Examinando por Materia "Disciplina escolar"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónAcceso abiertoPropuesta de aulas en paz para mejorar la convivencia escolar en los estudiantes de una institución educativa de Ventanilla(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Alhuirca Yuca, Sandra; Rueda Garcés, Hernán EnriqueLa investigación propone diseñar una propuesta de Aulas en Paz como estrategia didáctica para mejorar la convivencia escolar en una institución educativa de Pachacútec-Ventanilla. El método que se ha tenido en cuenta en el presente estudio es el enfoque cualitativo tratado desde el paradigma interpretativo socio - crítico ya que su principal objetivo es implementar las Aulas en Paz que permitan mejorar la convivencia escolar de los estudiantes de primaria teniendo en cuenta el dar respuestas o soluciones a problemas sociales específicos y el diseño de investigación es el no experimental-transversal puesto que solo se realizará la observación del fenómeno de estudio en su ambiente natural para posteriormente realizar un análisis; es decir no se realizará ningún tipo de manipulación a las categorías que serán investigadas. La muestra estuvo conformada por 15 estudiantes, 1 directivo y 3 docentes (en total 19), dicha muestra fue elegida mediante el muestreo intencional no probabilístico. Las técnicas e instrumentos de recolección de datos que se han utilizado son la entrevista y la encuesta con sus instrumentos guía de entrevista y el cuestionario. Identificando los hallazgos más relevantes: los estudiantes solucionan sus conflictos según sus saberes previos, comunicación permanente de los conflictos que viven en el aula, el trato respetuoso entre sus pares y maestra. Por tanto, dado a la magnitud de su impacto en la vida social, la presente investigación es de tipo aplicada educacional que servirá de aporte teórico en cuanto a estrategias para la práctica pedagógica de actuales y futuros docentes u otros actores educativos preocupados en mejorar la convivencia escolar.
- PublicaciónEmbargoRelación entre disciplina escolar y clima institucional, según docentes en una institución educativa de Ventanilla Alta – Callao(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Céspedes Temoche, Miluska Victoria; Yanac Reynoso, Elisa BeatrizEl propósito de la investigación fue determinar la relación existente entre el clima institucional y la disciplina escolar según docentes en una institución educativa de Ventanilla Alta - Callao. Para efectos de la investigación se ha utilizado el diseño descriptivo-correlacional. La muestra estuvo conformada por 50 docentes. Los instrumentos a emplear fueron dos: una Escala de opiniones sobre clima institucional elaborado por Palma (2004), y una encuesta de Disciplina Escolar elaborado por Figueroa (2007), ambas adaptadas por el autor del presente trabajo. La prueba estadística Rho de Spearman fue utilizada para la prueba de hipótesis.