Examinando por Materia "Historia"
Mostrando 1 - 12 de 12
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónEmbargoAjuste curricular en el área de Historia, Geografía y Economía del nivel secundaria de la educación básica regular(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Ureta Chávez, Aleida Ysela; Cruzata Martinez, AlejandroLa investigación tiene como propósito dar tratamiento a dos problemas existentes en el proceso de enseñanza aprendizaje del área de Historia, Geografía y Economía, la no elaboración de documentos curriculares coherentes y diversificados, así como el no desarrollo de estrategias para contribuir al desarrollo del pensamiento crítico. Considerando lo anterior se propuso un Ajuste curricular como nexo entre el Diseño Curricular Nacional y los documentos curriculares que elaboran los docentes, donde les permita acceder a un soporte documentario diversificado, contextualizado y dosificado de acuerdo a la demanda de la sociedad en esta área, mediante el cual se mejorará la definición curricular porque va a presentar cambios significativos en la organización de contenidos y proporcionar estrategias para el desarrollo del pensamiento crítico, preservando en enfoque por competencias y refirmando los propósitos formativos del área. La metodología propuesta se sustentó en el paradigma Interpretativo, con enfoque cualitativo educacional de tipo aplicada proyectiva, con niveles de investigación descriptiva- explicativa, utilizando métodos: teóricos, empíricos y estadísticos; la técnica utilizada fue el grupo focal asimismo se utilizó como instrumentos, la ficha de monitoreo y ficha de grupo focal. La muestra es intencionada; fueron los docentes de la UGEL Dos de mayo de Huánuco, del área Historia, Geografía y Economía, haciendo un total de 6.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia didáctica para desarrollar capacidades de historia, geografía y economía en estudiantes de secundaria(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Falcón Espinoza, Clidios Leles; Bellido García, Roberto SantiagoLa investigación propone el diseño de una estrategia didáctica problémica para desarrollar capacidades en el área de Historia, Geografía y Economía en estudiantes del primer grado de educación secundaria bajo el enfoque cualitativo educacional y diseño aplicada proyectiva. En tal sentido, en el proceso metodológico se empleó el método empírico teórico, se trabajó con una muestra intencionada de dos docentes y cuatro estudiantes mediante la entrevista a profundidad y observación de clase. El diagnóstico evidenció que los docentes trabajan con una didáctica tradicional que no genera pensamiento crítico. Nuestra propuesta asume la teoría sociocultural de Vigotsky, adoptando sus conceptos claves como la mediación y la Zona de Desarrollo Próximo (ZDP), cuya concepción da sustento científico al marco teórico. Así, el resultado más importante está en el diseño de estrategia didáctica problémica que parte del contexto, la problematización e instrumentalización. Por tanto, concluimos que el estudio es de carácter crítico y reflexivo a través de la propuesta pedagógica para generar pensamiento innovador en los estudiantes y ofrecer una capacitación a docentes.
- PublicaciónAcceso abiertoLa formación de un gobierno moderno 1900-1917(Universidad San Ignacio de Loyola, 2014) Malpartida Carrión, LorenaEl inicio del siglo XX transformaría al escenario mundial y su dinámica , en nuestro país se daba el primer gobierno de José Pardo , el cual se enfocó en la sociedad, asimismo su política exterior estaría marcada por los conflictos en el que nuestro país se vio involucrado con Ecuador, Bolivia , Colombia y el más controversial: Chile.
- PublicaciónEmbargoEl geogebra como un recurso para la comprensión de los puntos notables del triángulo basado en el modelo de Van Hiele(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Fernández Aguilar, Julio César; Esteban Espinoza, DavidLa investigación tiene como objetivo general diseñar una estrategia didáctica para el aprendizaje de los puntos notables del triángulo en los estudiantes del 3° Grado de Educación Secundaria de la I.E. Nº 80818 Jorge Basadre Grohmann de la ciudad de Trujillo. La investigación es de corte aplicada proyectiva que se fundamenta en el paradigma interpretativo y el enfoque cualitativo educacional. Se aplicó una prueba pedagógica a 31 estudiantes, cuestionario para docentes y ficha de análisis documental de los cuadernos de trabajo. El trabajo de campo permitió evidenciar que los estudiantes en el nivel 1 tienen una adquisición intermedia, en el nivel 2 tienen un grado de adquisición baja y en el nivel 3 tienen un grado de adquisición nula. El trabajo se fundamenta en el modelo Van Hiele, la cual explica como el alumno va recorriendo cinco niveles en la comprensión geométrica y en cada uno de ellos establece unas fases que orientan el proceso para lograrlo. La estrategia didáctica se ha elaborado en base al modelo asumido y en el contexto social de los alumnos, recogiendo los resultados del diagnóstico y siguiendo las orientaciones de las Rutas del Aprendizaje. El Geogebra es un software gratuito que permite la construcción, visualización y manipulación del objeto geométrico puntos notables del triángulo. El diseño de la estrategia de aprendizaje, basado en las fases del aprendizaje del modelo Van Hiele con los alcances de las Rutas del Aprendizaje y soporte en Geogebra, permite a los estudiantes desarrollar 19 actividades para dominar el nivel en que se encuentra y poder pasar a un nivel de razonamiento superior.
- PublicaciónAcceso abiertoHistoria política norteamericana(Universidad San Ignacio de Loyola, 2014) Dueñas Enríquez, Daniela DannaeÍndice. I. Carátula. II. Estados Unidos se convierte en una potencia mundial. III. Comparaciones con Nevins y Morrison. IV. Conclusión. V. Bibliografía.
- PublicaciónEmbargoPropuesta metodológica para la comprensión de textos históricos en estudiantes del primer grado de secundaria básica(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Flores Mendoza, Héctor; Beraún Beraún, Emil RenatoLa investigación propone una guía didáctica que va a contribuir a dar tratamiento a la competencia comprensión de textos históricos en los estudiantes de primer grado de la Educación Secundaria. Metodológicamente se fundamenta en el enfoque cualitativo educacional de diseño aplicada proyectiva. La muestra estuvo conformada por 17 estudiantes, 02 docentes, seleccionados mediante la técnica del muestreo intencional criterial. Se emplearon diferentes instrumentos para medir la categoría rectora en lo teórico y metodológico; como parte del diagnóstico general, se demuestra las limitaciones en los docentes en la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje ya que se basan en una pedagogía tradicional generando esto bajo rendimiento en los estudiantes. La concepción transformadora de la propuesta emerge de los referentes teóricos y metodológicos, que se sistematizan en el marco teórico que le dan rigor científico a la propuesta. El resultado esencial se basa en la propuesta que orienta al docente y al estudiante, a tener en cuenta la contextualización en el proceso de compresión de textos históricos, lo cual conllevará a enriquecer y transformar la práctica didáctica y pedagógica en el aula.
- PublicaciónAcceso abiertoEl proyecto regional bolivariano y las consecuencias de la muerte de Hugo Chávez para América Latina(Universidad San Ignacio de Loyola, 2013) Adins-Vanbiervliet, SebastienDespués del anuncio que hizo pública la muerte de Hugo Chávez, tanto partidarios como adversarios del expresidente coincidían en que había desaparecido un personaje histórico en Venezuela y el conjunto de América Latina. Aunque todavía es muy temprano evaluar el significado histórico del chavismo, este artículo pretende determinarlos principales efectos que ha generado el líder venezolano en el subcontinente. Para este fin, analizaré primero las fuentes del protagonismo venezolano durante la década pasada en gran parte de América Latina y el Caribe.
- PublicaciónAcceso abiertoRaúl Necochea. La planificación familiar en el Perú del siglo XX. Lima, IEP y Unfpa. 351 pp.(Universidad del Pacífico, 2016-12) Zegarra Flórez, MargaritaEsta investigación parte de la necesidad de explicar históricamente el sentido de un evento perturbador de la historia reciente: la campaña de esterilizaciones quirúrgicas como método anticonceptivo, promovida por el gobierno de Fujimori, y su orientación como política de Estado hacia mujeres pobres e indígenas de zonas rurales, a las que se intervino a menudo sin su consentimiento. El estudio también procura entender la reacción de algunas voces que se alzaron desde la prensa, la política, la Iglesia católica y los médicos.
- PublicaciónAcceso abiertoResumen del capítulo once: La lucha seccional (Breve historia de los Estados Unidos, Nevis)(Universidad San Ignacio de Loyola, 2013) Angulo Saona, AlejandraNevins enumera una serie de hechos interesantes que contribuyeron al crecimiento de tensiones entre el Norte y el Sur, los cuales, causaron el estallido de la guerra civil en 1861. Desde las posiciones antagónicas sobre la esclavitud hasta el primer disparo en Fort Sumter, el autor siempre muestra los acontecimientos desde la perspectiva de ambas secciones; otorgando de esta manera, un análisis más completo y detallado. Nevins también menciona las diferencias ideológicas, las razones detrás de las decisiones tomadas por los líderes destacados de ambas secciones y la constante acumulación de una diversa gama de actos irreconciliables que inevitablemente condujeron a la guerra fratricida.
- PublicaciónAcceso abiertoLa Segunda Independencia(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017-06) Prieto Celi, FedericoLa historia del Perú es una historia de heroísmo, traición y desencuentros. La entrevista de Guayaquil refleja fielmente la distorsión entre dos formas de comprender la política: el realismo sin recursos y la utopía de una República basada solo en reglas de juego. Por un lado, en San Martín contemplamos al militar realista que es consciente del entrampamiento de una situación de hecho, la independencia del Perú. Por otro, en Bolívar descubrimos al líder que aspira a la gloria histórica y que considera imprescindible atar la emancipación política a la ideología republicana.
- PublicaciónAcceso abiertoDe staatsgreep in Honduras; Latijns-Amerika ontbeert scheidsrechter. Internationale Spectator(Universidad San Ignacio de Loyola, 2010) Adins Vanbiervliet, SebastienDe staatsgreep in Honduras: Latijns-Amerika ontbeert scheidsrechter
- PublicaciónAcceso abiertoVilla El Salvador. Ciudad de las Generaciones 1971-2021. 50 años(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Romero Sotelo, Miguel Eugenio; Romero Maldonado, Teresa JuliaLa obra rescata conceptos técnicos sobre urbanismo, desarrollo territorial, gestión social y la historia de la creación de Villa el Salvador, desde la mirada profesional de la arquitectura. Villa el Salvador es un caso exitoso de ordenamiento territorial que tuvo como clave la practicidad y visión de un modelo urbano que proyectó las necesidades presentes y futuras de su población, así como la participación activa y comprometida de los dirigentes sociales, representados por la Comunidad Urbana Autogestionaria de Villa el Salvador (Cuaves). Hoy, cuando la informalidad de la vivienda peruana alcanza el 80% y fomenta la vulnerabilidad y una calidad de vida precaria, el modelo urbano que rige Villa el Salvador es de gran aporte al promover con su sentido planificador el desarrollo humano sostenible en el tiempo.