Examinando por Tema "Gestión del personal"
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ArtículoAplicación de metodología Six Sigma en el proceso de selección de personal Gobierno Regional de Ancash, 2021(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Espinoza Ramirez, Pilar Evelyn ; Plaza Battistini, Santiago BenjaminEl presente proyecto tiene como objetivo, mejorar el proceso de selección de personal en el Gobierno Regional de Ancash a través de la aplicación de la metodología Six Sigma. Six sigma tiene un enfoque sistemático y organizado con orientación al cliente, para la mejorar de la calidad de los procesos, productos y servicios. Respecto al desarrollo del proyecto se observa principalmente la necesidad de contar con un proceso de selección de calidad, definido y controlado, debido a que actualmente se realiza un proceso tradicional, el cual viene presentando un sinnúmero de deficiencias respecto a los tiempos para el cumplimiento de los plazos, organización, acumulación de trabajo, exposición y seguridad de la información. En ese sentido, se ha visto necesario aplicar el método Six Sigma como estrategia metodológica para conducir el estudio, partiendo del planteamiento y evaluación del proceso con un enfoque en la satisfacción de los clientes tanto externos como internos y los atributos críticos, para luego validar la existencia del problema y objetivos a alcanzar, a través del desarrollo de cada una de sus etapas: definir, medir, analizar, mejorar y controlar (DMAIC), que inicia con la identificación del problema, realiza la medición del proceso, el análisis de la causa raíz de los fallos, plantea las mejoras y por último se controla mediante indicadores. Para dar solución a la problemática, se plantearon dos posibles alternativas de solución, concluyendo que la mejor alternativa sería la aplicación de la metodología Six Sigma con personal propio de la institución ya que además del ahorro frente a la otra alternativa, brinda mayores ventajas respecto a la experiencia y conocimiento del proceso, así como el acceso a la información.
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ArtículoCalidad de vida laboral y compromiso organizacional en la empresa JM Ludafa S.A.C.(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Ardiles León, Renzo Manuel ; Ramirez Muñoz, Daniela ; Coaquira Nina, Frida RosaEl presente trabajo investigativo, tiene como objetivo principal establecer la relación entre la calidad de vida laboral y el compromiso organizacional en los trabajadores de la empresa en mención. La empresa toma en cuenta diversos factores internos, tales como, percepciones laborales, toma de decisiones, desempeño de las áreas, entre otros. Estos, podrían generar que la empresa no tenga un crecimiento interno constante y de fidelización con sus trabajadores. Para el desarrollo de la investigación, se recurrió a diferentes instrumentos de reconocidos autores, quienes anteriormente estudiaron y analizaron las variables en cuestión. También, se muestra acontecimientos previos en investigaciones, tanto en el ámbito nacional como el internacional de las variables involucradas. Y, además, un análisis detallado a través de los instrumentos, dando respuesta al objetivo principal de la investigación.
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ArtículoCapacidad de innovación tecnológica en el clima organizacional del área logística en el grupo Auren durante el año 2021(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Trelles Aleman, César Augusto ; Flores Sotelo, Willian SebastiánLa presente investigación tuvo como objetivo principal determinar la influencia que ejerce la capacidad de innovación tecnológica en el clima organizacional en el área logística del Grupo Auren durante el año 2021. Para ello, se empleó un método de investigación básico y cualitativo. Con una población de 361 trabajadores del área logística, se obtuvo una muestra de 187 empleados. A la muestra se le aplicaron dos cuestionarios para medir cada una de las variables en cuestión respectivamente. La recolección de datos fue llevada a cabo por el personal de recursos humanos y digitalizado en un archivo de SPSS Statistical Analysis Software. Con todo lo analizado previamente, el resultado principal indicó que existe una influencia significativa entre la capacidad de innovación tecnológica y el clima organizacional en el Grupo Auren. Las capacidades de aprendizaje, producción, comercialización y planificación estratégica se encuentran entre las dimensiones clave que tienen un impacto en los niveles del clima organizacional.
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ArtículoCapital psicológico, justicia organizacional percibida y trabajo contraproducente en un grupo de trabajadores de diversas empresas privadas de Lima Metropolitana(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Francalanci Aguayo, Zoyka ; Dominguez Lara, Sergio AlexisEn la presente investigación se busca conocer si existe relación entre el capital psicológico, la justicia percibida y el trabajo contraproducente en las empresas de Lima Metropolitana. La presente investigación se aplicó a una muestra de trabajadores (hombre y mujeres), que cuenten con un período mínimo de un año en la empresa. Se aplicaron vía web, tres pruebas psicométricas respectivas a cada constructo mencionado. Los resultados sobre esta muestra respaldaron dos de las tres propuestas de relación planteadas. Se encontró una relación directa entre el capital psicológico y la justicia organizacional percibida. Se encontró una relación inversa entre el capital psicológico y los comportamientos contraproducentes. Sin embargo, no se encontró evidencia suficiente que respalde la relación entre la justicia organizacional percibida y comportamientos contraproducentes en los participantes de la muestra.
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ArtículoClima organizacional y satisfacción laboral de los colaboradores en una empresa comercializadora de equipos tecnológicos(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Avalos Chong, Axel André ; Barreto Cruz, Jocelyne Alexandra ; Vera Cervantes, Augusto MartinEl estudio tuvo como objetivo general determinar la relación existente entre el clima organizacional y la satisfacción laboral de los colaboradores en una empresa comercializadora de equipos tecnológicos. Para ello se empleó una metodología alineada al paradigma positivista, desarrollando una investigación de enfoque cuantitativo, de tipo aplicada, de diseño no experimental, transversal y descriptivo-correlacional. La población se integró por los 32 colaboradores de la empresa, conformando la muestra de estudio de tipo censal. Se empleó la encuesta como técnica, recolectando los datos a través de dos cuestionarios, los cuales se sometieron a un juicio de expertos demostrando su “Validez” y determinando una “Alta Confiabilidad” conforme la prueba de Alfa de Cronbach, obteniendo para el Cuestionario de Clima Organizacional un coeficiente V Aiken = 0.919 y un valor de Alfa = 0.830 y para el Cuestionario Satisfacción Laboral un coeficiente V Aiken = 0.925 y un valor de Alfa = 0.817. En los resultados del estudio a nivel descriptivo se encontró que el 75% de los colaboradores perciben un clima laboral en niveles regulares, mientras que el 66% de estos reportan un nivel moderado de satisfacción laboral, determinando a nivel inferencial mediante la prueba de Rho de Spearman un coeficiente de correlación positivo de nivel alto r= 0.744 y un nivel de significancia Sig.=0.000 (p<0.05) que permitió rechazar la hipótesis nula (H0), y aceptar la hipótesis general (Hi), concluyendo que el clima organizacional se relaciona directa y significativamente con la satisfacción laboral de los colaboradores en una empresa comercializadora de equipos tecnológicos.
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ArtículoClima organizacional y satisfacción laboral del área de segmentos y experiencia al cliente del Scotiabank, 2021(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Alarcón Beraún, Karen Gisselle ; Laguna Cornejo, Sissi Hichell ; Flores Sotelo, Willian SebastiánEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo analizar la relación entre el clima organizacional y satisfacción laboral en el área de Segmentos y Experiencia al cliente del Scotiabank, 2021. En cuanto a la metodología, la investigación fue de enfoque cuantitativo, nivel correlacional y de diseño no experimental de tipo transeccional. La muestra estuvo conformada por 108 trabajadores excluyendo a los gerentes y jefes de la misma área. Se utilizó dos instrumentos para la recolección de datos. Para abordar la variable del clima organizacional, utilizamos el cuestionario propuesto por (Cortés & Leal, 2019), que consta de 16 preguntas; y para la variable satisfacción laboral empleamos el cuestionario desarrollado por (Marin & Placencia, 2017) que contiene 24 preguntas, cuyas alternativas de respuestas para ambos están en escala tipo Likert. Se concluye que existe fuerte relación entre el clima organizacional y la satisfacción laboral, con un Rho de Spearman = 0,826; teniendo suficiente evidencia estadística para rechazar la hipótesis nula. Es decir, mientras mejor sea el clima organizacional y la satisfacción laboral en la empresa, mayor será la productividad de los colaboradores, lo cual contribuirá al logro de los objetivos.
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ArtículoCompromiso organizacional y satisfacción laboral en la empresa importadora Tuiki S.R.L., 2021(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Puelles Mora, Gabriela Alexandra ; Ballesteros Carranza, Ana MaríaEsta investigación tuvo como propósito determinar si existe relación entre el compromiso organizacional y la satisfacción laboral en la empresa Importadora Tuiki S.R.L., en el 2021. Metodológicamente, esta investigación es cuantitativa correlacional. La población total de la empresa estuvo conformada por 150 colaboradores, de los cuales se tomó una muestra que estuvo compuesta por 55 colaboradores, con quienes finalmente se trabajó. Los instrumentos fueron el Cuestionario de Compromiso Organizacional, basado en el Modelo Teórico Multidimensional de Meyer y Allen (compromiso afectivo, compromiso de continuidad, y compromiso normativo) y el Cuestionario de Satisfacción Laboral, basado en la Teoría Bifactorial de Herzberg (factores motivacionales y factores higiénicos). A través de los resultados obtenidos, se pudo confirmar que, al mejorar el compromiso organizacional de los colaboradores en la empresa, la satisfacción laboral de los mismos también se incrementa. Se obtuvo un coeficiente de correlación igual a r = 0.826. Este coeficiente permite identificar que existe una correlación positiva alta entre el compromiso organizacional y la satisfacción laboral en los colaboradores en la empresa Importadora Tuiki S.R.L. en el 2021.
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ArtículoLa comunicación interna y su incidencia en la salud ocupacional de minera Chinalco durante la Covid-19 (marzo – diciembre 2020)(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Valentin Celestino, Yoselyn Nicole ; García Lam, Fabiola GisellaEn la presente investigación, para la recolección de datos se aplicaron encuestas a más de 200 colaboradores de la organización, de forma aleatoria, que están laborando bajo la modalidad presencial en la Unidad Minera Toromocho y a aquellos que a raíz de la coyuntura están realizan trabajo a distancia desde sus hogares. Asimismo, se realizaron entrevistas a trabajadores, líderes de la organización en estudio y especialistas en comunicación interna de otras empresas mineras de gran envergadura como; Antamina, Hudbay Perú, Gold Fields y Barrick; lo que permitió que el análisis sea global. Por otro lado, se observaron fuentes de información brindados por la organización.
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ArtículoConstrucción, validación y confiabilidad de la escala de envidia laboral (EEL) en trabajadores de Lima Metropolitana(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Paredes Flores, Miguel AngelLa envidia laboral se define como el sentimiento y expresión por el deseo de algo que no se posee o se quiere poseer a pesar de ser un bien ajeno; que se relaciona por una parte, con sentimientos negativos como la ira, el desagrado, etc., que los trabajadores manifiestan en su entorno laboral; por otro lado, en un plano positivo, es el conjunto de conductas afectivas y emocionales, como la admiración y la motivación, que conducen a un ambiente satisfactorio entre los trabajadores. El objetivo del estudio fue construir y validar la Escala de Envidia Laboral (EEL) en trabajadores de Lima Metropolitana, que se construyó sobre la base de la teoría evolucionista-social; la primera versión de 34 ítems fue consultada a siete expertos para validar su contenido, los resultados se analizaron a través del índice V de Aiken en el que se obtuvo coeficientes superiores a .70, se realizaron modificaciones de algunos ítems y se eliminaron 12. La versión final de 22 ítems se aplicó a una muestra de 150 trabajadores y, mediante el programa estadístico SPSS versión 25, se aplicó el análisis factorial exploratorio mediante los métodos KMO y Bartlett y rotación Promax, obteniéndose una ecuación estructural con dos factores correlacionados (χ2 (231) = 1706.660; p <.001). Finalmente, se realizó la correlación ítem-test y el coeficiente de fiabilidad alfa de Cronbach, obteniendo un total 14 ítems significativos, y las dos dimensiones del instrumento obtuvieron una adecuada consistencia interna (.881; .793).
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ArtículoControl interno y clima organizacional en las empresas importadoras de bienes, Lima 2021(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Meiggs Legay, Gema Brunella ; Tejada Mayorga, Alvaro ; Flores Sotelo, Willian SebastiánEl presente informe de investigación tuvo como objetivo determinar de qué manera el control interno se relaciona con el clima organizacional en las Empresas Importadoras de bienes de Lima, 2021. El tipo de investigación fue descriptiva – correlacional, el diseño no experimental de corte transversal, con un enfoque cuantitativo. La muestra fue no probabilística por conveniencia y estuvo conformada por 100 trabajadores de las Empresas Importadoras de bienes de Lima, a quienes se les aplicó como instrumento los dos cuestionarios, conformado por 80 preguntas en Escala de Likert. Los resultados evidenciaron que el control interno se relaciona de manera directa y positiva con el clima organizacional (sig. Bilateral = 0.000 < 0.05; Rho = 0.738). Asimismo, existe una relación muy positiva entre el ambiente de control y el clima organizacional (sig. Bilateral = 0.001 < 0.05; Rho = 0.693); en esa misma línea, la administración de riesgos y el clima organizacional se relacionan de manera favorable (sig. Bilateral = 0.000 < 0.05; Rho = 0.639). Así como también, las actividades de control y el clima organizacional presentan una buena relación (sig. Bilateral = 0.000 < 0.05; Rho = 0.604); del mismo modo, la información y comunicación y el clima organizacional se vinculan de manera positiva considerable (sig. Bilateral = 0.000 < 0.05; Rho = 0.703). Igualmente, la supervisión y seguimiento y el clima organizacional evidencian una relación muy fuerte de carácter positivo (sig. Bilateral = 0.000 < 0.05; Rho = 0.703).
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ArtículoControl interno y el desempeño laboral del personal de la unidad de abastecimiento del Ministerio de Trabajo, Sede Central Lima, 2021(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Sotomayor Policarpio, Jessy Rosse ; Coaquira Nina, Frida RosaEl presente estudio tiene como principal objetivo determinar la relación del control interno y el desempeño del personal de la unidad de abastecimiento del ministerio de trabajo, sede central, 2021. En el año 2006 la Contraloría General de la Republica promulgo normas que buscan establecer al control interno como una herramienta de gestión en las entidades públicas. Sin embargo, a la actualidad hemos podido identificar que el manejo de las entidades públicas en esta materia aun es débil o incipiente. Situación que demuestra la necesidad de que los responsables de esta tarea continúen trabajando en fortalecer el control interno y mejorar el desempeño laboral en sus instituciones. La CGR, ha identificado esta problemática, por lo que ha integrado el sistema COSO, dentro de su marco teórico en las nuevas estrategias de evaluación del control interno en sus entidades. El Capítulo I se presenta el problema y la justificación del problema de investigación. Después, se mencionan los antecedentes de estudios tanto nacionales como internacionales, luego se especifican los objetivos propuestos como también las hipótesis. En el Capítulo II está compuesto por la metodología elegida y por consiguiente se define el tipo de investigación, diseño y variables a considerar. Finalmente, en el contenido del Capítulo III se muestra el análisis general de los resultados que se obtuvieron, las conclusiones y las recomendaciones.
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ArtículoCultura organizacional y el desempeño laboral, caso: cadena de juguería frutix, Lima, 2021(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Villalobos Moriya, Patricia Aracelly ; Arana Chonta, Celso Fernando ; Granda Carazas, Segundo EloyLa presente investigación tiene como propósito determinar si existe relación entre la cultura organizacional y el desempeño laboral, en la Cadena de Juguería Frutix. Metodológicamente fue un estudio de tipo aplicado, con diseño no experimental, de tipo correlacional y de corte transversal. En la recolección de la información se utilizó como técnica la encuesta y como instrumento el cuestionario, con una muestra de 40 colaboradores del área administrativa de la Cadena de Juguería Frutix. Respecto a los cuestionarios, para la variable cultura organizacional, tuvo como base teórica, la teoría de Valores por Competencia de Cameron y Quinn (1999), de igual manera, para la variable Desempeño laboral, se basó en la teoría de la evaluación de desempeño laboral de Koopmans (2011). Los resultados descriptivos e inferenciales de la investigación, demostraron una correlación positiva y muy fuerte de las variables mencionadas con un coeficiente de Pearson (r=0.939). Asimismo se comprobó la existencia de una correlación positiva entre las dimensiones de la variable cultura organizacional y la variable desempeño laboral. Concluyendo que en la Cadena de juguería Frutix, si existe una relación entre su nivel de cultura organizacional y el desempeño laboral de sus colaboradores.
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ArtículoLa cultura organizacional y su contribución en el desempeño laboral para la entrega de un servicio de calidad en un hostel para mochileros, Arequipa 2015 - 2017(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Siancas Adrianzen, Ingrid ; Crespo Del Busto, Giannina Maria LuisaEl presente informe de suficiencia profesional se encuentra fundado en el análisis de datos, observación en el comportamiento de individuos e implementación de herramientas que permitan la mejora continua del área de Front Desk en Econunay Hostels, categoría albergues, en la ciudad de Arequipa, Perú. Al asumir el puesto de asistente administrativo, el reto fue fortalecer la confianza del personal y enseñar sobre la importancia de un desempeño laboral óptimo, el cual repercute directamente en la entrega de un servicio de calidad. El periodo de tiempo en que se participó del proyecto fue de dos años, los cuales presentaron diversos retos como el impacto cultural, pocos profesionales en hotelería, estacionalidad, rotación de personal, etc. Para el desarrollo del informe, se optó por una metodología de tipo cualitativa-descriptiva, basando las soluciones y resultados, en bases teóricas y observación de la conducta del personal en diversas situaciones. Además, buscó identificar el tipo de cultura y los valores dominantes encontrar el tipo de perfil organizacional que se ajuste mejor a la empresa. Y se presentó un manual de procedimientos que incluía la terminología hotelera, la descripción de puestos y lista de funciones, que apoyaron el crecimiento de la empresa y el de sus individuos. Los resultados del informe nos muestran la cantidad de comentarios recibidos en las diversas plataformas virtuales, los cuales influyen en la elección final del huésped con respecto al lugar donde alojarse Las propuestas detalladas en este documento, favorecen directamente al personal, quienes son el pilar de toda organización. Es a través de las personas que una empresa de servicios logra vender experiencia, las cuales repercuten directamente en las necesidades y expectativas de los huéspedes.
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ArtículoDesarrollo de un plan estratégico para incrementar la satisfacción del cliente mediante la mejora del compromiso de los trabajadores y el clima laboral de un hotel de cuatro estrellas en la ciudad de Cusco(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Uribe Zoranovic, Valeria ; Meza Letorna, Soraya ElenaHoy en día existe una relación evidente entre la calidad que perciben los clientes con los niveles de satisfacción laboral y el compromiso de los trabajadores. Esto se observa con mayor intensidad, en la industria de servicios o en el sector hotelero, donde la satisfacción de los huéspedes se asocia directamente con el personal, según la atención, trato y esmero que brinden. Es por esta razón que la gestión de Recursos Humanos se vuelve indispensable en una organización, por ser el responsable de formar un equipo humano motivado, capacitado, comprometido y sobretodo, dispuesto a brindarle al huésped una grata y memorable experiencia. Generando clientes más leales y satisfechos que traen mejores resultados económicos a la empresa. Como consecuencia, este equipo debe lograr un buen desempeño en un estado emocional positivo que se refleje en los niveles de satisfacción del clima laboral. Para lograrlo, no será suficiente el salario económico, se deben implementar otro tipo de estrategias que enriquezcan la experiencia y el ánimo del equipo. En base a lo expuesto, el presente estudio, basado en un hotel de cinco estrellas en la ciudad de Cusco, tiene el propósito de demostrar cómo es posible elevar la satisfacción del cliente a través del incremento del compromiso y clima laboral del equipo de trabajo. Cabe destacar que la ciudad de Cusco posee una variada oferta de atractivos turísticos y culturales convirtiéndola en un destino muy codiciado por diversos turistas a nivel mundial. Esto agrega un importante valor al trabajo ya que el hotel cuenta con una población de clientes, diversa y variada que enriquecen los resultados de medición de calidad de servicio. Para desarrollar lo mencionado, se presentará las generalidades de la empresa, el área y el puesto en mención, para luego sustentar esta investigación con estudios similares en el ámbito nacional e internacional. Finalmente, se presentará el plan estratégico realizado en el hotel con el fin de incrementar el compromiso organizacional y el clima laboral a través de diversas estrategias enfocadas hacia personal. Los resultados de las encuestas de huéspedes y trabajadores permitirán demostrar el éxito del plan planteado. Asimismo, se hará visible el crecimiento profesional y personal a través de la experiencia, retos y logros presentados.
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ArtículoDesempeño laboral y motivación de los asesores de atención al cliente de una empresa de telecomunicaciones de Lima Norte, 2021(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Alarcón Llatas, Elsa Esther ; Ballesteros Carranza, Ana MaríaEl presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación existente entre el desempeño laboral y la motivación de los asesores de atención al cliente de una empresa de telecomunicaciones de Lima Norte, 2021. La metodología utilizada fue de enfoque cuantitativo, tipo básica, nivel correlacional, diseño no experimental de corte transversal. la población será considerada como finita, por cuanto el departamento de personal informó que la empresa cuenta con 200 asesores de atención al cliente de una empresa de telecomunicaciones de Lima Norte. La muestra para esta investigación equivale a 132 asesores de atención al cliente de una empresa de telecomunicaciones de Lima Norte. La recolección de datos se hizo a través de la técnica de la encuesta y los instrumentos utilizados fueron dos cuestionarios el “Cuestionario de desempeño laboral individual de Koopmans (IWPQ)” y el Cuestionario “Job Diagnosis Survey de Hackman y Oldham”. Los resultados obtenidos mostraron que el coeficiente de correlación Rho de Spearman manifiesta un resultado de R=.260 lo que representa una relación positiva baja entre el desempeño laboral y la motivación. Se demuestra con este resultado que es necesario establecer una serie de estrategias para incrementar tanto el desempeño como la motivación de los trabajadores. Se concluyó, estadísticamente la relación positiva que existe entre ambas variables de estudio, lo que permite indicar que, si hay mejoras en el desempeño laboral y este es óptimo, podría alcanzarse de manera positiva mejoras en las estrategias de motivación aplicadas por la empresa, lo que podría traer mejoras sustanciales en el tiempo.
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ArtículoEngagement de los empleados y su uso para la gestión de recursos humanos de las agencias de Aduana del Callao(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Arone Herrera, Victor Manuel ; Tang Tong, María MercedesEl presente estudio cuantitativo tuvo como objetivo medir el nivel de engagement en cinco agencias de aduanas ubicadas en La Provincia Constitucional del Callao con un alcance exploratorio y descriptivo, al ser el primer estudio en este tipo de organizaciones. Se presenta un primer panorama acerca del estado de los recursos humanos en estas organizaciones, las cuales, canalizan las operaciones de importación y exportación; que, en el año 2020, representaron el 39% del PBI del Perú. Se eligió la variable engagement por los efectos positivos que tiene sobre el desempeño general de la organización. El estudio se realizó entre cinco de las 10 agencias con mayor valor de gestión de operaciones de importación trabajadas de acuerdo al valor CIF del año 2020. Se utilizó la encuesta UWES-9 para el levantamiento de información y fue aplicada a los empleados de estas agencias para establecer el nivel de engagement que se compone de tres dimensiones: vigor, dedicación y absorción. Los resultados fueron comparados con la base de datos internacional del manual UWES-9 que comprendió 12,631 encuestas realizadas a personas de diferentes profesiones del sector público y privado en nueve países. El puntaje obtenido para el nivel de engagement se encuentra dentro del rango promedio al igual que el puntaje del grupo de control. Sin embargo, al realizar la comparación de los resultados por cada dimensión se observó puntajes menores para las dimensiones de vigor y absorción, mientras que en la dimensión dedicación el puntaje de la muestra fue mayor al del grupo de control. Además, se evidenció que el personal administrativo presentó una mayor proporción de niveles bajos de absorción mientras que el personal operativo presentó una mayor proporción de niveles altos de dedicación. Asimismo, se encontró que la empresa que tiene el mayor porcentaje de trabajadores en el rango de 18 a 25 años presentó los niveles más bajos de dedicación entre las empresas participantes del estudio. Los resultados de correlación estadística de Pearson entre los niveles de engagement y las características sociodemográficas de la muestra, presentaron correlación nula. Estos resultados sugieren que las empresas participantes del estudio deben enfocar sus esfuerzos en implementar programas para mejorar los niveles de vigor y absorción pero sin descuidar el nivel de dedicación, que en conjunto forman el engagement. Además, se sugiere incluir en futuros estudios otras características de la muestra que permitan establecer qué aspectos son determinantes para los niveles de engagement de cada empleado, asimismo, incluir a empresas grandes, medianas y pequeñas que se encuentren en diferentes provincias.
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ArtículoEstilos de liderazgo de los directivos y satisfacción laboral del personal administrativo en un instituto superior(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Rosales Andagua, Virginia Giovana ; Trujillo Vera, Fabiana ; Navarro Loli, Jhonatan Steeven BaruchLa presente investigación tiene como objetivo a identificar si los Estilos de Liderazgo (EL) de los directivos predicen la Satisfacción Laboral (SL) del personal administrativo en un instituto de Educación Superior. El estudio se realizó con una muestra de 84 trabajadores con edades comprendidas entre 21 a 71 años (M = 38.1). Para el análisis de la variable EL se empleó el Cuestionario de EL CELID forma S y para SL se empleó el Cuestionario de Satisfacción S21/26. Los resultados indican que el Estilo de Liderazgo Transformacional (LTF) predice de manera positiva y significativa las dimensiones de la SL y el Estilo de Liderazgo Transaccional (LT) predice de manera positiva y significativa únicamente la dimensión Satisfacción con la participación (SP). Se concluye que el estilo con mayor impacto positivo en la SL es el estilo LTF, por ende, se recomienda a las instituciones instaurar en el perfil de los directivos este estilo.
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ArtículoEstrategia de comunicación interna implementada por la Universidad del Pacífico para fortalecer la identidad en sus colaboradores en tiempos de la Covid-19(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Cardenas Soto, Fabio Martin ; Venegas Villanueva, Eduardo GonzaloLa investigación se planteó en cuanto a las estrategias de comunicación interna, formas y extensiones. Para el análisis, se emplearon dos instrumentos de investigación: se realizaron tres entrevistas, dos de ellas fueron a directivos de la Universidad del Pacifico quienes tienen interacción constante con los públicos internos de la universidad, ambos entrevistados con un panorama distinto de las diversas formas de comunicación empleadas por la institución, la tercera entrevista fue a una especialista en comunicación interna e identidad, donde se explican todas las formas y factores que se deben tener en cuenta para una comunicación exitosa. Este contexto de investigación fue realizado durante la pandemia de la COVID-19. Los resultados de la investigación han demostrado que las estrategias de comunicación interna de la Universidad del Pacífico han fortalecido el relacionamiento con los colaboradores y la identidad que tienen con la institución. La investigación nos permitió identificar las formas de comunicación que emplea la universidad, el apego humano tuvo la mayor aceptación, esta consiste en velar en mayor parte por la salud mental y física de los colaboradores. Se concluye que las estrategias empleadas por la Universidad del Pacífico para fortalecer la identidad de sus colaboradores han sido efectivas, priorizando lo emocional, psicológico, personal y económico de su público interno. La investigación se ha basado en las acciones que han empleado, por ejemplo, el uso del canal tradicional que todo colaborador conoce y se identifica con el mismo.
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ArtículoEstrategia metodológica para la formación de habilidades blandas en los asesores de vida individual de una unidad formativa de una empresa de seguros de vida(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Cúneo De La Piedra, Gerardo Alberto ; Medina Zuta, PatriciaLa presente investigación cualitativa de tipo aplicada educacional ofrece un nuevo modelo para la formación integral del asesor de seguros de vida individual. De esta manera, se realizó un diagnóstico a través de entrevistas a tres asesores de seguros de vida con diferentes tiempos como profesionales de la venta y a tres capacitadores de vida de diferentes empresas de seguros. Ello fue complementado con dos observaciones del proceso de ventas frente a clientes reales. Así, la contribución más destacada del proceso investigativo se constituye en el diseño y validación del nuevo modelo de Formación de Asesores de Seguros de Vida (FASVI), el cual representa una herramienta formativa y una estrategia metodológica diferenciada que busca tener un importante impacto en el proceso formativo del asesor de seguros de vida individual. Se aplicó el panel Delphi como técnica de validación de la consistencia interna y externa; lo cual permitió reconocer aspectos pertinentes para la dinamización de los tres actores fundamentales en el proceso de ventas de seguros de vida: el facilitador o formador, el asesor y el cliente. El modelo recomienda, relevar el rol formativo que tiene el facilitador desde su conocimiento especializado en temas relacionados con la educación de adultos y el dominio de herramientas modernas como son los modelos de negocios Canvas y de Design Thinking.
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ArtículoEstrategias de comunicación interna de PMP Holding para la consolidación de un buen clima laboral en el sector administrativo de capital humano en el 2020 y 2021(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Remuzgo Cordova, Jose Carlos ; Venegas Villanueva, Eduardo GonzaloEn el presente estudio conoceremos cómo Perfiles Metálicos Precor Holding, una empresa siderúrgica peruana, consolidó un buen clima laboral entre su público interno, usando las estrategias de comunicación interna. Actualmente PMP Holding, compite por ser una de las empresas de la industria siderúrgica con mayor participación a nivel nacional. Para este estudio, se desarrolló una investigación descriptiva y de carácter mixta. La muestra estuvo conformada por un total de 196 de 216 colaboradores de la corporación. Además, se realizaron tres entrevistas en profundidad y se empleó el método de observación. Los resultados obtenidos fueron que la corporación tiene una satisfacción general del 91% en las dimensiones de liderazgo, compromiso y orgullo, seguridad industrial y salud, reconocimiento y comunicación corporativa. Los colaboradores gracias a las estrategias de comunicación interna que empleó PMP Holding, lograron consolidar un buen clima laboral y obtener resultados favorables para la corporación. Asimismo, cabe señalar que los colaboradores indican que sí se sienten identificados con los objetivos de la empresa y manifiestan sentirse comprometidos y orgullosos de laborar para la corporación, muestra de ello es el resultado de 95% de satisfacción obtenido en la encuesta. En conclusión, las estrategias de comunicación interna que está empleando PMP Holding han aumentado desde la última encuesta que se realizó en el 2019, sin duda, estos resultados representan un gran avance para la corporación.