso abiertoImplementación de un plan de seguridad industrial y salud ocupacional para reducir accidentes en una empresa comercial industrial(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Camacho Mori, Luis Eduardo; Vivanco Seminario, Esther KatherineEl estudio tuvo como finalidad la aplicar un plan de SISO para la disminución de accidentes en una organización comercial industrial; además, el diseño metodológico de la investigación constó de una tipología aplicada, nivel descriptivo, enfoque cuantitativo y diseño experimental en su variante pre – experimental. Los resultados de la investigación demostraron que la empresa comercial contaba con un nivel de cumplimiento de 28.77% en lo que respecta a lo establecido por las normativas vigentes en materia de SST, el cual se pudo incrementar a 91.51% tras la implementación del plan; posteriormente, se obtuvo una reducción de la ocurrencia de accidentes del 75%. De la misma forma, la inversión realizada para la implementación es económicamente rentable con un VAN económico de S/4,022,671 y TIR económico de 40.58%; a su vez, la inversión es financieramente viable, con un VAN financiero de S/2,826,965 y un TIR financiero de 31.93%. Finalmente, se logró concluir que implementación del plan de SST contribuye efectivamente a la reducción de la tasa de accidentabilidad en una empresa comercial industrial, puesto que la empresa comercial industrial pasó de tener un total de 21 accidentes en un lapso de cuatro meses a presentar un total de 12 accidentes en el mismo periodo de tiempo.