Examinando por Materia "Estrategias de aprendizaje"
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- PublicaciónAcceso abiertoAprender a enseñar: La docencia frente al aprendizaje colaborativo(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2017-10) Hernández Vásquez, Ronald M.La educación tradicional ha permitido evidenciar el rol del docente como único responsable del aprendizaje, aquel agente, capaz de diseñar, definir, y evaluar logros frente a sus alumnos. El contexto actual nos permite mencionar que nuestros alumnos disponen de muchos más recursos de información, además de la presencia de distintos modelos colaborativos lo que evidencia un rol más activo del docente como mecanismo de mejora para el proceso de enseñanza y aprendizaje. Esta presentación permite recoger una revisión del aprendizaje colaborativo como aquel medio que sirve de base para la construcción del conocimiento, permitiendo, de esta manera, un cambio de rol en los estudiantes y lo que es más importante un cambio en el rol del docente, de esta manera se busca dar respuesta a los nuevos retos, preparación, responsabilidades y experiencia colaborativa, como aquellos recursos necesarios que deben considerarse, por parte del docente, en la búsqueda de utilizar un modelo colaborativo en su ambiente académico.
- PublicaciónAcceso abiertoCompetencia matemática según género en estudiantes de cuarto grado de una institución educativa del Callao [Archivo de datos](Universidad San Ignacio de Loyola, 2012) Ruiz Purizaca, Yolanda MaríaLa matriz de datos contiene las siguientes variables: Edad, Género, Competencia matemática y 235 casos.
- PublicaciónAcceso abiertoLa comprensión lectora en estudiantes de educación primaria en Perú(Universidad Nacional de Mar del Plata, 2016-10) Rojas Cáceres, Margarita; Cruzata Martinez, AlejandroEl artículo presenta los principales resultados de una investigación que estudió el desarrollo de la comprensión lectora en estudiantes de Educación Primaria. La muestra es intencionada de dos docentes y doce estudiantes, mediante la entrevista semiestructurada, guía de observación y prueba de comprensión lectora. Las docentes trabajan de manera empírica, trabajan con modelos tradicionales que inciden en bajos niveles de comprensión lectora de los estudiantes. Los resultados evidencian que las estrategias empleadas por los docentes no favorecen la comprensión lectora de los estudiantes, no siguen una secuencia de actividades planificadas y no ponen en práctica actividades para el antes, durante y el después de la lectura. Metodológicamente, la investigación consideró el paradigma interpretativo, con enfoque cualitativo por ser flexible y emergente con carácter educacional. Como contribución a la solución de las dificultades identificadas se propone una estrategia didáctica con fundamentos pedagógicos y curriculares desde la perspectiva cognitiva, comunicativa e interactiva que permita dirigir el proceso de enseñanza y aprendizaje de la compresión lectora de una manera creativa e innovadora.
- PublicaciónAcceso abiertoLos contenidos curriculares como contexto para el aprendizaje de inglés a nivel universitario(Universidad San Ignacio de Loyola, 2014) Milk de Reyes, Carol; Blázquez Quintana, María del CarmenEl propósito del presente estudio es medir el impacto de llevar cursos de contenidos dictados en inglés, sobre el nivel de inglés del alumno, así como sobre sus actitudes a partir de dicha experiencia; identificar qué variables influyen más en mejorar su inglés; y ver la influencia del método Content-Based Language Instruction (CBLI) sobre el proceso de adquisición/mejora del idioma. El estudio es de tipo Cuantitativo por tratar con hechos objetivos, observables y medibles; sin embargo, también es de tipo Evaluativo porque no se ha manipulado la variable independiente—el mejoramiento (o no) del nivel de inglés—sino que simplemente se ha observado el efecto de dicha variable. El diseño de la investigación involucró los siguientes pasos: recolección de datos sobre alumnos y profesores y procesamiento de los mismo, aplicando el programa “Statistical Program for the Social Sciences” (SPSS). Los instrumentos usados fueron: prueba de competencia en inglés (aplicada al inicio y final del curso); encuesta a los alumnos (“Student Learning Survey”); ficha demográfica del alumno y ficha de observación de profesor.
- PublicaciónAcceso abiertoDiagnóstico del empleo de las tecnologías de la información y la comunicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la electrónica en el área de la Educación para el Trabajo en la secundaria(Universidad Pedagógica Nacional, 2017-06) Guizado Carmona, Federico Édgar; Cruzata Martinez, AlejandroEl presente artículo ofrece resultados de una investigación de maestría en Ciencias de la Educación, desarrollada en la Universidad San Ignacio Loyola. Metodológicamente, la investigación consideró el enfoque cualitativo con carácter aplicado educativo. Las categorías de estudio fueron el proceso de enseñanza-aprendizaje de electrónica y la implementación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la educación. Los sujetos de la muestra se seleccionaron con la técnica de muestreo no probabilístico de tipo intencional; la población estuvo conformada por trece estudiantes del séptimo ciclo de Educación Básica Regular y tres docentes de la especialidad de Electrónica que participaron en entrevistas individuales, grupos focales y lista de cotejo para la observación de clases en el aula. El objetivo de la investigación fue diagnosticar el estado actual del uso de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la electrónica de la Institución Educativa República de Colombia en Lima, Perú. El diagnóstico evidenció que los docentes utilizan estrategias metodológicas sin implementar las TIC como recurso educativo de apoyo al desarrollo y la evaluación de las competencias laborales, entre otras causas por la falta de recursos educativos digitales. Las utilizan como fuente de información de nuevos conocimientos pero no como medio didáctico permanente en la práctica pedagógica. Otro resultado da cuenta de que los estudiantes se sienten cómodos aprendiendo por el método de proyectos y se motivan cuando se utilizan recursos tecnológicos en las sesiones de aprendizaje. Como probable solución al problema se propuso un proyecto modular de aprendizaje compuesto por etapas sistematizadas que buscan, en forma gradual, contribuir a mejorar el desarrollo y la evaluación de la competencia laboral en sistemas electrónicos de audio de los estudiantes de tercer año de secundaria. Esto se concretará mediante el uso de un simulador computarizado llamado NI Multisim, que implementa laboratorios virtuales para la enseñanza de electrónica, fundamentado en el paradigma socio-cognitivo, la perspectiva curricular socio-formativa y el enfoque basado en competencias laborales y digitales porque éstas son las que reflejan el contexto actual que experimenta la Educación Técnica Básica en el mundo, incluido el Perú.
- PublicaciónAcceso abiertoEfectos de un programa de comprensión lectora en estudiantes de cuarto de primaria de una institución educativa del Callao [Archivo de datos](Universidad San Ignacio de Loyola, 2010) Salinas Mariñas, JacquelineLa matriz de datos contiene las siguientes variables: Edad, Sexo, Programa de estimulación, Comprensión lectora y 48 casos.
- PublicaciónAcceso abiertoEfectos del programa de innovación educativa "Escuelas de avanzada" y mejoramiento de la calidad en instituciones educativas del Callao [Archivo de datos](Universidad San Ignacio de Loyola, 2012) Sanjinés Díaz, Víctor HugoLa matriz de datos contiene las siguientes variables: Sujeto, Escuela de avanzada, Calidad educativa, Gestión administrativa, Autoevaluación institucional, Estrategias de enseñanza y 93 casos.
- PublicaciónAcceso abiertoEstilos de aprendizaje en alumnos de 5° año de secundaria de la Red N° 02 de Ventanilla - Callao [Archivo de datos](Universidad San Ignacio de Loyola, 2012) Pajuelo Agurto, Bormann DoenitzLa matriz de datos contiene las siguientes variables: Alumnos, Sexo, Edad, Estilo activo, Estilo reflexivo, Estilo teórico, Estilo pragmático y 398 casos.
- PublicaciónAcceso abiertoEstilos de aprendizaje en alumnos del primer grado del ciclo avanzado en una institución de educación básica alternativa Callao [Archivo de datos](Universidad San Ignacio de Loyola, 2012) Solorzano Prado, Kimberlin CrizLa matriz de datos contiene las siguientes variables: Edad, Sexo, Estrato socio económico, Situación laboral, Estilos de aprendizaje, Activo, Reflexivo, Teórico, Pragmático y 90 casos.
- PublicaciónAcceso abiertoEstilos de aprendizaje en dos instituciones educativas públicas del distrito de Ventanilla(Universidad San Ignacio de Loyola, 2010) Franco Díaz, Blanca Rosa; Robles Mori, HerbertThe present investigation has for aim describe and compare the styles of predominant learnings in the teachers of two educational public institutions of Window, with a population - sample of 56 teachers, with ages between 30 and 62 years. There was applied the Questionnaire of Styles of Honey-Alonso's Learning (CHAEA), they proceeding with the compilation of the information for the interpretation of the same ones. The results of the investigation determine that in the teachers of both institutions it predominates over the style of reflexive learning with 58.93 % whereas the style of minor predominance is the assets with a 1.79 %. Regarding the comparison of the results in both institutions distinguishes that significant differences exist only in the style of reflexive learning, since a punctuation Or Mann Whitney of 259.5 has been obtained being this significant value to .05. Respectively.
- PublicaciónAcceso abiertoEstilos de aprendizaje en dos instituciones educativas públicas del distrito de Ventanilla [Archivo de datos](Universidad San Ignacio de Loyola, 2010) Franco Díaz, Blanca RosaLa matriz de datos incluye las siguientes variables: Institución educativa, Estilo predominante, Activo, Reflexivo, Teórico, Pragmático y 56 casos.
- PublicaciónAcceso abiertoEstilos de aprendizaje y rendimiento académico del área de inglés en alumnos de cuarto de secundaria de una institución educativa del Callao [Archivo de datos](Universidad San Ignacio de Loyola, 2010) Córdova Maraví, Janet IgnaleLa matriz de datos contiene las siguientes variables: Salón, Estilo activo total, Estilo activo preferencia, Estilo activo baremo, Estilo reflexivo total, Estilo reflexivo preferencia, Estilo reflexivo baremo, Estilo teórico total, Estilo teórico preferencia, Estilo teórico baremo, Estilo pragmático total, Estilo pragmático preferencia, Estilo pragmático baremo, Promedio anual inglés, Promedio anual inglés2
- PublicaciónAcceso abiertoEstilos de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes del cuarto de secundaria de una institución educativa de Ventanilla(Universidad San Ignacio de Loyola, 2012) Raymondi Felipa, Rosa Maribel; Bustamante Guerrero, Gilberto IndalecioThis study refers to the relationship between learning styles and academic performance, corresponding to a type of substantive research and descriptive correlational design. We used a sample available for non-probabilistic, consisting of 201 students from secondary room window of a bar-Callao. Theinstrument used for varying learning styles questionnaire was the Honey-Alonso Learning Styles (CHAEA), adapted to the Peruvian reality semantically, by Zavala (2008), and for variable academic performance evaluation minutes with the average four curricular areas. The results show that there is a relationship between academic performance and active learning styles, reflective and theoretical finding no relation to the pragmatic style.
- PublicaciónAcceso abiertoEstilos de aprendizaje y rendimiento académico en matemática en los alumnos del VII ciclo de una institución educativa del Callao(Universidad San Ignacio de Loyola, 2010) Borja Torres, Rolando Juan; Altez Rodríguez, Irma SusanaThis research aims to find the relationship between learning styles and the academic performance in the area of mathematics of students in the seventh cycle of an educational institution of Callao. The instrument used to measure the learning styles was the questionnaire CHAEA and the evaluation records were taken for the academic performance. Taking the data collected, we used the SPSS data processor to look for a correlation, concluding that there is a positive relationship only between the reflective style and academic achievement in the area of mathematics.
- PublicaciónAcceso abiertoEstilos de aprendizaje y rendimiento académico en matemática en los alumnos del VII ciclo de una institución educativa en el Callao [Archivo de datos](Universidad San Ignacio de Loyola, 2010) Borja Torres, Rolando JuanLa matriz de datos contiene 11 variables y 100 casos.
- PublicaciónAcceso abiertoEstilos de aprendizaje y rendimiento académico: Historia, Geografía y Economía en alumnos del 3ro de secundaria de una Institución Educativa del Callao [Archivo de datos](Universidad San Ignacio de Loyola, 2010) Ríos Garay, William ÁngelLa matriz de datos contiene las siguientes variables: Número de estudiante, Género del Estudiante, Edad del estudiante, Estilo I, Estilo II, Estilo III, Estilo IV, Rendimiento académico y 163 casos.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategias de aprendizaje ACRA y rendimiento académico en geometría plana en los estudiantes de nivel secundaria en una institución educativa de Ventanilla [Archivo de datos](Universidad San Ignacio de Loyola, 2010) Quispilaya Mena, Jesús RichardLa matriz de datos contiene las siguientes variables: Género, Estrategias de aprendizaje, Estrategias de adquisición, Estrategias de codificación, Estrategias de recuperación, Estrategias de apoyo, Rendimiento académico y 120 casos.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategias de aprendizaje y comprensión lectora en alumnos de quinto año de secundaria de una institución educativa del Callao(Universidad San Ignacio de Loyola, 2012) Barturén Silva, Matilde LuzmilaThis is a descriptive-correlational research that aims to establish the relationship between learning strategies and reading comprehension in high school students in fifth of an educational institution of Callao. The sample was comprised of a total of 67 students. We used the Learning Strategies Scale ACRA (Roman & Gallego, 1994) and reading comprehension test (Tapia, 1982). The results show that there is significant correlation between low dimensions: strategies and information acquisition strategies of encoding information with reading comprehension. While between dimensions: strategies and information retrieval strategies and information support reading comprehension there is a low non significant.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategias de aprendizaje y comprensión lectora en alumnos de quinto año de secundaria de una institución educativa del Callao [Archivo de datos](Universidad San Ignacio de Loyola, 2012) Barturén Silva, Matilde LuzmilaLa matriz de datos contiene las siguientes variables: Estrategias de aprendizaje, Escala I_Adquisición, Escala II_Codificación, Escala III_Recuperación, Escala IV_Apoyo, Total.
- PublicaciónAcceso abiertoGamificación como estrategia de adopción de nuevas tecnologías de la información en empresas del Perú en el 2016(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Rodríguez Ruiz, Roberto Carlos; Barcenas Fashe, Miguel Angel; Manfredi Gagliuffi, Ernesto Ángel GustavoLa presente investigación tiene una justificación práctica porque buscará resolver el problema que se tiene actualmente al adoptar nuevas tecnologías de información, como lo son las resistencias al cambio y contribuir a la reducción de la curva de aprendizaje de las personas que utilicen los sistemas de información. En la actualidad, la mayoría de empresas que cuentan con más de 10 años en el mercado cuentan con personal a los que se le hace difícil adoptar nuevas formas de trabajo haciendo uso de las tecnologías de información, por lo que esta investigación permitirá encontrar la relación entre la gamificación y la adopción de nuevas tecnologías para mejorar la utilización de las herramientas tecnológicas que las empresas ponen a su disposición.