Examinando por Materia "Educación de la primera infancia"
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- PublicaciónAcceso abiertoLa actitud docente frente a la educación inclusiva en niños del nivel inicial de la Institución Educativa Privada Teniente Coronel Guardia Civil “Horacio Patiño Cruzatti”, Santiago de Surco(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Diaz Salazar, Adriana MaricieloLa presente investigación tiene como propósito describir las actitudes frente a la educación inclusiva de alumnos con necesidades educativas especiales (NEE) en los docentes del nivel inicial de la Institución Educativa Privada Teniente Coronel “Horacio Patiño Cruzatti” de Santiago de Surco. La muestra disponible estuvo compuesta por 4 docentes del nivel inicial. Para la recolección de datos se modificó la escala de Actitud Docente original de Damm adaptada por Ruiz de Garavito. Lo resultados revelan que las docentes poseen un nivel alto de aceptación en la dimensión afectiva, un nivel medio en la dimensión cognitiva y el resultado en la dimensión conductual muestra un nivel medio de aceptación hacia la educación inclusiva.
- PublicaciónAcceso abiertoActitudes de los estudiantes que generan bullying en la institución educativa Creciendo con Jesús(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Ballon Siles, Anahi; Maguiña Garcia, Claudia LuciaEl propósito de la presente investigación fue determinar cuáles son las actitudes que presentan los niños de educación inicial que al no ser tratadas a tiempo pueden influir en el desarrollo emocional. Estas al no ser tratadas a tiempo podrían detonar situaciones en la que se genere bullying cuando estén en primaria o en secundaria. Determinar las actitudes que presentan los niños es esencial para poder ayudarlos en su desarrollo y crear un ambiente propicio para ello. Para ello se realizó las comparaciones de las actitudes que presentan niños de la institución educativa de nivel inicial Creciendo con Jesús. La investigación tuvo un diseño metodológico descriptivo y se tomó una muestra de 14 estudiantes, a ellos se les aplicó un cuestionario a través de sus docentes para evaluar las actitudes que presentan, las cuales podrían generar bullying. Los resultados obtenidos en la variable actitudes muestra que el 100% de los estudiantes presentan un nivel bajo de actitudes que generan bullying. En la dimensión verbal el 29% de los estudiantes presentan un nivel medio de actitudes que generan bullying y el 71% un nivel bajo. Por otro lado, en la dimensión psicológica el resultado obtenido fue que el 100% de los estudiantes presentan un nivel bajo. En la variable rendimiento académico el resultado obtenido fue que el 50% de los estudiantes logró los objetivos propuestos para la unidad de aprendizaje mientras que el 50% está en proceso.
- PublicaciónAcceso abiertoActitudes docentes hacia las tecnologías de información y comunicación y estrategias didácticas en cuatro instituciones de educación inicial en Santiago de Surco(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Diaz Salazar, Adriana Maricielo; Torres Espinoza, Ana Paula Nicole; Cruzata Martinez, AlejandroLa presente investigación tiene como propósito determinar la relación que existe entre las actitudes docentes y las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), y las estrategias didácticas en Instituciones Educativas de Educación Inicial–Lima Metropolitana. Consta de un diseño descriptivo correlacional y tipo de investigación cuantitativo; la población fue de 40 docentes y la muestra estuvo constituida por 30 docentes pertenecientes a 4 instituciones educativas del distrito de Santiago de Surco. Para el recojo de datos e información se aplicaron 2 encuestas conformadas por 24 ítems cada una, las cuales fueron validadas a través de criterios de expertos. De acuerdo con los resultados del coeficiente Rho de Spearman (rs = ,700) se evidencia que existe una relación positiva e intensa entre las variables la actitud hacia las TIC y las estrategias centradas en la individualización de la enseñanza en las docentes de las instituciones educativas de Educación Inicial.
- PublicaciónAcceso abiertoActitudes maternas y su relación con la conducta del niño de 5 años de una institución educativa del Callao(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Silva Camargo, Bertila; Yanac Reynoso, Elisa BeatrizEste trabajo de investigación denominado “Actitudes maternas y su relación con la conducta del niño de cinco años de una institución educativa pública del Callao”, tuvo como objetivo determinar la relación entre las actitudes maternas y la conducta del niño en una entidad educativa pública chalaca. Desde el aspecto metodológico, esta investigación es de enfoque cuantitativo, tipo descriptivo, diseño correlacional de corte transversal y no experimental. Se trabajó con una muestra de 100 estudiantes del nivel inicial y 100 madres de los mismos estudiantes. Los instrumentos que se aplicaron fueron el de escala de actitudes maternas de Roberth Roth y el Cuestionario de capacidades y dificultades (SDQ) que es un instrumento que sirve para la evaluación de conductas emocionales y socioemocionales en niños/as. Los resultados indicaron que la actitud predominante en las madres estudiadas es la actitud sobreindulgente, generalmente acompañada de actitudes de rechazo. Existe una correlación inversa entre las actitudes sobreprotección, rechazo y sobreindulgencia y la conducta límite del niño. Asimismo, existe una correlación directa entre la actitud aceptación y la conducta adecuada del niño desde la evaluación efectuada a niños y madres de una institución educativa pública del Callao
- PublicaciónAcceso abiertoActividades previas del tejido en el telar andino para el desarrollo de la psicomotricidad fina en los niños de 5 años de la institución educativa Nº 237 – Ccasapata – 2021(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Lopez Tomaylla, Rudy; Huaman Llantoy, Karina; Cossio Morales, Consuelo TulaLa presente investigación tuvo por finalidad diseñar talleres de las actividades previas del tejido en el telar andino para el desarrollo de la psicomotricidad fina en los niños y las niñas de 5 años de la Institución Educativa Nº 237 del centro poblado de Ccasapata de la provincia Huancavelica en el año 2021. Para lograr el objetivo, se utilizó como diseño metodológico el tipo de investigación aplicada proyectiva orientada bajo un enfoque cualitativo. La muestra estuvo conformada por una docente, una madre de familia y niños de 5 años de la institución educativa. Para el diagnóstico de campo se emplearon los instrumentos de la ficha de observación a los estudiantes y entrevista a la docente y madre de familia. Los resultados permitieron identificar que en la institución educativa no se aplican las actividades previas del tejido en el telar andino para el desarrollo de la psicomotricidad fina en infantes. Finalmente, se concluye que se está perdiendo esta actividad y los valores de la cultura quechua; no obstante, se cree que desde las instituciones educativas se puede recuperar esta práctica y otras para que en la comunidad puedan encontrar su identidad cultural y valorarla.
- PublicaciónAcceso abiertoAdecuación de estrategias didácticas durante las sesiones de aprendizaje virtual por profesoras unidocentes del nivel inicial de la Ugel de Santa(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Noriega Hinostroza, Yumira Esther; Martinez Cansaya, Kelly; Sánchez Gamarra, Luis EsposorioLa investigación tuvo como objetivo describir los cambios que hicieron los docentes en la implementación de las estrategias didácticas para realizar sus sesiones de aprendizaje y adaptarse en el contexto de la pandemia. Esta Investigación de tipo cuantitativa, de un alcance descriptivo, de acuerdo al diseño, la investigación fue no experimental, transversal o transeccional; la población determinada por 33 profesoras unidocentes del nivel inicial de la UGEL Santa – Nuevo Chimbote, responsables de dictar clases en el año académico 2021, la muestra fue censal por lo que no fue necesario seleccionar tamaño y muestreo para la investigación; el instrumento aplicado ha sido un cuestionario validado previamente por juicio de expertos. Los resultados de la investigación indican que en cuanto a los cambios que hicieron los docentes en el diseño de sus sesiones de aprendizaje virtual debido en el contexto de la pandemia, en primer lugar se determinó que en el diseño de aprendizaje hay diferencias entre las clases presenciales y virtuales en las estrategias de motivación, recolección de saberes previos, conflicto cognitivo, estrategias de procesamiento de la información; en segundo lugar se determinó que en el diseño de aprendizaje no hay diferencias entre las clases presenciales y virtuales en las estrategias de aplicar lo aprendido, reconocer aciertos y errores; finalmente la mayoría de profesores unidocentes indica utilizar nuevas estrategias, no utilizaban Plataformas virtuales, herramientas audiovisuales, videollamadas y zoom.
- PublicaciónAcceso abiertoAporte de mediadores de aprendizaje en la enseñanza de niños y niñas de 4 años(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Caso Ñaupari, Jimena Alexandra; Sánchez Gamarra, Luis EsposorioEn el siguiente texto se presenta la investigación “Aporte de los mediadores de aprendizaje en la enseñanza de los niños y niñas de 4 años”, el estudio se realizó en tiempos de pandemia. La investigación es de tipo cualitativa, en ella se busca resolver el rol que desempeñan los mediadores de aprendizajes en el proceso de aprendizaje de los niños o niñas en una educación virtual. Se aplicó una entrevista y como instrumento una guía semiestructurada a 8 mediadores de aprendizaje. Obteniendo como resultado que las madres de familia en su mayoría resultaron ser los mediadores de aprendizaje y son ellas quienes establecen un horario de estudio para los estudiantes. Además, se evidencio que existe una comunicación constante con la maestra de aula. Una limitación en el levantamiento de información fue la desconfianza de parte de los mediadores para brindar la información solicitada. Para aplacar la desconfianza se le comunico la importancia de su participación en el estudio y los beneficios que traería para la educación. Ello generó confianza de tal manera que se pudo realizar.
- PublicaciónAcceso abiertoLa atención en niños de 5 años con adecuada e inadecuada nutrición de una institución educativa inicial - Callao(Universidad San Ignacio de Loyola, 2010) Coronado Guarnizo, Yanina; Álvarez Taco, Carmen LeniEl presente trabajo tiene la intención de comparar los niveles de atención en los niños de cinco años de edad con una nutrición adecuada e inadecuada. Para la investigación se tomó una muestra de 40 niños de ambos sexos, formando un grupo (A) alimentado adecuado y un grupo (B) inadecuadamente nutridos. Una batería de prueba que se utilizó medir la atención selectiva y mantenida fue la elaborada por Pérez (2008) siendo adaptado y confiable. Los resultados revelaron que no hay diferencias significativas en la atención selectiva en los niños alimentados de forma inadecuada y el grupo de comparación. Sin embargo, en la atención mantenida si las diferencias significativas en el grupo que inadecuadamente nutridos y el grupo de comparación eran. Las conclusiones existen diferencias significativas en los niños apropiados e inadecuadamente alimentado en la atención sostenida.
- PublicaciónAcceso abiertoBajo rendimiento académico como consecuencia de un inadecuado desarrollo de la inteligencia emocional en niños del cuarto grado de primaria del colegio Santa Ana en el distrito de Ate Vitarte(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Mendoza Cerrón, Thalía LucíaLa presente investigación está dirigida a demostrar la relación que se genera entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico, debido a que en la actualidad aún no se ha logrado tomar en alta relevancia el aspecto emocional en la educación infantil; la cual es muy trascendental en el desarrollo social, económico y cultural. Por este motivo, a través del planteamiento y delimitación del problema se desea exponer los parámetros que delimitan la investigación desde los conceptos básicos hasta el constructo actual y la importancia que tiene en nuestra sociedad. En primer lugar, se definen los términos de inteligencia y emociones, que son los principios básicos para comprender el concepto de inteligencia emocional; de igual forma autoestima y deserción académica al ser variables secundarias en la investigación. Por otra parte, es preciso estudiar las teorías sobre inteligencia emocional, desarrolladas por diferentes autores como: Gardner, Goleman y bar-On; en donde se explica cómo se desarrolla la inteligencia emocional a través de la historia y cuál es su aplicación con respecto a la educación. Por otra parte, se analizan los componentes del rendimiento académico; dentro de los cuales se encuentran los factores psicológicos. Estos últimos están relacionados directamente con la inteligencia emocional y la autoestima; razón por la cual se genera una dependencia entre las variables inteligencia emocional, rendimiento académico y autoestima. Finalmente, se exponen antecedentes de estudio del tema a nivel internacional y nacional para mostrar que su implicancia e importancia en la educación infantil.
- PublicaciónAcceso abiertoEl calendario agrofestivo de la comunidad Hercca y su importancia en la formación de los niños y niñas(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Mamani Aronaca, Maribel; Vigil Oliveros, Nila del CarmenEl presente estudio versa sobre el calendario agrofestivo de la comunidad de Hercca como parte de una educación intercultural bilingüe de calidad en la educación inicial. La investigación busca recuperar y revitalizar el conocimiento cultural de la comunidad de Hercca (festividades, ritos, creencias, señas, etc.) a partir del calendario agrofestivo, por lo tanto, es un recurso pedagógico que facilita el trabajo de las planificaciones de las unidades pedagógicas y la participación de los padres de familia asimismo los comuneros en la institución educativo para el desarrollo de una Educación Intercultural Bilingüe activa. El estudio se realizó en la institución educativo Inicial N°562 – Hercca, distrito de Sicuani, provincia de Canchis, departamento de Cusco. Sin embargo, los estudiantes de la institución educativo se encuentran en el escenario lingüístico tres. El acercamiento a esta investigación se realizó desde el paradigma cualitativo de tipo etnográfico descriptivo. Para la recopilación de información de campo, las que se aplicaron técnicas de observación y entrevistas semiestructuradas a seis informantes claves. Los pobladores en la comunidad estudiada, Hercca hacen uso habitual del quechua en su comunicación y practican los ritos y señas propias de las culturas altoandinas. Las conclusiones principales de este estudio son que: 1. En la comunidad de Hercca aún se practican algunos rituales ancestrales propios de lugar, pero en los adultos jóvenes y los más jóvenes ya no realizan las diferentes actividades rituales, ni se comunican en quechua, y tampoco se inclinan por el trabajo en el campo; 2. Por otro lado, los Yachaq (sabio o sabia) y los padres de familia no participan en las actividades de clases, no hay ese trabajo el cual puedan involucrarse, compartir conocimientos y tradiciones ancestrales; 3. Finalmente, los distintos tipos de informantes sí reconocen la importancia del calendario agrofestivo, pero falta sistematizarlo, desarrollarlo y promoverlo como estrategia fundamental para el desarrollo lingüístico y cultural.
- PublicaciónAcceso abiertoCompetencias administrativas en la calidad del servicio en las instituciones educativas del nivel inicial(Universidad Peruana Unión, 2019-01) Núñez Lira, Luis Alberto; Giordano Silva, Marisol Verónica; Menacho Vargas, Isabel; Uribe Hernández, Yrene Cecilia; Rodríguez Fuentes, LuisSe buscó determinar la influencia de las competencias administrativas desarrolladas en las directoras sobre la calidad del servicio educativo que ofrecen las instituciones educativas del nivel inicial en la Unidad de Gestión Local 07, Perú. Esta investigación se enmarca dentro del modelo positivista y de tipo básica-sustantiva, con nivel explicativo y de diseño transversal y no experimental. Fueron 155 docentes del nivel inicial que conformaron una muestra probabilística, aleatoria simple; se aplicaron dos escalas de opinión o percepción como instrumentos para la recolección de datos cuya validez y confiabilidad fueron establecidas previamente; los datos fueron procesados estadísticamente mediante el análisis de regresión. Se halló que el 71,3% de las profesoras de inicial percibían que en las directoras de las Instituciones Educativas de nivel Inicial del distrito habían desarrollado las competencias administrativas y que el 85% de las profesoras de inicial perciben que el servicio que brindan en su escuela es de alta calidad y para el 12,5% el servicio es de calidad, concluyéndose que la influencia de las capacidades administrativas de las directoras fue del 45,63% y sobre la percepción de alta calidad en el servicio que se brinda en las instituciones educativas del nivel inicial de la UGEL 07.
- PublicaciónEmbargoCompetencias profesionales de docentes de educación inicial: una mirada desde sus protagonistas(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Calisaya Alcántara, Lourdes Elizabeth; Valderrama Maguiña, Igor LeninLa tesis tiene como propósito identificar las percepciones de los docentes de educación inicial de la provincia de San Román, departamento de Puno, sobre sus competencias profesionales. Para su realización, se ha empleado el método de la teoría fundamentada. El muestreo teórico incluyó a 19 docentes de educación inicial. Es en este contexto donde se manifiestan sus habilidades sociales, su compromiso y motivación para mejorar su desempeño. En la programación curricular se nota claramente la dicotomía entre las propuestas curriculares nacional y regional, la que generan dificultades en la planificación de aula. Esto evidencia también que para mejorar los resultados educativos con los niños es necesario mantener un adecuado clima institucional y de aula; a su vez, los docentes deberían de contar con una adecuada actualización, asesoría y monitoreo pedagógico que garantice resultados idóneos y desarrolle competencias pertinentes en las docentes. Esta investigación contribuye para proponer planes de formación docente en servicio, planes de estudio de formación docente y estrategias de trabajo en aula; por otro lado se sugiere desarrollar jornadas de reflexión entre docentes y padres de familia.
- PublicaciónAcceso abiertoComunidad profesional de aprendizaje para mejorar la práctica pedagógica del docente de una institución educativa inicial en Lima 2020(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Bravo Sanchez, Cecilia Maribel; Nolazco Labajos, Fernando AlexisLa investigación tiene por objetivo implementar la Comunidad Profesional de Aprendizaje para mejorar la práctica pedagógica del docente de una Institución Educativa Inicial de Lima. La metodología se enmarca en el paradigma socio crítico, con enfoque cualitativo, de tipo proyectiva, diseño aplicado educaciónal e investigación no experimental. La muestra consta de 32 docentes del nivel inicial. La técnica empleada es la entrevista y encuesta, entre los instrumentos se emplea la guía de entrevista y el cuestionario. El resultado evidencia que el docente del nivel inicial emplea prácticas pedagógicas tradicionales que repercuten en el logro de aprendizaje del estudiante. El marco teórico brinda soporte a la presente propuesta que plantea implementar la Comunidad Profesional de Aprendizaje como estrategia para crear espacios de trabajo colegiado, permitiendo al docente construir conocimientos, intercambiar experiencias, estrategias y métodos con una mirada crítica reflexiva, comparten una visión en común la cual es elevar la calidad educativa. Por lo que se concluye que al implementar la Comunidad Profesional de Aprendizaje mejora la práctica pedagógica del docente y eleva el nivel de logro de aprendizaje del estudiante.
- PublicaciónAcceso abiertoLa danza de las Tijeras en la escuela de EIB(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Rodriguez Andrade, Aracely; Pari Tambini, Sevili LilianaEn esta investigación, desarrollamos una amplia descripción sobre la Danza de las Tijeras: historia, origen, significado, geografía, cosmología, importancia y su desarrollo en la actualidad. De la misma manera, se plantea la importancia de su revalorización desde la escuela, para el desarrollo de la identidad cultural, artística, cognitiva y psicomotor de los niños. En otros términos, se enfatiza en la importancia de incluir la Danza de las Tijeras en la escuela como parte de la formación del niño. La metodología de la investigación es de enfoque cualitativo y tipo documental, ya que la información obtenida se realizó desde el análisis de fuentes escritas. Las conclusiones principales recaen en la importancia de la danza de las tijeras para fortalecer la identidad cultural de la comunidad educativa, ya que esta danza representa el mundo mágico religioso de la cosmovisión andina y una de las características de la EIB es trabajar las costumbres ancestrales en las distintas actividades de la escuela. Por otro lado, esta danza contribuye en desarrollo de las habilidades cognitivas, deportivas, sensorio-motrices y socialización.
- PublicaciónAcceso abiertoLa danza de las tijeras en la escuela desde la percepción de docentes y maestros danzantes(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Rodriguez Andrade, Aracely; Pari Tambini, Sevili Liliana; Caballero Montañez, Robert ChristianLa incorporación de las prácticas ancestrales en la escuela de Educación Intercultural Bilingüe se considera fundamental para el aprendizaje de los niños y niñas, es por ello, que el objetivo de esta investigación fue analizar la relación entre la escuela de EIB y la danza de las tijeras. Esta tesis se realizó desde el paradigma cualitativo, diseño etnográfico y enfoque interpretativo. Para el trabajo de campo, se aplicó como técnica la entrevista semiestructurada con su respectivo guion de entrevista. La muestra de estudio estuvo conformada por 11 personas, 6 especialistas y docentes en EIB, 5 danzantes y maestros danzantes procedentes de Huancavelica, Ayacucho, Apurímac, Puno y Ancash (Perú). Las conclusiones principales a las que se arribaron son; la descripción de la historia, características y elementos de la danza de las tijeras, explicar estrategias para la implementación de la danza de las tijeras en las escuelas EIB y profundizar en la relación que existe entre la identidad, cultural, la danza de las tijeras y las escuelas EIB.
- PublicaciónRestringidoDiseño de campaña social para el logro de competencias socioemociales en el proceso de enseñanza aprendizaje virtual en niños de Educación Inicial(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Chienda Navarrete, Gabriela AlexandraA través de la llegada de la pandemia por el COVID-19, lo cual esta enfermedad revolucionó a todo el mundo haciendo cambiar el modo de vida de todos, afectando gravemente varias áreas de la población, principalmente, la salud, empleos, economía y sobre todo, la educación, con mayor porcentaje en la educación inicial al ser los más pequeños, quienes necesitan que sus clases sean dictadas de una manera diferente, más didácticas para poder llegar a los pequeños de inicial. A consecuencia del estado de emergencia, las clases presenciales de educación inicial pasaron a ser virtuales y en este proceso se encontró el gran problema que por el poco acompañamiento de los padres de familia o de un adulto responsable, comenzó a salir a luz el escaso logro de las competencias socioemocionales en los niños en el proceso de enseñanza aprendizaje virtual. Por lo cual, en relación al diseño se ha pensado realizar la creación de una campaña social en la cual se espera como resultado una integración entre los padres de familia y sus hijos, para que de esta forma puedan compartir en familia. Este proyecto se creará bajo el concepto de “Apoyo Constante”, con el fin de que la institución educativa pueda realizar reuniones mensuales didácticas en un ambiente cómodo, seguro, familiar, ofreciendo por parte de la profesora de educación inicial y una psicóloga del grado, apoyo y ayuda a los padres de familia para mejorar la situación encontrada y a la vez, para que tomen conciencia de la importancia que es el acompañamiento de los padres o algún adulto responsable en el proceso de enseñanza aprendizaje y desarrollo en esta temprana edad.
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño de piezas gráficas y desarrollo de un cuento infantil para una feria de juguetes sin género dirigida a los padres y madres de niños y niñas en un nido privado del distrito de Santiago de Surco en la ciudad de Lima para evidenciar el sexismo en el mercado de juguetes(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Paredes Pulgar Vidal, Luciana Marcela; Pinto Vilca, Sofía AnaLa presente investigación tiene por objetivo evidenciar el sexismo en el mercado de juguetes para niños y niñas de 2 a 4 años y su relación con el encasillamiento en roles sociales. La investigación será realizada en un nido del distrito de Santiago de Surco en la ciudad de Lima, zona que tiene poco acceso esta oferta alternativa de juguetes. Para responder a los objetivos de la investigación se desarrollaron piezas gráficas y un cuento infantil para una feria de juguetes sin género donde participarán varias marcas del rubro. Las marcas participantes son en su mayoría de juguetes no estructurados (que potencian el desarrollo y tienen un fin concreto). Las piezas gráficas sirvieron para la comunicación de la feria en redes, mientras que el cuento “¿Quién reinará en la jungla?” fue presentado durante la feria. Como pieza adicional, se diseñó una guía de marcas a modo de directorio con la información para contactarlas. La gran acogida de la feria muestra el éxito que tuvo el proyecto y cómo se abordó una temática poco investigada en el Perú pero que suscita fuerte interés entre padres y madres de familia.
- PublicaciónAcceso abiertoEl diseño de una imagen de marca como herramienta para combatir la ausencia de talleres de educación socio-emocional en niños, lo cual propicia el incremento de casos de trastorno oposicionista desafiante(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Catacora Flores, María Angélica; Colareta Champin, Vanessa VerónicaLa presente investigación cualitativa empleó la metodología de investigación acción participativa para poder investigar sobre la situación en la institución educativa 172 José Luis Bustamante y Rivero y detectar los principales problemas relacionados con conductas violentas o de carácter disocial. En base a la investigación planteada, se desarrolló el proyecto “Tengo control”, el cual busca demostrar que la inclusión de talleres de educación socioemocional en centros educativos puede contribuir a que los niños aprendan a reconocer la emociones y ser capaz de manejarlas, por lo que la intervención realizada en la institución educativa 172 José Luis Bustamante y Rivero dirigida a los niños de 5to grado de primaria consistió en realizar una serie de dinámicas que promuevan el manejo emocional.
- PublicaciónAcceso abiertoEl distanciamiento social y su influencia en los ambientes de aprendizaje de los niños y niñas del centro poblado de Pampa Coris(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Pichardo Palomino, Máximo Sabino; Romero Cañavi, Fernando; Cossio Morales, Consuelo TulaLa investigación tuvo como finalidad mostrar los acontecimientos suscitados en torno a la educación a distancia de los niños y niñas del centro Poblado de Pampa Coris y a su vez mejorar la practica pedagógica en las zonas ruarles. El problema de esta investigación se centra en conocer la influencia que tuvo el distanciamiento social -acción que tuvo lugar como apaciguador en la expansión del COVID-19- en los ambientes de aprendizaje de los niños y niñas de nivel primario. Seguidamente, el objetivo de esta investigación es construir un modelo teórico sobre cómo influye e incide el distanciamiento social en los ambientes de aprendizaje de los niños y niñas de nivel primario del centro poblado ya mencionado. La principal motivación para la elaboración de esta investigación se encuentra en mostrar la realidad de los pueblos originarios frente a las desigualdades que aún existen y que se han mostrado más aun ante la coyuntura que trajo la pandemia del COVID-19 en estos últimos años. Para la elaboración de dicha investigación, se usó el método mixto, es decir se usó técnicas cualitativas y cuantitativas, como la entrevista semi-estructura y la ficha de encuesta, y, complementariamente a ello se usaron instrumentos como: el cuaderno de campo, hoja de encuesta, guion de entrevista, cámara fotográfica y demás equipos tecnológicos para registrar información necesaria. El diseño que se opto fue descriptivo de carácter simple. En cuanto a la extensión, para la entrevista se decidió entrevistar a 15 sujetos (4 docentes, 5 padres de familia y 6 niños y niñas de nivel primario), mientras que, para la encuesta, se realizó a 20 niños y niñas del cuarto, quinto y sexto grado de nivel primaria. Los resultados arrojaron que, en primer lugar, el uso de los medios de comunicación se ha hecho más a diferencia del año pasado ello a partir de acciones tomadas por el gobierno, segundo, se ha encontrado que los docentes no han realizado clases a distancia y en vez de ello han optado por otra estrategia para continuar enseñando, y finalmente, se ha halló que el entorno familiar actuó como educadora de los niños y niñas de nivel primaria. Se concluye con que la figura del docente se ha visto comprometida ante el distanciamiento social, pero por otro lado figura del entorno familiar se ha mostrado más aún.
- PublicaciónAcceso abiertoEfecto del programa “Yoga en la infancia” en el desarrollo de competencias emocionales en niños de educación inicial(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Higueras Isasi, Anaís; Victorio Martínez, Maria Gabriela; Bellido García, Roberto SantiagoEl desarrollo de las competencias emocionales tiene un carácter de suma importancia en el desarrollo integral de los niños y niñas, por ello el presente estudio tiene como objetivo determinar los efectos que genera la aplicación del programa “Yoga en la infancia” en las competencias emocionales en niños y niñas de 4 a 7 años de una Institución Educativa privada. La presente investigación es de enfoque cuantitativo y según el nivel de complejidad, tiene un diseño pre-experimental, cuya población estuvo conformada por 20 estudiantes de ambos géneros de 4 a 7 años de una Institución Educativa privada. Para el recojo de información se utilizó el instrumento Escala de Evaluación de las Competencias Emocionales (D-ECREA) de los autores Hernández et. al (2022). Asimismo, se utilizó la teoría de Shapiro- Wilk y Wilcoxon para el análisis estadístico. Dicha escala se evaluará antes y después de la aplicación del programa “Yoga en la infancia”. Como resultado, se obtuvo que la aplicación adecuada del Programa “Yoga en la infancia” mejora significativamente el desarrollo de competencias emocionales en niños de 4 a 7 años de una Institución Educativa privada, así como sus dimensiones (autoconciencia emocional, regulación emocional y creatividad).