Examinando por Materia "Habilidad pedagógica"
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- PublicaciónAcceso abiertoAprendizaje basado en proyectos para el desarrollo de la investigación formativa en los estudiantes de un Instituto Pedagógico Nacional de Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Regalado Díaz, Lesley Diana; Goñi Cruz, Félix FernandoLa presente investigación propone el empleo del aprendizaje basado en proyectos para el desarrollo de la investigación formativa en los estudiantes de Pedagogía. Este estudio se enmarca dentro del paradigma sociocrítico e interpretativo, la investigación es educacional de tipo aplicada; se trabajó con un muestreo no probabilístico a criterio del investigador, con una muestra de dos docentes y treinta alumnos, en el trabajo de campo se aplicaron una guía de entrevista semiestructurada a docentes, cuestionario a estudiantes y la prueba pedagógica a estudiantes. El diagnóstico evidenció la aplicación de métodos tradicionales que no propician la formación en y para la investigación; así como las debilidades académicas que presentan los estudiantes de pedagogía; el aprendizaje debe partir del interés propio del estudiante por plantear alternativas de solución frente a una problemática real cuya finalidad es acercar e incentivar al estudiante a la investigación. Esta propuesta está inspirada en las ideas de John Dewey (2000) centrada en el enfoque sociocrítico. Por ello, el resultado primordial está en la implementación del aprendizaje basado en proyectos, el progreso de la investigación formativa y el desarrollo de las habilidades comunicativas. Finalmente, se concluye que la implementación de la propuesta ayuda al incremento de habilidades investigativas y acerca al estudiante de pedagogía a la problemática real.
- PublicaciónAcceso abiertoCapacidades organizacionales para el desarrollo de un programa de educación ambiental del nivel secundaria(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Villafuerte Sime, Carlos Martin; Melgarejo Obregón, Homer DenegriLa investigación propone un programa de capacidades organizacionales a través de la de la educación ambiental en los estudiantes del 3ro al 5to grado del nivel secundaria. Metodológicamente se fundamenta en el enfoque cualitativo educacional de tipo aplicada proyectiva. La muestra para el análisis e interpretación estuvo conformada por estudiantes, docentes y directivos. Se emplearon diferentes instrumentos y técnicas investigación de corte cualitativo como el focus group, la encuesta y la entrevista. En este trabajo de campo se observaron las limitadas estrategias orientadas al desarrollo de capacidades organizacionales, no se evidenció el desarrollo de liderazgo, emprendimiento, habilidades sociales, relaciones interpersonales, clima organizacional en el proceso de enseñanza-aprendizaje. En la investigación se asumen los enfoques socio-formativo, socio-cognitivo y ambiental para desarrollar las capacidades organizacionales de los jóvenes estudiantes y de los docentes. Asimismo, el marco teórico proporciona el sustento científico a la propuesta. En la medida que los sujetos desarrollan capacidades organizacionales tendrán mayores perspectivas del desarrollo social, económico, político y ambiental.
- PublicaciónEmbargoDesarrollo de habilidades científicas a través de proyectos productivos en los estudiantes del primer grado de secundaria Yungay, Ancash(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Patricio Palma, Oscar Laureano; Melgarejo Obregón, Homer DenegriLa investigación cualitativa educacional tuvo como objeto de estudio a los estudiantes y docentes de Educación Secundaria, de la institución educativa Juan Bautista de la Salle. Para efectos de análisis e interpretación, se utilizó instrumentos y técnicas cualitativas en el marco del enfoque de la metodología de la investigación aplicada proyectiva; en este proceso se arribó a la conclusión que había limitaciones en la planificación, ejecución y evaluación de aprendizajes relacionados a competencias científicas; en este contexto se propone actividades de aprendizaje, centrado en habilidades científicas en proyectos productivos para desarrollar competencias científicas en el área de Ciencia, Tecnología y Ambiente; con un enfoque socio cognitivo humanista, la modelación tiene todo un sustento teórico y práctico para la planificación, ejecución y evaluación; por lo tanto es estratégico, funcional y práctico para su implementación. Desarrollar habilidades científicas implica alfabetizar científicamente a la comunidad educativa para insertarse activamente en el desarrollo de la sociedad del conocimiento y el avance tecnológico.
- PublicaciónAcceso abiertoLa empatía del docente desde el proceso de enseñanza de la matemática en la I.E.S. COPANI(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Chambilla Llanos, Wilbert; Fuster Guillén, Doris ElidaEl propósito de la investigación fue analizar los significados de las vivencias de la empatía del docente desde el proceso de enseñanza de la matemática. Se efectuó desde el paradigma interpretativo, enfoque cualitativo, y metodología fenomenológica hermenéutica de Van Manen (2003) cuyo fin es estudiar el significado de las experiencias vividas tal y como sucedieron en la conciencia de los individuos para reflexionar y escribirlas fenomenológicamente. La muestra y unidad de análisis estuvo integrado por cuatro docentes de matemática. Para recoger información se utilizó como técnica la entrevista conversacional con su instrumento la anécdota. De la información se identificaron unidades temáticas y frases sentenciosas por sujeto, luego los significados fueron organizados en una fisonomía grupal de donde se identificó la empatía como tema general de estudio. La actitud empática es la capacidad de tomar contacto con la conciencia ajena, tomar postura, intuir, sentir y actuar en el sufrimiento del otro. La conclusión de la investigación es que la empatía se encuentra en la conciencia del docente, que su rol empático es comprender y aprehender de las necesidades, actitudes y conductas del otro; es actuar con sinceridad y autonomía en los aprendizaje de los estudiantes para que afronten el futuro, al enseñar conocimientos sólidos en matemática para resolver problemas de la vida cotidiana, es responsable del desarrollo de competencias comunicativas interpersonales e investigativas, además debe ser ameno, intuitivo, motivador, interpretador, respetuoso de las diferencias y vivir el sufrimiento ajeno.
- PublicaciónEmbargoEstrategia didáctica para desarrollar habilidades investigativas en estudiantes del quinto grado de educación secundaria(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Paytán Mendez, Teodoro; Aguirre Chávez, Cromancio FelipeLa investigación busca contribuir al desarrollo de las habilidades investigativas en los estudiantes del quinto grado de la Educación Secundaria de la Institución Educativa Jorge Chávez del distrito de Santiago de Surco. Metodológicamente corresponde al enfoque cualitativo educacional de tipo aplicada proyectiva. La muestra conformada por 30 estudiantes y 3 docentes, fueron seleccionados mediante la técnica del muestreo intencional criterial. Se emplearon diferentes instrumentos como parte del diagnóstico integral que demuestra las limitaciones en los estudiantes en los procesos de aplicación, explicación, generalización, argumentación y critica en la enseñanza aprendizaje del área de Ciencia Tecnología y Ambiente. Desde los fundamentos del enfoque de indagación y alfabetización científica y los resultados del diagnóstico, se diseñó la estrategia didáctica orientada a la transformación de la práctica educativa desde la perspectiva desarrolladora de las habilidades investigativas acorde a las demandas del desarrollo científico y tecnológico que la sociedad actual exige.
- PublicaciónEmbargoFelicidad fenomenológica del docente en el desarrollo de la capacidad manejo de información en geografía Huancasancos – Ayacucho(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Vilchez Cisneros, Yone; Fuster Guillén, Doris ElidaLa investigación tiene como propósito describir, analizar y explicar las esencias de las experiencias vividas de docentes del nivel secundario de la Institución Educativa “Los Andes” Huanca Sancos – Ayacucho, referido al desarrollo de la capacidad manejo de información en Geografía. Se trabajó a través del método fenomenológico hermenéutico, con el paradigma interpretativo, enfoque cualitativo. Se recogió la información de una muestra intencionada conformada por cinco docentes de la especialidad de Historia, Geografía y Economía, la técnica e instrumentos fueron la anécdota, entrevista conversacional y observación de cerca. Asimismo, el análisis e interpretación permitió descubrir significados individuales y grupales, valga como ilustración la felicidad, reflexión, satisfacción, tranquilidad; constituyendo como unidad temática general, la felicidad.
- PublicaciónAcceso abiertoHabilidades de investigación de los alumnos de cuarto de secundaria del programa de diploma del bachillerato internacional de un colegio privado de Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Sicchar Rondinelli, Javier LuisLa presente investigación busca establecer el nivel de habilidades de investigación en los estudiantes de cuarto de secundaria del Programa del Diploma (PD) de Bachillerato Internacional (BI) en un colegio privado de Lima. En el marco teórico, tomando en cuenta las dimensiones de nuestra variable se amplia el estudio con definiciones conceptuales que ahondarán el estudio ya que no solo se limita a las dimensiones sino al desarrollo de otras concepciones que enriquecen el estudio de las habilidades de investigación en los estudiantes del Programa del Diploma de Bachillerato Internacional y por consiguiente la educación secundaria. En la sección de método se detalla la metodología a utilizar, el tipo de investigación cuantitativa-descriptiva y el tipo de diseño (no experimental) además de focalizar en concreto la variable y sus dimensiones que serán medidos con un instrumento adaptado, que luego se explicará en qué consiste en el acápite referente justamente al instrumento de medición, cuya validez y confiabilidad responden a las definiciones expuestas allí mismo. Los procedimientos, análisis, descripción e interpretación de los resultados se piensan a futuro, que serán examinados cuando se aplique el instrumento en el desarrollo de la tesis, en este proyecto sólo se menciona el procedimientos a utilizar. Finalmente contamos con una amplia lista de referencias utilizadas para elaborar nuestro proyecto de tesis.
- PublicaciónEmbargoLa indagación como estrategia didáctica para desarrollar habilidades investigativas en los niños de 5 años(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Paredes García, Wilma; Melgarejo Obregón, Homer DenegriEl propósito de la investigación es desarrollar habilidades investigativas en niños de cinco años de la Institución Educativa Inicial N° 080, distrito de Morales, provincia y región san Martín a través de la estrategia de indagación. Metodológicamente el estudio corresponde al enfoque cualitativo educacional de tipo aplicada proyectiva. La muestra de estudio estuvo conformada por doce niños y una docente, seleccionados mediante la técnica de muestreo intencional criterial. Los instrumentos utilizados en el diagnóstico pedagógico listas de cotejo, fichas de observación y entrevista, permitieron evidenciar el bajo nivel de desarrollo de habilidades investigativas en los niños y el deficiente uso de estrategias metodológicas que promueven la investigación. Los enfoques actuales de la educación se orientan a desarrollar una cultura investigativa en todos los estudiantes, con el fin de acceder al conocimiento científico y tecnológico para resolver los problemas sociales del país, por lo que el trabajo de investigación se fundamenta en el enfoque de alfabetización científica, los sustentos teóricos socio cognitivo humanista y los aportes de la sociedad del conocimiento.
- PublicaciónEmbargoReflexión fenomenológica del docente en la formación de la conciencia ambiental, región Puno(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Ccosi Mamani, Denis Elmer; Fuster Guillén, Doris ElidaLa investigación muestra las evidencias subjetivas como significados relevantes en la estructura de la reflexión fenomenológica del docente en la formación de la conciencia ambiental, así como la derivación de ideas sustantivas. Asimismo, desde un inicio debido a la naturaleza subjetiva de la conciencia ambiental se decidió por la investigación fenomenológica-hermenéutica, desarrollándose las fases, etapas y pasos, a partir de las técnicas de observación de cerca y la entrevista conversacional para el recojo de la anécdota apoyado por la guía de entrevista no estructurada para su profundización y constatación de fidelidad; asimismo, a partir de los protocolos como una descripción con verdadera ingenuidad disciplinada, se desarrolló la etapa estructural o fase de interpretación, donde entran a operar las técnicas del análisis temático, la reflexión temática y la reflexión lingüística, después de una serie de reducciones fenomenológicas se aprehendieron los significados de las fisonomías individuales, que superpuestos e integrados dieron los significados esenciales de la investigación; los cuales fueron analizados y discutidos con las conclusiones de otras tesis análogas a luz de la perspectiva pedagógica.
- PublicaciónAcceso abiertoTaller de capacitación para desarrollar la inteligencia emocional de docentes de una institución educativa de Huancayo(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Solis Silva, Flora; Rodríguez Flores, Eduar AntonioLa presente investigación propone talleres de capacitación orientados a desarrollar la inteligencia emocional de cuatro docentes de 1.° y 2.° grado de primaria de una institución educativa pública de Huancayo. La investigación está enmarcada dentro del paradigma sociocrítico, enfoque cualitativo, de tipo aplicada educacional y con diseño no experimental. Las técnicas para la recolección de datos son la encuesta y la entrevista, cuyos instrumentos son dos cuestionarios y tres guías de entrevista semiestructurada. El diagnóstico nos da a conocer que la subcategoría regulación emocional es la que menos está desarrollada. Por ello, se debe fortalecer las habilidades intrapersonales e interpersonales a la par de la autonomía emocional. De esa manera, se logrará desarrollar la inteligencia emocional en los docentes, aspecto muy importante, ya que el maestro es el guía y la persona responsable para que los estudiantes tengan una buena interacción en el aula. A partir del diagnóstico, se plantea la propuesta de taller capacitación, basada en teorías como el fundamento socioeducativo, el fundamento psicológico, el fundamento curricular y el fundamento social. Asimismo, la estrategia está diseñada para cumplir siguiendo los “4 steps to emotional succsess”. Finalmente, se concluye que el taller de capacitación representa un aporte práctico hacia la institución y garantiza la regulación emocional en los docentes del primer y segundo grado de primaria.