Examinando por Materia "Cultura del trabajo"
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- PublicaciónAcceso abiertoCultura organizacional en relación a igualdad de género en una Coopac en Lima 2021(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Adrianzén Abanto, Hernán Alonso; Yabiku Soto, Saori Pamela; Zentner Alva, Cesar EnriqueEl presente documento de investigación busca determinar si existe relación entre la cultura organizacional y la igualdad de género presente en un modelo de negocio como el de una cooperativa de ahorro y crédito en Lima en el año 2021. En el trabajo de investigación se analizaron los siguientes factores que influyen en la relación entre ambas variables: realización personal, involucramiento laboral, condiciones laborales, igualdad de género percibida en puestos de toma de decisiones, satisfacción percibida en el puesto de trabajo y la profesión, y satisfacción percibida en el trabajo. Se empleó el análisis de tablas y gráficos de frecuencias, así como el uso del Programa SPSS para obtener el grado de correlación entre las variables de estudio y la hipótesis formulada. Además, se tomó como base la estadística descriptiva, con base en la aplicación de pruebas no paramétricas. Para el desarrollo del presente estudio se realizó una encuesta a 120 colaboradores de una Cooperativa de Ahorro y Crédito en Lima (63 mujeres y 57 hombres) y se realizaron 4 entrevistas a profundidad para poder validar a detalle aquellos factores que afectan a nuestras variables. Como conclusión del presente estudio podemos reconocer la fuerte relación entre las variables planteadas, siendo posible identificar en el marco teórico que la realización de los colaboradores, el involucramiento, las condiciones laborales, igualdad en los puestos gerenciales y la satisfacción percibida de los individuos en el puesto de trabajo y en la organización son todos factores extremadamente importantes en un modelo de negocio como el de una cooperativa de ahorro y crédito. A lo largo de la investigación, encontramos presente aquellos factores que diferencian a una cooperativa de ahorro y crédito como modelo de negocio de otros modelos financieros, e identificaremos qué factores son los que, en este modelo diferenciado, afectan la cultura organizacional y la igualdad de género, para impedir el correcto desarrollo de los colaboradores y, por consecuencia, el desarrollo y cumplimiento de metas y objetivos de la organización, lo cual es extremadamente importante para la productividad y rentabilidad de la empresa.
- PublicaciónAcceso abiertoCultura organizacional y desempeño en los docentes de una Institución Educativa en Ventanilla - Callao(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Romero Gutiérrez, Sally Estela; Bellido García, Roberto SantiagoLa presente investigación planteó como objetivo principal determinar la relación entre la cultura organizacional y el desempeño en los docentes de una institución educativa en Ventanilla - Callao. La metodología empleada fue de enfoque cuantitativo, tipo básica, nivel descriptivo correlacional, de corte transversal, de diseño no experimental. La muestra utilizada fue toda la población, constituida por 35 docentes de todos los niveles de una institución educativa. La técnica utilizada fue la encuesta: para ello, se aplicó dos cuestionarios, uno para cultura organizacional y otro para desempeño docente. Los instrumentos usados fueron validados mediante la validez interna por juicio de expertos y su fiabilidad mediante el coeficiente de Cronbach. Los resultados confirman que existe una correlación positiva moderada, existente según el coeficiente de Rho Spearman (r = .523), y un nivel de significancia (p = .001<.05). Se concluye que existe una correlación moderada y significativa entre ambas variables, es decir mientras exista una cultura organizacional en la institución, mayor será el desempeño de los docentes.
- PublicaciónAcceso abiertoCultura organizacional y su impacto en el bienestar laboral de los colaboradores del área de ventas en las empresas de transporte de carga internacional en Lima Metropolitana, 2017(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Salas Lescano, Liliana Jackelyne; Barrantes Santos, Fanny ElciraEl presente trabajo de investigación tiene como propósito comprobar la estrecha relación entre los constructos cultura organizacional y bienestar laboral en los colaboradores de ventas en las empresas de Transporte de Carga Internacional en Lima Metropolitana, 2017. A fin de que las empresas puedan alcanzar el éxito deseado en cuanto a rentabilidad, deben considerar que el punto clave se encuentra en el área de Gestión Humana. Si bien es cierto, las áreas de Finanzas y/o de Ventas, son áreas que impactan en los resultados económicos de la empresa; sin embargo, son las personas del talento humano quienes tienen la responsabilidad de transmitir la cultura de trabajo de la organización, dando la inducción inicial y logrando en el menor tiempo posible que los colaboradores se sientan identificados con las empresas, con la finalidad de que puedan trabajar con dedicación y convicción, los resultados sean los esperados y se puedan dar diversas situaciones para generar bienestar laboral. La naturaleza de la presente investigación es mixta, dado que se utilizará tanto la investigación cualitativa como la cuantitativa. Respecto a la investigación cualitativa, se realizaron 2 entrevistas a profundidad a Gerentes del área de Gestión Humana y respecto a la investigación cuantitativa se realizaron 46 encuestas, las cuales fueron previamente validadas por expertos, para luego ser enviadas y contestadas vía correo electrónico, dirigidas a Ejecutivos Comerciales. Ambas investigaciones fueron realizadas a 10 de las principales empresas de Transporte de Carga Internacional en Lima Metropolitana, 2017.De los resultados obtenidos, se concluye que la hipótesis principal afirma que la cultura organizacional impacta positivamente y se relaciona con el bienestar laboral de los colaboradores del área de ventas en las empresas de Transporte de Carga Internacional en Lima Metropolitana, 2017
- PublicaciónAcceso abiertoDiagnóstico y propuestas de mejora en el área funcional de almacén de la empresa Consorcio CAM Lima – período 2016(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Martínez Arroyo, Reyner Johan; Guzmán Suárez, Carlos DanielEn el presente trabajo de suficiencia profesional se plantearán 2 propuestas de mejora o alternativas de solución, ante la problemática que existe en el área funcional de Almacén de la empresa Consorcio Cam Lima. Cabe resaltar que ambas alternativas de solución no son excluyentes; es decir, si bien es cierto que existe un análisis costo beneficio para elegir una alternativa frente a la otra, ambas alternativas pueden complementarse entre sí y no discriminarse ya que pueden llevarse al mismo tiempo, siempre y cuando, lo disponga así la jefatura a la que corresponde el área, o incluso implementarse una alternativa y posteriormente implementarse la otra alternativa, indistintamente. Asimismo, en base a las alternativas planteadas se pretende lograr con estas propuestas de mejora, un almacén de alto rendimiento y que al implementar la alternativa propuesta se incorpore a la cultura organizacional del área esta buena práctica. Esto significa que, si se implementa la alternativa y se obtienen los resultados esperados, la idea es mejorar cada vez más a través del indicador que respalde esa alternativa y no por el hecho de que si el área de almacén encuentre el nivel óptimo se deje de ejecutar la alternativa de solución. Esto será una medida que se llevará siempre y que debe involucrar el compromiso y la responsabilidad de cada uno de los trabajadores que pertenecen al área. Finalmente, la interacción desde mi función como Administrador de Obra con el área de Almacén, me ha permitido identificar la problemática de cerca y puedo asegurar que a través de una mejora desde el punto de vista de administración y de gestión, se pueden optimizar un mejor manejo de materiales respecto a su almacenamiento y custodia, una adecuada ubicación de los mismos, un mejor control en su registro manual y virtual. Es por ello, que, en base a una eficiente Administración, se puede lograr tener un área de almacén debidamente ordenado en cuanto a su almacenamiento y un personal alineado con los objetivos del área y la organización y a la vez sumamente comprometido con su trabajo.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategias de comunicación del Club Sporting Cristal bajo el concepto ‘La Raza Celeste’ para fortalecer su identidad institucional(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Flores La Torre, José DiegoEl presente estudio consiste en analizar las estrategias de comunicación del club Sporting Cristal bajo el concepto “Raza Celeste”, con el cual la institución buscó reforzar la identidad institucional que se venía perdiendo en los últimos años. Asimismo, se basó en regresar a sus orígenes, identificar qué es lo que hace al club diferente de los demás y realizar una reestructuración en su gestión deportiva. En busca de la diferenciación del resto, nace el concepto ‘La Raza Celeste’ que fue lanzado un 11 de febrero del 2012 en el Estadio Nacional. Han pasado seis años y el club sigue utilizando este concepto a través de diferentes acciones de comunicación, las cuales serán analizadas en la presente investigación. Actualmente, mencionar las palabras ‘La Raza Celeste’ está relacionado implícitamente al Sporting Cristal, unos de los pocos casos en el fútbol peruano en que un concepto esté tan interiorizado y expuesto hacia sus stakeholders externos (hinchas).
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategias de comunicación interna aplicadas por la Cooperativa Cafetalera Satinaki para el compromiso de los colaboradores con la cultura organizacional(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Pelaez Fundes, Gino RichardLa investigación, tiene como principal motivación el estudio de las estrategias de comunicación interna y la influencia de este aspecto en el compromiso con la cultura organizacional de los socios de la cooperativa Cafetalera Satinaki, ubicada en la provincia de Chanchamayo del departamento de Junín en Perú. El objetivo de la investigación, fue determinar el estado en el que se encuentran las estrategias aplicadas al interior de la organización y mostrar su eficiencia para lograr los fines organizacionales. Para ello, se procedió a realizar una investigación mixta a 60 socios caficultores que trabajan dentro de la cooperativa Cafetalera Satinaki, así como al respectivo gerente general de la organización. La recopilación de la información se hizo a través de 3 instrumentos de investigación: entrevista con el gerente general, focus group con 11 socios caficultores y 50 encuestas. Se llegó a la conclusión de que existe un impacto de las estrategias de comunicación que se aplican en el ámbito interno de la cooperativa, con el compromiso que tienen los socios caficultores hacia su organización. A través de estas estrategias, la cooperativa logra que sus socios se vean más comprometidos con los componentes de la cultura organizacional; tales como la visión, misión y valores.
- PublicaciónAcceso abiertoLiderazgo transformacional y cultura organizacional en el trabajo modalidad remota de una empresa del sector call center, Lima, 2022(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Ramirez Hermitaño, Alejandro Alonso; Malaga Arce, Litta YorkaLa presente investigación tuvo como objetivo analizar la relación entre el liderazgo transformacional y la cultura organizacional en el trabajo remoto de una empresa del sector Call center., Lima, 2022. Pues, el liderazgo transformacional resulta altamente efectivo para empresas de este sector, debido a los múltiples beneficios para el comportamiento, las actitudes y el desempeño de los trabajadores. Además, de la relevancia del referido sector para el crecimiento económico del país, resultando de vital importancia conocer la relación existente entre las variables de estudio. La metodología empleada en este estudio fue de tipo básico, de diseño no experimental y nivel correlacional. Para la recolección de información se emplearon los instrumentos Cuestionario de Liderazgo transformacional y Cuestionario de Cultura organizacional, los cuales fueron aplicados a una muestra de 134 gestores de servicio que laboran en una empresa del sector Call center. Los resultados obtenidos, permitieron concluir que la variable Liderazgo transformacional tiene relación directa y significativa con la Cultura organizacional, al obtener un nivel de significancia menor al 0.05, a través del coeficiente de correlación de Spearman.
- PublicaciónAcceso abiertoModelo de gestión por procesos para fortalecer la cultura corporativa en una institución educativa privada de Barranca(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Nava Pezzini, Julio Martin; Goñi Cruz, Félix FernandoLa investigación propone el diseño de un modelo de gestión por procesos para fortalecer la cultura corporativa en una institución educativa privada de Barranca. La metodología de la investigación se enmarca dentro del paradigma sociocrítico, de enfoque cualitativo, es una investigación educacional de tipo aplicada, el diseño es no experimental de corte transversal descriptivo. La muestra de estudio la conforman un directivo y 19 docentes. Entre las técnicas aplicadas están la encuesta, la entrevista y la revisión documental. En el diagnóstico se evidencia una inadecuada comunicación entre directivos y docentes, falta de compromiso institucional, deficiencias en la estructura organizacional, funcionamiento personal por encima del colectivo, falta de proyección de una personalidad corporativa dentro del entorno social de la institución y limitaciones en los procesos de autoevaluación profesional y personal. Dentro del marco teórico se sustenta la necesidad de alcanzar la calidad en el ámbito educativo, siendo imperativo establecer valores de acuerdo a una cultura corporativa con directivos líderes que influyan positivamente en el personal y trasforme el ambiente de trabajo. De esta manera, el resultado fundamental está en fortalecer la cultura corporativa, a través del diseño de un modelo de gestión por procesos, conformado por programas y actividades metodológicas que mejoren la comunicación, identidad y valores en la institución. Por tanto, se concluye que el estudio contribuye significativamente a desarrollar el compromiso y proyección de los objetivos institucionales en un ambiente con una unidad cultural, crecimiento y desarrollo sostenible.
- PublicaciónAcceso abiertoOrganización de eventos como estrategia de relaciones públicas dirigidas a los clientes externos e imagen corporativa de la empresa Pc Link S.A.C(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Lezama Kam, Krushenka Elizabeth; Huaripata Yizuka, Cindy StephanyLa presente investigación busca ahondar en las Técnicas que Organizan Eventos para los Públicos Externos (clientes) de Palencia-Lefler (2008) y así también, conocer la imagen que ellos tienen de la empresa PC LINK S.A.C., del rubro de tecnologías de la información. Considerando que los clientes son una pieza clave en toda organización, las relaciones públicas permiten mantener una relación más cercana con ellos a largo plazo.
- PublicaciónRestringidoPercepción de la cultura corporativa Disney de los participantes de programas internacionales en Walt Disney World Resort. estudio de los años 2015 a 2019(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Chicoma Cuba, Nathalie Joselin; Huaripata Yizuka, Cindy StephanyLa presente investigación tiene como fin analizar la alineación de la cultura Disney en Walt Disney World Resort con la percepción de los participantes de programas internacionales de Walt Disney World Resort. La cultura en las organizaciones es un elemento esencial porque trabaja como un canal entre el colaborador y la empresa, permitiendo que el colaborador encuentre su propósito en la organización. El tema de investigación surge a raíz de la curiosidad y el interés en conocer la percepción de una cultura corporativa mundialmente reconocida, por medio de jóvenes de distintitas nacionalidades que se encuentran en el inicio de su etapa profesional. Para determinar la percepción de la cultura corporativa trabajada en Walt Disney World Resort, se consultaron teorías como: Cultura Corporativa, Estilos de Liderazgo y de Cultura, Percepción e Imagen Corporativa; permitiendo determinar el tipo de cultura que caracteriza a la compañía Disney. La información utilizada fue recopilada de libros, artículos de opinión, revistas oficiales, material impreso oficial de la compañía y material de acceso público en internet.
- PublicaciónAcceso abiertoPlan de mejora en el proceso de difusión para incrementar el nivel de inscripciones en la unidad de los cursos de especialización FCI – PUCP, 2018(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Checa Ruiz, Alicia Gabriela; Fabián Sotelo, Gloria ElviraEl presente proyecto profesional tiene como fin central incrementar la productividad de la unidad a través de una gestión más eficiente, elevando la calidad de los servicios que presta, a fin de mejorar su posicionamiento y la imagen a nivel organizacional. La metodología que se adecua a la propuesta de mejorar el proceso de difusión, es el Ciclo PHVA o Modelo de Deming. Para brindar una acertada solución al problema identificado en relación a la disminución del nivel de inscripciones en la unidad, se propuso de 3 alternativas: Un Plan de Marketing, un Modelo de Gestión basado en los Procesos y este último modelo escogido que es el ciclo PHVA o ciclo de Deming, cuya explicación se justifica porque es un modelo sencillo y trascendental; cuyos resultados son visibles y de corto plazo. Para su implementación, se realizó en un diagnóstico organizacional, a través de un análisis FODA. Por último, se puede concluir que la presente propuesta de mejora en el proceso de difusión, está diseñada para incentivar e incrementar de manera acertada, el nivel de inscripciones de la unidad de los Cursos de Especialización – FCI.
- PublicaciónAcceso abiertoPlan estratégico de acciones para la retención de los alumnos de la institución CESTEC en la ciudad de Huaraz, para el periodo 2018 – 2019(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Jara Vidal, Miguel Angel; Sotomayor Romero, Luis JacintoEl presente trabajo de investigación trata acerca de la falta de estrategias para afrontar las demandas actuales por la que está pasando la institución educativa CESTEC. El abanico de problemas son amplios y diversos y se han ido posicionando debido a la falta de acción por parte de la administración. En el trabajo describe como los problemas impactan en la organización, lo cual deja una ardua labor por realizar. Esta suma de falencias están afectando a las áreas, las cuales no pueden conducir sus funciones como deberían, por estar distraídos en apagar pequeños incendios, cuando deberían estar concentrados en cumplir las funciones. Es importante para la organización practicar un alto nivel de comunicación, generar vínculos de confianza, empoderar a los colaboradores, establecer normas y políticas, generar una cultura que nos identifique y comprometa; para que con ello se puedan direccionar objetivos claros, que la empresa visiona. Es imprescindible mencionar que, debido a las necesidades actuales de la institución, se eligió realizar un planeamiento estratégico, ya que la organización debía pasar por un diagnostico general y no simplemente trabajar un área en específico y a la vez también ayudará a gestionar las estrategias que la institución necesita para afrontar las circunstancias que por ahora nos tiene entrampado. El planeamiento estratégico, deberá afrontar como mayor problema; la falta de acciones que reviertan el abandono de los estudiantes; ya que como se muestra en la investigación la tasa de deserción ha ido incrementándose conforme han pasado los años. Para ello se tendrá que resolver las causas que están permitiendo que aquello suceda. A continuación, presentamos el desarrollo de la implementación de las estrategias que la institución deberá asumir para revertir su circunstancia actual.
- PublicaciónAcceso abiertoPlan estratégico sobre las medidas de ecoeficiencia en el Poder Judicial 2020 - 2023(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Andrade Olivera, Robert Paul; Chavez Crespo, Pablo Antonio; Jara Ingaruca, Valeria Guadalupe; Vilchez Yucra, Nidia RuthLa investigación expone la importancia de que el Poder Judicial cuente con un Plan Estratégico Institucional que abarquen las medidas de Ecoeficiencia normadas por el ente rector a nivel nacional, por cuanto dicho instrumento permitirá que este Poder del Estado optimice sus recursos, mejore la calidad del gasto e impulse una cultura organizacional del ahorro y eficiencia al interior de sus oficinas.
- PublicaciónAcceso abiertoEl proceso de producción audiovisual en Creative DV para la realización del video institucional del Grupo Gloria en el año 2018(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Rivadeneyra Ramos, Sebastián David; Rejano Peña, CarlosEl presente trabajo de suficiencia profesional se basa fundamentalmente en la producción audiovisual. Este concepto se encuentra presente en todas y cada una de las etapas que a lo largo de este proyecto se explicará en amplitud. Lo que se quiere demostrar es que con el debido procedimiento de producción se logrará crear contenidos audiovisuales para distintos fines y con objetivos específicos en cada caso concreto. El motivo de este trabajo se centra en como una productora aplica el proceso de producción audiovisual para elaborar un video institucional a una determinada empresa, en este caso al Grupo Gloria. En ese sentido, se explicará paso a paso cada parte de este proceso y ver como se desarrolla cada etapa para cumplir con los objetivos que desea el cliente. No obstante, en toda producción pueden ocurrir distintas situaciones, tanto positivas como negativas, las cuales pueden influir en el flujo de trabajo, en la realización del proyecto audiovisual y podrían hacer variar algunas acciones dentro del proceso, al contrario de lo que indica la teoría. Empleando los distintos conceptos aprendidos a lo largo de la carrera de comunicaciones y la experiencia obtenida en el trabajo profesional de este rubro, se irá describiendo conceptos claves para poder entender en su totalidad el caso, así como las situaciones que ocurrieron y los distintos pasos que se realizaron para completar este proyecto. Como se verá a lo largo del desarrollo del caso, muchas veces se hacen distintos ajustes en la producción por diferentes motivos que pueden influenciar de alguna manera en la realización y que, ciertamente no se encuentran en la teoría sino más bien en la experiencia misma de ser parte de una producción audiovisual. A partir de este punto se irá descendiendo en las distintas secciones del informe presentado, partiendo desde el planteamiento del caso. Para concluir esta introducción, el trabajo tiene una finalidad adicional, la cual es muy importante de tenerla en cuenta y radica en servir como una guía a todas las personas interesadas en conocer como se lleva a cabo una producción audiovisual. Adicionalmente, con las debidas atenciones y previsiones de las directrices desarrolladas en el presente trabajo, este sirva como un modelo de todo lo que involucra pertenecer a un equipo realizador.
- PublicaciónAcceso abiertoPrograma de liderazgo pedagógico para potenciar el desempeño laboral en los docentes de una institución educativa pública de Piura(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Pro Flores, Norma; Goñi Cruz, Félix FernandoLa investigación propone un programa de liderazgo pedagógico para potenciar el desempeño laboral en una institución educativa pública de Piura. Su metodología respondió al paradigma sociocrítico, al enfoque cualitativo, por lo que es una investigación educacional de tipo aplicada, además, el diseño es no experimental de corte transversal descriptivo. La muestra la conformaron 12 docentes y 35 estudiantes, el tipo de muestreo fue no probabilístico y entre las técnicas aplicadas se tuvo a la encuesta, la entrevista y el análisis documental. Los resultados del trabajo de campo revelaron que los docentes tienen escaso conocimiento en la planificación por competencias, urge dar importancia al clima escolar y presentan la necesidad de desarrollar un pensamiento crítico reflexivo. También tienen dificultad para realizar una adecuada evaluación formativa en la enseñanza- aprendizaje. Las categorías apriorísticas tuvieron sustento teórico y pedagógico por diversos autores, tales así que la categoría de desempeño se fundamentó en Puente et al. (2018) y Escribano (2018), y la otra categoría de liderazgo pedagógico se sostuvo en Minedu (2014) y Bolívar (2019). Como resultado se propuso un programa de liderazgo pedagógico que conforma una conferencia de sensibilización con docentes y directivos, así como talleres que involucran actividades estrategias y herramientas tecnológicas en el desarrollo de diversas temáticas para trabajar el liderazgo pedagógico. Se concluyó que dicho programa mejora el desempeño docente y directivo fomentando la cultura de aprendizaje que va enriquecer la enseñanza-aprendizaje de los estudiantes.
- PublicaciónAcceso abiertoRelación entre estilos de liderazgo y el compromiso de trabajadores de recepción en hoteles 5 estrellas en Miraflores 2017(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Silva Orams, Valentina; Mateo Ramos, Silvia FrineLa siguiente investigación intenta determinar la relación de los estilos de liderazgo y el compromiso organizacional de los colaboradores de recepción en un hotel 5 estrellas. De esta manera conocer y considerar la opinión de dichos colaboradores con respecto a los tipos de liderazgo que utiliza su líder, para mejorar de manera positiva el trabajo en equipo y el bienestar laboral y por ende mejorar el funcionamiento de la operación. Por otro lado, mediante esta investigación intentaremos reconocer porque algunos líderes, a pesar de tener un excelente método de motivación no generan mayor impacto en todos sus trabajadores y como esta situación podría cambiar de acuerdo al estilo que se utilice. Podremos observar también cuales son actualmente los estilos o métodos que se utilizan en la hotelería y desde el punto de vista del colaborador, que es lo que ellos observan o rescatan de sus líderes. Luego de una mayor observación e investigación podremos saber cuál es o son los estilos que mejor funcionan en la hotelería, sobre todo en el área de recepción y según estos estilos que métodos pueden adoptar los líderes para tener una mejora positiva en el equipo, así como también que nuevos aportes pueden generar los trabajadores, dándoles mayor participación en la operación y en la toma de decisiones, de esta manera consolidándolos con el compromiso hacia el área y el hotel. Esto se realizará a través de encuestas a dichos trabajadores en distintos hoteles en Miraflores. Por otro lado, podemos decir que las personas que se verán beneficiadas de manera directa por esta investigación, serán los líderes y colaboradores del área de recepción en los hoteles 5 estrellas ubicados en Miraflores y las personas beneficiadas de manera indirecta serán los huéspedes que opten por utilizar los servicios de dichos establecimientos.
- PublicaciónAcceso abiertoRelación entre los estilos de liderazgo y la cultura organizacional en nueve startup de línea tecnológica que ganaron el “Concurso de Startup Perú”, Lima 2019(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Romero Romero, Jacqueline Winy; Quinteros Camacho, José AntonioLa presente tesis intenta determinar si existe relación positiva entre los estilos de liderazgo y la cultura organizacional en los nueve startups de línea tecnológica que ganaron el “Concurso de Startup Perú”, Lima 2019.” Se estudian las variables de estilo de liderazgo y cultura organizacional enfocado en los nueve startups de línea tecnológica, pues siendo este tan competitivo, brindará nuevas ideas empresariales y servirá de modelo para los futuros startups, a fin de que puedan identificar y conocer el estilo de liderazgo que deben practicar para fortalecer la cultura organizacional y con ello lograr consolidarse en el mercado, no desaparecer.
- PublicaciónAcceso abiertoEl rol regulatorio del Derecho en torno a la responsabilidad social corporativa: Regulación estatal, estándares de mercado, autorregulación e incentivos(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Herrera Mollepaza, Silvia; Echaiz Moreno, Carlos DanielEste estudio busca describir el rol regulatorio del Derecho en torno al tema de la Responsabilidad Social Corporativa, que viene formando parte de la política de gestión y cultura interna de las organizaciones, pero que no ha sido regulada por el Derecho peruano ya que es una figura que proviene del Derecho anglosajón además de ser un tema de bases axiológicas que requieren una forma diferente de regulación. Luego de un estudio previo sobre este tema se eligió para el presente trabajo de investigación cuatro aspectos que consideramos importantes para definir el rol regulatorio del Derecho como el de la regulación estatal, los estándares de mercado, la autorregulación de las empresas y los incentivos que promuevan estas prácticas, es por ello que como objetivos específicos de la investigación se abordaron estos cuatro aspectos que hacen que la responsabilidad social corporativa en nuestro país funcione de manera más eficiente. Para llegar a estos puntos definir el rol del regulatorio del Derecho en el Perú se realizó el trabajo de investigación por medio de una metodología mixta, es decir, a través de elementos cuantitativos como cualitativos y se procedió al análisis documentario y la información obtenida de las entrevistas a expertos que no sólo conocen el tema, sino que forman parte de distintos sectores tanto del mismo Estado como de organizaciones involucradas. Así se logró tener en cuenta diversos aspectos de la realidad peruana en los resultados, para concluir en que el rol del derecho no siempre es regular como se viene haciendo de manera tradicional, sino de fomentar de manera innovadora prácticas de responsabilidad social corporativa que traiga consigo mejoras para la empresa y los grupos de interés que la rodean.