Examinando por Materia "Educación especial"
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- PublicaciónAcceso abiertoActitud del docente de primaria respecto a la educación inclusiva en tres instituciones educativas de Ventanilla(Universidad San Ignacio de Loyola, 2012) Villegas Quispe, Eunice Elena; Meza Borja, Juan AnibalLa investigación descriptiva simple tuvo como propósito identificar las actitudes predominantes en los docentes respecto a la educación inclusiva de Ventanilla. La muestra estuvo conformada por 67 docentes de tres instituciones educativas. Para la recogida de la información se utilizó la Escala de las Actitudes respecto a la inclusión de niños con necesidades educativas especiales dirigida a los docentes y elaborado por Flores (2007) y adaptado por Villegas (2011) en instituciones educativas de Ventanilla, con V de Aiken en 1.00 y confiabilidad de 0.880. Los resultados arrojan que existe un 61.2 % de docentes que tienen una actitud predominantemente de acuerdo con la educación inclusiva. El estudio concluye en que los docentes mantienen una actitud predominantemente de acuerdo en las dimensiones cognitiva, afectiva y conductual respecto a la educación inclusiva en tres instituciones educativas de Ventanilla.
- PublicaciónAcceso abiertoActitud del docente de primaria respecto a la educación inclusiva, en tres instituciones educativas de Ventanilla [Archivo de datos](Universidad San Ignacio de Loyola, 2012) Villegas Quispe, Eunice ElenaLa matriz de datos contiene las siguientes variables: Edad, Sexo, Institución educativa, Información sobre integración escolar, Diagnóstico alumnos integrados, Actitud docente y 67 casos.
- PublicaciónAcceso abiertoLa actitud docente frente a la educación inclusiva en niños del nivel inicial de la Institución Educativa Privada Teniente Coronel Guardia Civil “Horacio Patiño Cruzatti”, Santiago de Surco(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Diaz Salazar, Adriana MaricieloLa presente investigación tiene como propósito describir las actitudes frente a la educación inclusiva de alumnos con necesidades educativas especiales (NEE) en los docentes del nivel inicial de la Institución Educativa Privada Teniente Coronel “Horacio Patiño Cruzatti” de Santiago de Surco. La muestra disponible estuvo compuesta por 4 docentes del nivel inicial. Para la recolección de datos se modificó la escala de Actitud Docente original de Damm adaptada por Ruiz de Garavito. Lo resultados revelan que las docentes poseen un nivel alto de aceptación en la dimensión afectiva, un nivel medio en la dimensión cognitiva y el resultado en la dimensión conductual muestra un nivel medio de aceptación hacia la educación inclusiva.
- PublicaciónAcceso abiertoActitud hacia la educación inclusiva en profesores de cuatro instituciones educativas inclusivas de Ventanilla(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Gonzales Chinchay, Erlinda Elizabeth; Yanac Reynoso, Elisa BeatrizLa presente investigación describe las actitudes hacia la educación inclusiva en profesores de cuatro instituciones educativas de Ventanilla. Se consideró una muestra de 82 profesores de ambos sexos, de instituciones educativas estatales de los niveles de inicial, primaria y secundaria, con edades entre los 26 y 64 años. La investigación es de tipo descriptivo simple y los datos se han recogido con el cuestionario sobre actitudes del profesor respecto a la inclusión de estudiantes con necesidades educativas especiales propuesto por Damm (2005) y adaptado por Herrera (2012). Los resultados permitieron llegar a la conclusión que los profesores muestran actitudes de indecisión hacia la inclusión educativa, principalmente por el componente cognitivo, es decir, consideran que están insuficientemente capacitados para asumir esta tarea. Así también, la actitud de los docentes es distinta en cada centro educativo. Los profesores de primaria son los que muestran mayoritariamente una actitud favorable a la inclusión. Tanto en los profesores varones como en las mujeres, predomina la actitud indecisa.
- PublicaciónAcceso abiertoActitudes de los profesores hacia la inclusión de escolares en un centro educativo de básica especial de Bellavista [Archivo de datos](Universidad San Ignacio de Loyola, 2010) Vásquez Bardales, Liliana YsabelLa matriz de datos contiene las siguientes variables: Edad, Género, Grado, Diagnóstico, Información sobre inclusión, Actitud docente y 40 casos.
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño de carteles fotográficos sobre la lengua de señas para la mejora de la comunicación hacia trabajadores con discapacidad auditiva(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Valenzuela Miranda, Ana Gabriel; Aponte Ruidias, Juan Pablo MiguelEn el Perú, las personas con discapacidad auditiva representan el 7,6% de la población de sordos, lo que equivale a un total de 232, 176 sujetos con dicha discapacidad. Además, se identificó a 8,790 individuos sordos que se relacionan por medio de la lengua de señas peruana (Defensoría del Pueblo, 2020). En el ámbito laboral, estas personas enfrentan barreras que dificultan su inclusión y desarrollo profesional. En la actualidad, los estudios evidencian una limitada conciencia sobre la cultura y comunidad sorda, así como la falta de conocimiento de la lengua de señas presente en la gran mayoría de oyentes. Estas brechas limitan el desarrollo adecuado de las conexiones interpersonales que deberían establecer las personas con deficiencia auditiva, evitando de esta forma un impacto en su bienestar social y asegurando su calidad de vida. Sin embargo, la realidad nos demuestra que estamos lejos de una sociedad inclusiva, aún en los entornos laborales. Las normativas que defienden los derechos e integridad de las personas con discapacidad, y promueven su integración social, deben respetarse e implementarse en todos los centros laborales. Por ello, el objetivo del proyecto es evidenciar la limitada comunicación que existe entre los trabajadores sordos y oyentes en las instituciones laborales. Siendo el punto de partida, para establecer estrategias que disminuyan las brechas comunicativas entre las personas con limitaciones auditivas y oyentes.
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño de carteles para informar sobre los trastornos de déficit de atención en jóvenes escolares y mejorar su rendimiento académico(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Espinoza Ruiz, Marita Arminda; Yarlequé Ubilluz, Carlos AlbertoLa presente investigación se centra en describir la problemática que rodea a las bajas calificaciones de los alumnos de primaria del Colegio Nº 0011 Madre Loreto Gabarre Ciprés de Pueblo Libre. La hipótesis principal plantea que el problema de las bajas calificaciones radica en la presencia de trastornos de déficit de atención en los discentes, lo que dificulta sus aprendizajes. Esta propuesta investigativa evidencia la importancia de que los niños cuenten con un soporte emocional positivo y apropiado por parte de los padres para poder llevar sus estudios de forma satisfactoria. Para resaltar la problemática en cuestión, se partirá del estudio de conceptos clave relacionados al aprendizaje como “déficit de atención”, “calificaciones” y “deserción escolar”, con el fin de profundizar en la comprensión de las principales variables que componen el proceso de aprendizaje. De igual forma, se enfatizará el concepto de Autoestima, ya que parte de esta problemática suele relacionarse con la percepción de que los niños tienen de sí mismos y cómo estos puedan percibirse debido a los perjuicios de la sociedad. Como herramienta metodológica, se emplea el análisis semiótico del discurso, ya que este permite comprender al mínimo las relaciones entre los padres de familia, los profesores y el resto de los alumnos. Una vez determinadas las diversas aristas del problema, se procederá a plantear el proyecto de comunicación visual y las propuestas de diseño correspondientes que buscarán evidenciar el problema para empezar a proponer un marco de solución efectiva y real.
- ÍtemAcceso abiertoEstrategias didácticas para el fortalecimiento de la lectoescritura en niños con trastorno del espectro autista (TEA) en una escuela de Santo Domingo(Universidad San Ignacio de Loyola, 2024) Araujo Rondon, Yackelin del Valle; Nolazco Labajos, Fernando AlexisEsta investigación titulada “Estrategias didácticas para el fortalecimiento de la lectoescritura en niños con trastorno del espectro autista (TEA)en una escuela de Santo Domingo”, tiene como objetivo proponer estrategias didácticas para el fortalecimiento de la lectoescritura en niños con trastorno del espectro autista en escuela de Santo Domingo Este. La formulación de estas estrategias permitirá fortalecer la capacidad de lectoescritura en niños que tienen trastorno del espectro autista. La metodología se basó en un paradigma interpretativo y sociocrítico, de enfoque cualitativo con un método analítico. La muestra es de 5 docentes, 13 estudiantes y 13 padres de familia, para una muestra total de 31. Los resultados arrojaron Ante la deficiencia en la lectoescritura de niños con trastorno del espectro autista (TEA) en una escuela de Santo Domingo Este, se desarrolló una propuesta basada en estrategias didácticas. Esta propuesta incluye la individualización del aprendizaje mediante planes personalizados, el uso de material visual y multisensorial, la promoción de la comunicación social, la adaptación de recursos tecnológicos, la formación continua y apoyo docente, así como la activa participación de los padres y docentes. Estas estrategias buscan mejorar la capacidad de lectoescritura de los niños con TEA, abordando sus necesidades específicas y proporcionando un enfoque integral para fomentar el aprendizaje y la participación en el proceso educativo.
- PublicaciónEmbargoGuía didáctica multimedia para el aprendizaje de la geometría en estudiantes con necesidades educativas especiales de educación secundaria(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Díaz Zevallos, Royer; Quispe Ichpas, RubénEl principal objetivo de esta tesis es diseñar una estrategia para la aplicación de una guía didáctica a través de los recursos multimedia, para mejorar los aprendizajes de geometría en estudiantes con necesidades educativas especiales incluidos del primer grado de secundaria; dicho propósito se abordó a través de una investigación educacional de tipo aplicada proyectiva, desde el enfoque cualitativo, para lo cual se consideró una muestra representada por dos estudiantes con necesidades educativas especiales, elegida por el criterio de casos extremos; se extrajeron los datos cualitativos a través de entrevistas a estos estudiantes y de sus docentes, también se realizaron observaciones durante el proceso pedagógico a dichos estudiantes; diagnosticándoles dificultades para la contextualización, representación y argumentación de polígonos y poliedros, situación que fue abordada desde el enfoque Ontosemiótico del conocimiento y la instrucción matemática, cuyo fin es la idoneidad didáctica, donde se articulan los significados personales del estudiante con los significados institucionales o pretendidos, sobre los objetos matemáticos, en situaciones contextualizadas y desarrolladas en ambientes de afectividad, motivación e inclusión educativa, teniendo en cuenta la aplicación de una guía didáctica multimedia elaborada como una presentación del software Power Point de la Microsoft Office; por lo tanto se concluye que la estrategia presentada orientará la adecuación de los significados epistémicos y cognitivos de la instrucción matemática que estarán mediados con las actividades dirigidas por el docente del área, mejorando el aprendizaje de la geometría en estos estudiantes.
- PublicaciónEmbargoModelo alternativo para la inclusión educativa de niños con habilidades diferentes(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Aguinaga Doig, Silvia Georgina; Rimari Arias, Miguel ÁngelLa investigación propone diseñar un modelo de trabajo cooperativo para contribuir en la mejora del proceso de inclusión en el nivel inicial. El método de investigación aplicada proyectiva, enfoque cualitativo, trabajó una muestra intencionada (directora, diez docentes, nueve administrativos, ocho padres y noventa niños); aplicando instrumentos como guía de entrevista, cuestionarios y ficha de observación. El diagnóstico evidencia que existe una gestión desordenada en el proceso de inclusión; escaso trabajo en equipo, desmotivación y desconocimiento de las necesidades especiales por parte de las docentes; actitudes de indiferencia, agresividad, aislamiento y deficiente interacción entre los niños; mientras que los padres y administrativos idealizan el proceso educativo. El enfoque de sistemas, socio formativo y sociocultural orientan la inclusión considerando habilidades diferentes y trabajo cooperativo, en cuyos argumentos se da sustento científico a la propuesta. Así, la alternativa busca la interacción sistémica y potenciar las habilidades, desarrollando un plan táctico y estratégico de gestión.
- PublicaciónAcceso abiertoModelo contextualizado de inclusión educativa(Universidad de Costa Rica, 2018-07) Aguinaga Doig, Silvia; Velázquez Tejeda, Miriam Encarnación; Rimari Arias, Miguel ÁngelLa presente investigación sistematiza los referentes teóricos y metodológicos de la educación inclusiva y su incidencia en la formación integral de niñas y niños estudiantes de la educación inicial. Responde a un llamado del Ministerio de Educación de Perú dirigido a realizar propuestas para transformar la práctica del docente desde el programa de maestría cursado en la Universidad San Ignacio de Loyola. La metodología utilizada es cualitativa educacional de tipo aplicada, se vale de los procesos cualitativos y cuantitativos que ayudan a obtener la información, analizarla, interpretarla e identificar las categorías emergentes para proponer la transformación. Se emplean diferentes métodos, técnicas e instrumentos que como parte del diagnóstico de campo permitieron constatar el estado actual del fenómeno investigado en la práctica pedagógica. El estudio aborda los referentes teóricos acerca del enfoque de sistema, el socioformativo, el sociocultural y la didáctica general que le dan rigor científico a la propuesta. Como resultado se propone un modelo educativo que integra, desde la gestión y el liderazgo compartido, un sistema de estímulos conducidos por especialistas en permanente aprendizaje, que se concreta en acciones inclusivas orientadas al trabajo cooperativo y desarrollo temprano de las técnicas de intervención a favor del alumnado. Finalmente, se propicia el fortalecimiento de las habilidades diferentes al reorganizarse las aulas con mayor espacio que facilita la realización de las actividades pedagógicas más creativas y estimulantes.
- PublicaciónAcceso abiertoProyecto Azulado(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Torres Davila, Jorge Moisés; Garay Vitalio, Milagros Patricia; Cabrera Yapuchura, Lourdes Violeta; Lara Avila, SandraLa presente investigacion analiza el plan estratégico, estudio de mercado, estudio legal, técnico, económico y financiero de un modelo de negocio que consiste en la elaboración de una aplicación móvil para niños con habilidades diferentes. Será comercializado a través de Play Store, IOS y vía On-line. El público objetivo son familias de personas con habilidades diferentes residentes en Lima que cuenten con acceso a internet, pertenezcan a los niveles socioeconómicos A y B. El servicio es de fácil aplicación y entendimiento para generar entusiasmo, ganas de aprender, curiosidad y sobre todo generar o dar a conocer las diferentes habilidades y las fortalezas con las que cuentan los niños con habilidades diferentes.
- PublicaciónAcceso abiertoRelación entre el uso de materiales didácticos y desarrollo psicomotor fino en niños de tres años de edad en la institución educativa Javier Pérez de Cuéllar(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Mendoza Lizano, Madeleyne; Miranda Peña, Manuela Patt Marina; Sánchez Gamarra, Luis EsposorioEste trabajo de investigación se realizó con el objetivo de determinar la relación entre el uso de materiales didácticos y desarrollo psicomotor fino en niños de tres años de edad en la Institución Educativa Javier Pérez de Cuéllar, para lo cual, se utilizó una metodología mixta de tipo correlacional , con un diseño no experimental ,con una muestra de 11 niños y una docente, para recoger datos se empleó una ficha de observación, y una entrevista semiestructurada validada por criterio de expertos, los resultados arrojaron que existe relación entre materiales didácticos y desarrollo psicomotor fino en niños de tres años de edad en la Institución Educativa Javier Pérez de Cuéllar . En conclusión, los materiales didácticos favorecen al desarrollo psicomotor fino en niños de tres años de edad.