Examinando por Materia "Enseñanza y aprendizaje"
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- PublicaciónAcceso abiertoCosmovisión andina y la enseñanza: aprendizaje en la escuela primaria, multigrado - Huancavelica(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Cabrera Rondoy, Rosa Mercedes; Bellido García, Roberto SantiagoLa investigación, surge de la necesidad expresada por los docentes de saber qué conocimientos requieren aprender o fortalecer los estudiantes de escuela multigrado primaria – Huancavelica. Donde hemos observado, que las comunidades conservan su propia cosmovisión, interrogándonos entonces ¿Cómo intervienen las manifestaciones de la cosmovisión andina en la actividad pedagógica en la escuela primaria - multigrado?. El objetivo fue: Identificar, analizar e interpretar cómo las manifestaciones de la cosmovisión andina intervienen en la actividad pedagógica en la escuela primaria – multigrado. La investigación es de enfoque cualitativo, paradigma interpretativo naturalista, con método etnográfico interpretativo, bajo el fundamento teórico del interaccionismo simbólico. La población fue considerada por el principio de conveniencia, cuya muestra estuvo formada por cuatro estudiantes, dos docentes y tres madres de familia. Para el recojo de información se utilizó la técnica de la observación no participante y la entrevista a profundidad; los instrumentos utilizados fueron el diario de campo y el cuestionario con preguntas abiertas; para la sistematización se utilizó el método de comparación constante. Los hallazgos principales fueron: la cosmovisión andina permanece enraizada en los miembros de la comunidad, en sus diferentes expresiones; los niños manifiestan su cosmovisión en la escuela; dificultades de los maestros en el rescate e incorporación de la cosmovisión de la comunidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Desde esta perspectiva, es necesario, la construcción de propuestas pedagógicas que surjan del mismo contexto, que respete su cosmovisión, respaldado por normas y políticas educativas que mejoren realmente la educación rural en nuestro país.
- PublicaciónEmbargoCuentos matemáticos como recurso didáctico para la resolución de problemas con números racionales en el primer grado de secundaria(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) De La Torre Zeballos, Caridad Graciela; Goñi Cruz, Félix FernandoLa investigación propone la utilización de los cuentos matemáticos como recurso didáctico para la resolución de problemas con números racionales en el primer grado de educación secundaria. La metodología se resume en: un tipo de investigación aplicada con un enfoque cualitativo y método teórico empírico dentro del paradigma interpretativo. Se trabajó con una muestra intencionada de dos docentes y treinta estudiantes del primer grado de secundaria; para el diagnóstico se utilizó la técnica de la encuesta y la entrevista; entre los instrumentos la prueba pedagógica y la guía de entrevista semiestructurada. El diagnóstico evidencia que, los estudiantes presentan dificultades en la comprensión del problema, no pueden explicar los procedimientos utilizados ni aplicar otras estrategias diferentes a las dadas por el maestro. Esta investigación se fundamenta en las cuatro fases propuestas por De Guzmán y el enfoque de resolución de problemas. La propuesta consiste en diseñar y aplicar cuentos matemáticos como recurso didáctico para la resolución de problemas con números racionales.
- PublicaciónEmbargoEstrategia didáctica basada en la indagación para desarrollar competencias desde el área de ciencia, tecnología y ambiente(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Candela Carbonero, Maria Ysabel; Valderrama Maguiña, Igor LeninEstudio desarrollado en el área de Ciencia, Tecnología y Ambiente se basa en la metodología aplicada-proyectiva desde un enfoque cualitativo. Se realizó un diagnóstico y un marco teórico para fundamentar la propuesta. El contexto es una institución educativa de Educación Básica Regular secundaria de la provincia de Cañete. Se trabajó con una muestra intencionada de dos docentes y seis estudiantes del tercero y quinto grado. Se llevaron a cabo: entrevistas a estudiantes y docentes; el análisis documental tanto del portafolio del estudiante como de los documentos técnicos pedagógicos de la institución y del docente; las observaciones de dos sesiones; y una evaluación para conocer el nivel de desarrollo de competencias de las estudiantes. Esta propuesta tiene como base pedagógica el enfoque socioformativo de competencias, las teorías constructivistas y la aproximación de la metacognición de Flavell. Los referentes metodológicos son la uve heurística y los programas ECBI, PRYCREA y ABP.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia didáctica mediante proyectos formativos para desarrollar capacidades matemáticas en estadística descriptiva en estudiantes del nivel secundario(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Moreno Urco, Carmen Rosa; Aguirre Chávez, Cromancio FelipeEl presente estudio busca contribuir el desarrollo de capacidades matemáticas referidas a estadística descriptiva en la enseñanza-aprendizaje de estudiantes del tercer grado de educación secundaria de la Institución Educativa Emblemática “San José” de la provincia de Jauja Región Junín. Metodológicamente corresponde al enfoque cualitativo educacional de tipo aplicada proyectiva. La muestra estuvo conformada por sesenta estudiantes y tres docentes seleccionados mediante muestreo intencional de grupos intactos. Los instrumentos: escala de actitudes y entrevista permitieron corroborar que no se desarrollan capacidades matemáticas referidas a estadística en las aulas, queda comprobado que los docentes no tienen claro que son competencias y capacidades por lo tanto no enseñan la estadística significativamente sino de manera mecánica y memorístico es decir no desarrollan ningún tipo de pensamientos, sus productos son estudiantes que no razonan, no analizan y no son críticos, no trabajan en contextos ni tienen en cuenta la necesidades, los interés y demandas de los estudiantes ,no innovan estrategias didácticas por lo tanto sus enseñanzas no son pertinentes y motivadoras.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia didáctica para desarrollar el pensamiento crítico en estudiantes del quinto de secundaria(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Moreno Pinado, Wilfredo E.; Aguirre Chávez, Cromancio FelipeEl presente estudio, tiene como propósito contribuir al desarrollo de estudiantes con pensamiento crítico en la enseñanza aprendizaje del área de Historia, Geografía y Economía del quinto año de educación secundaria, de la I.E. “San Mateo de Huanchor” del distrito de San Mateo, provincia de Huarochirí. Metodológicamente el estudio corresponde al enfoque cualitativo educacional de tipo aplicada proyectiva. La muestra de estudio conformado por 42 estudiantes seleccionados mediante la técnica de muestreo no probabilístico. En el diagnóstico pedagógico se utilizaron prueba pedagógica, lista de cotejo, guía de observación y guía de entrevista, concluyendo que existen deficiencias acríticas ante problemas que suscitan en la realidad. Fundado los resultados del diagnóstico y en el enfoque dialéctico como vía de aprendizaje integral se diseñó la estrategia didáctica como medio de contribución al desarrollo del pensamiento crítico con perspectivas desarrolladoras.
- PublicaciónEmbargoEstrategia didáctica para desarrollar la competencia geométrica en estudiantes de cuarto ciclo de educación primaria(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Chambilla Flores, Elisa Yolanda; Bardales Flores, AntoniaEl presente estudio de investigación denominado desarrollo de competencias geométricas en estudiantes de cuarto ciclo de Educación Primaria propone el diseño de una estrategia didáctica para desarrollar la competencia: actúa en situaciones de forma, cambio y movimiento, en los estudiantes de la Institución Educativa N° 70636 de la provincia de Yunguyo, departamento de Puno. Metodológicamente la investigación es de tipo aplicada proyectiva de enfoque cualitativo educacional, el cual se trabajó con una muestra seleccionada de 16 estudiantes y un docente, mediante la técnica de muestreo no probabilístico de grupos intactos. En el diagnóstico evidenciamos que los estudiantes presentan dificultades en el logro de los aprendizajes de la competencia geométrica, dado que demostraron un escaso conocimiento de los contenidos básicos para el ciclo. La investigación tiene como fundamento teórico el enfoque socio formativo que busca la formación integral de la persona por competencias, además, consideramos los niveles de razonamiento geométrico y las fases de aprendizaje de la teoría de Van Hiele, consolidándose por tanto el marco teórico que da sustento científico a la propuesta.
- PublicaciónEmbargoEstrategia didáctica para el aprendizaje de resolución de problemas aditivos(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Rodríguez Choque, Juana Maritza; Bardales Flores, AntoniaLa investigación propone el diseño de estrategia didáctica para mejorar la resolución de problemas aditivos en el cuarto grado de primaria. El método es aplicada proyectiva, en el enfoque cualitativo, trabajó con una muestra intencionada (cuatro docentes y 28 estudiantes). Los instrumentos aplicados son cuestionario y cuaderno de campo se evidencia que los docentes y estudiantes tienen dificultades en el uso de estrategias didácticas, situación que influye en la resolución de problemas aditivos. El enfoque por Competencia es el eje rector del trabajo. Así mismo las teorías constructivistas y la práctica pedagógica son sustentos práctico, teórico y científico. El resultado más importante es diseñar una estrategia didáctica con el método ABP para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje y desarrollar competencias, habilidades cognitivas superiores en resolución de problemas, creatividad y el pensamiento crítico. Por lo tanto, concluimos que el estudio tiene perspectiva formativa sólida, en cuanto a la superación del problema.
- PublicaciónEmbargoLa indagación como estrategia didáctica para desarrollar competencias en estudiantes del área de CTA(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Serna Fernández, María Cleofé; Valderrama Maguiña, Igor LeninLa investigación propone la indagación como estrategia didáctica para desarrollar la competencia indaga, mediante métodos científicos en estudiantes puneños del segundo año de secundaria de la EBR. El tipo de investigación es aplicada proyectiva, desde un enfoque cualitativo. Esta metodología exige elaborar un marco teórico y un diagnóstico para diseñar una propuesta de solución a una problemática. Se trabajó con una muestra intencionada de 7 estudiantes y 1 docente del segundo año de secundaria. Mediante la entrevista y la observación se recogió información que permitió el diagnostico de las competencias en el área de CTA. Se evidenció un nivel deficiente en el logro de competencias de los estudiantes, debido a la escasa aplicación de estrategias didácticas activas. La propuesta tiene un sustento pedagógico basado en el enfoque socio formativo. Así, se busca que los estudiantes generen conocimientos que permitan aplicar reflexivamente los contenidos científicos al contexto en el que viven. Se concluye que la propuesta propicia transformaciones significativas, que involucran la participación de los agentes educativos en el contexto, buscando un proceso de enseñanza-aprendizaje significativo.
- PublicaciónEmbargoMaterial multibase 10 para resolución de problemas aritméticos básicos en estudiantes del 2° grado del nivel primaria(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Ricra Medina, Rómulo Santiago; Bardales Flores, AntoniaLa investigación propone una propuesta didáctica basada en uso del material multibase10 para contribuir al desarrollo de capacidades en resolución de problemas aritméticas básicos en los estudiantes del 2° grado de primaria de la Institución Educativa 162. El método aplicado proyectivo, en el enfoque cualitativo. En tal sentido descubrir nivel de conocimiento de los docentes en el uso multibase10 y la resolución de problemas, se elaboró una entrevista semi estructurada a dos profesores y conocer el razonamiento matemático que poseen los estudiantes del mismo grado, se realizó la adaptación de la prueba censal del Ministerio de Educación 2013, la muestra fue conformada por 58 estudiantes; el diagnóstico evidenció que los docentes no utilizan como recurso didáctico el material multibase10 en resolución de problemas en el proceso de enseñanza aprendizaje. Sin embargo la concepción transformadora y desarrolladoras del acto educacional se orienta en la dirección de las teorías constructivistas y enfoque de resolución de problemas, en cuya concepción, el marco teórico le da sustento científico a la propuesta. Así, el resultado más importante, está en diseñar una estrategia didáctica a través de juegos lúdicos y la propuesta de Pólya, comprender el problema, idear un plan, realizar un plan, examinar la solución de problemas para mejorar el pensamiento lógico matemático de los estudiantes; todas ellas incluyen las indicaciones para la práctica reguladora y control del maestro.
- PublicaciónAcceso abiertoMétodo Polya para desarrollar capacidades matemáticas en estudiantes del III ciclo educación primaria(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Díaz Coronel, Martha; Bardales Flores, AntoniaLa investigación propone una propuesta didáctica para desarrollar capacidades matemáticas aplicando el método Polya en la resolución de problemas tipo aditivos enunciado verbal de igualación uno y dos, en estudiantes del III Ciclo de Primaria. El estudio se encuentra dentro del paradigma interpretativo, enfoque cualitativo, diseño aplicado- proyectivo. Se trabajó con una muestra intencional no probabilística conformada por dos docentes y 28 estudiantes. Para el acopio de datos cualitativos y cuantitativos se utilizó las técnicas: entrevista semi estructurada y examen objetivo; los resultados evidenciaron que los docentes tienen dificultades para elaborar la contextualización, ejecución y evaluación curricular del proceso enseñanza – aprendizaje de problemas aditivos enunciado verbal. Resolución de problemas y capacidades matemáticas fueron las principales categorías que configuran el problema de estudio. Se propone una estrategia didáctica y se avizora que con la aplicación de esta herramienta se contribuirá en parte a solucionar la problemática detectada en el estudio exploratorio.
- PublicaciónAcceso abiertoLos procesos metacognitivos en la resolución de problemas aritméticos para estudiantes de educación secundaria(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Rodríguez Rojas, Rosa Mónica; Cardoso Paredes, Rosa EulaliaEl método de investigación asumido es la aplicada proyectiva desde un enfoque cualitativo, con la intención de describir e interpretar la realidad educativa sobre el desarrollo actual del conocimiento matemático en función a la resolución de problemas, por lo cual se planteó el siguiente objetivo de investigación, elaborar una estrategia didáctica metacognitíva para la resolución de problemas aritméticos desde el análisis Ontosemiótico en los estudiantes del primer año de educación secundaria en la institución educativa Alfredo Rebaza Acosta del distrito de Los Olivos. Asimismo, el diagnóstico permitió identificar las dificultades que se presentan en los estudiantes referido a la cognición y cómo estos influyen en el proceso de resolver problemas, por otro lado se identificó las dificultades concerniente a estrategias formuladas por los docentes con la intención de propiciar la resolución de problemas. Por lo tanto la propuesta se centra en formular una serie de actividades relacionadas a las fases de resolución de problemas Polya (1945 y reformulado por Puig y Cerdán (1988) en el marco de procesos metacognitivos Flavell (1976) para la resolución de problemas aritméticos.
- PublicaciónEmbargoPropuesta didáctica de implementación de un simulador computarizado “ni multisim” en la enseñanza-aprendizaje de la electrónica(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Guizado Carmona, Federico Edgar; Beraún Beraún, Emil RenatoLa investigación propone la implementación del simulador computarizado “NI Multisim” como estrategia didáctica para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de electrónica básica en la Educación Básica Regular (EBR). Se desarrolla bajo un enfoque cualitativo con el diseño del tipo aplicada proyectiva, para lo cual se utilizaron los siguientes métodos: análisis-síntesis, deductivo-inductivo, histórico-lógico, sistémico y el método de modelación. Para obtener los resultados se trabajó con una muestra intencionada (tres docentes y 13 estudiantes) que participaron en entrevistas individuales, focus group y lista de cotejo. El diagnóstico evidenció que los docentes trabajan con una programación curricular que no integra las tecnologías de la información (TIC), por falta de capacitación y la casi inexistencia de laboratorios para estudiar electrónica, lo que ocasiona alto riesgo académico en los estudiantes, quienes además son de escasos recursos económicos, factor que les dificulta obtener competencias para insertarse en el mundo laboral. La propuesta de esta tesis se encuentra fundamentada en el paradigma socio-cognitivo, la perspectiva curricular socioformativa y el enfoque basado en competencias laborales y digitales porque éstas son las que reflejan el contexto actual que experimenta la Educación Técnica Básica en el mundo, incluido el Perú. La implementación del “NI Multisim” forma parte de un conjunto de actividades didácticas que le permite al estudiante practicar a través del uso de la realidad virtual.
- PublicaciónEmbargoPropuesta metodológica para el interés por la práctica de ejercicios físicos en los estudiantes de educación secundaria(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Cruz Huaranga, Omar Josías; Velázquez Tejeda, Miriam EncarnaciónLa práctica de ejercicios físicos tiene una gran importancia para garantizar la calidad de vida del ser humano y su concientización debe partir desde la escuela para hacerlo un hábito permanente. La investigación propone una metodología para contribuir a desarrollar el interés por la práctica de ejercicios físicos en los estudiantes de Educación Secundaria. Metodológicamente se fundamenta en el enfoque cualitativo educacional de tipo aplicada proyectiva. La muestra estuvo conformada por 13 estudiantes y tres docentes seleccionados mediante la técnica del muestreo intencional criterial. Para ello, se emplearon diferentes instrumentos como parte del diagnóstico general, lo que reveló las limitaciones en los docentes al dirigir el Proceso de Enseñanza–Aprendizaje desde posiciones didácticas reproductivas y tradicionalistas y, en los estudiantes desinterés y desconocimiento del valor de los ejercicios físicos en general. La concepción transformadora de la propuesta surge de los referentes teóricos y metodológicos de la Escuela Socio-Cultural y el Cognitivismo integrados dialécticamente que se sistematizan en el marco teórico y le dan rigor científico a la propuesta.
- PublicaciónEmbargoSoftware SCRATCH para la resolución de problemas en estudiantes del quinto ciclo de educación primaria(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Peralta Arana, Wilmer Alejandro; Bardales Flores, AntoniaLa investigación propone el diseño de una estrategia didáctica con el software Scratch para contribuir a la resolución de problemas en estudiantes del V ciclo de Educación Primaria de la ciudad de Chachapoyas. Se trabajó con el paradigma naturalista interpretativo, enfoque cualitativo educacional, diseño aplicada–proyectiva emergente método empíricos, teórico y estadísticos. Para lo cual, se trabajó con una muestra probabilístico intencional por conveniencia de 34 docentes, y para el diagnóstico se usó la entrevista semi estructurada, encuesta y guía de observación; en tal sentido, la información recopilada trianguló las técnicas, teorías, autores emergiendo la categoría del algoritmo en donde en el diagnostico se evidenció que los docentes no usan ni integran el software Scratch en sus actividades de enseñanza-aprendizaje, en concordancia con las teorías orientadoras como el constructivista de Piaget y construccionista de Papert que se enriquecen con producción científica de autores que dan el sustento teórico a la propuesta. De tal manera, se diseñó una estrategia de la creatividad mediante el uso del software Scratch en las actividades de enseñanza aprendizaje en áreas curriculares, llegando a concluir que el presente trabajo va a contribuir a que los estudiantes desarrollen competencias en resolución de problemas, mediante la construcción del pensamiento lógico y creativo.
- PublicaciónEmbargoTaller dramaticuentos para desarrollar el lenguaje oral en niños de 5 años(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Valentín Flores, Liliana; Medina Zuta, PatriciaLa investigación propone un taller de dramaticuentos para contribuir al desarrollo del lenguaje oral en los niños de 5 años. Desde la estructura metodológica, se fundamenta en el enfoque cualitativo educacional de tipo aplicada proyectiva. La muestra fue seleccionada mediante la técnica del muestreo intencional, estuvo constituida por nueve niños, tres docentes y nueve padres de familia. Los instrumentos utilizados; guía de entrevista a docentes y padres de familia, para los niños la prueba de evaluación del lenguaje oral (ELO). La concepción de la propuesta surge de los referentes teóricos como el enfoque comunicativo textual, la teoría sociocultural, cognitiva, la innatista y los aportes de Ander-Egg; bases científicas que sustentan la propuesta. Como parte del diagnóstico, se encontraron en los niños, deficiencias en el uso del lenguaje en los aspectos fonológico, sintáctico, semántico y pragmático, limitaciones de las docentes en el uso de estrategias metodológicas en el proceso enseñanza aprendizaje.