Examinando por Materia "Enseñanza de ciencias fundamentales"
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- PublicaciónEmbargoLa indagación como estrategia para el desarrollo de competencias científicas en estudiantes de educación secundaria(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Canchari Huamán, Olga Luz; Melgarejo Obregón, Homer DenegriLa investigación propone el diseño de una estrategia metodológica basada en la indagación para desarrollar competencias científicas en estudiantes del cuarto grado de educación secundaria. Desde la metodología aplicada proyectiva en el enfoque cualitativo, se trabajó con una muestra intencionada de docentes y estudiantes mediante la observación, el análisis documental, la entrevista y el grupo focal. El diagnóstico refleja que los docentes trabajan con el modelo tradicional teórico expositivo, centrados en la transmisión de contenidos, produciendo en los estudiantes desmotivación y desinterés por las ciencias. La concepción transformadora desde el enfoque socioformativo y del enfoque de alfabetización científica de la enseñanza de las ciencias se orienta a una didáctica innovadora para el logro de los fines educativos. Así, el resultado más importante, está en diseñar la estrategia didáctica basada en la indagación, el cual se plasma en la planeación y el desarrollo del proyecto formativo de investigación escolar como medio para el desarrollo de competencias científicas en el área de Ciencia, Tecnología y Ambiente.
- PublicaciónEmbargoInstrumento para evaluar las competencias científicas en el área de ciencia tecnología y ambiente(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Cerna Palacios, Liz Edith; Melgarejo Obregón, Homer DenegriLa investigación propone como evaluar competencias en el proceso de enseñanza y aprendizaje en el área de Ciencia Tecnología Ambiente en los estudiantes de Educación Secundaria, de la Institución Educativa N° 86192 “Flor de Cantu”- Ancash, para efectos de la investigación se asumió la metodología aplicada proyectiva, con enfoque cualitativo educacional, el objeto de estudio fueron los estudiantes y profesores de las instituciones educativas cercanas a la comunidad, para efectos de análisis e interpretación se aplicó técnicas e instrumentos cualitativas, como entrevista, observación análisis documental. En este proceso interpretativo se observa desconocimiento técnicas, instrumentos para evaluar competencias científicas. La modelación propuesta en la presente tesis está centrado en el enfoque sociocogntivo humanista, en la medida que los estudiantes desarrollen los procesos cognitivos se puede garantizar las competencias como desempeño, en este proceso cabe la necesidad de evaluar los procesos y resultados con objetividad, para lo cual se propone un instrumento denominado rúbrica en el proceso de enseñanza y aprendizaje, para efectos de su consistencia académica está sustentado por fundamentos psicológicos, pedagógicos y epistemológicos.
- PublicaciónEmbargoPropuesta de un manual de investigación e innovación para el área de ciencia tecnología y ambiente(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Cueva Travezaño, Lilia Ysela; Rimari Arias, Miguel ÁngelLa investigación propone el diseño de un manual de investigación e innovación en el área de Ciencia Tecnología y Ambiente para docentes del séptimo ciclo del Nivel Secundario. El método es aplicado proyectivo, en el enfoque cualitativo. Se trabajó con una muestra intencionada de un docente de ciencias, dos auxiliares y veintisiete estudiantes del nivel secundario de una institución educativa, mediante entrevistas y lista de cotejo. El diagnóstico evidencia que no se trabaja la innovación en las instituciones, que se hace poco uso del laboratorio, en los estudiantes existe problemas de violencia física y psicológica, consumo de comida chatarra, poca participación en la Feria de Ciencias, problemas de redacción. La concepción Socioformativo Complejo del Acto Educacional se orienta al desarrollo integral del estudiante en la formación de competencias que permitan a cada persona autorrealizarse y contribuir a la convivencia social, desarrollo económico en contacto con los procesos históricos, culturales y políticos, en cuya concepción, el marco teórico le da sustento científico a la propuesta. Así, el resultado más importante, se presenta un manual con estrategias para trabajar desde la problemática del contexto en actividades experimentales, investigativas e innovativas para mejorar la situación existente en un desarrollo integral de la persona.
- PublicaciónEmbargoProyecto de aprendizaje para el desarrollo de la competencia de indagación científica del área de ciencia tecnología y ambiente(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Aquije Rojas, Jimmy Luis; Rivas Rivas, Jorge EnriqueLa investigación propone una estrategia metodológica basada en el proyecto de aprendizaje para mejorar el desarrollo de la competencia de indagación científica en el área de Ciencia Tecnología y Ambiente del Nivel Secundaria. Se optó por el método aplicada proyectiva desde el enfoque cualitativo. Para ello se entrevistó a 5 docentes del área, se encuestó a 50 estudiantes de Educación Secundaria y observaciones de clases. En el diagnóstico se pudo evidenciar que existen dificultades de carácter general en cuanto al tratamiento que se viene dando a la competencia de indagación científica. El proyecto de aprendizaje se sustenta en el enfoque Socio Formativo que plantea que la finalidad del mismo es la formación integral del ser humano a partir de la organización del proceder didáctico sobre las fortalezas individuales de los estudiantes, la exploración de sus áreas de interés y el desarrollo de sus destrezas interpersonales y sociales dentro del marco de un currículo establecido. Asimismo establece una correlación dialógica con el enfoque competencial del área de alfabetización científica y tecnológica e indagación científica en la que pondera su utilidad para orientar la enseñanza de las ciencias