Examinando por Materia "Habilidades"
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- PublicaciónAcceso abiertoCompetencia matemática según sexo en estudiantes de segundo grado de primaria de dos instituciones educativas del Callao(Universidad San Ignacio de Loyola, 2012) Alavena Castro, Elisa del Rosario; Álvarez Taco, Carmen LeniLa presente investigación tuvo como propósito comparar la competencia matemática según sexo. El tipo de investigación fue descriptivo, con un diseño comparativo. La muestra estuvo constituida por 130 estudiantes (60 niños y 70 niñas), del segundo grado de primaria de dos instituciones educativas del Callao. Se aplicó la prueba EVAMAT – 2 de García, García, González, Gonzales, Jiménez y Jiménez (2009). Los resultados demostraron que no existen diferencias significativas en la competencia matemática según sexo, lo que se evidenció en las dimensiones de numeración, cálculo, geometría, información - azar y resolución de problemas. Por otro lado los estudiantes de las instituciones educativas evaluadas alcanzaron un nivel medio en competencia matemática (46.9%), mientras que el 30% demostraron poseer habilidad matemática alta y el 23.1% evidenciaron bajos niveles de desempeño matemático.
- ÍtemAcceso abiertoEstrategias didácticas para el fortalecimiento de hábitos de lectura en el nivel inicial y primaria primer ciclo de una institución educativa de República Dominicana(2024) Reynoso Rodriguez, Angelica Maria; Nolazco Labajos, Fernando AlexisEl propósito de este estudio fue desarrollar estrategias instruccionales para fortalecer las habilidades lectoras en el nivel primaria en un contexto educativo en la República Dominicana. El estudio es interesante porque mejora el aprendizaje de los estudiantes, es decir, que el proceso de enseñanza muestre un adecuado desarrollo de sus habilidades. El proyecto propuesto es no experimental, descriptivo y transversal. Utilizando una muestra intencional no probabilística de personas, se seleccionaron 18 maestros y administradores de una población de 300 estudiantes de escuela primaria. Las técnicas incluyeron una encuesta a los padres, entrevistas a los maestros y observación de los niños de la muestra. Los resultados de la investigación de campo mostraron que los profesores llevaban un estilo de vida sedentario durante las clases de lectura. Por lo tanto, la propuesta propone promover el desarrollo de estrategias de alfabetización para mejorar el aprendizaje de los niños, teniendo en cuenta sus intereses y necesidades, mejorando así el concepto de su clasificación. Por lo tanto, la propuesta se basa en estrategias educativas para mejorar el aprendizaje.
- PublicaciónAcceso abiertoGuía metodológica para desarrollar habilidades investigativas en ciencia, tecnología y ambiente en estudiantes del VII ciclo(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Vega Olivos, Nelly; Cruzata Martinez, AlejandroLa investigación tiene como objetivo desarrollar habilidades investigativas en estudiantes del VII ciclo en el área de Ciencia, Tecnología y Ambiente (CTA) en el Colegio Nacional Técnico 7 de Enero de la Región Tumbes, a través de una guía metodológica sustentada en los principios de la Escuela Nueva practicados por Encinas y la teoría del aprendizaje por descubrimiento de Brunner. Se enmarca en un paradigma interpretativo, con enfoque cualitativo y diseño aplicada proyectiva. Se tuvo en cuenta una muestra de tipo no probabilística, por conveniencia, las unidades de análisis incluyen a tres directivos, dos jerárquicos, tres docentes del área de CTA y 15 estudiantes. Los métodos utilizados son de tipo empíricos (observación, análisis documental y entrevista) teóricos (análisis síntesis, hermenéutico, modelación y juicio de expertos) y estadísticos (SPSS, Atlas Ti) aplicando como instrumentos de diagnóstico: fichas de observación, lista de cotejo y cuestionario de entrevistas. La información recabada evidenció que los maestros de CTA utilizan metodología tradicional, en menoscabo del desarrollo de habilidades investigativas en los estudiantes; es por ello, que se propone asignarles un rol protagónico en su aprendizaje al practicar metodología activa dentro y fuera del aula.
- PublicaciónEmbargoIndagación para desarrollar habilidades investigativas en estudiantes del V ciclo de la EBR Huarmey(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Poma Rodríguez, Darhuin William; Melgarejo Obregón, Homer DenegriLa investigación propone el diseño de estrategias metodológicas de indagación para desarrollar las habilidades investigativas en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes del V Ciclo de la EBR. El tipo de investigación realizada es aplicada proyectiva, en el enfoque cualitativo educacional, el campo de estudio ha sido los estudiantes y docentes de la I.E. “César Vallejo Santiago de Huiña – 2015” para lo cual se utilizó instrumentos cualitativos para su análisis e interpretación, en este proceso se constata la deficiencia pedagógica en el desarrollo del aprendizaje relacionados a las habilidades investigativas de los estudiantes. El enfoque de la indagación científica y alfabetización científica y tecnológica se orientan en el proceso del desarrollo del pensamiento, en cuya concepción, el marco teórico le da sustento científico a la propuesta. Así, el resultado más importante está en desarrollar habilidades investigativas a través de diferentes estrategias metodológicas de indagación como: Formula preguntas; propone explicaciones y predice fenómenos; diseña estrategias para hacer investigación; genera y registra datos; analiza, interpreta y extrae conclusiones; evalúa, comunica e intercambia información responsablemente; reflexiona, valora, se compromete y plantea nuevas preguntas. Todas ellas forman parte del proceso rector de la indagación científica, que se desarrollara en las actividades pedagógicas que planifica el docente.
- PublicaciónEmbargoInstrumento para evaluar la competencia indaga en el área de ciencia tecnología y ambiente(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Requiz Alania, Orlando; Melgarejo Obregón, Homer DenegriComo resultado final del proceso de investigación se propone una rúbrica, como instrumento para evaluar el desarrollo de la competencia indaga en los estudiantes del tercer grado de Educación Básica. Metodológicamente la investigación está fundamentada bajo el enfoque cualitativo educacional, aplicada proyectiva. El objeto de estudio fueron los estudiantes y docentes de la Institución Educativa. Se utilizaron para su análisis e interpretación instrumentos cualitativos como: Guía de observación, ficha de grupo focal, ficha de entrevista, lista de cotejo. Los cuales fueron analizados y discutidos llegando a la conclusión que los docentes no utilizan instrumentos de evaluación durante el desarrollo de la sesión de aprendizaje, predominando una evaluación de contenidos. La propuesta se sustenta el enfoque sociocognitivo, en la sociedad contemporánea el desarrollo del pensamiento científico se ha convertido como materia prima, en tal sentido el proceso educativo debe estar centrado en el desarrollo de competencias, capacidades y actitudes científicas, y la investigación en mención pretende contribuir a éste proceso fundamentándose en las teorías psicológicas, pedagógicas, sociológicas y antropológicas.
- PublicaciónAcceso abiertoNiveles de comprensión lectora en estudiantes de segundo grado de primaria del distrito de Carmen de La Legua [Archivo de datos](Universidad San Ignacio de Loyola, 2010) Abrigo Picón, Delia RosaLa matriz de datos contiene las siguientes variables: Alumno, Sexo, Gestión, Literal, Inferencial, Total, Niveles.Logro y 23 ítems.