Examinando por Materia "Ciudadanía"
Mostrando 1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia pedagógica para promover la ciudadanía en los niños y las niñas de una institución educativa inicial de Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2024) Aliaga Pinedo, Jessie Nickole; Goñi Cruz, Félix FernandoLa presente investigación propone el diseño de una estrategia pedagógica que busca promover la ciudadanía en los niños y las niñas de una institución educativa inicial de Lima. La metodología de investigación es de paradigma socio-crítico, enfoque cualitativo, es una investigación educacional de tipo aplicada y de diseño no experimental de corte transeccional descriptiva. La muestra está conformada por 15 maestras y 110 estudiantes, y las técnicas utilizadas son la entrevista y la observación. El resultado del trabajo de campo evidencia que la necesidad de tener implementar nuevos espacios de aprendizaje, otorgar responsabilidades a los niños y las niñas de acuerdo al grupo etario y la importancia de tener espacios de diálogo en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Las bases teóricas se construyen bajo el concepto de una educación ciudadana con una cultura cívica saludable, formación ciudadana de calidad para poder ejercer con responsabilidad y dignidad el derecho a la participación ciudadana para lograr el desarrollo del contexto al que se pertenece. Así, como resultado relevante se contempla el diseñar una estrategia pedagógica en la que se incentiva al consenso grupal, la integración de responsabilidades y espacios de diálogo a lo largo del proceso de enseñanza-aprendizaje de los niños y las niñas, y la retroalimentación a las maestras. Por tanto, la investigación tiene un propósito educativo ciudadano eficiente que facilita la superación de la problemática encontrada partiendo del uso de la estrategia pedagógica para promover la ciudadanía en los niños y las niñas.
- PublicaciónEmbargoIdentidades sin espacios de memoria. El caso del área metropolitana de Barranquilla (Colombia)(Universidad del Norte, 2006-12) Flores, Pamela; Crawford Tirado, LivingstonEsta investigación aborda algunas de las variables que, en las periferias de las ciudades del Tercer Mundo, inciden en la ausencia de una identidad urbana y de una cultura política democrática, tomando como ejemplo el municipio de Soledad, en el departamento del Atlántico, Colombia. La investigación tuvo como primer objetivo indagar por los sentidos de lo público que construyen los habitantes y para ello se realizó un inventario de los espacios públicos y unos diarios de campo sobre los usos dados a estos espacios. En segundo lugar, nos preguntamos sobre los modos de inserción en las dinámicas urbanas. Las encuestas realizadas confirmaron la ausencia de canales de expresión y participación, con lo cual formas no institucionalizadas de identidad social se convierten en la alternativa para los ciudadanos, en particular, para los jóvenes. De ahí que el estudio centrara sus conclusiones en las demandas que estas realidades presentan al Estado y en los peligros que, para la consolidación de la democracia, implican estas ciudadanías inconclusas.
- PublicaciónAcceso abiertoMuseo del Caribe en Barranquilla: la identidad regional en el espacio del simulacro(Universidad EAFIT, 2011) Flores, Pamela; Crawford Tirado, LivingstonThis article explores on the imagined identity that the Museo del Caribe communicates and whether or not it contributes to the construction of citizenship. Presented as the first regional museum in Colombia, the paper examines whether the proposed cultural identity based on diversity, corresponds to a multicultural citizenship or, conversely, using the languages of seduction provided by new technologies, serves to the construction of an imaginary of the Caribbean culture associated with ethnic fashions. Based on the reconstruction of the museum's narrative syntax, on the analysis of surveys made to visitors, and on the role given to the city in the geographic-cultural space of the Caribbean, the paper develops its approach on the notion of citizenship that the museum fosters. Journal: Co-herencia. Volume 8, Issue 14, January 2011, Pages 183-205.
- PublicaciónEmbargoEl nivel de cultura turística de los habitantes del distrito de Miraflores en Lima, Perú, en cuanto al conocimiento que tienen sobre los recursos patrimoniales culturales del distrito y su percepción respecto al comportamiento que tienen hacia el turista(Universidad San Ignacio de Loyola, 2013) Ocampo Ramos, Johanna del CarmenLa presente investigación se realizó tomando como modelo un estudio ya existente sobre el nivel de Cultura Turística 2012, a nivel nacional que realizó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo del Perú (MINCETUR) en el mencionado año. Esta monografía busca conocer el nivel de Cultura Turística de los habitantes del distrito de Miraflores en Lima, Perú, en cuanto al conocimiento que tienen sobre los recursos patrimoniales culturales del distrito, y sobre su percepción respecto al comportamiento que tienen ellos mismos hacia el turista. busca generar conocimientos nuevos sobre el nivel de Cultura Turística de un habitante Miraflorino respecto a dos variables: el conocimiento que tiene sobre la existencia de los recursos patrimoniales culturales y sobre la percepción que tienen sobre cómo ellos tratan al turista: si es un trato cordial y amable o si son indiferentes o tienen actitudes negativas hacia el mismo. A lo largo del desarrollo de esta investigación se darán también las justificaciones de esta investigación a detalle. Por otro lado, el objetivo principal de esta investigación es determinar el nivel de Cultura Turística de los habitantes del distrito de Miraflores en Lima, Perú, en cuanto al conocimiento que tienen sobre la existencia y diversidad de los recursos patrimoniales culturales turísticos que alberga su distrito y cuánto saben de ellos así como la frecuencia de visitas que realizan a los mismos, y por otro lado, sobre la percepción que tienen ellos respecto a su comportamiento hacia el turista, para generar una experiencia positiva o negativa durante y después de la visita del turista al distrito.