Examinando por Materia "Desarrollo afectivo"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónAcceso abiertoConducta social percibida por los docentes e inteligencia emocional en alumnos del sexto grado Red N° 10 Callao(Universidad San Ignacio de Loyola, 2012) Martínez Hernández, Isolina Rosario; Álvarez Taco, Carmen LeniThe research analyzes the association between perceived social behavior by 23 teachers and emotional intelligence of sixth graders Network 10 Callao in a sample of 240 students of 10, 11 and 12. We applied two instruments: the social behavior scale Meneses, adapted by Zamudio (2009) and the Inventory of emotional intelligence, Baron ICE: NA Ugarriza and adapted by Pajares (2005). Research applied descriptive correlational design. The results showed the existence of association between the two variables, students were observed inappropriate behavior, which would be associated with the low level of development of emotional intelligence. The dimensions friendship and group participation, shyness, negativity and selfishness and rivalry and litigation social behavior observed significant association regarding emotional intelligence.
- PublicaciónAcceso abiertoDependencia emocional en parejas adolescentes de una institución educativa pública de la ciudad de Huancayo(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Roque Zeballos, Jesica Sonia; Malvaceda Espinoza, Eli LeonardoEl presente estudio tuvo como objetivo conocer la dependencia emocional en parejas adolescentes de una Institución Educativa pública de la ciudad de Huancayo. Para ello se siguió el enfoque cualitativo y un diseño fenomenológico, la recolección de datos se realizó mediante una entrevista semiestructurada a 10 parejas de adolescentes entre hombres y mujeres de tercero a quinto de secundaria. Para el análisis de datos cualitativos se utilizó el software especializado Atlas.ti 7.5. Los resultados obtenidos evidenciaron que la dependencia emocional se manifiesta en adolescentes mediante la necesidad excesiva del otro, la prioridad de pareja, la idealización de la pareja, la sumisión y subordinación, el miedo a la ruptura y la asunción del sistema de creencias de la pareja. Así, se puede concluir que los adolescentes presentan determinadas características de dependencia emocional, la cual repercute en el desempeño de sus actividades cotidianas, académicas y en el vínculo con su medio social. Finalmente, la implicancia del presente estudio es que permitirá profundizar la dependencia emocional en adolescentes de dicha provincia y aportará como antecedente a otros estudios de corte cualitativo.