Examinando por Materia "Evaluación de la educación"
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- PublicaciónAcceso abiertoDiseño de sistema de gestión de calidad según ISO 21001:2018 para mejora continua en programa de ingeniería industrial(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Cordero López, José Carlos; Nuñez Rodenas, Rosalie Roxana; Morán Ruíz, Javier Hugopresente trabajo tiene como objetivo principal el diseño de un sistema de gestión de calidad basado en “la norma internacional standard” 21001:2018 para un programa de Ingeniería Industrial y con ello mejorar la gestión por procesos. El objeto de esta investigación es analizar la situación actual de la carrera de Ingeniería Industrial y Comercial de la Universidad San Ignacio de Loyola y, en base a ello, proponer un Sistema de Gestión de Calidad que permitan garantizar la calidad que tienen los programas académicos. En ese sentido, la adaptación de una norma internacional enfocada a la educación, brinda una ventaja competitiva para la institución educativa. El presente trabajo de investigación empieza con un marco referencial y la identificación de los procesos principales a mejorar. La correcta implementación de la norma ofrecerá beneficios a nivel de procesos y organizacionales. Por consiguiente, el diseño implica el análisis todos los requisitos involucrados en la norma. Es por eso que se propone una serie de lineamientos en base a la norma. Finalmente, el diseño metodológico y plan de implementación se alinean a la estructura del ciclo de Deming. Luego de un diagnóstico inicial basada en entrevistas y revisión de registros se obtuvo un 60.71% de cumplimiento y se evidencia que las principales oportunidades de mejora se encuentran en los requisitos que comprenden los capítulos 6 y 8 de la norma. A partir de ello, se propone una metodología que incluye un plan de implementación. Se recomienda implementar los requisitos de la norma y que se convierta en integradora de licenciamientos y certificaciones.
- PublicaciónEmbargoEstudio de caso: "Reflexión sobre el exitoso y sostenible resultado de la región Moquegua en la evaluación censal"(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Córdova López, Fidelina Marilú; Cruz Castañeda, Ivonne Del CarmenLa investigación determina cómo y por qué en la región Moquegua se obtiene resultados exitosos y sostenibles en la Evaluación Censal Nacional. El estudio consideró la reflexión de los Directivos y docentes quienes debido a su experiencia y labor destacada en los logros de aprendizaje obtenidos por sus estudiantes de segundo grado del nivel primario; contribuyeron con el objeto de estudio. Para tal fin, se utilizó el método de estudio de caso con un enfoque cualitativo, considerando una muestra intencionada de cuatro Directivos seleccionados para la entrevista semi estructurada y cuatro docentes participantes en el focus group. En el diagnóstico se evidenció el trabajo pedagógico innovador de las docentes, el énfasis en la gestión de los aprendizajes por parte de los Directivos y el trabajo planificado en base a metas y resultados. Asimismo se reconoce la gestión del Gobierno Regional. El Marco teórico se orienta a la comprensión del proceso de la educación en América Latina y el Perú cuyas reformas educativas no superaron las brechas de pobreza y equidad por una educación inclusiva y con calidad para todos. Las evaluaciones estandarizadas de los aprendizajes son fundamentales para implementar políticas de mejora en la educación como lo vienen haciendo los países de la unión europea y también los de América Latina y el Caribe. En la región Moquegua, el lema “La educación es primero” se traduce en un compromiso de mejora sostenible.
- PublicaciónEmbargoModelo de evaluación del desempeño docente para el dominio 1: preparación para el aprendizaje de los estudiantes en el marco de buen desempeño docente(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Gálvez Suárez, Eric Dalmacio; Cruzata Martinez, AlejandroLa propuesta presenta el diseño de un modelo de evaluación del desempeño docente para el Dominio 1: Preparación para el aprendizaje de los estudiantes en el Marco de Buen desempeño Docente. Se desarrolla desde una investigación aplicada proyectiva, con un enfoque cualitativo educacional. La muestra se trabajó a través de la técnica de muestreo (94 docentes y 6 directivos, de 4 Instituciones Educativas públicas). Se utilizaron en el trabajo de campo y diagnóstico diversos métodos, instrumentos y técnicas que arrojaron evidencias: bajos niveles de desempeños relacionados con la preparación de aprendizajes y discontinuidad de los propósitos en el proceso de evaluación. El presente modelo considera la observación, acompañamiento, auto reflexión y el compromiso docente. Las fases del modelo de orientación para mejorar la preparación de los aprendizajes de los estudiantes, desde bases teóricas: humanista, pedagógica, de gestión y por competencias. Así, se tiene el resultado: Diseño de un modelo de evaluación docente, que integra una nueva forma de evaluar desde la reflexión docente para mejorar su desempeño. Por lo tanto, este estudio tiene como perspectiva la innovación de evaluación y a su vez establecer lineamientos de mejora que propicien el desarrollo profesional.