Examinando por Materia "Cusco (Perú : Departamento)"
Mostrando 1 - 11 de 11
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónAcceso abiertoAcompañamiento pedagógico basado en la práctica reflexiva como estrategia para el fortalecimiento docente de una institución educativa pública de Cusco(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Sosa Carpio, Jessica; Díaz Cornejo, María GeorginaEste trabajo tuvo como objetivo implementar estrategias de acompañamiento pedagógico basadas en el manejo de la práctica reflexiva, para que se superen dificultades en la práctica docente en una institución educativa de Cusco. Se ha recogido información de los docentes, padres de familia y directivos. Para ello se elaboró y se organizó la aplicación de instrumentos basados en el enfoque cuantitativo y cualitativo de la investigación, se realizó entrevistas, encuestas, cuestionarios y focus group tomándose una muestra de 10 padres de familia, 2 docentes y un directivo. Se identificó a través de la triangulación de resultados según actores de la gestión escolar que el problema se encontraba en las dimensiones monitoreo y acompañamiento a la práctica pedagógica. Para esta investigación se consideró la definición propuesta por (Schön, 2010) centrado en la educación, sostiene que la práctica reflexiva implica que el docente sea quien pueda evaluar sus propias acciones, ser reflexivos a la hora de tomar decisiones, evaluar y transformar su práctica pedagógica, y esta debe ser situada, donde las personas colocan al trabajo en sí como objeto de reflexión, para perfeccionar, modificar, y rediseñar sus tácticas de cómo enseña y lograr mejoras en su aprendizaje. Siendo mi propuesta implementar estrategias de acompañamiento al docente basado en su trabajo diario de manera reflexiva a través de talleres de interaprendizaje, pasantías y jornadas de reflexión, para mejorar la praxis reflexiva del maestro.
- PublicaciónAcceso abiertoAcompañamiento pedagógico como alternativa para fortalecer la práctica pedagógica en una institución educativa de la región Cusco(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) García Salcedo, Herbeth; Bellido Valdiviezo, OmarLa propuesta de gestión escolar orienta al fortalecer la estrategia formativa del acompañamiento pedagógico (AP) con la finalidad de mejorar la práctica docente en la región Cusco. El estudio está constituido por un directivo, tres docentes, tres estudiantes y 12 padres de familia. Para el recojo y análisis de la información se aplicó instrumentos cuantitativos y cualitativos, como un cuestionario al director y padres de familia; y una guía de preguntas para estudiantes y docentes a través de la técnica de la entrevista y el focus group. De los resultados se identifica que los docentes muestran dificultades en la implementación de estrategias didáctica innovadoras en la enseñanza. En tal sentido, el acompañamiento pedagógico (AP) fortalece el desempeño docente y mejora los aprendizajes de los estudiantes. Se caracteriza por generar espacios colaborativos donde se enseña y aprende colaborativamente. El AP es una estrategia formativa del desarrollo de la profesión docente, afirma las decisiones pedagógicas con sustento científico de las ciencias de la educación. Es un proceso sistemático de recojo de evidencias y/o ocurrencias de los hechos pedagógicos que se desarrollan en el aula respecto a las actuaciones pedagógicas del quehacer educativo, cuando esto es sostenido, existe un cambio gradual, significativo en el desempeño de los docentes (Loyola y Orbegoso, 2019; Minedu, 2020). Se concluye que el AP tiene una relación directiva e impacta en la práctica pedagógica de los docentes y por ende a los estudiantes en mejorar sus competencias del perfil de egreso.
- PublicaciónAcceso abiertoAlbergue vivencial "La Hacienda Kachi Raqay" ubicado en el poblado de Maras, Cusco - Perú(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Indo Vela, Verónica Cecilia; Olivos Pérez, Denisse Elena; Villagarcía Gonzales, Carmen Amalia; Villena Heredia, Marco Antonio; Rodríguez Román, Patricia MercedesEl presente trabajo estudia la viabilidad del proyecto de inversión "Kachi Raqay" el cual es un albergueque que brinda servicio de hospedaje en el distrito de Maras, pueblo pintoresco de la provincia del Cusco. El albergue brinda una experiencia vivencial, es decir que los huéspedes tendrán la oportunidad de compartir con pobladores locales su día a día en el albergue, Se brindará también paquetes de entretenimiento para disfrutar de las actividades y atractivos turísticos de la zona.
- PublicaciónAcceso abiertoEl calendario agrofestivo de la comunidad Hercca y su importancia en la formación de los niños y niñas(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Mamani Aronaca, Maribel; Vigil Oliveros, Nila del CarmenEl presente estudio versa sobre el calendario agrofestivo de la comunidad de Hercca como parte de una educación intercultural bilingüe de calidad en la educación inicial. La investigación busca recuperar y revitalizar el conocimiento cultural de la comunidad de Hercca (festividades, ritos, creencias, señas, etc.) a partir del calendario agrofestivo, por lo tanto, es un recurso pedagógico que facilita el trabajo de las planificaciones de las unidades pedagógicas y la participación de los padres de familia asimismo los comuneros en la institución educativo para el desarrollo de una Educación Intercultural Bilingüe activa. El estudio se realizó en la institución educativo Inicial N°562 – Hercca, distrito de Sicuani, provincia de Canchis, departamento de Cusco. Sin embargo, los estudiantes de la institución educativo se encuentran en el escenario lingüístico tres. El acercamiento a esta investigación se realizó desde el paradigma cualitativo de tipo etnográfico descriptivo. Para la recopilación de información de campo, las que se aplicaron técnicas de observación y entrevistas semiestructuradas a seis informantes claves. Los pobladores en la comunidad estudiada, Hercca hacen uso habitual del quechua en su comunicación y practican los ritos y señas propias de las culturas altoandinas. Las conclusiones principales de este estudio son que: 1. En la comunidad de Hercca aún se practican algunos rituales ancestrales propios de lugar, pero en los adultos jóvenes y los más jóvenes ya no realizan las diferentes actividades rituales, ni se comunican en quechua, y tampoco se inclinan por el trabajo en el campo; 2. Por otro lado, los Yachaq (sabio o sabia) y los padres de familia no participan en las actividades de clases, no hay ese trabajo el cual puedan involucrarse, compartir conocimientos y tradiciones ancestrales; 3. Finalmente, los distintos tipos de informantes sí reconocen la importancia del calendario agrofestivo, pero falta sistematizarlo, desarrollarlo y promoverlo como estrategia fundamental para el desarrollo lingüístico y cultural.
- PublicaciónAcceso abiertoCentro de difusión del cacao en la ciudad de Chinchero - Cusco(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Borjas Mesones, Claudia Alexandra; Libaque Sáenz, Isaac FranciscoEl proyecto propone el proyecto “Centro de difusión de cacao en la Ciudad de Chinchero – Cusco” La implementación de una Planta de Transformación de Cacao permitirá a los productores de la región instruirse en nuevas técnicas para lograr mejor calidad en su producto, y modernizar sus procesos y herramientas que le permitan tener un mejor monitoreo y control de calidad de sus producciones y además obtener una mayor utilidad al comercializar un producto procesado con valor agregado en vez de un commodity (grano de cacao); también permitirá promocionar al cacao cusqueño en mercados internacionales al comercializar un producto de alta demanda en el extranjero, por lo tanto, incrementar las exportaciones y el PBI nacional.
- PublicaciónAcceso abiertoComunidad de aprendizaje profesional para gestionar el clima escolar en una institución educativa pública de Cusco(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Farfán Ocsa, Maritza; Díaz Cornejo, María GeorginaEl trabajo académico tiene como finalidad mejorar el poco manejo de las destrezas de enseñanza docente a fin de gestionar el clima escolar entre los estudiantes del nivel primaria de la Institución Educativa Pública de Cusco. Para obtener los resultados del diagnóstico e identificar el problema priorizado se trabajó la técnica de la encuesta y el focus group, además como instrumento se aplicó una guía de entrevistas y cuestionario. La muestra fueron cuatro estudiantes del V ciclo, tres docentes, uno por ciclo del nivel primaria, cinco padres de familia; habiendo encontrado como punto crítico el poco manejo de estrategias de los docentes para gestionar un clima favorable entre los estudiantes. Por lo que, en aras de fortalecer las capacidades de los docentes, el buen clima escolar y la mejora de los aprendizajes de los estudiantes en la institución educativa, se propone la implementación de las Comunidades de Aprendizaje Profesional, considerando aspectos de la administración curricular, que posibiliten rebasar las escasas estrategias de los docentes para manejar adecuadamente el clima escolar en los estudiantes y mediante la gestión escolar del director. Se concluye que todo plan formal se centra en las pautas de trabajo en común, el fortalecimiento de las relaciones interpersonales basado en valores compartidos como herramientas principales para gestionar apropiada y oportunamente el clima escolar mediante la alternativa de las CAP para la mejora de la práctica pedagógica de los docentes, del clima armónico y para promover los aprendizajes de los estudiantes; por lo tanto, es viable y pertinente para su ejecución.
- PublicaciónAcceso abiertoDesarrollo del Centro de Conservación Natural y de Alta Montaña en el centro poblado de Charán - Cusco(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Yábar Salazar, Rómulo Fernando; Amorós Figueroa, RodrigoLa presente tesis consiste en el desarrollo del “Centro de Conservación Natural y de Alta Montaña” en el centro poblado de Huarán. El objetivo del proyecto busca promover el equilibrio ambiental, social y económico de la zona. Para lograr este objetivo se consideró la recolección de fuentes primarias y secundarias. Se inicia planteando el problema, el cual es la desaparición de bosques nativos en el Valle del Vilcanota. Esta característica es lo que podría permitir desarrollar el turismo en un área que actualmente sólo practica la agricultura, y así explorar una nueva área económica para la región. Se concluye con una propuesta turística y ambiental, que consiste en un ordenamiento territorial y un programa de protección ambiental y reforestación. Palabras clave: turismo vivencial, sostenibilidad, infraestructura turística.
- PublicaciónAcceso abiertoPlan de negocio Yachay Wasi Gastronomía Peruana(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Nina Fuentes, Gabriela; Puma Quispe, Paulo César; Quispe Herrera, Jhoel Henderson; Dodero Ortiz de Zevallos, Gino FélixEl presente proyecto trata de un negocio que busca complementar a los tours tradicionales e involucrar al turista extranjero en el conocimiento de la gastronomía peruana, reconocida a nivel mundial, a través de su preparación interactiva, utilizando ingredientes oriundos del país, cuya característica principal es la exquisitez de sus sabores y bondades para la salud, dentro de un ambiente cordial y vivencial con plena participación de los visitantes, la que quedará plasmada en un documento fotográfico siendo nuestro eslogan “ustedes son los protagonistas”.
- PublicaciónAcceso abiertoReseña al libro Roberto Ojeda (editor). El Cusco Insurrecto. La Revolución de 1814, doscientos años después(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017-06) Morán Ramos, Luis DanielEn agosto del 2014 se celebró en el Cusco el Bicentenario de la Revolución de 1814. Este acontecimiento permitió repensar la problemática de la independencia y especialmente el papel de los actores sociales durante aquella revolución. Precisamente, El Cusco Insurrecto. La Revolución de 1814, doscientos años después editado por Roberto Ojeda es el resultado de estas reuniones académicas que analizan las nuevas interpretaciones de la denominada “revolución de todas las sangres.” En ese sentido, la idea principal del Cusco Insurrecto se relacionó con el argumento de Jorge Basadre: “de haber triunfado [este movimiento] habría surgido un Perú nacional, sin interferencia desde afuera y con una base mestiza, indígena, criolla y provinciana”.
- PublicaciónAcceso abiertoTrabajo colaborativo para fortalecer el clima escolar en una institución educativa pública de la Región del Cusco(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Escalante Puma, Roger; Díaz Cornejo, María GeorginaEl presente trabajo académico tiene como propósito general fortalecer el clima escolar en una institución educativa pública de Cusco, a través del trabajo colaborativo. La propuesta de este proyecto nace a partir de la necesidad de generar un clima favorable, de buenas relaciones entre docentes y directivos en el marco democrático y de respeto, basado en un trabajo colaborativo que logre un impacto favorable en el desempeño docente y el aprendizaje de los estudiantes. La propuesta está basada en fuentes teóricas sobre el enfoque de Gestión Educativa y buenas prácticas de gestión escolar que da luces para lograr un buen clima escolar. Para lograr el objetivo general es necesario que los docentes manejen adecuadamente sus habilidades interpersonales y generen un trabajo colaborativo que fortalezca el clima escolar, con la práctica de las normas de convivencia que coadyuven de mejor manera dicho objetivo, para ello se fortalecerá el trabajo colaborativo en los espacios de colegiado y comunidades de aprendizaje profesional (CAP) con la intención de generar en los docentes, personal jerárquico y directivo procesos de reflexión y evaluación sobre las relaciones interpersonales, el compromiso de trabajar en equipo, de manera colaborativa, así como reflexionar sobre la práctica de las pautas sociales.
- PublicaciónAcceso abiertoTrabajo colaborativo para una planificación curricular integrada en una institución educativa de Cusco(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Girón Palomino, Teófila Pilar; Díaz Cornejo, María GeorginaEl propósito de la investigación es generar espacios para promover el trabajo colaborativo, así como sensibilizar a los docentes sobre la importancia de la integración de las áreas durante el trabajo colegiado para empoderar a los docentes en el conocimiento de la planificación curricular. Para la identificación del problema de investigación se ha utilizado la técnica de Focus Group aplicado a:1 director. 3 docentes. 2 papas 2 estudiantes. Es así, que se ha demostrado un deficiente trabajo colaborativo de los docentes en la planificación curricular de la IE de Cusco – 2022. La presente estrategia seguirá dos líneas de trabajo colaborativo y planificación curricular en el marco del CNEB con los elementos de evaluación del y para el aprendizaje, estrategias, uso de medios y recursos. a fin de transformar la práctica docente desde la planificación con una mirada crítica reflexiva y una autocrítica que contribuya a la dignificación de la labor docente.