Examinando por Materia "Fomento del turismo"
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- PublicaciónEmbargoAnálisis de las actitudes de los residentes locales hacia un posible desarrollo de la actividad turística en el centro histórico del distrito del Rímac(Universidad San Ignacio de Loyola, 2013) Garay Gaus, Karla YreneEl objetivo general de la presente investigación es determinar las actitudes de los residentes locales hacia un posible desarrollo de la actividad turística en el Centro Histórico del distrito del Rímac. Para ello, se planteó aplicar un cuestionario con seis (6) preguntas abiertas y cerradas, a una muestra de 204 personas que residan en la Zona Urbana Homogénea (ZUH) 4 del Centro Histórico del Rímac, tomando las manzanas involucradas alrededor de los cuatro (4) principales recursos turísticos del distrito del Rímac. Al desarrollar la metodología planteada y obtener los resultados en la toma del cuestionario se buscó responder a la siguiente pregunta: ¿Cuál es la actitud de los residentes locales hacia un posible desarrollo de la actividad turística en el Centro Histórico del distrito del Rímac?. Al ser una investigación descriptiva no se contempló una hipótesis para la presente investigación.
- PublicaciónEmbargoEstudio de los canales de distribución de turismo receptivo del Perú en el mercado brasileño desde el enfoque de los operadores turísticos peruanos(Universidad San Ignacio de Loyola, 2013) Quispe Céspedes, Rosa MaríaTurismo, sector basado en los viajes, las experiencias y la felicidad tal como mencionaba Josep Chías (2005) desde inicios de este siglo, ha contribuido con el 9% del Producto Bruto Interno mundial (PBI) que equivale a US$6 trillones aproximadamente y ha generado alrededor de 255 millones de trabajos en el 2011 (WorldTravel and Tourism Council - WTTC, 2012). Actualmente, está en constante cambio y evolución debido a las tendencias mundiales, donde la innovación, la globalización y la tecnología son claves (Garrigós, 2006; Wahab y Cooper, 2001). Siendo así que los mercados turísticos han tenido que adaptarse y se hallan en un proceso de transformación permanente (Gartner y Lime, 2000; Wang, Pizam y Breiter, 2011). Por ello, resulta fundamental contar con información actualizada y detallada tanto de la oferta como de la demanda turística (Alcázar, 2002; Jafar y Buhalis, 2000). Como en toda industria, la información procesada es una herramienta valiosa para la toma de decisiones de forma efectiva (Drucker, 2003). Para el pleno cumplimiento de sus funciones y competencias, PromPerú precisa obtener un panorama claro desde la perspectiva de la oferta y demanda turística sobre los canales o medios pues ello le facilitará la optimización de sus recursos disponibles y la ejecución de sus estrategias promocionales.
- PublicaciónRestringidoIntroducción de la línea gastronómica de la agencia de turismo receptivo peruana Cóndor Travel al mercado estadounidense en el año 2018(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Gonzales Romero, Victoria Irene; Timoteo Yovera, Pablo Steven; Vasquez Chavez, Ramiro Jairzinho; Hao Wang, Chun; Solano Morales, José MiguelLa presente tesis se enfoca en el desarrollo e introducción de una nueva línea de servicios de la agencia de turismo receptivo de modelo B2B Condor Travel, a la que se denominará Delicious. Esta nueva línea estará orientada a brindar servicios enfocados en la experiencia de la gastronomía peruana, tomando como punto de partida el mercado estadounidense para el 2018, y cumplirá además una función estratégica, ayudando a dinamizar las ventas de los múltiples paquetes turísticos de la agencia y complementándolos. El objetivo central es entregar a la empresa información relevante sobre la industria del turismo gastronómico, sobre todo porque esta fusión de viajes con gastronomía tiene un público objetivo aún no satisfecho. Como parte del plan de marketing se pretende orientar las decisiones que la empresa debe tomar en el proceso de introducción de Delicious al mercado estadounidense, como también la implementación de acciones para el desarrollo de las estrategias de marketing durante el año de lanzamiento. Para ello, se recopilo información tanto a nivel primario como secundario. Este Plan Anual de Marketing de introducción de la línea Delicious en el mercado estadounidense consta de ocho capítulos, en los que se desarrollan distintos puntos clave, los cuales ayudaron a verificar la viabilidad de este proyecto.
- PublicaciónEmbargoEl nivel de cultura turística de los habitantes del distrito de Miraflores en Lima, Perú, en cuanto al conocimiento que tienen sobre los recursos patrimoniales culturales del distrito y su percepción respecto al comportamiento que tienen hacia el turista(Universidad San Ignacio de Loyola, 2013) Ocampo Ramos, Johanna del CarmenLa presente investigación se realizó tomando como modelo un estudio ya existente sobre el nivel de Cultura Turística 2012, a nivel nacional que realizó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo del Perú (MINCETUR) en el mencionado año. Esta monografía busca conocer el nivel de Cultura Turística de los habitantes del distrito de Miraflores en Lima, Perú, en cuanto al conocimiento que tienen sobre los recursos patrimoniales culturales del distrito, y sobre su percepción respecto al comportamiento que tienen ellos mismos hacia el turista. busca generar conocimientos nuevos sobre el nivel de Cultura Turística de un habitante Miraflorino respecto a dos variables: el conocimiento que tiene sobre la existencia de los recursos patrimoniales culturales y sobre la percepción que tienen sobre cómo ellos tratan al turista: si es un trato cordial y amable o si son indiferentes o tienen actitudes negativas hacia el mismo. A lo largo del desarrollo de esta investigación se darán también las justificaciones de esta investigación a detalle. Por otro lado, el objetivo principal de esta investigación es determinar el nivel de Cultura Turística de los habitantes del distrito de Miraflores en Lima, Perú, en cuanto al conocimiento que tienen sobre la existencia y diversidad de los recursos patrimoniales culturales turísticos que alberga su distrito y cuánto saben de ellos así como la frecuencia de visitas que realizan a los mismos, y por otro lado, sobre la percepción que tienen ellos respecto a su comportamiento hacia el turista, para generar una experiencia positiva o negativa durante y después de la visita del turista al distrito.
- PublicaciónEmbargoPercepción de los prestadores de servicios turísticos de San Pedro de Casta, respecto al turismo místico en Marcahuasi(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Esparta Santisteban, Jeancarlo LuisComo se sabe, el turismo ha ido creciendo en los últimos diez años, según la Dirección General de Migraciones y Naturalización con un promedio de variación porcentual de 9.98% durante los últimos 5 años (DIGEMIN, 2014). Sin embargo, hay una gran cantidad de personas que aún ignoran el gran valor de sus recursos, con los cuales podrían llevar a cabo la actividad turística en su localidad. Estudiar los factores que influyen en el comportamiento de los residentes frente al turismo permite medir el apoyo y compromiso de la población local no sólo al desarrollo turístico actual sino también al que, a futuro, propongan los planificadores políticos, económicos y turísticos. La comunidad local puede convertirse en el mejor aliado o en un elemento que puede llegar a provocar el declive de un destino. Sus actitudes y comportamientos cobran valor al momento de interactuar con los turistas, lo cual tiene un efecto determinante en la satisfacción del visitante con el destino. Es tanta la importancia de estudiar estas actitudes en una comunidad anfitriona, que este tema ha sido uno de los más tomados en cuenta en el campo de la investigación en turismo en las últimas dos décadas. Gran parte de los estudios sugieren que la población local tiende a manifestar actitudes positivas porque ellos ven en el turismo una opción de desarrollo económico.
- PublicaciónEmbargoPercepción del patrimonio cultural inmueble del distrito de Miraflores como atractivo turístico desde la perspectiva de sus propietarios(Universidad San Ignacio de Loyola, 2014) León Medrano, Rocio Gladys; Guerra Chirinos, Diana MaríaEn el distrito de Miraflores, así como en el resto de la ciudad de Lima, existen bienes inmuebles declarados como Patrimonio Cultural de la Nación. Según la Gerencia de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de la Municipalidad de Miraflores, hay un total de 43 inmuebles considerados como Patrimonio Cultural de la Nación en todo el distrito. Dichos inmuebles forman parte de la historia del distrito, así como de la ciudad de Lima y del país, por lo tanto pueden ser considerados también como un atractivo turístico de índole cultural siempre y cuando sean aptos y disponibles. Sin embargo, según profesionales de la Gerencia de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de la Municipalidad de Miraflores, muchos de estos inmuebles, se encuentran en estado de deterioro y con riesgos de derrumbe. Esto debido a que la mayoría de los propietarios de las casonas consideradas como patrimonio cultural, no cuentan con los recursos económicos suficientes para restaurarlas y mantenerlas conservadas; ellos mismos mencionan que sus inmuebles son una carga, ya que restaurar y conservar una propiedad antigua resulta costoso por la dificultad del proceso que implica una restauración de un inmueble antiguo y por la escasa existencia de profesionales especialistas en este tema en el país. Además, debido a la concepción de que estos inmuebles son una carga económica y por el auge del boom inmobiliario, estos inmuebles de valor local que le dan identidad al distrito, están siendo depredados intencionalmente para construir edificios por ser considerados económicamente más rentables. Pero no se tiene en cuenta que podrían ser parte de los atractivos turísticos culturales del distrito y en consecuencia podrían generar beneficios económicos y de conservación de la identidad.