Examinando por Materia "Emprendimiento"
Mostrando 1 - 16 de 16
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónEmbargoCapacidad emprendedora de los estudiantes de educación secundaria de una institución educativa de Ventanilla, Callao(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Hervias Vargas, Freddy; Yanac Reynoso, Elisa BeatrizEsta investigación de diseño descriptivo simple tiene como propósito determinar el nivel de capacidad emprendedora de los estudiantes de secundaria de una institución educativa de Ventanilla – Callao, en sus respectivos talleres de educación para el trabajo. La muestra estuvo constituida por 220 estudiantes del nivel secundario. Se aplicó una encuesta de capacidad emprendedora – empresarial elaborado por Borja (2001) con validez y confiabilidad aceptables. Las dimensiones que evalúa son: coherencia, tendencia a correr riesgos, creatividad, relaciones de grupos, efectividad ante el cambio, autodeterminación, sensibilidad social y participación en eventos. Se llegó a la conclusión que existe predominancia en el nivel alto (56.4%) con respecto a la Capacidad Emprendedora de los estudiantes de talleres de la institución educativa investigada. Asimismo, se refleja niveles altos y medios en la mayoría de las dimensione.; y la reducida existencia de estudiantes con niveles bajos en las diversas dimensiones de la variable en estudio.
- PublicaciónSólo datosEmprendimiento bajo el sol ardiente: relatos desde Kenia(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019-11) Germaná Inga, FrancoEl abogado Franco Germaná identifica y propone soluciones a los 10 desafios más importantes para el emprendimiento en la zona rural del condado de Kisumu, en Kenia, tales como el acceso al capital, el networking, la tenología, el apoyo institucional, la corrupción y la politización, las prácticas culturales, entre otros. Con una grabadora, botas y repelente, y siguiendo a su traductor de kiswahili y dholuo, visitó a los pobladores en sus chacras, casas y puestitos para que le contaran su historia. Esta investigación le servió para su tesis de maestría en Ciencias en Estudio de Políticas por la Universidad de Edimburgo.
- PublicaciónAcceso abiertoEmprendimiento financiero y desarrollo de las Fintech en el Perú(Universidad San Ignacio de Loyola, 2024) Valdez Anderson, Alexander Arturo; Robles Lara, JesúsEsta investigación de mucha dedicación y esfuerzo por conseguir los más óptimos resultados, nos lleva a tener un concepto mayor de la importancia del emprendimiento financiero y el desarrollo de esta junto con las Fintech para tener ese impulso de romper paradigmas y sumado con los conocimientos de educación y cultura financiera, harán que sea un soporte para futuras investigaciones respecto al tema y así generar las herramientas necesarias de apoyo al sistema de información gerencial para todo usuario.
- PublicaciónAcceso abiertoEl estrés laboral y su relación con el trabajo remoto durante la pandemia covid-19 en Lima Metropolitana, 2021(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Espinoza Melendez, Milagros Karina; Tito Reymundo, Melina; Muro Doig, Oscar FedericoLa pandemia COVID-19 generó la implementación del trabajo remoto en las organizaciones como una opción para continuar con el desarrollo de sus actividades, encontrándose que más del 50% de colaboradores peruanos presentaron estrés laboral crónico, según el resultado de una encuesta realizada a inicios del 2021.El propósito del estudio fue desarrollar una investigación sobre el estrés laboral y el trabajo remoto durante la pandemia COVID-19. Por ello, la finalidad del estudio fue establecer la relación del estrés laboral con el trabajo remoto en Lima Metropolitana, 2021. El método de la investigación presentó un enfoque de tipo cuantitativo de carácter correlacional, no experimental y de corte transversal en el que se utilizó un cuestionario con escala de tipo Likert aplicado a una muestra de 383 personas que laboraron mediante la modalidad de trabajo remoto en mediana y gran empresa en el sector privado formal con grado de bachiller superior universitario en Lima Metropolitana, 2021. Los resultados mostraron la existencia de relación negativa entre las variables estrés laboral y trabajo remoto mediante un coeficiente de correlación Rho de Spearman de - 0.284. Además, la investigación de Yauri (2022) respaldó este hallazgo y mostró que ambas variables se relacionan de manera inversa. Por último, se concluye que los colaboradores que presentaron menor estrés laboral realizaron mayor trabajo remoto.
- PublicaciónAcceso abiertoEvaluación y desarrollo del potencial emprendedor en estudiantes universitarios de Lima, Perú(Asociación para la Formación, Investigación y Desarrollo del Emprendimiento, 2017-05) Solis Manrique, Carmen; Alhuay Quispe, Joel; Hernández Vásquez, Ronald M.; Lingan Huaman, Susana; Rodríguez Sosa, JorgeEl estudio presenta el potencial emprendedor de un grupo de universitarios. La muestra estuvo constituida por 100 estudiantes del pregrado de una Universidad Privada de Lima Metropolitana. Los resultados, usando el estadístico de Mann Whitney, arrojan que las diferencias se presentan entre los estudiantes de Administración y los de Ingenierías, siendo los primeros quienes obtienen puntuaciones mayores. Se encontraron también diferencias significativas entre los grupos de estudiantes en función a su experiencia laboral en sus respuestas vinculadas al potencial emprendedor, presentando mayores puntuaciones aquellos estudiantes que cuentan con experiencia laboral previa, aunque dicha diferencia es pequeña.
- PublicaciónAcceso abiertoFactores determinantes que influyen en el emprendimiento femenino del Emporio Comercial de Gamarra(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Arellano Bastidas, CeciliaEl estudio analizó el emprendimiento femenino en el Emporio Comercial de Gamarra, y también, los factores que podrían influir en dicho emprendimiento. Debido a que las mujeres están alcanzando cierta posición en el ámbito laboral a nivel internacional y nacional. Dentro de la metodología utilizada se consideró la participación de 364 mujeres (Empresarias en el Emporio Comercial de Gamarra) perteneciente a la actividad económica de comercio al por menor y mayor. Para la recolección de información se utilizó una encuesta con preguntas cerradas; se analizó la información mediante análisis de contenido. Los resultados muestran que las emprendedoras tienen una relación directa con los factores edad, nivel de estudios y tiempo de funcionamiento, existiendo también una relación inversa con el factor de estado civil. Se discute acerca del factor tipo de financiamiento, debido a que, su importancia con respecto a la muestra del estudio fue irrelevante.
- PublicaciónAcceso abiertoFactores que contribuyen a la sostenibilidad del emprendimiento en el departamento de Lima al año 2019(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Gutiérrez Ramos, Paolo FranciscoEl objetivo del presente trabajo de investigación tuvo como finalidad analizar los factores que determinan el éxito empresarial dentro de las Mypes en el distrito de Lima. Se ha hecho mención en varios apartados de la presente investigación el término éxito empresarial, el cual hace referencia al tiempo promedio que, según estudios realizados con anterioridad por distintas organizaciones, determinan la sostenibilidad de las mismas. Para poder determinar dichos factores, se recabó información de estudios previos, lo cual ayudó a crear una encuesta donde se identificaron distintas variables que ayudaron, mediante estudios estadísticos, a determinar cuales tienen mayor incidencia en los emprendedores dentro del departamento de Lima. Para realizar el análisis de las distintas variables encontradas se utilizó el programa Eviews, mediante el cual se pudo determinar que factores como el tipo de financiamiento y la edad del emprendedor tiene relación directa con el éxito empresarial.
- PublicaciónAcceso abiertoLa gestión administrativa y su relación con la percepción de los usuarios en la Municipalidad Distrital de Huachón 2022(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Mendoza Quispe, Sheyla Yahayra; Minaya Ayala, Yedali Jannis; Zentner Alva, Cesar EnriqueEl objetivo de esta investigación es determinar la gestión administrativa y la relación con la percepción de los usuarios de la Municipalidad Distrital de Huachón 2022, es decir, establecer el grado de relación entre las variables. La investigación se realizó bajo una metodología básica, enfoque cuantitativo, diseño no experimental y nivel correlacional, con una muestra de 356 usuarios de la Municipalidad a quienes se les aplicó un cuestionario compuesto por preguntas sobre las variables. De acuerdo con los resultados, se encontró que el nivel de gestión administrativa es medio, por lo que la percepción del servicio por parte de los usuarios es baja. Los resultados inferenciales mostraron correlaciones positivas para las dimensiones capacidad de respuesta (0,798), fiabilidad (0,775), elementos tangibles (0,781) y seguridad y empatía (0,819). En conclusión, con un coeficiente de correlación de Spearman de 0.857 y un valor de significancia <0.001, se demostró la relación positiva entre la gestión administrativa y la percepción de los usuarios de la Municipalidad Distrital de Huachón.
- PublicaciónAcceso abiertoGestión de la red social Instagram para nuevos emprendimientos durante el COVID-19 casos: H.21 y Lila Perú(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Guadalupe Aguirre, Nicole Iliana; Delgado Urbina, Willy Anthony; Cáceda Quispe, Mónica HortenciaLa pandemia a causa de la COVID-19, ha llevado a muchos gobiernos a tomar decisiones drásticas en respuesta a la crisis. Las medidas de prevención tomadas han frenado aún más las actividades económicas, generando cambios profundos en diferentes sociedades a nivel global, por las que ha ocasionado pérdidas de trabajo y cambios bruscos a causa de las repercusiones por la cuarentena. En Perú, se impuso el estado de cuarentena, obligando al cierre temporal de empresas y/o negocios, dejando a muchas personas sin trabajo e impulsándolas a buscar otras opciones para generar recursos. Por lo que, se destaca la capacidad de desarrollar nuevas estrategias para reinventarse, teniendo de aliado el internet y las redes sociales, que les permitan solventar sus necesidades. A raíz de ello, surgieron proyectos de emprendimiento, que se han ajustado a las nuevas modalidades, enfrentándose a desafíos como la adaptación a la digitalización y creando nuevas oportunidades de negocios. De esta manera, se eligió para el desarrollo de esta investigación a los proyectos en emprendimiento H.21, dedicada al rubro de zapatillas y Lila Perú, en ropa y accesorios, por lo que tienen la posibilidad de exhibir sus productos y llegar a la estabilidad económica deseada, empleando estrategias digitales en Instagram. El presente estudio tiene como finalidad comprobar la utilidad de la red social Instagram, para los proyectos de emprendimientos H.21 y Lila Perú surgidos en tiempos de pandemia. Además, implementar su uso como herramienta de trabajo para el crecimiento de las marcas, llevando a cabo un análisis de la importancia del aplicativo como medio publicitario. Así mismo, se hizo uso de instrumentos para la recolección de datos como: entrevistas a profundidad a las representantes de ambas marcas, clientes fidelizados y una especialista en redes sociales. De tal forma, se aplicaron encuestas a los usuarios de H.21 y Lila Perú para obtener información de sus preferencias, y se realizó el análisis de contenido para ver las métricas de cada marca. Finalmente, entre los resultados más importantes, se comprobó que Instagram es una herramienta necesaria para desarrollar proyectos de emprendimiento en pandemia y, por consiguiente, su correcto uso permitirá posicionarse en la mente del consumidor generando mayores beneficios para la marca.
- PublicaciónAcceso abiertoHabilidades sociales y actitud emprendedora en estudiantes del quinto de secundaria de una institución educativa del distrito del Callao [Archivo de datos](Universidad San Ignacio de Loyola, 2012) Alanya Reque, Silvia BeatrizLa matriz de datos contiene las siguientes variables: Habilidades sociales, Actitud emprendedora, Capacidad de realización, Capacidad de planificación, Capacidad de relacionarse y 151 casos.
- PublicaciónSólo datosIndicadores de la educación emprendedora en Perú(Editorial Académica Española, 2016-06) Rodríguez Sosa, Jorge; Hernández Vásquez, Ronald M.; Lingan Huaman, Susana; Rivera Gavilano, Patricia; Solis Manrique, Carmen; Alhuay Quispe, JoelEsta investigación está basada en la recogida de información a través de la encuesta Indicadores de la Educación Emprendedora en Latinoamérica –IEEL- proyectada por la Cátedra de Emprendedores de la Universidad de Salamanca y la Asociación AFIDE. Este proyecto pretende recoger y analizar la información relacionada con la educación emprendedora en diferentes países de Latinoamérica.
- PublicaciónEmbargoModelo pedagógico para desarrollar competencias emprendedoras en la EBR(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Lima Chaiña, Lourdes Teresa; Caballero Montañez, RobertEl presente trabajo enmarcado en una investigación cualitativa de tipo aplicada proyectiva, tiene como propósito la elaboración de un Modelo Pedagógico para desarrollar competencias emprendedoras en el nivel secundario de la Educación básica regular. Mediante el uso de metodologías activas y vivenciales que permitan al estudiante ser parte del proceso enseñanza aprendizaje y donde el fortalecimiento de sus capacidades emprendedoras responda a un conjunto de necesidades de su contexto. Esta investigación está basado en el estudio de caso de emprendedores, el perfil emprendedor de los estudiantes de la I.E. 1248 de la Comunidad Autogestionaria del distrito de Huaycan. La parte de estrategias se observó y un análisis de documentos desde la práctica docente, mediante un análisis de todo lo planificado. En el capítulo del marco teórico haremos un análisis hermenéutico de la teoría, en base a las categorías apriorísticas y emergentes. Por ultimo haremos una discusión donde analizaremos la necesidad de trabajar el emprendimiento desde los más pequeños, hacerlos soñar en un mundo real con valores y prosperidad basados en su esfuerzo y dedicación, porque nuestra sociedad necesita emprendedores para transformar esta realidad consumida por el facilismo y el conformismo que cada vez trae como consecuencia la delincuencia, la corrupción, las drogas, la prostitución, etc.
- PublicaciónAcceso abiertoNivel del uso y dominio de las Fintech de los perfiles generacionales en Lima Metropolitana 2022(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Hernández Chávez, María Fernanda; Mandujano Jesús, Gustavo Adolfo; Muro Doig, Oscar FedericoEn Lima Metropolitana se viene desarrollando la implementación de herramientas tecnológicas en el sistema financiero, y el objetivo de este trabajo de investigación es observar, a fin de explicar y definir el nivel de cada grupo generacional como Generación Baby Boomers, Generación X, Generación Y y Generación Z, en cuanto al uso y dominio de las Fintech en Lima Metropolitana del año 2022. En este sentido, la población estuvo conformada por 10 004 141 usuarios de Fintech, de los cuales 358 participaron en la encuesta que se realizó de forma virtual para los grupos generacionales Generación X, Generación Y y Generación Z, y de forma presencial al grupo generacional Baby Boomers. De este modo, se utilizó el modelo de encuesta con escala de Likert de 5 niveles, y se utilizó una metodología tipo aplicada, con un alcance descriptivo, un diseño de estudio no experimental con un corte transversal porque la información recolectada se ha centrado en el año 2022. Asimismo, para el análisis estadístico, se utilizaron los programas tales como Microsoft Excel e IBM SPSS v25. Por otro lado, para la validación de la hipótesis planteada, se realizaron pruebas del Chicuadrado, de las cuales se obtuvo como resultado la aceptación de la hipótesis general, dado que el nivel de significancia era menor al 0.05 (p-valor < 0.05). En conclusión, sí existe una diferencia entre los cuatro perfiles generacionales en cuanto al uso y dominio de las Fintech en Lima Metropolitana 2022.
- PublicaciónEmbargoPlan de negocio para contribuir con el desarrollo de la competencia emprendedora en educación para el trabajo(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Alvarez Villanueva, Melsy Yolanda Celestina; Rivas Rivas, Jorge EnriqueLa investigación propone orientar a los docentes sobre el proceso de enseñanza del plan de negocio como un proyecto interdisciplinario por medio de metodología CEFE para contribuir al desarrollo de la competencia emprendedora en los estudiantes del séptimo ciclo de la Institución Educativa 6023 de Lurín. Por consiguiente, se empleó un método aplicada proyectiva con un enfoque cualitativo y una muestra intencionada conformada por 91 estudiantes de quinto año de educación Secundaria y 4 docentes del área de Educación Para el Trabajo a quienes se le aplicaron una encuesta y una entrevista semiestructurada con una ficha de observación de clase respectivamente. Los principales resultados del diagnóstico evidencian que los docentes manejan conceptos parciales sobre la competencia emprendedora, capacidades emprendedoras y especialmente en el desarrollo del plan de negocio. Asimismo tienen dificultades para diversificarlos en su programación curricular por lo que, su práctica pedagógica está influenciada por metodologías tradiciones y activas.
- PublicaciónAcceso abiertoRelación entre innovación y ventaja competitiva de las MYPES de confecciones de prendas de vestir, La Victoria 2023(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Alva Meneses, Oskar de Armando Junior; Muro Doig, Oscar FedericoEl objetivo de esta investigación es determinar la relacion entre la Innovación y la Ventaja Competitiva en las MYPES fabricantes de prendas de vestir del distrito de La Victoria. El enfoque que se utilizó fue cuantitativo, donde se usó los cuestionarios de Karabulut (2015) y Liao (2016). El tipo de investigación fue aplicada con un alcance correlacional y el diseño fue no experimental - transversal. La muestra fue de 204 MYPES con un muestreo no probabilístico y por conveniencia. Para realizar las contrastaciones de hipótesis se uso el estadígrafo Rho de Spearman; con lo cual se pudo hallar que la innovación tiene una fuerte relación con la ventaja competitiva; además, se pudo encontrar que la dimension Innovación de producto es la que tiene mayor correlación con la ventaja competitiva.
- PublicaciónAcceso abiertoTeletrabajo en Lima: evaluación de satisfacción laboral y riesgos psicosociales(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Valenzuela Chávez, Consuelo Nicole; Anastacio Berna, Valery Michelly; Chávez Vera, Kerwin JoséLa satisfacción laboral y los riesgos psicosociales son temas disímiles pero transcendentales para los trabajadores que realizan labores de una manera remota. El artículo de investigación se enfocó en estudiar la relación entre la satisfacción laboral y los riesgos psicosociales en los teletrabajadores del sector privado formal de Lima Metropolitana, utilizando una metodología cuantitativa, correlacional y transversal en una muestra compuesta por 383 teletrabajadores. Se concluye que existe una relación inversa entre la satisfacción laboral y los riesgos psicosociales asociados al trabajo, como el estrés laboral y el síndrome de Burnout, se consiguió en su mayoría niveles bajos en la satisfacción laboral y que los riesgos psicosociales asociados al trabajo se encuentran en nivel alto en los teletrabajadores.