Examinando por Materia "Conocimientos aritméticos"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónAcceso abiertoCompetencia matemática en estudiantes del quinto grado de primaria de dos instituciones educativas públicas del distrito mi Perú - Callao(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Castro Ávila, Víctor Hugo; Yanac Reynoso, Elisa BeatrizEl presente trabajo se realizó con la intención de conocer el desarrollo de las habilidades y capacidades matemáticas en alumnos y alumnas que se encontraban estudiando en quinto grado de primaria. El objetivo fue comparar a dos instituciones educativas de una misma localidad, con estudiantes que provienen de familias con similares características sociales, económicas y productivas. La diferencia de los colegios públicos estudiados está en que uno de ellos está dirigido por una congregación religiosa, es decir, es una escuela pública por convenio, de gestión particular. El instrumento utilizado para medir la competencia matemática es la prueba EVAMAT-4 (García y otros, 2009). El estudio es descriptivo comparativo. Al observar los resultados que se obtuvieron, se puede determinar que existe diferencias en favor de la escuela por convenio, tomando en cuenta los niveles de proceso y satisfactorio de la competencia matemática. Así se puede notar que, hay menor cantidad de estudiantes en el nivel inicio en la escuela por convenio, aunque también queda demostrado que son pocos los estudiantes que logran alcanzar el nivel óptimo, en ambas escuelas.
- PublicaciónEmbargoEstrategia didáctica a través del juego para la enseñanza aprendizaje de problemas aditivos en segundo grado de primaria(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Alí Gómez, Olga Emilda; Aguirre Chávez, Cromancio FelipeLa investigación tiene como propósito contribuir al desarrollo de resolución de problemas aditivos en el proceso de enseñanza aprendizaje de estudiantes del segundo grado de Educación Primaria de la institución educativa “República Argentina” del distrito de Miraflores región Arequipa. Metodológicamente el estudio corresponde al enfoque cualitativo educacional de tipo aplicada proyectiva. La muestra de estudio estuvo conformada por dos docentes y veintidós estudiantes seleccionados mediante la técnica de muestreo intencional. Para el diagnóstico pedagógico se emplearon métodos teóricos e instrumentos como cuestionarios y pruebas pedagógicas, que permitieron determinar las dificultades de los estudiantes en la resolución de problemas aditivos y el poco apoyo de los padres de familia con la educación de sus hijos. Fundado en sustentos teóricos de Polya, y los resultados del diagnóstico se propone la estrategia didáctica para la resolución de problemas aditivos: “Jugando sin problemas”.
- PublicaciónAcceso abiertoMétodo Polya para desarrollar capacidades matemáticas en estudiantes del III ciclo educación primaria(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Díaz Coronel, Martha; Bardales Flores, AntoniaLa investigación propone una propuesta didáctica para desarrollar capacidades matemáticas aplicando el método Polya en la resolución de problemas tipo aditivos enunciado verbal de igualación uno y dos, en estudiantes del III Ciclo de Primaria. El estudio se encuentra dentro del paradigma interpretativo, enfoque cualitativo, diseño aplicado- proyectivo. Se trabajó con una muestra intencional no probabilística conformada por dos docentes y 28 estudiantes. Para el acopio de datos cualitativos y cuantitativos se utilizó las técnicas: entrevista semi estructurada y examen objetivo; los resultados evidenciaron que los docentes tienen dificultades para elaborar la contextualización, ejecución y evaluación curricular del proceso enseñanza – aprendizaje de problemas aditivos enunciado verbal. Resolución de problemas y capacidades matemáticas fueron las principales categorías que configuran el problema de estudio. Se propone una estrategia didáctica y se avizora que con la aplicación de esta herramienta se contribuirá en parte a solucionar la problemática detectada en el estudio exploratorio.