Examinando por Materia "Deporte"
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- PublicaciónAcceso abiertoAcademia LF7 de fútbol femenino(Universidad San Ignacio de Loyola, 2016) Quiroz Villarán, Sisy; Goñi Ávila, Niria MarlenyLigas Femeninas de Fútbol 7 (LF7) es una empresa social que busca generar espacios para que las mujeres puedan practicar fútbol fuera de prejuicios y discriminación. Ha tenido el reconocimiento de la máxima institución que promueve el emprendimiento social llamado Kunan, iniciativa de Gastón Acurio y la Fundación Telefónica, así como también el reconocimiento de la Universidad del Pacifico con el concurso de emprendimientos sociales THASKI. Las Ligas Femeninas a través de su innovador modelo de negocio ha reivindicado una categoría que estaba olvidada en el fútbol, a creando un mercado para el fútbol femenino amateur que antes de la creación de este proyecto no existía. Son 3 ejes los que comprenden este innovador modelo de negocio: Academia LF7, Partidos Libres y Campeonatos. El éxito de LF7 ha permitido albergar a 1500 jugadoras dentro de todo el circuito. La Academia LF7 para mujeres adultas es el eje de la organización LF7 que tiene mayor rentabilidad, sin embargo, la organización no ha priorizado las accione de marketing para su desarrollo y crecimiento, es por ello que a través de este plan de marketing lograremos incrementar el número de grupos y sedes para que más mujeres puedan aprender el deporte que les gusta.
- PublicaciónAcceso abiertoEl análisis de las estrategias de comunicación y marketing de las escuelas oficiales de fútbol de menores del club Universitario de Deportes(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Meyer Vásquez, Ludwin AlexanderEl objetivo principal del presente estudio se centró en identificar y analizar las Estrategias de Comunicación y Marketing de las Escuelas Oficiales de Fútbol de Menores del Club Universitario de Deportes. Para conocer la importancia de las acciones al emitir y recibir información de la comunicación empresarial, en una academia formativa de una institución peruana deportiva profesional de fútbol para la captación y promoción de jóvenes promesas.
- PublicaciónAcceso abiertoEl comportamiento violento de las barras bravas de fútbol como consecuencia de la carencia de valores(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Falla Lozada, Juan CarlosEsta investigación tuvo la intención de analizar los aspectos psicológicos y sociológicos del fanatismo en el fútbol en la cultura limeña y cómo puede afectar negativamente tanto a las personas que viven cerca de los estadios, particularmente al Estadio Monumental, como al perpetrador. Es una problemática muy importante, aunque poco vista, que afecta negativamente la seguridad de la audiencia que quiere ver el juego sin temor a ser violentamente atormentado por los denominados "barristas". La definición de los conceptos principales de la investigación permitirá un punto de vista ampliado de la situación. Esto incluye conceptos generales de fútbol, fanatismo, miedo, machismo, seguridad y cultura limeña. Además, para proporcionar una comprensión sociológica y psicológica del comportamiento perpetuado de los barristas, esta investigación tuvo como objetivo analizar un denominador común del tema principal: el machismo. Este punto de vista sociológico es esencial para la investigación y obtener una perspectiva clara del comportamiento de los barristas y de cómo la cultura limeña se ve afectada negativamente por esto.
- PublicaciónRestringidoLa comunicación digital del club Alianza Lima en Facebook para adaptar el mensaje a sus seguidores durante la pandemia por el Covid-19(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Chumbiauca Avila, Roman; Arriola Rojas, Jhonnattan JossuéEn los últimos años, las redes sociales han ganado un papel protagónico en las instituciones deportivas gracias a la necesidad inminente que estas tienen de comunicarse con su público frente a cualquier coyuntura. Por ello, esta investigación tiene como objetivo principal analizar de qué manera la comunicación digital y los mensajes emitidos por un club deportivo pueden adaptarse a partir de la incertidumbre y el panorama negativo que puede significar el combatir una pandemia. En este contexto, la metodología aplicada en la presente investigación se explica principalmente a través del análisis del contenido aplicado a la red social principal del club mencionado durante un periodo específico de tiempo. Según los resultados presentados sobre cada instrumento de investigación, el balance de los mismos reflejó que, en la etapa correspondiente a la suspensión de la actividad deportiva, el nivel de interacciones por parte del público en las publicaciones del Club Alianza Lima en Facebook fue muy similar al que el club suele tener cuando se encuentra en plena competencia. El trabajo de investigación permitió concluir que, a través de la generación de contenido enfocada en mantener un vínculo emocional con sus seguidores y a transmitir el significado de su marca e historia, el Club Alianza Lima supo canalizar las necesidades de su público ante la suspensión del torneo, y creó publicaciones adaptadas a todas las restricciones que se presentaron y a la respectiva coyuntura.
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño de videos cortos con ilustraciones animadas para dar a conocer el desempeño deportivo de clubes de fútbol femenino debido a la falta de apoyo y promoción(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Fernandez Gutierrez, Julieta Joana; Aponte Ruidias, Juan Pablo MiguelSiendo el fútbol el deporte y el espectáculo con mayor visualización y seguimiento en todo el mundo, hasta hace unos años su práctica se limitaba casi únicamente a la categoría masculina. En la actualidad, el fútbol femenino se desarrolla con mayor ímpetu; sin embargo, a nivel general aún se mantienen barreras de género que impiden un correcto performance de las futbolistas. Con el objetivo principal de reconocer la influencia de la falta de apoyo y promoción en el bajo desempeño deportivo en selecciones de clubes de fútbol femenino, la presente investigación se abocará en analizar los factores determinantes de la participación de futbolistas de 18 a 28 años en Lima Metropolitana. En respuesta, se propone crear el proyecto de diseño “Nivela la Cancha”, junto a las Ligas Femeninas F7; campaña que, a través de la contenido audiovisual ilustrado, busca inspirar y motivar a más mujeres a participar en el fútbol.
- PublicaciónAcceso abiertoEfectos del posicionamiento internacional en la gestión de marca deportiva de principales clubes de fútbol profesional peruanos(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Yale Rios, Javier Andre; Castillo Sáenz, Rafael AlanLa presente investigación tiene como principal objetivo determinar cuáles son los efectos del posicionamiento internacional en la gestión de marca deportiva de principales clubes de futbol profesional peruanos. Del mismo modo, muestra información útil para los grupos de interés referidos al sector ser deportivo y conexos, ya que puede ser utilizado como ayuda y referencia para realizar un análisis que permita alcanzar metas en la gestión de posicionamiento y marcas deportivas.
- PublicaciónRestringidoEstrategia de comunicación en campaña social para mejorar el posicionamiento de marca de Sporting Cristal(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Vargas Isidro, Miguel EduardoEn el torneo local de fútbol peruano existe dos máximos representantes que se encuentran posicionados por características como el que mayor hinchada tiene o aquel que más veces ganó el torneo local, dejando relegado en estos aspectos al club Sporting Cristal, que si bien no resalta en las características antes mencionadas si es reconocido por ser económicamente responsable. Dicho factor le permite al club rímense invertir en campañas sociales que buscan el desarrollo social del país significando así una oportunidad de centrar su posicionamiento en valores a través de la utilización de una adecuada estrategia de comunicación. Debido a esto, en la presente investigación se describirán los procesos para la creación y divulgación de la estrategia de comunicación de la campaña “Un gol, una beca” del club Sporting Cristal y como esta otorga beneficios en su posicionamiento de marca. Para esto, se aplicaron herramientas de carácter cualitativo y cuantitativa con el fin de describir exhaustivamente los procesos de la estrategia de comunicación de la campaña “Un gol, una beca”, medir las percepciones del público en general y medir la eficiencia y eficacia en seguidores del club, con la finalidad de comprobar la necesidad de este proceso de comunicación en toda campaña e impulsar a otras entidades en invertir en el bienestar colectivo.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia metodológica para la masificación del deporte pentatlón moderno en una institución educativa de Cora-Cora, Ayacucho(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Bernaola Melgarejo, Nello Enzo Jacinto; Rueda Garces, Hernan EnriqueEl presente trabajo investigativo tiene como objetivo proponer una estrategia metodológica para la masificación del deporte pentatlón moderno en una institución educativa de Cora-Cora, Ayacucho; considerando la sistematización de “las perspectivas teóricas vinculadas con las categorías apriorísticas de estudio, a través de las cuales se diseñaron instrumentos para diagnosticar la situación actual de la masificación del deporte pentatlón moderno y las estrategias metodológicas en la población estudiantil, para posteriormente determinar los criterios teóricos, metodológicos y prácticos a tomar en cuenta en la modelación y posterior validación. En el diagnóstico se identificaron como principales hallazgos el desconocimiento de los docentes sobre la importancia de las actividades deportivas para el desarrollo socio emocional, así como el desconocimiento de los estudiantes de la práctica de disciplinas deportivas alternativas a los deportes tradicionales y finalmente el desconocimiento de los docentes del área de deportes del pentatlón moderno. Considerando estos hallazgos se modeló una propuesta estructurada en dos dimensiones, una primera dimensión donde se consideraron las actividades informativas referidas a la práctica de pentatlón moderno, principalmente considerando talleres don docentes y alumnos; la segunda dimensión de la propuesta se orientó a actividades prácticas, tales como demostraciones, actividades lúdicas y análisis de experiencias. Finalmente, la propuesta logró una validación cualificada de muy buena a través del juicio de expertos, alcanzando el logro del objetivo de investigación.
- PublicaciónAcceso abiertoFutgolea(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Villacorta Galvez, Carlos Roberto; Serrano Rodriguez, Alvaro Gonzalo; Castillo Jauregui, Edilberto Fabian; Rios Madrid, Roxana Shirley; Granados Rojas, Ruben DarioLa presente idea de negocio consiste en el desarrollo y mantenimiento de una aplicación móvil que tendrá como actividad principal fomentar el deporte y encontrar a personas que deseen jugar fútbol en el momento sin necesidad de conocerse. También sera de utilidad al momento de encontrar canchas disponibles y cerca de donde se encuentren. La aplicación "Futgolea" se podrá descargar desde las principales plataformas de Android y Apple, es decir desde la Playstore y Appstore. Tiendas con las que cuenta cada Smartphone en la actualidad. También promocionaremos la aplicación a través de redes sociales, como Facebook, Instagram, Twitter, para que de esta manera nuestro público objetivo tenga otra vía por donde realizar la descarga. Futgolea, es un producto nuevo en el mercado ya que no existe ninguna otra propuesta de negocio que incluya los servicios de inscripción de jugadores, alquiler de canchas e inscripción de las mismas, inscripción para participación en torneos y publicidad de marcas no solo de productos relacionados al deporte, sino también de cualquier otro.
- PublicaciónAcceso abiertoGestión de la comunicación de la Federación Peruana de Fútbol para la formación de jóvenes promesas de cara al Plan Centenario(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Palacios Mendoza, Gastón WilfredoEn la presente investigación exploratoria realizada, se pudo observar que hay un abandono de la labor emprendida bajo la Federación Peruana de Fútbol en la preparación de las divisiones menores, con el objetivo de encontrar nuevos valores en el balompié peruano. Tanto clubes como selecciones juveniles no están trabajando a la par y esto se reflejado en las competencias internacionales a las cuales acuden. Ante este hecho, se ha analizado la gestión de la Federación Peruana en vista al proyecto denominado Plan Centenario, que tiene como propósito promover la formación de los jóvenes que representarán a las selecciones menores sub 15, 17 y 20. El estudio realizado muestra que hay un retraso para el año 2019 respecto al Plan Centenario, porque se han suscitado problemas a nivel interno en la Federación Peruana de Fútbol: el cambio de presidente por hechos judiciales que hicieron que deje el cargo, la emisión de los medios de comunicación sobre la negociación de la reventa de entradas para los partidos de eliminatorias y del Mundial, además de la pérdida de la sede de la Copa Mundial de Fútbol Sub 17 para el año 2019, por no cumplir con la organización e infraestructura requerida. Estos hechos son un indicio que hay otros problemas que se han cubierto gracias a los éxitos que ha conseguido la selección mayor en el proceso eliminatorio y la Copa América 2019.
- PublicaciónAcceso abiertoGimnasio para niños “Olimpo Kids”(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Alfaro Salazar, Ruth Cindy; Baldoceda Bravo, Jorge Luis; Ponce Huerta, Elizabeth Guissell; Quispe Collantes, Jenny Roxana; Severino Urbina, Gilberto FernandoOLIMPO KIDS es un gimnasio para niños que brinda servicios de actividades deportivas con un enfoque innovador y moderno especialmente estructurado para que el niño a través del movimiento y el juego vivan una experiencia divertida y única, obteniendo como resultado niños saludables y felices. Este es un nuevo concepto de gimnasio que estará enfocado en la aplicación de ejercicios aeróbicos, de fuerza, resistencia y flexibilidad que junto con la orientación de profesionales en el deporte serán guiados para obtener resultados increíbles en los niños en un corto a mediano plazo dependiendo de cada caso. Nuestro servicio va dirigido al segmento conformado por infantes desde los cuatro meses hasta los nuevo años de edad cuyos padres y/o apoderados comprendan entre los 25 a 54 años, a su vez deben pertenecen a los niveles socioeconómicos A, B y C que residan en la zona 2 de Lima Metropolitana la cual comprende los distritos de Independencia, Los Olivos y San Martín de Porres; además que se preocupen por el bienestar físico de sus hijos buscando conceptos de vida más sanos con resultados efectivos. Olimpo Kids tiene el compromiso constante de la satisfacción del cliente por medio de actividades que muestren los resultados concretos de los niños, además brindará servicios complementarios para que el bienestar de los niños sea permanente, no solo en el tiempo que dure las clases sino también en su hogar. Todo esto con el objetivo de posicionarse como el mejor y único gimnasio para niños del Cono Norte de Lima que brinda un servicio integral orientado exclusivamente a buscar la salud de los niños por medio de actividades entretenidas.
- PublicaciónAcceso abiertoEl impacto en la carencia de patrocinio de marcas deportivas en el desempeño de los atletas peruanos en el 2019(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Carrizales Martinez, Selene Lucía; Pérez Rios, Aharón JoaomanuelEl estudio analizó el impacto que tiene el patrocinio en los deportistas profesionales peruanos y cómo esto se ve reflejado en su rendimiento deportivo, detallando, además, las razones por las cuales es importante para ellos contar con el respaldo de una marca. Dentro de la metodología analizada, se entrevistaron a 8 deportistas profesionales. Para la recolección de información se encuestaron a 45 de ellos, el cual contaba con preguntas cerradas, abiertas y de opción múltiple; la información fue analizada mediante el análisis de contenido. Los resultados mostraron que, para los deportistas, contar con un patrocinio, en su mayoría, mejora su rendimiento y esto se ve reflejado en las competencias. Dentro de uno de los análisis realizados obtuvimos (dy/dx= -0.0493), este resultado refleja un escenario negativo de carencia de patrocinio en los deportistas peruanos (53,3% siente poco apoyo al respecto), excluyendo el fútbol. En este estudio se discute acerca de los factores importantes que las empresas ven en el atleta para ser patrocinado, las consecuencias de no contar con manager deportivo, la importancia de apoyar diferentes disciplinas deportivas para mejora del país y el escaso apoyo del estado al deporte.
- PublicaciónAcceso abiertoImplementación de software de un sistema de bienestar físico personalizado en los distritos de Lima Metropolitana(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Acuña Escobar, Jenny Blanca; Navido Borda, Samir Adli; Otiniano Tumbajulca, Ana María; Pérez Zarate, Cristhian Abel; Yepes Gavidia, Ricardo GabrielLa tendencia fitness que se experimenta en el Perú desde inicios del 2010 y la apertura de múltiples gimnasios en regiones del país cada vez más distantes de la capital causaron que exista una dependencia de las personas con el gimnasio para ponerse en forma. Sin embargo, aproximadamente un 80% de peruanos que abren una suscripción en un gimnasio la abandonan en los 3 primeros meses y estos, pese a tener clientela, no aumentan la cantidad de entrenadores ni personal de nutrición suficiente para darse abasto, lo que crea una problemática. Se aplicó una encuesta para determinar el comportamiento de los consumidor y se halló un sentimiento de insatisfacción con los servicios de los gimnasios, además de una sensación de sobrecosto. Aprovechando la situación actual se formuló una solución móvil que consta de una balanza digital inteligente que monitorea las características corporales y una aplicación la cual según dichas características proponen planes de ejercicio y dieta a la medida del usuario por suscripción siendo tanto funcional como financieramente factible. Finalmente, a lo largo de la investigación se concluyó firmemente que “Fitness for Everybody” será una alternativa de solución a la problemática y una competencia al modelo de negocio del gimnasio común.
- PublicaciónAcceso abiertoPlan de negocio para combatir la obesidad en el distrito de Ate mediante un modelo de negocio “Crossfit”(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Chávez Suárez, Giancarlo Renán; Palomino Mendiolaza, Arturo Elvider; Goñi Ávila, Niria MarlenyEl presente Plan de Negocios sugiere al modelo de negocio `CrossFit´ como mecanismo para combatir en el distrito de Ate para los años 2018 - 2022, mediante la empresa Ate CrossFit. El boom fitness está en su máximo desarrollo; lo cual, crea una oportunidad para el crecimiento del CrossFit dentro del mercado peruano; más aún, en uno de los distritos con mayor porcentaje de obesidad y sobrepeso, y no existe establecimiento alguno que ofrezca dicho servicio. Según la Cámara de Comercio de Lima (2018), en su Informe Especial, recoge la información de la Asociación Internacional de Clubes para la Salud, Juegos de Raqueta y de Deporte (IHRSA, por sus siglas en inglés) la población fitness en el Perú es de 1.5% a 2% del total de habitantes. Ate CrossFit plantea que el cliente viva una experiencia fitness distinta en un Box afiliado, acondicionado y equipado; donde pueda practicar el CrossFit, que, según Glassman (2009) es un régimen de ejercicios que consiste en movimientos funcionales con constante variación y ejecutados a alta intensidad” (CrossFit, Inc., 2014), además de servicios de valor adicionales, que lo diferencian de otras actividades físicas que poseen rutinas y ofrecen servicios complementarios. Se ha determinó una inversión inicial de S/. 205,334.16 nuevos soles, adquiriendo un préstamo bancario bajo la modalidad de Préstamo de trabajo ascendente a S/. 52,000.00 nuevos soles; esto es, un 25% del total de la inversión. Este préstamo bancario cuenta con una Tasa de Costo Efectivo Anual (TCEA) de 11.50% y una Tasa Efectiva Mensual (TEM) de 0.91% a un plazo de 60 meses. El horizonte de vida para el presente plan de negocio es de 5 años, mismos que al término, se procederá con la liquidación y extinción de la sociedad. Bajo las condiciones expuestas previamente, y al realizar el cálculo del Flujo Económico, se obtiene un VAN ascendente a S/. 79,992.50 nuevos soles y una TIR del 39%. Con esta información se concluye que el presente plan de negocios es viable, factible y rentable por lo tanto, se recomienda ponerlo en marcha.
- PublicaciónAcceso abiertoPolítica para impulsar el desarrollo del deporte de alto rendimiento(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) De La Torre Choque, Christian Edison; Oviedo More, Jonathan Emmanuel; Peredo Rojas, Luis FernandoLa presente investigación tiene por objeto analizar el problema del bajo desempeño del deporte peruano en la alta competencia, la cual se desarrolló de manera cualitativa con revisión de bibliografías y a través de la metodología del marco lógico, para describir las causas y efectos más relevantes; de esta forma plantear una alternativa viable de solución, que permita mejorar el desempeño del deporte peruano en la alta competencia. En tal sentido, en la investigación se ha podido evidenciar que el principal factor es el limitado apoyo y reconocimiento que existe por parte del Estado, para los deportistas con alto rendimiento deportivo; la falta de recursos, medios e incentivos necesarios y en general las condiciones en que se desarrolla este sistema, ha originado una desmotivación de nuestra juventud para llevar su talento a un nivel de alta competencia y en consecuencia esto ha repercutido en la indiferencia del sector privado y la sociedad en general. Esta situación, nos ha llevado a formular lineamientos, que dan forma a una política pública que hemos denominado: “POLÍTICA PARA IMPULSAR EL DESARROLLO DEL DEPORTE DE ALTO RENDIMIENTO” esta iniciativa se justifica, toda vez que en nuestro país no se ha establecido una política para promover el desarrollo del deporte de alta competencia, que permita brindar las condiciones e incentivos necesarios a nuestros deportistas con alto rendimiento, que permita su valoración y reconocimiento por parte de la sociedad y el sector privado.
- PublicaciónAcceso abiertoSalud, nutrición y deporte en los tiempos del COVID-19(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020-05) Diez Canseco Terry, Raúl; De la Fuente, Luciana; Escribano, Antonio; Martínez, FedericoEl 30 de abril de 2020, la Escuela de Postgrado de la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL) realizó el foro digital internacional “Salud, Nutrición y Deporte en los tiempos del COVID-19”, evento promovido por el Fundador Presidente de la USIL, Raúl Diez Canseco Terry. Las siguientes páginas resumen la visión de expertos del Perú, España y Estados Unidos: Luciana de la Fuente, Antonio Escribano y Federico Martínez, quienes brindan su visión sobre la importancia de la alimentación saludable, la actividad física y el sueño reparador, para fortalecer el sistema inmunológico y poder enfrentar esta nueva pandemia. La bienvenida al foro digital estuvo a cargo de Diego Castrillón, vicepresidente de Desarrollo de Negocios e Innovación de USIL. La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que el 80% de la población se recupera del COVID-19 sin ningún tratamiento especial, pero las personas mayores de 60 años y aquellas con condiciones de hipertensión arterial, con cardiopatías o diabetes, están en sumo riesgo. Al respecto, quiero aludir a la experiencia feliz que se da hoy en Costa Rica, donde el Ministerio de Salud viene fortaleciendo el sistema inmune para enfrentarla a través de una serie de disposiciones y que considero pertinente analizar.