Examinando por Materia "Documentación"
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- PublicaciónAcceso abiertoEstabilización del sistema IBM DATACAP mediante el cambio de almacenamiento GPFS a discos RAW en Rímac Seguros(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Elias Olortegui, Kenny Ivan; Tinoco León, AbilioEl presente proyecto se enfocó en estabilizar la aplicación IBM Datacap, que pertenecía al nuevo proceso Reclamo Salud que fue una de las primeras implementadas por IBM del Perú para el cliente Rímac Seguros y que se encontraba en uso siendo muy importante en los nuevos flujos implementados, debido a que mediante ésta aplicación se realizaba la captura de datos de documentos digitalizados como facturas y detalles de la misma que luego serían parte de un flujo de negocio que brindaría mayor agilidad al procesamiento de la información y por ende un valor agregado a la empresa Rímac Seguros. La estabilización deseada se enfocó a nivel de infraestructura, ya que por previas investigaciones y análisis de los problemas reportados se pudo dar con la causa raíz del problema, para luego implementar una solución a medida que no afectara el negocio de Rímac Seguros y que permitiera seguir afianzando la alianza.
- PublicaciónAcceso abiertoGestión del conocimiento en el desempeño organizacional de farmacias pymes del distrito de San Juan de Lurigancho, 2023(Universidad San Ignacio de Loyola, 2024) Mogollon Gonzales, Brenda Jhoan; Paredes Torero, Jordano; Pazce Benavides, Fernando SamuelLa presente investigación tuvo como objetivo determinar el grado de relación de la gestión del conocimiento respecto al desempeño organizacional de farmacias pymes del distrito de San Juan de Lurigancho, 2023. Con relación, a la metodología empleada fue de enfoque cuantitativo y alcance correlacional; de diseño no experimental con corte transversal. La muestra estuvo conformada por 148 de gerentes de pymes farmacéuticas ubicadas en el distrito de San Juan de Lurigancho. Para recopilar información, el instrumento utilizado fue el cuestionario desarrollado en la investigación Knowledge management processes, innovation capability and organizational performance de Migdadi (2022), el que originalmente abarca tres variables. Sin embargo, para fines de la presente se solicitó validación de tres expertos para excluir la variable innovación. En cuanto a la confiabilidad del instrumento, esta fue evaluada mediante el coeficiente de alfa de Cronbach arrojando valores aceptables para las variables y dimensiones. Por otra parte, para el análisis estadístico se utilizó el programa IBM SPSS v26. Posterior, se realizó la contrastación de hipótesis mediante el coeficiente de correlación Rho de Spearman (Rs), cuyos resultados fueron: Rs = .538** y p = 0.05. Por ende, se aceptó la hipótesis general de la investigación. En conclusión, la gestión del conocimiento se relaciona de manera positiva y significativa con el desempeño organizacional de las pymes farmacéuticas del distrito de San Juan de Lurigancho.
- PublicaciónAcceso abiertoMejora de procesos en la gestión de tramites de la oficina de servicios académicos de una universidad privada(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Aguayo Vivanco, Evelyn Del Rosario; Benavides Mikkelsen, Jorge LuisEn los últimos años debido a la pandemia del Covid19, el sector de educación superior tuvo que adaptarse de una educación presencial a una educación virtual, y simultáneamente sus procesos de atención al estudiante para cubrir sus necesidades. En ese sentido, este trabajo de suficiencia profesional plantea una propuesta de mejora en los procesos en la atención de los requerimientos de los alumnos que son atendidos por el área de Servicios Académicos de la Facultad de una Universidad Privada, la cual puede ser replicada por otras Facultades y otras instituciones. En primer lugar, se identifica dentro de la gestión académica cuáles son los procesos que necesitan mejorar el nivel de atención o servicio, pues son los que generan alta carga de correos electrónicos y atenciones de manera manual, contribuyendo con una sobrecarga en las tareas del personal y por ende un deterioro en la satisfacción de los alumnos. La implementación de esta mejora contribuirá con el ordenamiento de los requerimientos de los alumnos, así como la obtención de reportes que permitan tomar decisiones oportunas. Adicionalmente, estas mejoras permiten tener una perspectiva de automatización a mediano plazo, alineándose al replanteamiento del plan estratégico de la institución. Finalmente, este trabajo busca tener un impacto positivo en el proceso de atención al alumno debido a en el sector de servicios la tendencia es responder más rápidamente a las necesidades de los usuarios, logrando su fidelización y teniendo la capacidad de gestionar la información de nuevos alumnos.
- PublicaciónAcceso abiertoPropuesta de implementación de plataforma de negocios de TI online para optimizar tiempos y costos en cotizaciones(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Gutiérrez Murga, Raphael Bruno; Flores Cueto, Juan JoséLa presente tesis busca mejorar el servicio de soluciones integrales a las empresas públicas y privadas y servicios que los proveedores de la empresa Corporate IT ofrecen y así mejorar la baja productividad en el proceso de elaboración de cotizaciones. El objetivo del estudio es determinar el impacto de la implementación de la plataforma de negocios de TI online en la productividad de la elaboración de las cotizaciones de la empresa Corporate IT en relación a tiempo y costos. El estudio del tipo cuasi experimental con pre y post test tiene como unidad de análisis las cotizaciones realizadas en la empresa Corporate IT y la muestra estuvo constituida por setenta y ocho cotizaciones realizadas en el periodo 2017. Luego de realizar el estudio, se concluye en que la implementación de la plataforma IT online mejoró el desempeño de los Sales Specialists, disminuyo el costo de elaboración de las cotizaciones, mejoró la productividad de los Sales Specialists incrementando el margen de utilidad de la empresa.
- PublicaciónAcceso abiertoPropuesta de mejora de procesos para el trámite documentario en la municipalidad del centro poblado de Chumbao de la provincia de Andahuaylas(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Huaraca Quispe, Kelly Geraldine; Soto Quilca, Angela Monica; Bazalar Herrera, Marco AntonioActualmente, la digitalización de los documentos físicos y la automatización de procesos manuales para mejorar la atención a los usuarios toma cada vez más importancia. Con la presente investigación se busca determinar en qué medida la propuesta de mejora de los procesos de trámite documentario optimiza el tiempo de atención a los habitantes en el Municipio del centro poblado de Chumbao de la provincia de Andahuaylas. En primer lugar, se llevará a cabo un análisis situacional de la municipalidad del centro poblado de Chumbao. Por eso, se procederá identificar los procesos que requieren ser atendidos, este se determinará mediante el diagrama Pareto, técnica utilizada para obtener la muestra de la investigación, porque permitirá evaluar el nivel de prioridad de las acciones, clasificar gráficamente la información de mayor a menor importancia, con el propósito de reconocer los problemas más urgentes que deben ser solucionados. Seguidamente, se procederá diagramar todos los procesos actuales de la oficina descentralizada de planeamiento y catastro identificado con el diagrama Pareto, del mismo modo, se desarrollará diagramas propuestos del escenario 1 y 2 de los procesos de la oficina mencionada. Entonces, todos estos procesos serán modelados bajo la metodología de gestión de procesos (BPM) utilizando la herramienta Bizagi, es decir, esta herramienta nos permitirá modelar, documentar y simular los procesos para posteriormente determinar el tiempo que toma realizar un trámite documentario en la municipalidad de Chumbao. Por consiguiente, se realizará una comparación de escenarios para más adelante elegir la propuesta de mejora de procesos para el trámite documentario que permita optimizar el tiempo de atención a los usuarios de la municipalidad. Los resultados obtenidos muestran la diferencia de tiempos de escenarios, asimismo, con la propuesta de mejora se redujo el tiempo de atención, actividades y costos de operación. Por último, es necesario, mejorar los procesos antes de pasar a la automatización de los procesos documentarios e implementar la mesa de partes virtual - una plataforma automatizada diseñado en un lenguaje natural; que permita tener al ciudadano una experiencia integrada cuando realice sus consultas o trámites a nivel municipal. Sobre todo, diseñar una plataforma donde todos los ciudadanos con conocimientos básicos de computación puedan realizar los trámites con valor legal desde cualquier parte del Perú y lograr una gestión municipal eficiente cumpliendo con los mayores anhelos del ciudadano.
- PublicaciónAcceso abiertoSistema de gestión documental y su relación en la celeridad procesal en una entidad peruana(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Taipe Condor, Sofia Janet; Figueroa Tejada, Gisella YreneEl estudio analizó la valoración de las variables gestión documental y celeridad procesal, empleando un enfoque cualitativo; estas variables se identifican en el proceso de atención de expedientes presentados por los fonavistas en la Secretaria Técnica de Apoyo a la Comisión Ad Hoc – FONAVI, perteneciente a la Unidad Ejecutora 009 – Ministerio de Economía y Finanzas; el presente estudio emplea un diseño no experimental, de corte transversal y correlacional, puesto que el enfoque principal es identificar la relación entre las variables de estudio mencionadas líneas arriba en un periodo de tiempo determinado; dentro de la metodología empleada se consideró la participación de 25 personas (colaboradores de las Dirección de Operaciones – Fonavi). Para la recolección de datos se realizó la difusión de dos encuestas digitales, cada encuesta estaba compuestas por preguntas cerradas, y respuestas de opción múltiple; se analizó la información empleando la teoría del coeficiente de correlación de Spearman; según los reportes obtenidos, se determinó lo siguiente: Se presenta una relación directa entre las variables gestión documental y celeridad procesal con un nivel de significancia mayor que 0,05 (P>0,05), siendo el Sig. Bilateral 0,457 mayor a 0,05; a su vez, se identificó que presenta una correlación positiva baja, de acuerdo al coeficiente de correlación igual a 0,156; de esta manera afirmamos que la variable gestión documental y la variable celeridad procesal se relacionan significativamente, en el proceso principal desarrollado en la Dirección de Operaciones de la Secretaría Técnica – Fonavi, lo cual significa que a mayor gestión documental, la variable celeridad procesal en el proceso de atención de expedientes, se mueve en la misma dirección y con la misma magnitud.