Examinando por Materia "Gestión del personal"
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- PublicaciónAcceso abiertoAplicación de la ingeniería de métodos para incrementar la productividad en una empresa del rubro eléctrico, Lima, 2021(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Cayata Enriquez, Jennifer; Cervantes Contreras, Neil IsmaelLa presente investigación tuvo como objetivo determinar en qué medida la aplicación de la ingeniería de métodos mejora la productividad y sus dimensiones (eficiencia, eficacia y calidad) en una empresa del rubro eléctrico en la ciudad de Lima. La metodología de la investigación es explicativa y transversal con un enfoque cuantitativo y un diseño no experimental; el muestreo fue con la población completa conformada por 250 reportes de producción de transformadores. Se usó como técnica de recolección de datos el análisis documental y la ficha de registro de datos como instrumento. El método de análisis en primer lugar se desarrolló un análisis descriptivo de la información y en segundo lugar una prueba T-student a un nivel de confianza del 95% para evaluar si existen diferencias significativas entre las situaciones pre y post test. Se obtuvo la mejora de la productividad en una empresa del rubro eléctrico con el incrementó desde un valor de 0.002483 transformadores/S/., hasta un valor de 0.002695 transformadores/S/., lo cual significó un aumento del 8.55% en la productividad con la aplicación de la ingeniería de métodos.
- PublicaciónAcceso abiertoAplicación de metodología ágil scrum y su influencia en la productividad laboral en la empresa Isotools Excellence Peru 2022(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Aspajo Yañac, Allisson Jacqueline; Quiroz Flores, Juan CarlosLa presente investigación de tesis es de tipo aplicada de nivel descriptivo correlacional, de corte transversal, de diseño no experimental y de enfoque cuantitativo, donde el objetivo es determinar si la metodología Scrum contribuye en la productividad laboral de los colaboradores de la empresa ISOTools Excellence 2022. La población de estudio estuvo conformada por 43 trabajadores, para lo cual se aplicó una muestra de 38 trabajadores, a quienes se les proporcionó una encuesta en base a preguntas relacionadas con las variables. Después, se analizó la información obtenida en el software SPSS, donde se utilizó la estadística descriptiva permitiendo el cruce de tablas para esta investigación. Finalmente, se evaluó, se examinó y se analizó los resultados, y presentó una correlación alta y muy fuerte que demuestra que la metodología scrum tiene influencia sobre la productividad laboral de los trabajadores en la empresa ISOTools Excellence.
- PublicaciónAcceso abiertoAplicación de metodología Six Sigma en el proceso de selección de personal Gobierno Regional de Ancash, 2021(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Espinoza Ramirez, Pilar Evelyn; Plaza Battistini, Santiago BenjaminEl presente proyecto tiene como objetivo, mejorar el proceso de selección de personal en el Gobierno Regional de Ancash a través de la aplicación de la metodología Six Sigma. Six sigma tiene un enfoque sistemático y organizado con orientación al cliente, para la mejorar de la calidad de los procesos, productos y servicios. Respecto al desarrollo del proyecto se observa principalmente la necesidad de contar con un proceso de selección de calidad, definido y controlado, debido a que actualmente se realiza un proceso tradicional, el cual viene presentando un sinnúmero de deficiencias respecto a los tiempos para el cumplimiento de los plazos, organización, acumulación de trabajo, exposición y seguridad de la información. En ese sentido, se ha visto necesario aplicar el método Six Sigma como estrategia metodológica para conducir el estudio, partiendo del planteamiento y evaluación del proceso con un enfoque en la satisfacción de los clientes tanto externos como internos y los atributos críticos, para luego validar la existencia del problema y objetivos a alcanzar, a través del desarrollo de cada una de sus etapas: definir, medir, analizar, mejorar y controlar (DMAIC), que inicia con la identificación del problema, realiza la medición del proceso, el análisis de la causa raíz de los fallos, plantea las mejoras y por último se controla mediante indicadores. Para dar solución a la problemática, se plantearon dos posibles alternativas de solución, concluyendo que la mejor alternativa sería la aplicación de la metodología Six Sigma con personal propio de la institución ya que además del ahorro frente a la otra alternativa, brinda mayores ventajas respecto a la experiencia y conocimiento del proceso, así como el acceso a la información.
- PublicaciónAcceso abiertoCalidad de servicio en la fidelización de clientes de una empresa de la industria gráfica, 2021(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Nuñez Neyra, Cyntia Elizabeth; Yarlequé Wong, VíctorEsta investigación tuvo como objetivo general determinar si existe relación entre calidad de servicio y fidelización de una empresa de la industria gráfica, 2021. El estudio constó con una metodología no experimental, básica y correlacional. Además, la población fue de 150 clientes de la empresa Imsergraf E.I.R.L. considerando una muestra de 108 clientes, mediante una fórmula. Para ello, se aplicó la técnica de la encuesta y dos cuestionarios para la recopilación de datos. En cuanto a los resultados del objetivo general, se determinó que existe relación positiva entre la calidad de servicio y fidelización (rho= 0.405) en la muestra de estudio, por lo cual, se aceptó la hipótesis alterna y se rechazó la hipótesis nula. Respecto al análisis descriptivo, sobre la calidad de servicio, los clientes indicaron un nivel medio con 56,48%, bajo con 27,78% y alto con 15.74%. En cuanto a la fidelización del cliente, los encuestados denotaron una fidelización de nivel medio con 51,85%, bajo con 30,56% y nivel alto con 17,59%. Por otro lado, referente al análisis inferencial, se halló que, la tangibilidad se relaciona de forma positiva con la fidelización (rho= 0.335) al igual que con la fiabilidad (rho= 0.511), capacidad de respuesta (rho= 0.356), seguridad (rho= 0.278) y empatía (rho= 0.262). Por lo cual, se concluye que, a mayores niveles de calidad de servicio en la empresa Imsergraf E.I.R.L., mayores serán los niveles de fidelización
- PublicaciónAcceso abiertoCalidad de servicio y satisfacción del cliente en el área de operaciones en una agencia de una entidad bancaria, Lima, 2022(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Heyen Gamio, Hector Alfredo; Muro Doig, Oscar FedericoEn el mundo de las organizaciones en la actualidad, existen características que cobran un rol importante como la calidad que se ofrece a los clientes y la satisfacción que ellos logran, esto se han convertido en factores trascendentales. El tiempo ha demostrado que es necesario para el crecimiento económico de las organizaciones a largo plazo la rentabilidad que los clientes aportan, por ello el objetivo de las empresas es llegar a la fidelización de estos, así como la atracción de nuevos. Esta investigación cuyo objetivo es analizar la relación que existe entre las variables a investigar que son calidad del servicio y satisfacción del cliente en una agencia de una entidad bancaria concreto, a través de las dimensiones de la calidad que son: elementos tangibles, capacidad de respuesta, seguridad, empatía y la confiabilidad, con el fin de tener una visión clara de la opinión y las expectativas de los clientes en relación a los servicios que ofrece, sin importar el tipo de transacción que puedan realizar. Dada la exigencia que existe en este sector, relacionado con servicios y productos ofrecidos, la mejora continua en los procesos internos es una de las estrategias claves para mantenerse como líder en el mercado altamente competitivo en el cual se desarrolla. El método para lograr el objetivo planteado se desarrolló mediante un enfoque cuantitativo recopilando los datos a analizar, el instrumento empleado se realizó a través de un cuestionario validado el cual ha sido adaptado para esta investigación tomado de Mejías Acosta et al. (2018), utilizando en el mismo el sistema de evaluación SERVQUAL, mientras que en el caso de la satisfacción un breve cuestionario del modelo ACSI de satisfacción del cliente. La investigación es de diseño no experimental, de tipo transeccional o transversal, esto significa que no se interfirió en el entorno natural de la agencia del banco, y que la información se recolectó en un único periodo de tiempo. Se encuestó a un total de 249 personas en una población diaria de aproximadamente 700 clientes que ingresan a las instalaciones de la agencia a realizar cualquier operación. Al finalizar el análisis de los datos obtenidos en esta investigación, se concluyó la existencia de una correlación positiva y significativa entre las variables de estudio, calidad del servicio y la satisfacción de los clientes de la entidad bancaria, así como de cada una de las dimensiones estudiadas.
- PublicaciónAcceso abiertoCalidad de vida laboral y compromiso organizacional en la empresa JM Ludafa S.A.C.(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Ardiles León, Renzo Manuel; Ramirez Muñoz, Daniela; Coaquira Nina, Frida RosaEl presente trabajo investigativo, tiene como objetivo principal establecer la relación entre la calidad de vida laboral y el compromiso organizacional en los trabajadores de la empresa en mención. La empresa toma en cuenta diversos factores internos, tales como, percepciones laborales, toma de decisiones, desempeño de las áreas, entre otros. Estos, podrían generar que la empresa no tenga un crecimiento interno constante y de fidelización con sus trabajadores. Para el desarrollo de la investigación, se recurrió a diferentes instrumentos de reconocidos autores, quienes anteriormente estudiaron y analizaron las variables en cuestión. También, se muestra acontecimientos previos en investigaciones, tanto en el ámbito nacional como el internacional de las variables involucradas. Y, además, un análisis detallado a través de los instrumentos, dando respuesta al objetivo principal de la investigación.
- PublicaciónAcceso abiertoCapacidad de innovación tecnológica en el clima organizacional del área logística en el grupo Auren durante el año 2021(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Trelles Aleman, César Augusto; Flores Sotelo, Willian SebastiánLa presente investigación tuvo como objetivo principal determinar la influencia que ejerce la capacidad de innovación tecnológica en el clima organizacional en el área logística del Grupo Auren durante el año 2021. Para ello, se empleó un método de investigación básico y cualitativo. Con una población de 361 trabajadores del área logística, se obtuvo una muestra de 187 empleados. A la muestra se le aplicaron dos cuestionarios para medir cada una de las variables en cuestión respectivamente. La recolección de datos fue llevada a cabo por el personal de recursos humanos y digitalizado en un archivo de SPSS Statistical Analysis Software. Con todo lo analizado previamente, el resultado principal indicó que existe una influencia significativa entre la capacidad de innovación tecnológica y el clima organizacional en el Grupo Auren. Las capacidades de aprendizaje, producción, comercialización y planificación estratégica se encuentran entre las dimensiones clave que tienen un impacto en los niveles del clima organizacional.
- PublicaciónAcceso abiertoCapacitación de personal y control interno de los activos fijos de la empresa de transporte ABC, 2022(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Vidaurre Sandoval, Karina Elizabeth; Navarro Buendia, Erick German; Lescano Silva, Carmen EloísaLa presente investigación trata de la relación entre la capacitación laboral y el control interno de activos fijos en la empresa de transporte ABC, 2022. El objetivo principal es determinar la influencia de la capacitación de personal en el control interno de los activos fijos en la empresa de transporte ABC, 2022. Es una investigación aplicada con un enfoque cuantitativo, de nivel correlacional y diseño no experimental transeccional, ya que la recolección de datos se realiza en un determinado período. La muestra del estudio se conformó de 108 trabajadores y se determinó mediante un muestreo probabilístico para población finita. Para la recolección de datos se aplicó como instrumento dos cuestionarios: Uno, para la variable de capacitación con 17 preguntas; mientras que, para la variable de control interno fue con 27 preguntas. Al aplicar el alfa de Cronbach se obtuvo que ambos instrumentos son confiables con un coeficiente 0,9 y 0,914 para control interno y capacitación laboral respectivamente. Los hallazgos mostraron que existe una correlación positiva de 0,399 entre las variables de capacitación laboral y control interno para los activos fijos, siendo estadísticamente significativa al nivel de confianza de 1%, implicando que una mayor y eficiente capacitación laboral aumentará (fortalecerá) los resultados del control interno de activos fijos. Asimismo, se evidencia que la empresa ABC aun es deficiente en el control interno de activos fijos, se recomienda aplicar un registro para los activos fijos, así como contar con políticas contables para su adecuado reconocimiento; capacitando y actualizando a los trabajadores constantemente.
- PublicaciónAcceso abiertoCapital psicológico, justicia organizacional percibida y trabajo contraproducente en un grupo de trabajadores de diversas empresas privadas de Lima Metropolitana(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Francalanci Aguayo, Zoyka; Dominguez Lara, Sergio AlexisEn la presente investigación se busca conocer si existe relación entre el capital psicológico, la justicia percibida y el trabajo contraproducente en las empresas de Lima Metropolitana. La presente investigación se aplicó a una muestra de trabajadores (hombre y mujeres), que cuenten con un período mínimo de un año en la empresa. Se aplicaron vía web, tres pruebas psicométricas respectivas a cada constructo mencionado. Los resultados sobre esta muestra respaldaron dos de las tres propuestas de relación planteadas. Se encontró una relación directa entre el capital psicológico y la justicia organizacional percibida. Se encontró una relación inversa entre el capital psicológico y los comportamientos contraproducentes. Sin embargo, no se encontró evidencia suficiente que respalde la relación entre la justicia organizacional percibida y comportamientos contraproducentes en los participantes de la muestra.
- PublicaciónAcceso abiertoClima organizacional y desempeño laboral de los trabajadores de Serpost S.A. sede La Victoria, 2022(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Heredia Canales, Sergio Eulogio; Malaga Arce, Litta YorkaEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal determinar la relación existente entre el clima organizacional y el desempeño laboral de los colaboradores de SERPOST S.A., 2022. El estudio realizado es una investigación básica, con diseño no experimental y de tipo correlacional. Para comprobarlo, se hizo un muestreo a 51 colaboradores de SERPOST S.A. sede La Victoria, a los cuales se les aplicó dos cuestionarios para el recojo de datos de las variables en estudio. Estos fueron el cuestionario de clima organizacional según teoría de Litwin & Stringer y el cuestionario desempeño laboral de Mondy. A través de los instrumentos, se determinó que existe una relación significativa entre las variables investigadas, dado que se obtuvo que p=0,000 y un valor de Rho de Spearman de 0,615. Asimismo, las dimensiones tolerancia al conflicto, apoyo, toma de decisiones, remuneraciones, responsabilidad individual y estructura se vincularon al desempeño laboral por encontrarse p=0,000 en todos los casos. Por lo que se concluyó que, a mejor clima organizacional en todas sus dimensiones, se mejora el desempeño laboral.
- PublicaciónAcceso abiertoClima organizacional y satisfacción laboral de los colaboradores en una empresa comercializadora de equipos tecnológicos(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Avalos Chong, Axel André; Barreto Cruz, Jocelyne Alexandra; Vera Cervantes, Augusto MartinEl estudio tuvo como objetivo general determinar la relación existente entre el clima organizacional y la satisfacción laboral de los colaboradores en una empresa comercializadora de equipos tecnológicos. Para ello se empleó una metodología alineada al paradigma positivista, desarrollando una investigación de enfoque cuantitativo, de tipo aplicada, de diseño no experimental, transversal y descriptivo-correlacional. La población se integró por los 32 colaboradores de la empresa, conformando la muestra de estudio de tipo censal. Se empleó la encuesta como técnica, recolectando los datos a través de dos cuestionarios, los cuales se sometieron a un juicio de expertos demostrando su “Validez” y determinando una “Alta Confiabilidad” conforme la prueba de Alfa de Cronbach, obteniendo para el Cuestionario de Clima Organizacional un coeficiente V Aiken = 0.919 y un valor de Alfa = 0.830 y para el Cuestionario Satisfacción Laboral un coeficiente V Aiken = 0.925 y un valor de Alfa = 0.817. En los resultados del estudio a nivel descriptivo se encontró que el 75% de los colaboradores perciben un clima laboral en niveles regulares, mientras que el 66% de estos reportan un nivel moderado de satisfacción laboral, determinando a nivel inferencial mediante la prueba de Rho de Spearman un coeficiente de correlación positivo de nivel alto r= 0.744 y un nivel de significancia Sig.=0.000 (p<0.05) que permitió rechazar la hipótesis nula (H0), y aceptar la hipótesis general (Hi), concluyendo que el clima organizacional se relaciona directa y significativamente con la satisfacción laboral de los colaboradores en una empresa comercializadora de equipos tecnológicos.
- PublicaciónAcceso abiertoClima organizacional y satisfacción laboral del área de segmentos y experiencia al cliente del Scotiabank, 2021(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Alarcón Beraún, Karen Gisselle; Laguna Cornejo, Sissi Hichell; Flores Sotelo, Willian SebastiánEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo analizar la relación entre el clima organizacional y satisfacción laboral en el área de Segmentos y Experiencia al cliente del Scotiabank, 2021. En cuanto a la metodología, la investigación fue de enfoque cuantitativo, nivel correlacional y de diseño no experimental de tipo transeccional. La muestra estuvo conformada por 108 trabajadores excluyendo a los gerentes y jefes de la misma área. Se utilizó dos instrumentos para la recolección de datos. Para abordar la variable del clima organizacional, utilizamos el cuestionario propuesto por (Cortés & Leal, 2019), que consta de 16 preguntas; y para la variable satisfacción laboral empleamos el cuestionario desarrollado por (Marin & Placencia, 2017) que contiene 24 preguntas, cuyas alternativas de respuestas para ambos están en escala tipo Likert. Se concluye que existe fuerte relación entre el clima organizacional y la satisfacción laboral, con un Rho de Spearman = 0,826; teniendo suficiente evidencia estadística para rechazar la hipótesis nula. Es decir, mientras mejor sea el clima organizacional y la satisfacción laboral en la empresa, mayor será la productividad de los colaboradores, lo cual contribuirá al logro de los objetivos.
- PublicaciónAcceso abiertoClima organizacional y satisfacción laboral en los trabajadores de emprendimientos de comercio minorista en la ciudad de Urubamba, 2020(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Cusihuallpa Valencia, Mariela; Sacaca Cotacallapa, Erika Jasmyna; Zentner Alva, Cesar EnriqueEl objetivo de la presente investigación es determinar la relación existente entre el clima organizacional y la satisfacción laboral en los trabajadores de los emprendimientos de comercio minorista en la ciudad de Urubamba, 2020. En tal sentido, se evalúan los componentes de las variables clima organizacional (comportamiento organizacional, estructura organizacional y estilo de dirección) y satisfacción laboral (satisfacción extrínseca y satisfacción intrínseca); a través de un estudio correlacional y una metodología cuantitativa, se empleó como instrumento una encuesta compuesta por la escala de clima organizacional (ECOS-S) y la escala de satisfacción laboral, aplicada a 203 trabajadores de emprendimientos de comercio minorista de Urubamba. Como resultado se obtuvo que existe una relación directa y positiva entre las variables y que las dimensiones de la variable independiente también poseen una relación significativa con la variable dependiente del estudio. Asimismo, se lograron identificar deficiencias en la gestión del clima organizacional de estos emprendimientos que repercuten en la satisfacción de los trabajadores.
- PublicaciónAcceso abiertoCompromiso organizacional en la gestión de recursos humanos del área de abastecimiento de una empresa de telecomunicaciones, Lima, 2022(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Lázaro Portilla, Sofía Teresa; Ballesteros Carranza, Ana MaríaEsta investigación tuvo como propósito determinar si el compromiso organizacional influye en la gestión de recursos. Desde el punto de vista metodológico, este estudio adopta un enfoque cuantitativo de naturaleza correlacional. La población total bajo consideración consistió en 65 empleados pertenecientes al departamento de Abastecimiento. Los instrumentos utilizados para la recopilación de datos incluyeron un Cuestionario de Compromiso Organizacional, el cual se basó en el Modelo Teórico Multidimensional de Meyer y Allen (1991) y abarcó aspectos como el compromiso afectivo, el compromiso de continuidad y el compromiso normativo. Además, se aplicó un cuestionario que se deriva del trabajo de Idalberto Chiavenato (2009) y se centró en la evaluación de la Gestión de Recursos Humanos en la empresa. Se obtuvo un coeficiente de correlación igual a r= 0,765. Este coeficiente permite identificar que existe una correlación positiva buena entre el compromiso organizacional y la gestión de recursos humanos del área de Abastecimiento de una empresa de Telecomunicaciones en el 2022. Mediante los hallazgos obtenidos, se pudo constatar que el aumento del compromiso de los empleados en la organización conlleva a un incremento en la eficacia de la gestión de recursos humanos.
- PublicaciónAcceso abiertoCompromiso organizacional y satisfacción laboral en la empresa importadora Tuiki S.R.L., 2021(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Puelles Mora, Gabriela Alexandra; Ballesteros Carranza, Ana MaríaEsta investigación tuvo como propósito determinar si existe relación entre el compromiso organizacional y la satisfacción laboral en la empresa Importadora Tuiki S.R.L., en el 2021. Metodológicamente, esta investigación es cuantitativa correlacional. La población total de la empresa estuvo conformada por 150 colaboradores, de los cuales se tomó una muestra que estuvo compuesta por 55 colaboradores, con quienes finalmente se trabajó. Los instrumentos fueron el Cuestionario de Compromiso Organizacional, basado en el Modelo Teórico Multidimensional de Meyer y Allen (compromiso afectivo, compromiso de continuidad, y compromiso normativo) y el Cuestionario de Satisfacción Laboral, basado en la Teoría Bifactorial de Herzberg (factores motivacionales y factores higiénicos). A través de los resultados obtenidos, se pudo confirmar que, al mejorar el compromiso organizacional de los colaboradores en la empresa, la satisfacción laboral de los mismos también se incrementa. Se obtuvo un coeficiente de correlación igual a r = 0.826. Este coeficiente permite identificar que existe una correlación positiva alta entre el compromiso organizacional y la satisfacción laboral en los colaboradores en la empresa Importadora Tuiki S.R.L. en el 2021.
- PublicaciónAcceso abiertoLa comunicación interna y su incidencia en la salud ocupacional de minera Chinalco durante la Covid-19 (marzo – diciembre 2020)(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Valentin Celestino, Yoselyn Nicole; García Lam, Fabiola GisellaEn la presente investigación, para la recolección de datos se aplicaron encuestas a más de 200 colaboradores de la organización, de forma aleatoria, que están laborando bajo la modalidad presencial en la Unidad Minera Toromocho y a aquellos que a raíz de la coyuntura están realizan trabajo a distancia desde sus hogares. Asimismo, se realizaron entrevistas a trabajadores, líderes de la organización en estudio y especialistas en comunicación interna de otras empresas mineras de gran envergadura como; Antamina, Hudbay Perú, Gold Fields y Barrick; lo que permitió que el análisis sea global. Por otro lado, se observaron fuentes de información brindados por la organización.
- PublicaciónAcceso abiertoConstrucción, validación y confiabilidad de la escala de envidia laboral (EEL) en trabajadores de Lima Metropolitana(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Paredes Flores, Miguel AngelLa envidia laboral se define como el sentimiento y expresión por el deseo de algo que no se posee o se quiere poseer a pesar de ser un bien ajeno; que se relaciona por una parte, con sentimientos negativos como la ira, el desagrado, etc., que los trabajadores manifiestan en su entorno laboral; por otro lado, en un plano positivo, es el conjunto de conductas afectivas y emocionales, como la admiración y la motivación, que conducen a un ambiente satisfactorio entre los trabajadores. El objetivo del estudio fue construir y validar la Escala de Envidia Laboral (EEL) en trabajadores de Lima Metropolitana, que se construyó sobre la base de la teoría evolucionista-social; la primera versión de 34 ítems fue consultada a siete expertos para validar su contenido, los resultados se analizaron a través del índice V de Aiken en el que se obtuvo coeficientes superiores a .70, se realizaron modificaciones de algunos ítems y se eliminaron 12. La versión final de 22 ítems se aplicó a una muestra de 150 trabajadores y, mediante el programa estadístico SPSS versión 25, se aplicó el análisis factorial exploratorio mediante los métodos KMO y Bartlett y rotación Promax, obteniéndose una ecuación estructural con dos factores correlacionados (χ2 (231) = 1706.660; p <.001). Finalmente, se realizó la correlación ítem-test y el coeficiente de fiabilidad alfa de Cronbach, obteniendo un total 14 ítems significativos, y las dos dimensiones del instrumento obtuvieron una adecuada consistencia interna (.881; .793).
- PublicaciónAcceso abiertoControl interno y clima organizacional en las empresas importadoras de bienes, Lima 2021(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Meiggs Legay, Gema Brunella; Tejada Mayorga, Alvaro; Flores Sotelo, Willian SebastiánEl presente informe de investigación tuvo como objetivo determinar de qué manera el control interno se relaciona con el clima organizacional en las Empresas Importadoras de bienes de Lima, 2021. El tipo de investigación fue descriptiva – correlacional, el diseño no experimental de corte transversal, con un enfoque cuantitativo. La muestra fue no probabilística por conveniencia y estuvo conformada por 100 trabajadores de las Empresas Importadoras de bienes de Lima, a quienes se les aplicó como instrumento los dos cuestionarios, conformado por 80 preguntas en Escala de Likert. Los resultados evidenciaron que el control interno se relaciona de manera directa y positiva con el clima organizacional (sig. Bilateral = 0.000 < 0.05; Rho = 0.738). Asimismo, existe una relación muy positiva entre el ambiente de control y el clima organizacional (sig. Bilateral = 0.001 < 0.05; Rho = 0.693); en esa misma línea, la administración de riesgos y el clima organizacional se relacionan de manera favorable (sig. Bilateral = 0.000 < 0.05; Rho = 0.639). Así como también, las actividades de control y el clima organizacional presentan una buena relación (sig. Bilateral = 0.000 < 0.05; Rho = 0.604); del mismo modo, la información y comunicación y el clima organizacional se vinculan de manera positiva considerable (sig. Bilateral = 0.000 < 0.05; Rho = 0.703). Igualmente, la supervisión y seguimiento y el clima organizacional evidencian una relación muy fuerte de carácter positivo (sig. Bilateral = 0.000 < 0.05; Rho = 0.703).
- PublicaciónAcceso abiertoControl interno y el desempeño laboral del personal de la unidad de abastecimiento del Ministerio de Trabajo, Sede Central Lima, 2021(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Sotomayor Policarpio, Jessy Rosse; Coaquira Nina, Frida RosaEl presente estudio tiene como principal objetivo determinar la relación del control interno y el desempeño del personal de la unidad de abastecimiento del ministerio de trabajo, sede central, 2021. En el año 2006 la Contraloría General de la Republica promulgo normas que buscan establecer al control interno como una herramienta de gestión en las entidades públicas. Sin embargo, a la actualidad hemos podido identificar que el manejo de las entidades públicas en esta materia aun es débil o incipiente. Situación que demuestra la necesidad de que los responsables de esta tarea continúen trabajando en fortalecer el control interno y mejorar el desempeño laboral en sus instituciones. La CGR, ha identificado esta problemática, por lo que ha integrado el sistema COSO, dentro de su marco teórico en las nuevas estrategias de evaluación del control interno en sus entidades. El Capítulo I se presenta el problema y la justificación del problema de investigación. Después, se mencionan los antecedentes de estudios tanto nacionales como internacionales, luego se especifican los objetivos propuestos como también las hipótesis. En el Capítulo II está compuesto por la metodología elegida y por consiguiente se define el tipo de investigación, diseño y variables a considerar. Finalmente, en el contenido del Capítulo III se muestra el análisis general de los resultados que se obtuvieron, las conclusiones y las recomendaciones.
- PublicaciónAcceso abiertoCultura organizacional y compromiso laboral de los docentes en un centro de idiomas en pandemia. Lima-2021(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Bustamante Arce, Antonella Del Carmen; Rozas Peralta, Ella María JoséEste trabajo de investigación tuvo como objetivo principal analizar el grado de relación que existe entre la Cultura Organizacional y Compromiso Laboral de los docentes de un centro de idiomas en pandemia, Lima 2021. Con respecto a la metodología, este estudio es cuantitativo correlacional. La población total fue 71 docentes, de los cuales se tomó como muestra a 61, a quienes se les aplicó una encuesta de un total de 31 ítems. Los instrumentos que se utilizaron para elaborar el cuestionario final fueron las versiones modificadas del Instrumento de Evaluación de la Cultura Organizacional del Modelo de Valores en Competencia de Cameron y Quinn (1999) y del Cuestionario de Escala del Modelo de Tres Componentes del Compromiso Laboral de Meyer y Allen (1997).