Examinando por Materia "Combustibles"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis competitivo y diagnóstico estratégico de las principales refinerías de petróleo del Perú(Universidad San Ignacio de Loyola, 2005) Cano Solano, Carlos; Perea Vallebuona, Wilfredo; Pineda Navarro, Eduardo; Pinglo Ramírez, Miguel; Valdivia Parodi, JoséDe las siete refinerías que operan en el Perú, las más importantes son La Pampilla (de la transnacional Repsol YPF), Talara y Conchán (de la empresa estatal Petroperú), que juntas abastecen más del 90% de la demanda interna. Actualmente Petroperú se encuentra en proceso de privatización; sin embargo, en el sector de refinación se ha privatizado únicamente La Pampilla y no se sabe, con certeza, cuándo se retomará el proceso con el resto de unidades. Este factor, conjuntamente al del crecimiento sostenido de los precios internacionales del crudo y sus derivados y el efecto de sustitución que plantea el inicio de la explotación de combustibles líquidos y gas natural del Proyecto del gas de Camisea (a partir del año 2004), hacen de este sector, aunque muy rentable, uno altamente competitivo y de gran turbulencia. En estas circunstancias, la elaboración de un plan estratégico resulta imprescindible. Debido a las características de la producción de las refinerías (baja calidad del crudo local, infraestructura productiva desequilibrada y el efecto de distorsión ocasionado por los impuestos), la relación demanda – oferta muestra que nuestra industria de refinación es excedentaria en gasolina y residuales (que se exportan) y deficitaria en diesel y gas licuado de petróleo (que se cubre con importaciones; más del 50% del diesel es importado). Por otro lado, se puede afirmar que el mercado de combustibles es un mercado orientado más al precio que a la calidad, con casi nula fidelidad.
- PublicaciónAcceso abiertoFortalecimiento económico financiero para una empresa, en busca de un mejor posicionamiento en el mercado(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Macavilca Capcha, Fredy Balwin; Ossio Sal y Rosas, Carlos EduardoEl presente trabajo es consecuencia de una necesidad de proponer un plan de fortalecimiento económico – financiero para una empresa dedicada a la comercialización de combustible y de neumáticos “ESCOSA”: esta empresa buscará más que mantener su posición de líder, afianzarse y mejorar su posición en su mercado, toda vez que en nuestro país se avecina la posible privatización en la comercialización de combustible, lo cual significará mayores competencias entre empresas y por ello las empresas que se mantengan en el sector deben ser más competitivas.