Examinando por Materia "Desarrollo de habilidades"
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- PublicaciónAcceso abiertoCapacitación y desempeño laboral de los colaboradores en una institución de financiera en Lima, 2022(Universidad San Ignacio de Loyola, 2024) Miranda Gonzales, Brayam Jeanpierre Erick; Ballesteros Carranza, Ana MaríaLa presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la capacitación y el desempeño laboral de los colaboradores en una institución financiera en Lima, 2022. El tipo de investigación fue básica, con un diseño no experimental, transversal y correlacional. La población está conformada por 240 trabajadores, y la muestra estuvo compuesta por 148 trabajadores de la institución financiera ubicada en Lima. La técnica de recolección de datos fue la encuesta y los instrumentos utilizados fueron dos cuestionarios: el primero fue construido para medir la capacitación (con 33 ítems) y el segundo fue diseñado para medir el desempeño laboral de los colaboradores (con 18 ítems). Los instrumentos validados obtuvieron un coeficiente Alfa de Cronbach de 0,986 para la variable capacitación y 0,935 para la variable desempeño laboral. Los resultados mostraron una correlación positiva entre la capacitación y el desempeño laboral de los colaboradores, con un coeficiente Rho de Spearman igual a r = 0,840 y un nivel de significancia de 0.00 (p-valor <0.05). Además, se determinó una correlación positiva entre la reacción respecto a la capacitación y el desempeño laboral de los colaboradores (r=0.613), el aprendizaje respecto a la capacitación de los colaboradores y el desempeño laboral (r = 0.794), el comportamiento respecto a la capacitación y el desempeño laboral de los colaboradores (r = 0.802), y los resultados respecto a la capacitación y el desempeño laboral de los colaboradores (r = 0.846). Se concluye que a mayor capacitación mejor desempeño laboral de los colaboradores en una institución financiera de Lima.
- PublicaciónEmbargoMódulo de carpintería metálica para desarrollar competencias laborales en el área de educación para el trabajo(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Dioses Rujel, Dilfer Dany; Flores Valdiviezo, Hernán GerardoEl objetivo de investigación es proponer un módulo de programación anual de carpintería metálica para desarrollar competencias laborales en el área de Educación para el Trabajo en estudiantes del tercer grado de Secundaria en Educación Básica Regular (EBR) en la Institución Educativa Túpac Amaru, en la región Tumbes. Se trabajó metodológicamente mediante el paradigma naturalista, enfoque cualitativo interpretativo y el diseño aplicado proyectivo de la investigación educacional, con una muestra de cuatro estudiantes y dos docentes, aplicándoles una entrevista semiestructurada; en tal sentido, el trabajo de investigación demostró que los docentes carecen de capacitación en el sistema modular por lo que desarrollan sus clases de forma teórica y tradicional, y los estudiantes están desmotivados al no ver sus expectativas alcanzadas al terminar sus estudios. Por lo tanto, es necesario encontrar alternativas pedagógicas que faciliten el trabajo del docente y cambio de perspectivas en los estudiantes, a través de una concepción transformadora y desarrolladora del acto educacional, que se orienta en la dirección del proceso pedagógico de competencias de Tobón y la OIT, Catalano, Avolio y Slodogna, cuya concepción en el marco teórico le da sustento científico a la propuesta.
- PublicaciónAcceso abiertoPrograma critical para desarrollar pensamiento crítico en estudiantes de cuarto de secundaria de una institución educativa del Callao(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Medina Salazar, Felix; Yanac Reynoso, Elisa BeatrizEl propósito de esta investigación cuasi experimental, es determinar en qué medida el programa de estrategias de aprendizaje para el área curricular de CTA basado en el modelo de indagación de Suchman influye en el desarrollo de capacidades del pensamiento crítico. La muestra está constituida por 40 estudiantes de 15 a 17 años de cuarto grado de secundaria de dos aulas de una institución educativa del Callao. El aula A conforma el grupo experimental y el B el grupo de control. El instrumento utilizado fue un cuestionario adaptado expresamente para evaluar las capacidades específicas del pensamiento crítico, siendo su nivel de confiabilidad de 0.889. Los resultados a un nivel de significancia de .05 y el estadígrafo de prueba no paramétrica de wilcoxon indicaron un incremento significativo en el nivel de desarrollo del pensamiento crítico en el grupo experimental. Se concluye que la aplicación del programa critical influye favorablemente en el desarrollo de las capacidades subyacentes al pensamiento crítico.
- PublicaciónEmbargoPropuesta metodológica basada en proyectos para el desarrollo de la competencia indaga en los estudiantes de E.B.R.(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Quispe Fernández, José Luis; Melgarejo Obregón, Homer DenegriLa investigación presenta una propuesta metodológica basada en proyectos para el desarrollo de la competencia indaga en los estudiantes de E.B.R. Metodológicamente se fundamenta en el enfoque cualitativo educacional de tipo aplicada proyectiva. La muestra para el análisis e interpretación estuvo representada por estudiantes y docentes de la Institución Educativa. Se emplearon métodos teóricos e instrumentos cualitativos como parte del diagnóstico; la entrevista, ficha de observación, y el cuestionario; que evidencian las fortalezas y las limitaciones de los docentes en la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje, donde predomina el uso de metodologías tradicionales, que fomentan la transmisión y memorización de conocimientos. El cual proporciona la comprensión y entendimiento de las ciencias, las orientaciones teórica-metodológicas, modelos de planificación e instrumentos de evaluación que enriquecen el desempeño del docente en el área de ciencia, tecnología y ambiente, concluyendo que el estudio tiene una perspectiva de formación integral humana, sólida para la mejora de la práctica pedagógica del docente.
- PublicaciónEmbargoSistema mentes libres para desarrollar la capacidad inventiva de estudiantes de educación secundaria(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Leyva Aguilar, Nolberto Arnildo; Nolazco Labajos, Fernando AlexisEsta investigación tuvo como objetivo proponer el sistema “Mentes Libres” para desarrollar la capacidad inventiva de los estudiantes de educación secundaria de menores de la Unidad Ejecutora 310 Ramón Castilla, Trujillo 2015. El tipo de investigación es proyectiva, enfoque mixto, bajo un sintagma holístico. Se usó el método científico de la investigación educacional a nivel empírico (observación), teórico (analítico, sintético, y modelación) y matemático estadístico. Con una población de 304 estudiantes y una muestra aleatoria de 58 participantes, los instrumentos que se aplicaron para el diagnóstico fueron la escala valorativa “FEFO”, con una validez de 0,9072 (V de Aiken) a través de juicio de expertos y una confiabilidad de 0,882 (Alpha de Cronbach), resultado de una prueba piloto. En el diagnóstico se encontró que los docentes no desarrollan capacidad inventiva en los estudiantes, no hacen inventos y no existe un sistema de invención. Se asume al enfoque socio cultural, el enfoque epistemológico de creatividad. Los aportes de Morín (2004) y Ludwing Von Bertalnffy (citado en Gigch, 1987) con la Teoría General de Sistemas abiertos y en la capacidad inventiva, Guilford (1978), Torrence (1979) y Taylor (1957). El resultado fue proponer un sistema “Mentes Libres” para desarrollar la capacidad inventiva de los estudiantes de educación secundaria. Por lo se concluyó que la propuesta, sistema “Mentes Libres” para desarrollar la capacidad inventiva de los estudiantes tiene el proceso: De direccionamiento, formación para la invención y proceso de apoyo al inventor.