Examinando por Materia "Ingeniería de carreteras"
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- PublicaciónAcceso abiertoDiseño inteligente de pavimentos: Hacia nuestra guía de diseño(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2016-08-11) Sotil Chávez, AndrésConclusiones: 1) Tenemos un sistema carretero de cerca de 300,000 kms de vías rurales y urbanas con inversiones proyectados por encima de los US$ 1,000 anual al 2021. 2) Estamos atrasados en el diseño de pavimentos, haciéndose con nomogramas basados en el AASHTO 1993 o en diseños empíricos extranjeros similares. 3) Seguir con esta tendencia, es como diseñar y construir a ciegas, esto debe de cambiar! Otros países lo han hecho para mejorar su competitividad (Costa Rica). 4) Se debe invertir, en orden de prioridad en: Capital Humano (Maestrías y Doctorados), Equipamiento, Instalaciones. 5) Dar cursos rápidos sobre MEPDG en el Perú tiene valor informativo ya que el programa a ser usado necesita ser calibrado para luego desarrollar nuestro propio QRSS. 6) Este proceso de implementación tomara entre 15 a 20 años de trabajo conjunto entre el MTC, CIP, Gobiernos Regionales y Locales, Ingenieros, Universidades, Contratistas y Alumnos.
- PublicaciónAcceso abiertoMaterial characteristics of asphalt rubber mixtures(Rubber Pavements Association (Phoenix), 2004) Zborowski, Aleksander; Sotil Chávez, Andrés; Kaloush, Kamil; Way, GeorgeThis study focused on conducting experimental program on several Asphalt Rubber (AR) mixtures to obtain their typical engineering properties and understand their field performance. Most of the laboratory program was based on tests recommended by the National Cooperative Highway Research Program, NCHRP 9-19 Project, which dealt with recommending Simple Performance Tests (SPT) for the evaluation of asphalt mixes. The laboratory tests included: consistency binder tests, triaxial shear strength, repeated load permanent deformation, dynamic modulus, flexural beam fatigue, and indirect tensile tests. The results obtained for the AR mixtures were also compared, when possible, with results obtained for conventional mixtures. The AR mixes were those typically used in Arizona, along with an experimental mixture that was constructed by Alberta Transportation, in Canada. All laboratory test specimens were prepared using mixes that were collected during construction. The tests also included sensitivity studies of the mixtures to air voids, temperatures, and influence of confinement level. It was concluded that many parameters obtained from the above tests were successful in describing the observed good field performance of AR mixes.
- PublicaciónAcceso abiertoOptimización de recursos económicos en la conservación de pavimentos rurales de tercera clase utilizando un sistema de gestión de pavimentos basado en el método estocástico - probabilístico(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Ochoa Maldonado, Diego Alonso; Tupac Meza, Eduardo Raúl; Sánchez Navarro, Alex ManuelEl presente trabajo de tesis se enfoca en determinar si la aplicación de un Sistema de Gestión de Pavimento (SGP) basado en el método estocástico – probabilístico conocido como Markoviano, permite optimizar la asignación de recursos económicos en la conservación de carreteras rurales de tercera clase en el Perú. Para ello, se utilizó como muestra, la base de datos de inspección visual de los pavimentos pertenecientes de la Red Vial 3 Cusco del año 2015, los cuales fueron divididos en cuatro tramos de análisis, cada uno con características diferentes. Para poder determinar el grado de veracidad de la hipótesis, se desarrolló un SGP basado en los aspectos teóricos desarrollados dentro del marco referencial, el cual, antes de ser aplicado en los tramos de análisis, fue implementado en el software MS Excel. El proceso de optimización se basó en la técnica de programación lineal, y se ejecutó mediante la herramienta SOLVER. Los resultados de este trabajo revelaron que, la optimización juega un rol muy importante dentro del SGP, ya que, de no ejecutarla, los recursos económicos destinados a la conservación de pavimentos serian mal gastados. Finalmente, se comparó el comportamiento de los pavimentos en estudio, en tres escenarios, el primero optimizando la asignación de recursos económicos, el segundo mediante una asignación no optimizada, y, por último, en el caso de no invertir dinero alguno para realizar actividades de conservación. De este análisis, se pudo concluir que en el caso de no invertir en la conservación aparentemente resulta más barato al momento de la reconstrucción, pero esto se debe a que los costos indirectos que afectan a los usuarios no fueron considerados.