Examinando por Materia "Control automático"
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- PublicaciónAcceso abiertoImpacto de una mejora de la gestión de inventarios en el nivel de servicio de una empresa luminaria(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Del Castillo Ramos, Gianella; Farfán Naraza, Carla; Rosales López, Pedro PabloEl presente trabajo de investigación ha sido desarrollado en una empresa luminaria, dedicada a la importación, venta y distribución de tecnología de iluminación LED. Para la empresa en muy importante la relación con sus clientes, sobre todo, en el mercado tan competitivo. De esta forma, y dado el giro del negocio, dentro de los procesos que más generan valor son los correspondientes a la gestión de inventario. En los cuales detectaron diversas deficiencias a corregir. De esta manera, la relación con el cliente resultante del manejo de inventarios es diagnosticada mediante el indicador nivel de servicio, para incrementarlo se planteó una mejora en la gestión de inventarios. Para ello se utilizaron diversas herramientas como son la clasificación ABC, rotación de inventarios, EOQ, stock de seguridad, punto de re-orden, 5S, planes de capacitación y revisión de procesos. Con la finalidad de verificar la hipótesis de la presente investigación con diseño cuasi-experimental, se precedió a evaluar las dimensiones del nivel de servicio, antes y después de la mejora en la gestión de inventarios. Obteniéndose resultados favorables. En conclusión, la mejora de la gestión de inventarios tuvo un impacto positivo en el nivel de servicio. No obstante, cabe señalar, que sin el compromiso de todo el capital humano dentro de la organización no se hubieran obtenido los mismos resultados.
- PublicaciónAcceso abiertoImpacto en las devoluciones mediante una mejora de procesos en un retail farmacéutico(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Alarcón Gutiérrez, Laura Mádelyd; Galarza Quiroz, Gianella Lucero; Olivos Valdivia, Eduardo ManuelLa presente investigación es sobre la logística inversa y el impacto que tiene en la reducción de la cantidad de productos devueltos desde la botica al almacén. Hay varios aportes positivos en manejar una buena gestión que conlleve beneficios económicos para la empresa y para sus clientes internos. Esto nos lleva a la empresa en estudio, una importante empresa retail farmacéutica, en la que se encontró un escenario donde el número de devoluciones s mostraba un problema así como la falta de conocimientos, entrenamiento y práctica del personal involucrado, sumado a una sobrecarga laboral producto de una correcta asignación de funciones en los puestos de trabajo, surgiendo así como objetivo de la investigación, mejorar los procesos de canje que permita reducir las devoluciones en el retail farmacéutico mediante la utilización de herramientas de calidad como el diagrama de Pareto, Ishikawa, diagrama de flujo, aplicación de encuestas y checklist, que fueron herramientas que nos permitió analizar datos y plantear propuestas de mejora. Asimismo, para el trabajo se han analizado encuestas para levantar la información, para así poder tener datos óptimos y que estén ajustados para una mejor muestra, los cuales los podrán encontrar en el procedimiento y método de análisis, así como en la parte de resultados de esta investigación. La preocupación nace al analizar la cantidad de productos que son devueltos y los motivos de por qué se dan malas devoluciones s y la cantidad económica que representa para la empresa, lo que se hizo fue aplicar encuestas a la muestra para la obtención y contraste de la información brindada por la empresa, posteriormente se obtuvieron las causas y problemas mediante las herramientas previamente mencionadas. Uno de los problemas encontrados es la falta de capacitación del personal que participa en el proceso de canje, ya que, según los resultados de las encuestas, la mayor dificultad que poseen es en el proceso de canje, tanto para personal antiguo como para personal nuevo debido a la rotación de personal. Otro de los problemas encontrados es la sobrecarga laboral, donde los resultados muestran que el personal no desarrolla solamente funciones directamente relacionadas a su puesto de trabajo, sino también otras funciones no tan relacionadas. Esto conlleva a que los colaboradores no puedan cumplir eficientemente y a tiempo dichas funciones. Por lo cual se plantearon planes de acción como programas de capacitación y reasignación de funciones para dar solución a los problemas mencionados. Para finalizar con las evidencias, podemos demostrar la disminución del costo de devoluciones a más de un 50% evaluado en los últimos tres años del 2018, 2019 y 2020, ayudando así a la disminución de incorrectas devoluciones e incrementando la motivación y eficiencia de los colaboradores de la empresa.
- PublicaciónAcceso abiertoImplementación de sistema para el control de inventarios y aplicación de la NIC 2 en la empresa Img Equipamientos SAC(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Isla Zapata, Liz Carolina; Portocarrero García, Milagros SaraEl presente Trabajo de Suficiencia Profesional consiste en la “Implementación de Sistema para el control de inventarios y aplicación de la NIC 2 en la empresa IMG Equipamientos SAC”, que se realizó debido a que se detectaron problemas en el área de logística relacionados a la falta de control y registro de los inventarios, ocasionando pérdidas económicas a la empresa. El propósito del trabajo fue identificar los problemas existentes en el área de logística principalmente en el almacén, a fin de entender cuáles son las causas y consecuencias del problema existente.; para ello se desarrollaron incidencias a fin de poder entender y analizar las deficiencias existentes y poder brindar alternativas de solución para mejorar los controles de los inventarios. Finalmente, y luego de analizar las diferentes opciones, se recomienda la alternativa “Reorganización de los procesos para el control de los inventarios que incluye implementación tecnológica.”
- PublicaciónAcceso abiertoImplementación del sistema de análisis de peligros y puntos críticos de control para la mejora de calidad en la producción primaria de leche fresca(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Guillén Vega, Susana Emperatriz; Paredes Concepcion, Perla KrystellEl presente trabajo de suficiencia profesional se basa en la aplicación de la metodología de un sistema de análisis de peligros y puntos críticos de control para la mejora de calidad en la producción primaria de leche fresca bovina de la empresa Inversiones & Representaciones GASUR EIRL, ubicada en la provincia de Cañete – Lima durante el periodo de años 2018 al 2020. Se aplicaron los siete principios para la identificación de los puntos críticos de control del proceso, más controles preventivos. Al final de la implementación del proyecto, se evidenció una mejora en la calidad de la leche obtenida mediante la reducción de UFC (Unidades formadoras de colonias), reducción de rechazos por presencia de residuos de antibióticos . Lo que evidenció un ahorro económico para la empresa. Adicionalmente, consolidamos la relación comercial con nuestro principal cliente.
- PublicaciónAcceso abiertoImplementación del sistema de control de procesos en el departamento de logística de la empresa de administración de Infraestructura Eléctrica S.A.(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Vega Tunqui, Cristian Arturo; Cabrejos Choy, José WalterEl presente trabajo plantea alternativas de solución a través de la implementación de un sistema de control de procesos o reforzamiento de los recursos humanos, a fines acelerar la gestión de compras y contrataciones que en muchos de los casos resultan vitales para las dependencias usuarias de la empresa de Administración de Infraestructura Eléctrica S.A.,así como también para los clientes y comunidad en general.
- PublicaciónAcceso abiertoInforme de la implementación de un sistema de control interno para la gestión de inventarios de una droguería peruana comercializadora de dispositivos médicos, 2019, San Isidro, Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Cordova Farfan, Carmen Rosa; Flores Bravo, Benito MartinEl presente trabajo de Suficiencia Profesional se denomina “Implementación de un Sistema de Control Interno para la Gestión de Inventarios de una Droguería Peruana Comercializadora de Dispositivos Médicos, 2019, San Isidro, Lima”. En los años 2016, 2017 y en el primer semestre del año 2018, los informes financieros de la compañía reflejaron un impacto negativo. Después de analizar los ratios financieros; ratios de gestión (rotación de inventarios y rotación de cartera), se llegó a la conclusión de que parte de estos resultados fue ocasionado debido a que la compañía tenía un deficiente control interno en la gestión y manejo de sus inventarios de mercadería. Se plantea una solución al problema detectado, con el objetivo de lograr minimizar las pérdidas generadas por la ausencia de control y de procedimientos para con el manejo de la gestión de inventarios, así como, incrementar la rentabilidad financiera y mantenerla en el tiempo. La compañía es de capital extranjero y tiene filiales en diversos países, es por ello que se trabaja con algunas políticas corporativas que se aplican según la legislación de cada país. Por esa razón, los accionistas decidieron implementar la localización del Sistema de ERP - SAP Business One en el Perú para el control de Inventarios, en un plazo de 02 meses. Luego de la implementación del proyecto, se analizaron los resultados financieros e indicadores de la compañía y se concluye que estos resultados demuestran que hubo mejoras en cuanto a Rentabilidad, Gestión y Eficiencia a partir del segundo semestre del año 2018.
- PublicaciónAcceso abiertoMejora de la gestión de administración de registros para reducir los recursos y tiempo de atención al cliente(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Agurto Marzullo, Melissa Valeria; Florián Castillo, Tulio ElíasEn esta investigación se ha seleccionado el área de Administración de Registros de un operador logístico cuyo objetivo del área es brindar soporte a las áreas del core del negocio, a través de la creación de documentos de compra en el sistema SAP, para la adquisición de un bien o servicio. Sin embargo, esta área presenta una inadecuada gestión y asignación de recursos que estaría perjudicando la continuidad de las áreas usuarias por demoras en el tiempo de atención y generando costos adicionales a la empresa. Asimismo, como parte de la investigación se realizaron entrevistas a las áreas usuarias (clientes internos) corroborando la insatisfacción en cuanto a la efectividad del área seleccionada. En tal sentido, el desarrollo de esta tesis tiene como propósito la optimización del tiempo de atención y recursos de Administración de Registros aplicando técnicas y herramientas de eficiencia y mejora continua de la ingeniería: Diagrama de Ishikawa (causa – efecto), diagrama de flujo y medición del trabajo (estudio de tiempos). En adición, se realizará el cálculo de la cantidad del personal que se requiere para cubrir la demanda mensual, mediante el cálculo de un equivalente a tiempo completo (FTE). Producto del análisis y resultados de las técnicas aplicadas se presentará la comparación de la situación actual versus la propuesta como estrategia de mejora.
- PublicaciónSólo datosMethodologies for the Design of ATM Interfaces: A Systematic Review(Springer, Cham, 2019) Aguirre, Joel Alexander; Paz, Freddy; Moquillaza Vizarreta, ArturoUsability is nowadays an aspect that determines the success of any software product, and the embedded systems in the Automated Teller Machines (ATMs) are not the exception. This fact represents a challenge for the software developers that are forced to guarantee the design of usable interfaces. Some attempts to achieve the required degree of usability in a software of this domain, involve the application of user-centered techniques in the elaboration process of the design proposals for the functionality of the ATMs. However, there is a lack of a formal methodological procedure. In this research, a systematic review was conducted to identify the approaches that are used to guide the design process of ATM interfaces. From a total of 492 studies, only 10 were selected as relevant. Although usability is an important aspect, only a small number of authors report the use of frameworks, that are still in the process of validation.
- PublicaciónAcceso abiertoNeurosemáforo: alternativa para la reducción del tráfico a través de un sistema basado en inteligencia artificial(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) De La Cruz Palomino, Marcial; Risco Valentín, Giancarlo Luiggi; Paredes Gutierrez, Roger AlonsoEsta investigación propone una alternativa, utilizando tecnologías de información, para aliviar el libre tránsito “del distrito de La Molina”, específicamente “en la intersección de las avenidas Javier Prado con La Molina”, de forma autónoma. Dentro de la investigación realizada, se encontró una propuesta para el desarrollo de una solución utilizando conceptos de Deep Learning, que consiste en que los sistemas se entrenen con la finalidad de que aprendan a trabajar automáticamente utilizando conceptos de redes neuronales artificiales. El software podría tomar decisiones propias sin intervención humana. Éste se instalaría en las computadoras de las cajas semafóricas, asociado a una cámara de vigilancia, que tendrá la labor de contar las unidades vehiculares que transiten. Luego el software se encargará de programar los tiempos de espera de los semáforos utilizando el número de unidades vehiculares contadas.
- PublicaciónAcceso abiertoPropuesta de implementación de control interno y ERP para el proceso de inventarios y su impacto en la gestión financiera de la empresa constructora Gilben Inversiones S.A.C. Lima – 2020(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Avila Mayhuiri, Graciela Soledad; Barrantes Santos, Fanny ElciraEl trabajo de suficiencia profesional titulada “Propuesta de implementación de control interno y ERP para el proceso de inventarios y su impacto en la gestión financiera de la empresa constructora Gilben Inversiones S.A.C. Lima – 2020”, se realizó por los problemas que tiene la empresa constructora en el área de inventarios, el propósito del trabajo de suficiencia es conocer las causas y consecuencias que generan la problemática y determinar la mejor solución para poder reducir el riesgo actual. El primer capítulo, inicia con las generalidades de la empresa constructora Gilben Inversiones SAC, conocer los inicios de la empresa, la estructura organizacional, misión, visión y políticas con la finalidad de tener un panorama general de la empresa en estudio. El segundo capítulo, consta en el planteamiento del problema, conocer las deficiencias que actualmente tiene el proceso de inventarios y contextualizar la problemática, mediante las herramientas del FODA, árbol de problema y diagrama de Ishikawa. El tercer capítulo, trata del marco teórico, el cual sirve de base de investigaciones anteriores realizadas por profesionales y autores que estudiaron las variables que se utiliza en el presente proyecto de suficiencia. El cuarto capítulo, consiste en conocer la metodología que se utilizará para eliminar la problemática encontrada, plantear las alternativas de solución, la evaluación de estas y la viabilidad del proyecto. El quinto capítulo, trata de detallar el plan de trabajo de la alternativa aprobada, la elaboración del cronograma de actividades de ambas implementaciones y el presupuesto requerido.
- PublicaciónAcceso abiertoPropuesta de solución de inteligencia de negocios para mejorar el control y seguimiento comercial en una franquicia de restaurantes(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Junes Gerónimo, Marisol del Carmen; Dulanto Ramírez, Ricardo MartínEl presente trabajo de investigación tiene como finalidad, proponer una solución de inteligencia de negocios para mejorar el control y seguimiento de las acciones que realiza la Gerencia Comercial y Marketing en una franquicia de restaurantes, permitiendo que la gerencia incremente el enfoque en funciones estratégicas lo cual impactaría en la ventaja competitiva de la franquicia. En ese sentido, el control y seguimiento abarca los procesos de seguimiento de venta diaria; el cumplimiento de metas; resultado de campañas; quejas y reclamos; y relación con el consumidor; sin embargo, la solución se enfoca en el seguimiento de ventas como una primera propuesta de mejora del proceso.La ineficiencia de la gerencia para realizar el control y seguimiento se debe a la dificultad que existe para acceder y gestionar la información de los sistemas aislados y reportes creados; la incertidumbre generada por los reportes de venta y campaña que se entregan fuera de tiempo por su complejidad para elaborarlos; poco conocimiento del cliente de la franquicia; el proceso de atención de quejas y reclamos no está contemplado debido a la carga laboral; y además, los reportes existentes no se adaptan a las nuevas necesidades de información por consecuencia de la emergencia sanitaria del COVID-19. La solución propuesta contempla el desarrollo del cubo OLAP de ventas y la definición de herramientas de visualización para cada uno de los niveles de gestión de la franquicia, siendo evaluadas por una muestra de 57 trabajadores que están relacionados con los resultados de ventas mediante una encuesta de percepción que permite medir los indicadores de cumplimiento de la solución y la efectividad en la mejora del proceso según las opiniones de los encuestados. El resultado de la investigación afirma que la solución propuesta de inteligencia de negocios podría contribuir en la mejora del proceso de control y seguimiento, minimizando el consumo de recursos, reduciendo el tiempo de entrega de reportes, mejorando la calidad de la información y proporcionando una visualización sistemática del negocio. Además, se identifica que la solución propuesta contempla los requerimientos de la gerencia Comercial y Marketing, pero no son los mismos que necesitan los gerentes de restaurantes para su gestión.