Examinando por Materia "Difusión de la cultura"
Mostrando 1 - 5 de 5
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónAcceso abiertoEl efecto del “Hallyu” en la estrategia de Soft Power de Corea del Sur(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Ocaña Baudoin, Sandra Lucía; Gonzales Chávez, Manuel AugustoEl presente trabajo busca analizar el efecto del fenómeno Hallyu en la estrategia de soft power de Corea del Sur. El Hallyu, también llamado “Ola Coreana”, es el proceso de difusión de la cultura popular surcoreana, que inició a mediados de los años noventa y se mantiene hasta el día de hoy. Considerando el alcance global que logró obtener dicho fenómeno – debido al éxito de productos culturales tales como las telenovelas y el K-pop – esta tesis busca responder cuál es su impacto en la estrategia de soft power surcoreana. La investigación – que es de tipo explicativo y enfoque cualitativo – se basó en distintas publicaciones académicas para comprender el desarrollo del fenómeno Hallyu y los elementos que lo constituyen. Además, determina los efectos económicos, socioculturales y políticos del fenómeno Hallyu. Adicionalmente, se analizaron diversas investigaciones y documentos oficiales del gobierno surcoreano para describir la estrategia de soft power aplicada por Corea del Sur desde el contexto del éxito del Hallyu, incluyendo las fuentes utilizadas, herramientas aplicadas, actores emisores, actores receptores, competencia y objetivos perseguidos. El análisis de esta estrategia está basado en la teoría de soft power propuesta por Joseph Nye. Finalmente, la tesis ilustra y analiza la naturaleza público-privada del desarrollo del Hallyu y el rol central de la cultura popular surcoreana y la diplomacia pública en la estrategia de soft power de Corea del Sur.
- PublicaciónAcceso abiertoEl enfoque intercultural amazónico a través del manual de compresión lectora en estudiantes del 1er año de educación secundaria en la I.E. San José Marello(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Jara Cachique, Rayza EdithLa investigación propone el diseño de estrategias literarias para fomentar el diálogo intercultural amazónico en estudiantes del primer año de secundaria de la IE. San José Marello ubicado en La Molina, el método es aplicado, el enfoque cualitativo y se trabajó con una muestra intencionada (dos docentes y dos estudiantes), el instrumento que se utilizó fueron entrevistas semi-estructuradas. El diagnóstico evidencia, que los estudiantes no presentan conocimientos claros relacionados a la cultura Amazónica, además que los docentes son conscientes que el diálogo intercultural amazónico no se promueve pues existen grandes vacíos en los textos que son proporcionados por el estado peruano. La concepción transformadora y desarrolladora del acto educacional se orienta en la dirección del proceso pedagógico, en cuya concepción, el marco teórico le da sustento científico a la propuesta. Así, el resultado más importante, está en diseñar un módulo que contenga textos relacionadas a la cultura Amazónica y, que sea acompañado de actividades prácticas que fomenten el aprendizaje significativo en los estudiantes; este módulo incluye las indicaciones para la práctica reguladora y control del maestro. Por tanto, concluimos que el estudio tiene una perspectiva formativa, en cuanto a la superación del problema y capacitación pertinente a través de la propuesta pedagógica del módulo literario.
- PublicaciónAcceso abiertoPeriodismo cultural y promoción de la danza de la marinera en el Perú: estudio caso revistas “Marinera y Punto” y “Zevallos”(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Zevallos Vargas, Nicole AndreaEsta investigación muestra a la marinera como eje temático de dos revistas y el inicio de una revolución, en cuanto a la segmentación de públicos que difunden cultura en medios de comunicación. Examinar las revistas “Marinera y Punto” y “Zevallos” reveló cuáles son sus características diferenciales a nivel estructural, de contenido y empresarial. Asimismo, comprender el valor histórico de la Marinera demostró la cantidad de personas interesadas por la danza en Lima Metropolitana y que tienen distintas opiniones de las revistas existentes. Finalmente, se comprobó si es que la crisis global de medios impresos ha dañado la evolución de las revistas de marinera en el mercado por medio de las entrevistas realizadas a los directores de las revistas.
- PublicaciónAcceso abiertoPlaza integral Centro Cultural Yachaywasi - Villa El Salvador(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Coronel Rojas, Gina Karen; Tagle Pizarro, Luis ObdulioEl presente proyecto desarrolla la implementación de un centro Cultural ubicado en el distrito de Villa el Salvador,la cual brinde conocimientos y educación, otorgando espacios adecuados para este fin, de esta manera elevar el nivel educativo de la población mediante aulas y talleres artísticos, biblioteca, auditorio y lugares de esparcimiento como parques o plazas. El Centro Cultural permitirá generar un eje educacional y cultural en el distrito, disminuyendo la deficiente educación de los jóvenes, la falta de capacitación laboral técnica superior, incrementando el desarrollo social y económico. Ademas de disminuir la inseguridad del distrito nombrado y crear un proyecto vivo, el cual se usa dinamicamente por los pobladores.
- PublicaciónRestringidoLa recreación iconográfica de las culturas ancestrales peruanas como propuesta visual para el fortalecimiento del imaginario en los jóvenes de 20 a 30 años de edad(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Príncipe De Lama, José Luis; Vivanco Alvarez, Rafael ErnestoLa presente investigación da pie a un proyecto que, amparado en el arte y el diseño, propone nuevas retóricas visuales a fin de abordar el problema de deficiencias educacionales y comunicativas que han permitido un debilitamiento de la cultura visual como configuradores del imaginario peruano, trayendo, en consecuencia, la inaccesibilidad y/o el desinterés hacia manifestaciones del patrimonio. Se proponen nuevas narrativas y las nuevas significaciones que puedan permitir vínculos simbólicos, cognitivos y relaciones de afecto y/o apropiación entre los intereses de un público joven y los objetos culturales que -debido a diversas razones- han permanecido ocultos e inadvertidos, son los principales objetivos del presente proyecto.