Examinando por Materia "Estudiantes"
Mostrando 1 - 9 de 9
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónAcceso abiertoAnalfabetismo funcional según tipo de texto en estudiantes de quinto de secundaria de una institución educativa de Ventanilla(Universidad San Ignacio de Loyola, 2012) Díaz Román, Yanet Olinda; Bustamante Guerrero, Gilberto IndalecioEl propósito de la presente investigación ha sido describir la presencia de analfabetismo funcional según el tipo de texto en estudiantes de quinto de secundaria de una institución educativa de Ventanilla. Se utilizó la prueba de comprensión lectora textual (PCLT), elaborada y validada por González, R. (1998), prueba que mide específicamente el nivel inferencial de lectura, con validez 0.85 y confiabilidad 0.79. La muestra, de tipo disponible, estuvo conformada por 67 alumnos de las dos secciones de quinto grado de secundaria, con edades entre 15 y 19 años. Los resultados fueron bastante bajos en todos los tipos de texto, concluyéndose que existe analfabetismo funcional independientemente de la tipología textual.
- PublicaciónAcceso abiertoAutoestima según género en estudiantes del quinto grado de la red educativa N° 4 - Ventanilla [Archivo de datos](Universidad San Ignacio de Loyola, 2012) Piera Pinedo, Nadine EulaliaLa matriz de datos contiene las siguientes variables: Identidad, Sexo, Edad, Institución educativa, Sección, Autoestima, Sí mismo, Social, Hogar, Escuela, Escala general y 256 casos.
- PublicaciónAcceso abiertoClima de aula percibido por estudiantes de primero a quinto de secundaria en una institución educativa del Callao(Universidad San Ignacio de Loyola, 2010) Paredes Pérez, Marlene; Robles Mori, HerbertLa presente investigación tiene como propósito identificar la percepción de clima de aula de los estudiantes en una Institución Educativa del Callao. Es una investigación descriptiva que analiza la variable clima de aula desde sus cuatro contextos. Para medir la percepción de clima de aula se empleó la escala de actitud SES de Kevin Marjoribanks. La muestra estuvo compuesta por 150 estudiantes de primero a quinto grado de secundaria, cuyas edades fluctúan entre 11 y 18 años. Los resultados demuestran que existe un clima de aula positivo, con diferencias significativas en relación al grado de estudio, destacando las puntuaciones de las estudiantes de segundo, a su vez existen diferencias estadísticamente significativas entre los contextos, siendo el contexto imaginativo el mejor percibido. Por otro lado, consideramos que este estudio es interesante porque aporta evidencias y datos que propicien la intervención educativa dentro del marco de la calidad educativa.
- PublicaciónEmbargoClima social familiar y valores interpersonales en estudiantes de cuarto y quinto de secundaria de una institución educativa del Callao(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Barboza Yupanqui, Francisco Oscar; Yanac Reynoso, Elisa BeatrizLa presente investigación tiene como propósito de establecer la relación entre el clima social familiar y los valores interpersonales en estudiantes de cuarto y quinto de secundaria de una institución educativa del Callao utilizando un diseño descriptivo correlacional, la muestra está constituida por 155 estudiantes del cuarto y quinto de secundaria, cuyas edades fluctúan entre los catorce a dieciocho años de edad, el mismo que se seleccionó mediante una muestra no probabilístico de tipo disponible. La recolección de datos se ha realizado con la escala del clima social familiar de Moos, Moos y Trickeet (2001) y la escala de los valores interpersonales de Gordon (1987). Ambos instrumentos tienen validez y confiabilidad aceptables en nuestro contexto. Para obtener la relación de variables se hizo uso de prueba de correlación r de Spearman.
- PublicaciónAcceso abiertoComprensión lectora en estudiantes de tercero y cuarto grado de primaria en Ventanilla(Universidad San Ignacio de Loyola, 2012) Modesto Masías, Vilma; Bustamante Guerrero, Gilberto IndalecioThe purpose of the research was to establish the level in reading comprehension of students in third and fourth grade in Ventanilla. The design corresponds to a simple descriptive research; the sample was 620 students type available. The instrument used is the LLECE reading comprehension test. Data were analyzed using descriptive statistics. Arriving at the following results: In reading comprehension students in third and fourth grade took places at three levels: the 94.68% of students took places in primary literal reading, the 88.23% of students took places in reading mode literal paraphrases and 62.42% of students achieved settle at inferential character reading.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia didáctica para desarrollar el pensamiento crítico(Universidad Autónoma de Madrid, 2017-06) Moreno-Pinado, Wilfredo Edgardo; Velázquez Tejeda, Miriam EncarnaciónLa presente investigación tiene como propósito contribuir al desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes de Quinto Año de Secundaria. Responde a un llamado del Ministerio de Educación dirigido a realizar propuestas didácticas para mejorar la práctica docente desde el Programa de Maestría cursado en la Universidad San Ignacio de Loyola- 2015. Metodológicamente es una investigación educacional que desde una perspectiva dialéctica integra los métodos cuantitativos y cualitativos para el estudio del fenómeno educativo. Como parte del diagnóstico de campo se aplicaron distintos métodos, técnicas e instrumentos que permitieron constatar la objetividad del problema científico. La aplicación de los métodos del nivel teórico y práctico permitieron triangular la información, identificar las causas, las consecuencias y diseñar una estrategia didáctica fundamentada en los referentes científicos sistematizados en el marco teórico y que orienta el proceso de enseñanza-aprendizaje hacia la motivación, la colaboración, la autorregulación y la reflexión generándose un cambio en las formas de pensar, sentir y hacer de los estudiantes.
- PublicaciónAcceso abiertoEstudio comparativo del desarrollo psicomotor de niños de 5 años de dos instituciones educativas del distrito de Ventanilla, Callao(Universidad San Ignacio de Loyola, 2011) Silva Chávez, María Angélica; Altez Rodríguez, Irma SusanaLa investigación busca describir y comparar el desarrollo psicomotor de niños de 5 años de dos instituciones educativas que se diferencian en que una sigue el el proyecto de innovación de psicomotricidad vivencial y otra que sigue el proyecto clásico de psicomotricidad del Ministerio de Educación. Para este estudio se utilizó el diseño descriptivo comparativo, aplicando la prueba TEPSI a una muestra de 30 niños por institución educativa, lo que hace un total de 60 participantes, de los cuales 28 fueron niñas y 32 fueron niños. Los resultados evidenciaron que existen diferencias significativas entre dichas muestras, pero no hubo diferencias por género. Se deduce que la institución que aplica el proyecto ayuda a los niños y niñas a obtener un mejor desarrollo. Esto daría mayor oportunidad a las instituciones de educación inicial para ayudar a los niños en su desarrollo psicomotor, con el uso de mejores materiales y estrategias en dicha acción.
- PublicaciónAcceso abiertoJueves verdes: Estudiantes Conectados al Sector Empresarial(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Herrera, CésarCon el fin de fomentar el contacto entre los alumnos de nuestras carreras y el sector empresarial, se organizan conferencias magistrales dentro de nuestra Universidad. Este contacto apoya el desarrollo profesional de los estudiantes en conocimiento y en networking.
- PublicaciónAcceso abiertoEl Presidente Fernando Belaunde en la Universidad Nacional de Ingeniería, 23 de Mayo de 1981.(2014-11) Archivo Fotográfico Fernando Belaunde Terry