Examinando por Materia "Gastronomía"
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- PublicaciónAcceso abiertoAditivos Alimentarios: La nueva promesa edulcorante - Advantame(Universidad San Ignacio de Loyola, 2014) Aybar Salazar, KarinaMuchas personas alrededor del mundo usan diariamente edulcorantes para endulzar sus cafés, tés, bebidas u otros alimentos. Si bien existen otros sustitutos del azúcar tales como la miel de abeja, melazas y derivados, me atrevo a decir que los edulcorantes se han hecho muy populares hoy en día debido a que su uso está relacionado a un consumo mínimo de calorías, lo que es ideal para aquellas personas que intentan evitar el azúcar y controlar y/o perder peso. En los últimos tiempos la industria de los edulcorantes ha sido y sigue siendo blanco de controversias en relación a sus posibles efectos adversos para la salud, lo cierto es que esta industria sigue creciendo a nivel mundial, y con ello el desarrollo de nuevas promesas edulcorantes. Muchos de nosotros, desde nuestro rol de espectadores y consumidores, nos limitamos a observar y muchas veces probar estos productos aun sin saber realmente lo que estamos consumiendo.
- PublicaciónAcceso abiertoAlcaldes contra la cocina. Las normativas urbanísticas asedian al restaurante(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Medina, IgnacioPara abrir un restaurante en Miraflores hay que tener una plaza de aparcamiento en propiedad por cada 16 m² de comedor. Las cosas cambian si prefieres inaugurar tiendas o locales comerciales convencionales en el distrito: el nivel de exigencia se reduce a una plaza de 40 m². El mismo patrón se aplica a oficinas administrativas y servicios profesionales ubicados en zonas comerciales. Para inaugurar un restaurante suficiente para 80 comensales, la empresa está obligada a dedicar otros 112.5 m² destinados a aparcamiento. Más de la mitad del espacio que ocupa el comedor. La historia se repite en San Isidro. No vale tener una playa con capacidad para mil autos frente a la puerta. Las plazas deben ser propiedad del local que ocupa el restaurante. Sin eso no hay licencia. Descabellado, en una ciudad sin lugar para los autos. Mientras algunas capitales europeas empiezan a prohibir que los restaurantes reserven espacios para cuadrar los autos de sus clientes, en Miraflores, San Isidro y otros distritos de Lima toman el camino contrario.
- PublicaciónAcceso abiertoBeep Beep. ¡Food trucks!(Universidad San Ignacio de Loyola, 2014) Cáceres Álvarez, José Santos"Food Truck" es un término que cada vez se está volviendo más popular alrededor del mundo gastronómico. Se denomina con este concepto a los restaurantes, barra de piqueos, incluso bares, que en lugar de estar establecidos en un edificio, se manejan por medio de una van o camioneta, completamente equipasa para la preparación o distribución de los alimentos que este ofrezca al público. Generalmente, cada food truck se enfoca en un nicho de mercado diferente, commo desayuno, almuerzo, comida china, commida texmex o incluso más especifico, como solo cupcakes, helados, entre otros.
- PublicaciónAcceso abiertoBoletín de la Carrera de Gastronomía y Gestión de Restaurantes. Año 3, no. 10 (Julio - Setiembre, 2013)(Universidad San Ignacio de Loyola, 2013-09) Esparza Patiño, Ana LorenaContenido: 1.- Editorial. 2.- Sumilla. 3.- Una ruta imperdible: La Castaña de Tambopata. 4.- Diseño de restaurantes: La importancia de los conceptos. 5.- Gastronomía Molecular: Nombre científico para los experimentos de un laboratorio llamado cocina. 6.- La importancia de los productores como primer eslabón en la cadena de distribución. 7.- Cinco restaurantes peruanos que dan la hora alrededor del mundo.
- PublicaciónAcceso abiertoBoletín de la Carrera de Gastronomía y Gestión de Restaurantes. Año 3, no. 11 (Octubre - Diciembre, 2013)(Universidad San Ignacio de Loyola, 2013-12) Esparza Patiño, Ana LorenaContenido: 1.- Editorial. 2.- Sumilla. 3.- Dirección del Departamento de alimentos y bebidas. 4.- La deliciosa feria gastronómica Mistura 2013. 5.- El programa de riesgos sanitarios PSGR. 6.- Celiaquía, un mercado poco explorado. 7.- La Piccolina, en ejemplo de social media. 8.- Receta: Bola de Oro. 9.- Receta: Árbol de Galletas de Jengibre.
- PublicaciónAcceso abiertoBoletín de la Carrera de Gastronomía y Gestión de Restaurantes. Año 3, no. 9 (Abril - Junio, 2013)(Universidad San Ignacio de Loyola, 2013-06) Esparza Patiño, Ana LorenaContenido: 1.- Editorial. 2.- Sumilla. 3.- El Aseguramiento de la Calidad Alimentaria. 4.- Restaurantes Ecológicos: Un nuevo reto. 5.- Conquistando Paladares: 23 marcas “Made in Perú” operan como franquicias en América. 6.- Las 3 B´s del sabor peruano. 7.- La logística de vegetales: Mirando dentro de la caja de pandora. 8.- Actividades de Voluntariado impulsadas por el Decanato de Responsabilidad Social.
- PublicaciónAcceso abiertoBoletín de la carrera de Gastronomía y Gestión de Restaurantes. Año 4, no. 12 (Enero - Marzo, 2014)(Universidad San Ignacio de Loyola, 2014-03) Esparza Patiño, Ana Lorena1.- Editorial. 2.- Sumilla. 3.- Gerencia de alimentos y bebidas a nivel corporativo. 4.- Beep, beep. ¡Food Trucks!. 5.- Organización de eventos: Retos y oprtunidades. 6.-Resturantes y el cumplimientode la norma sanitaria. 7.- Virgilio Martinez: Una estrella para el Perú. 8.- Las predicciones culinarias de "What's hot in 2014". 9.- GastroNotas.
- PublicaciónAcceso abiertoBoletín de la carrera de Gastronomía y Gestión de Restaurantes. Año 4, no. 13 (Abril - Junio, 2014)(Universidad San Ignacio de Loyola, 2014-06) Barriga Rodríguez, Dayana1.- Editorial. 2.- Sumilla. 3.- La inocuidad y el sistema HACCP como garantía de calidad sanitaria de los alimentos destinados al consumo humano. 4.- Certi cación de productos orgánicos. 5.- El vino fue una fiesta. 6.- Tres platos peruanos que quedaron en el olvido. 7.- Creando conceptos originales. 8.- Tips por la NATION'S RESTAURANT NEWS. 9.- GastroNotas.
- PublicaciónAcceso abiertoBoletín de la carrera de Gastronomía y Gestión de Restaurantes. Año 4, no. 14 (Julio - Setiembre, 2014)(Universidad San Ignacio de Loyola, 2014-09) Barriga Rodríguez, Dayana1.-Editorial. 2.- Sumilla. 3.- Entrevista al experto en equipamiento de operaciones de alimentos y bebidas: Gustavo Cruz Ch. 4.- Investigación de mercados y plani cación: Una simbiosis imprescindible para el plan de marketing. 5.- La importancia de la nutrición en la formación de los estudiantes de gastronomía. 6.- Una lección bien aprendida del campeón. 7.- Los diez platos que más orgullo dan a los peruanos. 8.- Premios SUMMUM 2014. 9.- Recetas oriéntales por Dorita Yep. 10.- GastroNotas.
- PublicaciónAcceso abiertoBoletín de la Carrera de Gastronomía y Gestión de Restaurantes. Año 4, no. 15 (Octubre - Diciembre, 2014)(Universidad San Ignacio de Loyola, 2014-12) Barriga Rodríguez, Dayana1.- Editorial. 2.- Sumilla. 3.- La Gastronomía en el Perú Rural: Entre la Tradición y la Globalización Mundial. 4.- Jamie Oliver’s Food Tube. 5.- Aditivos Alimentarios: La Nueva Promesa “Edulcorante Advantame”. 6.- Feria Gastronómica Mistura 2014 Egresado de la carrera de Gastronomía y Gestión de Restaurantes USIL, gana Concurso “Para Quitarse El Sombrero 2014”. 7.- Un día en la vida de un Gerente de Alimentos & Bebidas. 8.- Recetas para Navidad: Chocolate Navideño, Panetón y Pavo con Sabores Peruanos. 9.- GastroNotas.
- PublicaciónAcceso abiertoBoletín de la carrera de Gastronomía y Gestión de Restaurantes. Año 5, no. 16 (Enero - Marzo, 2015)(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015-03) Barriga Rodríguez, DayanaContenido: 1.- Editorial. 2.- Sumilla. 3.- Tu look en la universidad puede impactar en tu éxito profesional. 4.- Eliminación sostenida de los desórdenes por deficiencia de yodo en el Peú. 25 años de experiencia. 5.- “Perú muestra lo mejor de su gastronomía en Madrid Fusión”. 6.- La Lima que no conoces...7.- La importancia de un equipo comprometido en el logro de la certificación HACCP. 8.- Alcaldes contra la cocina las normativas urbanisticas asedian al restaurante. 9.- GastroNotas. 10.- Gastrograma.
- PublicaciónAcceso abiertoBoletín de la carrera de Gastronomía y Gestión de Restaurantes. Año 5, no. 17 (Abril - Noviembre, 2015)(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015-11) Barriga Rodríguez, DayanaContenido: 1.- Editorial. 2.- Sumilla. 3.- Entrevista nuevo director de la carrera de Gastronomía y Gestión de Restaurantes. 4.- El Patrimonio Gastronómico impulsa el Turismo en el Perú. 5.- Carne procesada, la carne y su relación con el cáncer. 6.- Entrevista a la crítica gastronómica, Soledad Marroquín. 7.- Egresado de Gastronomía y Gestión de Restaurantes USIL es el ganador del concurso "Joven Pastelero 2015" de MISTURA. 8.- “Un Champancito”. 9.- GastroNotas.
- PublicaciónAcceso abiertoBoletín de la carrera de Gastronomía y Gestión de Restaurantes. Año 6, no. 18 (Enero - Marzo, 2016)(Universidad San Ignacio de Loyola, 2016-03) Barriga Rodríguez, DayanaContenido: 1.- Editorial. 2.- Sumilla. 3.- Legumbres, semillas nutritivas para un futuro sostenible. 4.- El servicio: ingrediente clave del éxito en los negocios gastronómicos. 5.- Gastronomía e Identidad. 6.- Entrevista a Lucero Villagarcía,Sommelier especialista en Pisco. 7.- Ya somos mayores de edad. 8.- GastroNotas. 9.- Gastrónomos trabajando. 10.- En contacto con nuestros egresados.
- PublicaciónAcceso abiertoBranding y el posicionamiento de marca en los mercados internacionales de las empresas peruanas del subsector de la restauración, 2023(Universidad San Ignacio de Loyola, 2024) Armas Castro, Mariana Vanessa; Flores Sotelo, Willian SebastiánLa presente investigación titulada "Branding y el posicionamiento de marca en los mercados internacionales de las empresas peruanas del subsector de la restauración, 2023" tuvo como objetivo principal examinar la relación existente entre el branding, comportamiento de ciudadanía de marca, valor de marca basado en el cliente y el posicionamiento de marca en los mercados internacionales de empresas peruanas dedicadas al subsector de la restauración. La relevancia radicó en comprender las estrategias de branding y posicionamiento que estas empresas emplearon para destacarse a nivel global, añadiendo valor a sus productos y servicios. El problema central se enfocó en analizar cómo estas estrategias facilitaron la expansión internacional de las empresas peruanas de restauración, planteando tres problemas específicos sustentados desde un enfoque teórico, metodológico y práctico. El marco referencial comprendió antecedentes a nivel internacional y nacional relacionados al tema, así como los fundamentos teóricos de conceptos clave como branding, posicionamiento de marca, entre otros. Metodológicamente se utilizó un diseño no experimental de corte transversal y un enfoque cuantitativo mediante cuestionarios dirigidos a consumidores. La población estuvo conformada por clientes de empresas peruanas del subsector gastronómico, mientras que la muestra se determinó en función del tamaño poblacional. Los resultados obtenidos fueron analizados estadísticamente para conocer las relaciones planteadas. Se esperaba que los hallazgos brinden una visión sobre la importancia del branding y posicionamiento de marca en el éxito de las empresas peruanas de restauración en los mercados globales. Finalmente, se plantearon conclusiones y recomendaciones prácticas que contribuyeran al crecimiento sostenido del subsector.
- PublicaciónAcceso abiertoCarne Procesada: La carne y su relación con el cáncer(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Canales Escudero, PatriciaAhora que la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha declarado cancerígena la carne procesada, han surgido muchas preguntas: ¿qué puedo comer?, ¿qué no?, ¿cuáles son las cantidades?, ¿los riesgos? y ¿qué pasa con el resto de carnes?. A continuación mostraremos información importante que le ayudará a responder cada una de sus dudas respecto al tema. La carne procesada es todo tipo de carne que haya sido transformada, con sal, curación, fermentación, ahumado y otros procesos para mejorar el sabor y conservar el alimento. La mayoría de carne procesada contiene carne de cerdo o de res, pero también pueden contener otras carnes como aves, menudencias y otros.
- PublicaciónAcceso abiertoCertificación de productos orgánicos(Universidad San Ignacio de Loyola, 2014) Ponce Carhuamaca, Jhonny RaúlLa Certificación orgánica evalúa el cumplimiento de las normas de producción orgánica, dichas normas proporcionan la base para el desarrollo sostenible de métodos ecológicos de producción, garantizando al mismo tiempo la protección de los intereses de los consumidores, la confianza de estos y el cumplimiento normativo de parte del productor.
- PublicaciónAcceso abierto¿Un champancito?(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Florez Mecklemburg, MaribelCon frecuencia asociamos una celebración, un compromiso un brindis especial con una copa de champagne. Pronto se acercan fechas importantes y todos tenemos ganas de celebrar y brindar. Las ocasiones van desde los intercambios de regalos hasta la Navidad y Fiestas de fin de año. La navidad es una época de celebraciones donde hay dos elementos que no pueden faltar: la comida y una copa de champagne. El consumo de champagne se asocia a celebraciones. Las burbujitas nos ponen alegres, nos incitan a festejar e iniciar un nuevo año recargado y con mucha vibra positiva.
- PublicaciónAcceso abiertoConocimientos, actitudes y prácticas de los consumidores con respecto a las vedas marinas de verano en una cadena de restaurantes de pescados y mariscos(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Ingunza Tapia, Susana Masiel; Longa López, Rosa AlejandraLa siguiente investigación tiene como objetivo identificar los conocimientos, actitudes y prácticas de los consumidores de una cadena de restaurantes de pescados y mariscos con respecto a las vedas marinas de verano. Para ello, la investigación se enfocó en los consumidores de la cadena de restaurantes “El PezOn”, ubicados en los distritos de San Miguel, La Victoria, Surco y Miraflores, como fuente de recopilación de información, debido a que son unos de los restaurantes de Pescados y Mariscos, según la página Atrápalo.pe (s.f.), más reconocidos de los distritos mencionados. Además, se busca conocer las diversas alternativas tomadas por los restaurantes de la cadena ante las vedas marinas de verano y cómo éstas responden a las demandas de los clientes.
- PublicaciónAcceso abiertoCreando nuevos conceptos(Universidad San Ignacio de Loyola, 2014) Cardenas Paico, AlissonExiste una gran diversidad de oportunidades en nuestra gastronomía para cada uno de nosotros, y están en todas partes, el sitio que vemos o el lugar al que visitamos, sólo es cuestión de tocar las puertas de una manera innovadora para que estas sean abiertas. Tenemos mil posibilidades de trabajar en muchos establecimientos los cuales están en desarrollo o tienen gran importancia; este último nos daría una gran satisfacción pues seríamos reconocidos como buenos profesionales. Sin embargo, es más satisfactorio aún, el hecho de que sea tu propio negocio.
- PublicaciónAcceso abiertoDesarrollo Sostenible en Hotelería, Turismo y Gastronomía (Boletín N°03)(Universidad San Ignacio de Loyola. Facultad de Administración Hotelera, Turismo y Gastronomía, 2021-05) Club de Embajadores HTGEl Boletín HTG N°3 del Club de Embajadores HTG: “Desarrollo Sostenible en Hotelería, Turismo y Gastronomía” tiene como finalidad proporcionar información valiosa e inspiradora sobre las prácticas sostenibles que el sector de Hotelería, Turismo y Gastronomía ha estado –y continúa- implementando; guiado, en más de una forma, por los lineamientos globales de desarrollo sostenible. De esa manera, el presente Boletín HTG busca trasmitir la importancia de la sostenibilidad, la necesidad de tomar acción, así como reafirmar el compromiso de la Universidad San Ignacio de Loyola, sus alumnos y en especial del CEHTG con la sostenibilidad; compromiso que forma parte de los cuatro pilares de la institución educativa.