Examinando por Materia "Distribución de la población"
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- PublicaciónAcceso abiertoAutoestima según género en el cuarto grado de primaria de instituciones educativas de la Red 6 de Ventanilla(Universidad San Ignacio de Loyola, 2012) Monzón Pedrozo, Luz Angélica; Meza Borja, Juan AnibalLa presente investigación se llevó a cabo con el propósito de determinar si existen diferencias en la autoestima según género en alumnos del cuarto grado de primaria de las instituciones educativas de la RED N° 6 del distrito de Ventanilla. Los participantes fueron 191 estudiantes que pertenecen a un bajo nivel socio económico. El tipo de estudio es descriptivo comparativo. El instrumento que se aplicó fue el Test de Autoestima – 25 de Ruiz (2003). Los resultados obtenidos mostraron que no existen diferencias significativas según género en lo que se refiere a la autoestima en los aspectos de la familia, identidad personal, autonomía, emociones, motivación y socialización; tampoco existen diferencias significativas según género tomando en cuenta los niveles de autoestima.
- PublicaciónAcceso abiertoCompetencia matemática según género en estudiantes de cuarto grado de una institución educativa del Callao(Universidad San Ignacio de Loyola, 2012) Ruiz Purizaca, Yolanda María; Meza Borja, Juan AnibalLa investigación descriptiva comparativa tuvo como objetivo, determinar si existen diferencias en la competencia matemática según género de los estudiantes de cuarto grado de primaria de una Institución educativa del Callao. Se aplico la prueba Evaluación de la Competencia Matemática de García, García, González, Jiménez, Jiménez, y González. Realizándose la adaptación para la presente investigación con juicio de expertos V de Aiken 1 y una prueba piloto arrojando una confiabilidad de 0.81 Alfa de Cronbach. La muestra estuvo compuesta por 65 niños y 35 niñas. El instrumento evaluó las dimensiones: numeración, cálculo, geometría, información y azar, y resolución de problemas. Los resultados evidenciaron que existen diferencias significativas a favor de los niños en cada uno de las dimensiones de la prueba, así como en el resultado total, obteniéndose la mayor diferencia en la dimensión resolución de problemas.
- PublicaciónAcceso abiertoCompetencia matemática según género en estudiantes del primer grado de instituciones educativas parroquiales del Callao(Universidad San Ignacio de Loyola, 2012) Teccsi Alejandro, María Luisa; Álvarez Taco, Carmen LeniEsta investigación tiene por objetivo determinar si existen diferencias en las competencias matemáticas según género. El tipo de estudio es descriptivo y el diseño de investigación es comparativo. La muestra la constituyen 94 estudiantes de ambos sexos del primer grado de primaria de Instituciones Educativas Parroquiales del distrito del Callao. Se aplicó la prueba para la Evaluación de la Competencia Matemática EVAMAT-1 (García, 2009). Los resultados muestran un rendimiento adecuado de la competencia matemática de los estudiantes evaluados, además se determinó que no existen diferencias significativas en las dimensiones de numeración, geometría y resolución de problemas según género, sólo en la dimensión de cálculo, es decir, los niños demostraron mayores habilidades en el cálculo que las niñas.
- PublicaciónAcceso abiertoEscenarios de crecimiento urbano mediante análisis multitemporal del cambio de cobertura y uso de suelo del distrito de Lurigancho – Lima - Perú(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Huaman Vela, Gonzalo Daniel; Advíncula Zeballos, OrlandoLa acelerada y descontrolada urbanización en el distrito de Lurigancho surge exclusivamente a expensas de las áreas agrícolas y es reflejado en la agravación y degradación de la cobertura del suelo. La presente investigación tiene como objetivo analizar la evolución del cambio de cobertura y uso del suelo (CUS) en el distrito de Lurigancho, durante el período comprendido entre los años 1986 - 2018 y con el propósito específico de identificar las herramientas óptimas para analizar el CUS, determinar el área de CUS ocasionado por las actividades antropogénicas, realizar el pronóstico de escenarios de crecimiento urbano al año 2030 y proponer medidas de ordenamiento territorial a partir del cambio de cobertura y uso del suelo. La metodología CORINE Land Cover (CLC) adaptada para el Perú empleada muestra resultados eficientes y fidedignos al aplicar el algoritmo Random Forest en el proceso de clasificación supervisada, pudiendo analizar 11 clases de cobertura y uso de suelo. Los productos cartográficos obtenidos mediante la metodología CLC obtuvieron valores de validación estadística superiores a 95% de precisión global y valores del índice de Kappa 0.9644, 0.9450, 0.9749 y 0.9702 de las imágenes satelitales de los años 1986, 1998, 2013 y 2018 respectivamente. Se tuvo como principales resultados que: la metodología CLC adaptada para el Perú y softwares de ArcGIS, Envi, R Studio son herramientas óptimas para analizar el CUS, el área de cambio en el periodo 1986-2018 representa un 42.74% donde las actividades antropogénicas (tejido urbano) incrementaron en un 11.89%, la metodología también permitió pronosticar escenarios de crecimiento urbano (tendencial, concertado y óptimo) al 2030 y proponer medidas de ordenamiento territorial del distrito de Lurigancho. La metodología empleada en el presente trabajo de investigación puede ser una alternativa ideal y precisa para clasificar imágenes satelitales de sensores pasivos (Landsat) con posibilidad de aplicación a nivel distrital de otras zonas del país.