Examinando por Materia "Evaluación formativa"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia metodológica para desarrollar la evaluación formativa en docentes de la carrera de derecho de una universidad privada de Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2024) Rojas Faustino, Jessica; Flores Valdiviezo, Hernán GerardoEl objetivo de este estudio fue desarrollar una estrategia metodológica para la implementación de la evaluación formativa de docentes del curso de derecho administrativo procesal ciclo V de la carrera de derecho de una Universidad privada de Lima, con el propósito de dar solución a un problema de investigación común con esta propuesta. El trabajo aplica un enfoque cualitativo no experimental de carácter interpretativo de aplicación educativa. La muestra estuvo conformada por cinco docentes y veinte estudiantes de la facultad de derecho administrativo procesal de la universidad estudiada, a quienes se les aplicó un muestreo no probabilístico utilizando la técnica de observación, entrevistas a docentes, y encuesta a estudiantes de quinto ciclo facultad de derecho. Luego del trabajo de campo, se reveló que los docentes improvisan sin planificar sus sesiones de clase, asimismo, hay ausencia de aplicación de métodos, estrategias, y técnicas; Del mismo modo deben mejorar la evaluación formativa con un Feedback oportuno a los educandos. Ante esta evidencia se propuso la estrategia metodológica para desarrollar evaluación formativa en docentes del curso de derecho administrativo procesal ciclo V de la carrera de derecho de una Universidad privada de Lima. Se concluyó, que la propuesta es contribuir al desarrollo de la evaluación formativa en docentes, debido a que el profesor es pieza fundamental en la calidad de enseñanza en la educación.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia metodológica para la evaluación formativa en los estudiantes de sexto grado de primaria de una institución educativa pública de Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2024) Davalos Checco, Marisa Eudocia; Velázquez Tejeda, Miriam EncarnaciónEl objetivo principal de la investigación plantea diseñar una estrategia metodológica, que busca fomentar el desarrollo de la evaluación formativa en los estudiantes en el área de Comunicación en el sexto grado de Primaria de una institución pública de Lima. El estudio se ejecuta a partir del paradigma sociocrítico interpretativo con un enfoque cualitativo que se concreta en una investigación educacional aplicada. La muestra del estudio los integrantes maestros delÁrea de Comunicación y 25 escolares. El muestreo es no probabilístico. Se utilizaron diversas técnicas empíricas: Observación a clases, entrevista a los docentes, Focusgroups, encuesta a los docentes y el criterio de expertos a fin de acreditar su pertinencia. El resultado del trabajo de campo contrastado conlas categoríasconceptuales en las que se basa el problema posibilitó detectar las dificultades que provocan la contradicción en la realización de la evaluación integral del aprendizaje. A partir de esa situación presentada en la enseñanza- aprendizaje se procedió a elaborar una estrategia metodológica innovadora, sustentadacientíficamente orientada a perfeccionar el dominio y aplicación dela evaluación formativa por los profesores del área de Comunicación de Primaria con el propósito de que los educandos construyan los conocimientos de forma conscientes y ejerciten la evaluación integral de su aprendizaje.
- PublicaciónAcceso abiertoRetroalimentación formativa integrada para promover la gestión del aprendizaje metarregulado en educación superior(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Mollo Flores, Marybel Esther; Deroncele Acosta, ÁngelLa presente investigación aplicada educacional tiene como objetivo principal diseñar una estrategia didáctica de gestión del Aprendizaje Metarregulado en estudiantes universitarios, sustentada en un modelo de retroalimentación formativa integrada. El alcance es transformativo con enfoque mixto de diseño concurrente. Se desplegó la Etnometodología como método cualitativo principal. Participaron 244 docentes y 430 estudiantes. Las técnicas de recolección de información fueron: observación, entrevista a profundidad, análisis documental, cuestionario y focus group. Los resultados del estudio cuantitativo constatan que tanto docentes como estudiantes tienen una percepción media y alta sobre el Aprendizaje Metarregulado que gestionan, y el cualitativo muestra que la retroalimentación formativa promueve el Aprendizaje Metarregulado en los estudiantes. La estructura del modelo consta de dos dimensiones: Retroalimentación Estratégica Reflexiva, cuyas configuraciones son: reconocimiento del feed up, comprensión del feed back, orientación del feed forward, y Retroalimentación Praxeológica Operativa, cuyas configuraciones son: autogestión de la retroalimentación autoevaluativa, instrumentación de la retroalimentación heteroevaluativa y aplicación de la retroalimentación coevaluativa, expresándose la configuración de retroalimentación metaevaluativa como proceso síntesis de las dos dimensiones descritas. El aporte práctico de la estrategia educativa tiene dos objetivos: fomentar la gestión docente de la colaboración y la metarreflexión de los estudiantes a través de la metaevaluación (feed up, feed back y feed forward), y potenciar la gestión docente de la cognición, la etacognición y la autorregulación de los estudiantes, a través de la integración praxeológica de las formas de evaluación (autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación). Finalmente, la propuesta teórico-práctica fue validada por expertos de manera favorable.