Examinando por Materia "Discriminación"
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- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis jurídico de la discriminación y restricciones a individuos no vacunados durante la pandemia de COVID-19 en el Perú: en el marco del Decreto Supremo 184-2020-PCM y las normas que la modifican(Universidad San Ignacio de Loyola, 2024) Castillo Maldonado, Enzo Ebert; Balmaceda Quirós, Justo FernandoLa investigación examinó jurídicamente la discriminación y las restricciones impuestas a individuos no vacunados durante la pandemia de COVID-19 en Perú, en el contexto del Decreto Supremo 184-2020-PCM y sus modificaciones. Se empleó un enfoque cualitativo descriptivo, combinando investigación documental, análisis de casos y jurídico. Este enfoque permitió una revisión exhaustiva de la literatura relevante y la recopilación de datos de diversas fuentes, incluyendo documentos legales, normativos y académicos. Los resultados revelaron una vulneración de derechos fundamentales, división social, impacto desproporcionado en grupos específicos, y la necesidad de equilibrar la salud pública con los derechos individuales. Se recomendó revisar las medidas discriminatorias para asegurar su conformidad con los principios de igualdad y no discriminación. Las palabras clave incluyen discriminación, restricciones, individuos no vacunados, pandemia de COVID-19, Perú, Decreto Supremo 184- 2020-PCM, derechos fundamentales y equilibrio.
- PublicaciónAcceso abiertoLa cooperación técnica internacional en la igualdad de género en el Perú en el 2018(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Carrión Cueva, Angie ElizabethEl creciente flujo de Cooperación Técnica Internacional en el Perú genera un gran impacto en el desarrollo sostenible y en la mejora de las condiciones de vida de la población peruana, sin embargo, el país cuenta aún con profundas desigualdades, dentro de las cuales se encuentran las desigualdes de género, pues son las mujeres quienes se ven limitadas frente a los hombres en los aspectos económicos, políticos y sociales, lo cual impide que puedan gozar de un pleno desarrollo personal. En vista del tal problemática, la presente investigación académica tuvo por objetivo determinar la influencia que la cooperación técnica internacional tiene en la igualdad de género dentro del territorio nacional en el transcurso del año 2018, así como demostrar la importancia de continuar con los esfuerzos para poder garantizar un país con igualdad de género en un futuro.
- PublicaciónAcceso abiertoDependencia emocional en parejas homosexuales de una universidad privada de Lima Metropolitana(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Subileta Yangali, Rosaluz AlheliEl propósito del presente estudio era conocer cómo se expresa la dependencia emocional en parejas homosexuales de una universidad privada de lima metropolitana, para ello se realizó una investigación de tipo cualitativa de diseño fenomenológico hermenéutico. La técnica de investigación que se empleó para realizar la recolección de datos fue la entrevista semiestructura a 12 mujeres de 20 a 30 años, equivalente a 6 parejas. El análisis de los datos obtenidos se hizo mediante el programa Atlas.ti 7.5. Los resultados permitieron identificar 4 categorías relacionadas a la dependencia emocional en parejas homosexuales: prioridad a la pareja, voracidad afectiva, necesidad de agradar y miedo al rechazo. Se concluyó que la prioridad a la pareja impide que las personas realicen actividades de su agrado, relacionadas al trabajo o estudio por pasar más tiempo con su pareja, asimismo existe una necesidad de que su pareja siempre la incluya en sus planes. Cabe resaltar que la necesidad de agradar a su pareja altera lo que sucede en su entorno y no permite que se desenvuelva con normalidad y finalmente el vivenciar relaciones de pareja de su agrado, genera temor a dejar de ser amadas por parte su pareja.
- PublicaciónRestringidoDiseño de carteles ilustrados para informar sobre la discriminación entre estudiantes de provincia del quinto de secundaria ayudando a prevenir más víctimas(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Bazan Paucar, Wimper AndreLa discriminación es un fenómeno global que mantiene diversas intensiones negativas que toman forma al momento de excluir, menospreciar, insultar y perjudicar los derechos de otras personas y en el Perú es un tema que debe atenderse con mucha prioridad. Este problema impide la oportunidad de relacionarse con diferentes culturas y, así, limitar a la mayoría de peruanos a surgir como una sociedad más unida. En ese sentido, los estudiantes del último año de secundaria de Lima Metropolitana, se ven frenados por la desigualdad y la falta de información que les permita tomar acción y ejercer sus derechos. En base a este problema, se pensó en realizar afiches ilustrados que combinan diversas especialidades del diseño gráfico con la ayuda de diferentes expertos en las áreas gráficas. El proyecto cuenta con tres afiches que informan sobre las medidas que los estudiantes puedan realizar frente a los actos discriminatorios y, así, evitar nuevas víctimas en su etapa escolar para mejorar como una sociedad más unida.
- PublicaciónAcceso abiertoProyectos de cohesión social para disminuir el nivel de discriminación hacia la población migrante venezolana(Universidad San Ignacio de Loyola, 2024) Recabarren Jiménez, Carolina; Zapata Gonzáles, Diego AlbertoEn el campo de las relaciones internacionales existen distintos tipos de actores y clasificaciones. El politólogo estadounidense Richard Mansbach clasifica a los actores internacionales en seis tipos: (i) actores gubernamental interestatales (AGI), creados mediante acuerdos o tratados, conformados esencialmente por estados soberanos, algunos ejemplos relevantes son la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU); (ii) actores no gubernamentales interestatales (ANGI), conformado por grupos o individuos que realizan actividades internacionales sin representar a sus estados en concreto, las organizaciones no gubernamentales (ONG) y las empresas transnacionales; iii) actores gubernamentales no centrales (AGNC), referido a los gobiernos locales que poseen un comportamiento internacional, entre ellos las comunidades autónomas de España; iv) actores intraestatales no gubernamentales (AING), que incluyen a grupos privados que conservan vínculos con otros actores internacionales, entre estos se encuentra la academia sueca; v) los Estados, referido al actuar del gobierno central, incluyen los cerca de doscientos estados soberanos existentes en la actualidad; vi) el individuo: aquellos que desempeñan una labor reconocida en el panorama internacional como Malala Yousafzai, Bill Gates o Dalai Lama. (Mansbach, Ferguson y Lampert, 1976) En este marco, el Sistema de Naciones Unidas está compuesto por 6 programas y fondos, otras entidades y organizaciones, y 15 agencias especializadas dentro de las cuales se encuentra la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), categorizado como actor gubernamental interestatal. Este organismo, tiene el mandato de promover una migración ordenada y humana, así como impulsar el diálogo mundial y regional sobre la migración con el objetivo de promover la comprensión entorno a las oportunidades y retos de esta. La sede de OIM se encuentra situada en Ginebra, cuenta con 9 oficinas regionales y tiene a su cargo la construcción de políticas institucionales, directrices y estrategias. Sus acciones se encuentran alineadas al Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular (PMM), el cual pretende mejorar la gobernanza migratoria y reforzar la protección de los derechos humanos de todos los migrantes independiente de su calidad migratoria, y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que constituye un llamado a la acción para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y mejorar la calidad de vida de las personas alrededor del mundo. Perú se convirtió en Estado Miembro en 1966. Desde entonces, la OIM acompaña al Estado y a organizaciones de la sociedad civil en sus iniciativas para promover una migración segura, ordenada y regular, brindando respuesta integral a las necesidades de la población migrante, desplazados internos, repatriados y las comunidades que los acogen. A la fecha OIM Perú cuenta con 6 sub-oficinas en las ciudades de Tacna, Arequipa, Tumbes, Piura, Lambayeque y Trujillo. Se compone de la siguiente estructura; i) la unidad de recursos humanos, encargada del reclutamiento de colaboradores y promover un óptimo clima laboral, incluye el área legal, logística, y de finanzas; ii) la unidad de seguridad, a cargo de informar y brindar directrices sobre eventos que pudieran vulnerar la seguridad del personal; iii) la unidad de movilidad laboral e inclusión social, que busca promover la integración socioeconómica de la población refugiada, migrante y comunidad de acogida; iv) la unidad de protección, encargada de proporcionar atención psicológica a víctimas de violencia basada en género, orientación a víctimas de trata de personas, e información sobre como acceder a las diversas calidades migratorias en Perú; v) la unidad de emergencias y ayuda humanitaria, la cual brinda asistencia en el área de alimentación, entregas de kits de higiene, apoyo en la obtención de alojamiento temporal, entre otros; vi) la unidad de transferencias en efectivo, que provee transferencias monetarias a los beneficiarios que califican en base a los criterios de selección o vulnerabilidad; vii) la unidad de comunicaciones, a cargo de visibilizar la organización en redes sociales y brindar cobertura de eventos presenciales; viii) la unidad de soporte de programa, a cargo de sistematizar los informes a donantes y crear propuestas de nuevos proyectos. La unidad de Movilidad Laboral e Inclusión Social está conformada por 3 ejes temáticos: Educación, cohesión social y medios de vida. A la fecha, tiene a cargo 3 proyectos de cooperación internacional multilateral1: Plan regional de respuesta para refugiados y migrantes de Venezuela, financiado por la Oficina de Población, Refugiados y Migración delDepartamento de Estado de los Estados Unidos de América (PRM); apoyar la integración de refugiados y migrantes venezolanos en las comunidades de acogida peruanas a través de intervenciones socioeconómicas, financiado por la Agencia Internacional de Cooperación de Corea (KOIKA); y respuesta humanitaria a migrantes y refugiados venezolanos en Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Los mencionados proyectos vienen implementándose, a través de tres ejes temáticos.