Examinando por Materia "Gestión de riesgos"
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- PublicaciónAcceso abiertoLa labor del compliance officer en la actividad de pequeñas empresas constructoras de Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Yanapa Espillico, Angela Liz; Tabra Ochoa, Edison PaulLa presente investigación tiene como objetivo determinar la labor del compliance officer en la actividad de pequeñas empresas constructoras de Lima en el 2021. Con el propósito de conocer la misión fundamental del oficial de cumplimiento en las pequeñas constructoras, ya que este sector empresarial está permanentemente expuesto a multitud de riesgos en el desarrollo de sus actividades; La metodología aplicada fue de tipo cualitativa y cuantitativa conocida también como enfoque mixto, cuyo diseño es exploratorio secuencial de modalidad comparativa, los métodos aplicados son deductivo, empírico, matemático y estadístico, la técnica aplicada fue el cuestionario a un total de 64 participantes entre directivos, gerentes y prevencionistas de riesgos de las pequeñas constructoras; a través de los resultados obtenidos nos permitió llegar a la conclusión de que la labor del compliance officer como misión principal y conforme a lo contemplando en la norma es identificar, evaluar y la mitigación de riesgos: sin embargo, su labor implicaría también en concientizar a que toda la organización practique el programa, normas de conducta, los códigos de ética y las políticas internas diseñadas, integrando así, en su día a día y en la normalidad de sus actividades, medidas naturales de prevención y la mitigación de posibles riesgos.
- PublicaciónAcceso abiertoPropuesta de plan gestión de riesgos para la ejecución del sistema de estabilización de Soil Nailing y muro de contención en el acantilado de la Costa Verde-Miraflores(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Solier Ramos, Ronald; Vento Salazar, Lisbeth Glenny; Raygada Rojas, Luis FernandoEsta investigación trata sobre la propuesta de plan de gestión de riesgos para la ejecución del sistema de estabilización de Soil Nailing y Muro de Contención en voladizo en el acantilado de la Costa Verde en Miraflores. La finalidad es evaluar los riesgos y proponer un plan de respuesta. Para desarrollar la Gestión de Riesgos es necesario seguir una serie de procesos de acuerdo a la Guía PMBOK. El primero, es identificar todos los posibles riesgos que podrían presentarse al ejecutar los sistemas de estabilización. Para recopilar la información, se acude a estudios pasados con características similares al proyecto. De acuerdo a ello, se registraron 28 riesgos ligados a la ejecución del sistema de estabilización de Soil Nailing (Proyecto A) y 24 al sistema de estabilización de Muros de Contención en voladizo (Proyecto B). El segundo, es determinar de manera cualitativa cuales son los riesgos prioritarios; que para ello se aplica una encuesta con preguntas reveladas y declaradas a una muestra de 10 Ingenieros con experiencia en obras similares a las propuestas en esta investigación, del cual se obtuvo 9 riesgos de alta prioridad en el Proyecto A y 6 en el Proyecto B. El tercero, calcular el efecto de los riesgos en la determinación del nivel de confianza del presupuesto y plazo, del cual se obtuvo que para el Proyecto A se requiere el 64% de presupuesto adicional y 56% de plazo adicional para afrontar los riesgos priorizados y para el Proyecto B se necesita el 43% de presupuesto adicional y 44% de plazo adicional. Finalmente, se propone un plan de respuesta que incluye estrategias y acciones para reducir los riesgos. Como resultado de ello, se obtiene una reducción de 32% a la exposición del primer sistema y 25%.del segundo.
- PublicaciónAcceso abiertoRelación entre los factores de riesgo ocupacional y la intención de rotación de personal en la Corporación Peruana de Productos Químicos – Sede Agustino, Lima: 2020(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Guzmán Mendoza, Geraldine Stefani; Ossio Sal y Rosas, Carlos EduardoLa investigación tiene como objetivo analizar los factores de riesgo ocupacional en la intención de rotación de personal en la empresa CPPQ, Lima – 2020. Por este motivo, se analizó usando la metodología cuantitativa, teniendo como punto de partida el enfoque no experimental, transversal, correlacional, teniendo un total 1,200 trabajadores, pero con una población de 85. Entre las conclusiones, se analizó que existe una relación siendo principalmente un problema relacionado al sueldo (psicosocial), la cual debe ser tratado de manera efectiva debido a la carga de trabajo (condiciones laborales). Adicionalmente, se determinó que la variable intención de rotación y los factores de riesgos ocupacionales se relacionan entre sí, teniendo consecuencias el factor químico (0.578) y psicosocial (0,377) como los principales problemas. Entre las recomendaciones, se puede decir, se debe realizar una evaluación desde el punto de vista de clima organizacional, ya que desde el aspecto psicosocial es el aspecto que ha condicionado en primer lugar su acción en la intención rotación (sueldos) y analizar el tema de la afectación química a los trabajadores (analizar otras opciones de abastecimiento en la compra de productos que no dañen a los trabajadores).