Examinando por Materia "Estudio de casos"
Mostrando 1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónEmbargoCaso: Starbucks a global work-in-progress(Universidad San Ignacio de Loyola, 2010) Mosquera Portillo, Irela Estefany; Lukacs De Pereny Martens, Vajk MiklosEl presente trabajo fue elaborado con la finalidad de resolver una serie de problemas por los que estaba atravesando Starbucks cuando la crisis económica cae sobre Estados Unidos y se expande al resto del mundo. Starbucks, la cafetería más reconocida en el mundo, decidió solucionar en el transcurso del año 2009, los problemas que atraviesa en la actualidad, los cuales se han visto reflejados en el valor de la bolsa y en sus utilidades netas. Se ha elaborado una serie de análisis para descubrir las causas de estas pérdidas, de modo que puedan ser resueltas con efectividad mediante las estrategias propuestas por Starbucks. Estas estrategias han sido tomadas como referencia y se han desarrollado mediante las técnicas estudiadas en investigación de mercados, análisis gerencial de la información financiera, marketing y administración de servicios operativos, de la carrera.
- PublicaciónEmbargoEstudio de caso: "Reflexión sobre el exitoso y sostenible resultado de la región Moquegua en la evaluación censal"(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Córdova López, Fidelina Marilú; Cruz Castañeda, Ivonne Del CarmenLa investigación determina cómo y por qué en la región Moquegua se obtiene resultados exitosos y sostenibles en la Evaluación Censal Nacional. El estudio consideró la reflexión de los Directivos y docentes quienes debido a su experiencia y labor destacada en los logros de aprendizaje obtenidos por sus estudiantes de segundo grado del nivel primario; contribuyeron con el objeto de estudio. Para tal fin, se utilizó el método de estudio de caso con un enfoque cualitativo, considerando una muestra intencionada de cuatro Directivos seleccionados para la entrevista semi estructurada y cuatro docentes participantes en el focus group. En el diagnóstico se evidenció el trabajo pedagógico innovador de las docentes, el énfasis en la gestión de los aprendizajes por parte de los Directivos y el trabajo planificado en base a metas y resultados. Asimismo se reconoce la gestión del Gobierno Regional. El Marco teórico se orienta a la comprensión del proceso de la educación en América Latina y el Perú cuyas reformas educativas no superaron las brechas de pobreza y equidad por una educación inclusiva y con calidad para todos. Las evaluaciones estandarizadas de los aprendizajes son fundamentales para implementar políticas de mejora en la educación como lo vienen haciendo los países de la unión europea y también los de América Latina y el Caribe. En la región Moquegua, el lema “La educación es primero” se traduce en un compromiso de mejora sostenible.
- PublicaciónAcceso abiertoEstudio de casos como estrategia didáctica para desarrollar juicio crítico en historia, geografía y economía en nivel secundaria(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Arzapalo Chávez, Liz Juana; Nolazco Labajos, Fernando AlexisLa investigación tiene como objetivo proponer el diseño de estudio de casos como estrategia didáctica para desarrollar el juicio crítico en estudiantes del quinto grado de Educación Secundaria, en la Institución Educativa N° 0027 San Antonio de Jicamarca. El estudio se realizó en el marco del paradigma interpretativo, enfoque cualitativo y tipo aplicada - proyectiva, con una muestra aleatoria de cuatro docentes y 109 estudiantes, mediante entrevistas y prueba escrita. El diagnóstico evidencia que las estrategias que utilizan los docentes para desarrollar el pensamiento crítico, no son suficientes, y que por tanto, es necesario optar por otras que responda a las necesidades y características de los estudiantes. A partir de estos resultados y considerando los aportes de Piaget, Vygotsky, Feurstein y Peñaloza, quienes concuerdan en que los aprendizajes se logran en trabajos colaborativos y con la mediación del docente, se propone el Estudio de Casos como estrategia didáctica, desarrollado por Flores (2004), el cual favorecerá el desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes de quinto grado, lo que ayudará a desarrollar las dimensiones lógica, sustantiva, contextual, dialógica y pragmática.
- PublicaciónAcceso abiertoLiderazgo femenino de estudiantes en una institución educativa, Perú(Universidad de Chile, 2016-12) Cardenas Hurtado, Leydi KristelLa investigación pretende interpretar la naturaleza y proyección del liderazgo desde el ámbito educativo en estudiantes de secundaria en Perú. Es un estudio de caso que responde al paradigma interpretativo, de enfoque cualitativo; aplicando la entrevista en profundidad a estudiantes y el grupo focal a padres de familia y docentes. La triangulación de los discursos permitió la obtención de categorías emergentes, como las formas de relación del liderazgo femenino en el contexto educacional. La conclusión evidencia que el liderazgo femenino no es relevante en la institución, predominando la figura masculina en la participación y en la toma de decisiones. Por eso se propone desarrollar habilidades para la construcción de liderazgo femenino, a través de proyectos participativos y formativos.