Examinando por Materia "Gestión de recursos"
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- PublicaciónAcceso abiertoDiseño de un instrumento de manejo de residuos sólidos que mejore la gestión ambiental en clubes sociales, Lima 2022(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Llerena Ramirez, Claudia Gabriela; Monzon Campbell, Marcelo Jesus; Freyre Suarez, Percy DennisEl presente trabajo de investigación tiene la finalidad de diseñar un instrumento de manejo de residuos sólidos que mejore la gestión ambiental en clubes sociales de Lima. El trabajo nace por la preocupación respecto al impacto ambiental que ocasionan los clubes sociales en relación a los residuos sólidos. La investigación está compuesta por, el desarrollo de las visitas a clubes sociales de Lima para conocer la organización interna, la infraestructura, la ruta, la valorización, y el conocimiento sobre la situación actual del manejo de residuos sólidos en clubes. Para cada uno de estos ámbitos, se evaluó y analizó la información recogida con el propósito de diseñar un instrumento para la adecuada gestión de residuos sólidos de los clubes sociales teniendo en consideración, la gestión ambiental, económica y social. Como parte de la solución propuesta, se utilizaron los siguientes instrumentos para el sustento del trabajo de investigación: i) "Guía para elaborar el Plan Distrital de Manejo de Residuos Sólidos” elaborada por el MINAM (Ministerio de Ambiente), ii) encuesta de acuerdo al modelo de escala Likert que comprueba que el 97% de los grupos de interés seleccionados está de acuerdo con que los clubes sociales gestionen adecuadamente sus residuos sólidos, iii) entrevista a un especialista y iv) el check list de visita a clubes sociales. Los cuales, permiten confirmar la alta importancia de implementar la propuesta en los clubes sociales de Lima. Asimismo, se verificó que el resultado del trabajo de investigación va acorde a la normativa nacional, a las buenas prácticas corporativas, conlleva a fidelizar clientes e incrementar alianzas, así como generar rentabilidad para su negocio. Finalmente, aquellos clubes sociales que opten por el instrumento diseñado de residuos sólidos lograrán aplicar el concepto de economía circular y desarrollo sostenible.
- PublicaciónAcceso abiertoGestión de abastecimiento de agua potable frente al estrés hídrico en Lima en el periodo 2005 - 2014(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Camposano Carrion, Nicole MariamLa investigación tratará de ayudar a concientizar a los limeños sobre el adecuado uso del agua potable y la realidad en la que se encuentra su abastecimiento frente a futuras sequías en Lima. Se aplicará una metodología cuantitativa con serie de tiempo para la recolección y revisión de información en la base de datos del INEI y realizar las estadísticas correspondientes, con frecuencia anual, dando a conocer la frecuencia de acceso de agua y abastecimiento que esta provee, logrando medir la variabilidad del consumo promedio de agua potable en Lima. Por último, dar solución para mejorar la gestión de SUNASS, a través de nuevas estrategias para el abastecimiento y saneamiento del agua potable, que permitirán controlar el estrés hídrico y como resultado evitar el aumento de escasez, problemas estratégicos de gestión que no están bien planteadas.
- PublicaciónAcceso abiertoGestión y manejo de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos para mejorar el desempeño ambiental en Corpac S.A. Callao, 2022(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Santillan Salas, Grecia Melitha; Talledo Tardio, Alejandro Isaac; Mucha Torre, MiguelLos aparatos eléctricos y electrónicos (AEE) son considerados bienes de consumo masivo en el país y el mundo, con tendencia a un incremento significativo, lo cual implica como consecuencia la generación de una cantidad considerable de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), que son los equipos que han alcanzado el fin de su vida útil por uso u obsolescencia. Estos residuos dentro de sus componentes contienen sustancias peligrosas y materiales con potencial de toxicidad, tales como los retardantes de llama bromados (BFR), contaminantes orgánicos persistentes (COP), metales pesados, entre otros, que son perjudiciales tanto para el ambiente como para la salud humana (Faria, et al., 2021). En ese sentido, considerando esta problemática a nivel nacional y como parte del marco normativo peruano, se dispuso en la Cuarta Disposición Complementaria Transitoria del Decreto Supremo N° 014-2017-MINAM, que aprueba el Reglamento de la Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos, que la gestión y manejo de los RAEE se encuentran dentro del régimen especial de gestión de residuos sólidos de bienes priorizados. De esta manera, años después y tras varias modificaciones, mediante el Decreto Supremo N° 009-2019-MINAM se aprueba el Régimen Especial de Gestión y Manejo de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos, el mismo que tiene por objetivo establecer un régimen adecuado para la gestión de estos residuos, determinando un conjunto de obligaciones y responsabilidades de los actores involucrados en las diferentes etapas de este proceso, el cual comprende las actividades destinadas a la segregación, almacenamiento, recolección, transporte, valorización y disposición final de estos residuos electrónicos, teniendo en cuenta las condiciones necesarias para la protección del ambiente y la salud humana (Decreto Supremo N° 009-2019-MINAM, 2019). Es así que, el Decreto Supremo precisado líneas arriba define a diversos actores involucrados en este proceso, entre ellos el “Generador”, que es por definición toda persona natural, entidad privada o entidad pública, que, en razón de sus actividades domésticas, industriales, comerciales, de servicios, administrativas o profesionales, utilizan AEE y generan residuos a partir de ellos, concepto que involucra a la corporación CORPAC S.A. bajo estudio En ese sentido, su Art. 25 establece las obligaciones del generador, entre las que destaca lo siguiente: “(…) b. Entregar los RAEE a los sistemas de manejo de RAEE individual o colectivo de manera directa o en forma indirecta, a través de los operadores de RAEE encargados por los sistemas. (…) e. En caso de las entidades públicas, previo a la entrega de los RAEE, la empresa debe proceder a la baja de los mismos, de conformidad al marco normativo correspondiente” (D.S. N° 009-2019-MINAM, 2019). En consecuencia, y con la finalidad de adecuar los procedimientos de gestión de RAEE de la empresa en mención a la normativa legal vigente, así como incrementar su desempeño ambiental organizacional, a manera de contribuir con la gestión de sus aspectos ambientales y prevenir la contaminación ambiental generada por la organización, el presente estudio propone efectuar el diagnóstico de la gestión actual de los RAEE, con la finalidad de posteriormente trazar y formular un Plan de acción y gestión de los RAEE generados, para con esto mejorar las condiciones actuales de almacenamiento, recolección interna, fortalecer la institucionalidad de la empresa, incrementar los niveles de sensibilización, entre otros puntos. Con estas acciones implementadas, se evaluará el efecto producido en los niveles de desempeño ambiental de la organización, calculando el Índice Global de Desempeño Ambiental (IGDA), los cuales se verán incrementados significativamente. La prueba de hipótesis que comprueba que existe diferencia significativa entre el IGDA postest y pretest se realizó en el software SPSS 24, utilizando la prueba del tipo diferencias emparejadas. El presente informe se encuentra compuesto de seis (06) capítulos: El primero contiene el planteamiento del problema, en el cual se describe la situación problemática y objetivos de la investigación; el segundo, presenta el marco teórico, el mismo que incluye los antecedentes internacionales y nacionales y las bases teóricas del tema de estudio; posteriormente el tercero contempla la definición de las variables e hipótesis; por su parte, en el cuarto capítulo, se desarrolla y explica la metodología utilizada, la muestra y población de estudio, las técnicas de recolección de datos y los mecanismos de análisis e interpretación de la información; de otro lado, el quinto capítulo describe los resultados y la discusión correspondiente; finalmente, el sexto, sintetiza las conclusiones y recomendaciones del presente estudio a manera de cierre.
- PublicaciónAcceso abiertoPropuesta de mejora de los procedimientos administrativos en la gestión de viajes y alojamientos de la PUCP, 2017(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Mechato Olivares, Maribel; Gil Córdova, Juan PabloEl presente trabajo contempla el diagnóstico y propuesta de mejora enfocada a los procesos de la Gestión de Viajes y Alojamientos utilizando los siete pasos de la metodología Kaizen. Para ello se ha recopilado información de los procesos actuales y principales deficiencias en la gestión durante el periodo 2015 y 2016 de la institución investigada. Tiene un enfoque en el desarrollo de una propuesta de mejora en los procesos de la gestión administrativa de los Viajes y Alojamientos de la institución con el fin de hacerlos más eficientes y que representen reducción en los costos de compra. Este proyecto se divide en ocho capítulos: El primer capítulo, describe a la institución y se analizan sus principales indicadores de gestión para conocer la situación actual de su entorno. Continuando con el desarrollo de la metodología en el quinto capítulo, se hará el análisis crítico y planteamiento de alternativas de solución; el sexto capítulo, se presentará la justificación de solución escogida; el séptimo, se propondrá la implementación de la propuesta; el octavo, se presentarán las conclusiones y recomendaciones del proyecto de investigación.