Examinando por Materia "Carretera"
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- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis comparativo del proceso constructivo del sistema erdox y sistemas tradicionales para estabilización de taludes - carretera Iirsa Sur Tramo 2(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Yañez Peche, Giancarlo; Contreras Fajardo, Raúl IvánEn este Trabajo de Suficiencia Profesional (TSP) se desarrolló el estudio del Sistema ERDOX en la estabilización de taludes en carreteras desde el punto de vista del proceso constructivo. La Figura 1 muestra la zona de estudio correspondiente al Tramo 2 de la carretera IIRSA Sur. En este sector, se produjo un deslizamiento del talud inferior en la carretera, ocasionando un asentamiento en la vía. Estos deslizamientos en su gran mayoría se originaron por la alta concentración de agua, bofedales, ubicados dentro del talud. Estas aguas fueron penetrando por el subsuelo afectando la estabilidad del talud inferior. Por tal motivo, se buscó una solución práctica para recuperar el nivel de la carretera y estabilizarlo.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis del comportamiento de mezclas asfálticas en caliente con fibras de polipropileno incorporada para condiciones de zonas de altura(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Pilares Calla, Carlos Alberto; Hernández Aguilar, Marco AntonioEl propósito de esta investigación fue evaluar el efecto de la aplicación de las fibras de polipropileno en mezclas de asfalto en caliente para condiciones de zonas de altura como las de la sierra peruana. Así, se evaluaron los efectos de agregar diferentes proporciones de fibra de polipropileno (0.5%, 0.6% y 0.75% en peso) para obtener el mejor desempeño de la mezcla. Los diversos especímenes generados fueron evaluados con los ensayos de Marshall y de Módulo Resiliente en el Laboratorio de Estudios Especiales (LEE) del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Los resultados de los ensayos de Marshall indicaron que el mejor comportamiento provendría de mezclas con una incorporación de 0.6 % de fibra, con mejoras comparadas con la mezcla convencional de 1461.4 en estabilidad y 3.8 % en flujo. Es así que se decidió continuar la evaluación con el ensayo de Modulo Resiliente con las mezclas convencionales y las mezclas con 0.6 % de incorporación de fibra. Los resultados de Modulo Resiliente provistos por el LEE del MTC no fueron los esperados en magnitud, más si en comparación entre las mezclas. Por un lado, los valores de modulo proveniente del equipo del LEE a las cuatro temperaturas bajas evaluadas (-15oC, -5oC, 5oC y 15oC) indicaban valores típicos para suelos (por debajo de los 40,000 psi), no para mezclas asfálticas (en el rango de 500,000 psi hasta 4,000,000 psi). Tratando de buscar una explicación al error en magnitud de los resultados, se dedujo que la falta de calibración del equipo, la utilización de protocolos descontinuados, llevó a reportes de datos totalmente inconsistentes con la realidad. Este estudio de investigación concluye que la incorporación de fibras de polipropileno si proveen una mejora en el comportamiento de la mezcla asfáltica, evaluados por el ensayo de Marshall. Los resultados del ensayo de Modulo Resiliente no son los suficientemente confiables como para proveer una conclusión válida, aunque esta investigación muestra la importancia de su realización con equipos y personal calificado.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis técnico – económico de pavimento flexible del servicio de rehabilitación de la red vial PE-08B departamento de Amazonas(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Lopez Melendez, Eberth Antonio; Rodriguez Noriega, Jairo ElicerEsta investigación es aplicativa, que surge ante el problema de la ineficiente infraestructura e inseguridad vial a la provincia de Rodríguez de Mendoza, departamento de Amazonas. Tuvo como objetivo diseñar un pavimento flexible utilizando la guía de diseño de estructuras de pavimentos AASHTO 1993. Para determinar el cronograma de trabajo y presupuesto de obra en la Red Vial PE-08B, tramo de carretera Chachapoyas – Molinopampa - Rodríguez de Mendoza. Siguiendo la metodología para la recolección de datos de la demanda del tráfico de 7 días las 24 horas, se obtuvo como resultado 325 veh/día y 427 veh/día en el tramo 1 y tramo 2 respectivamente. Asimismo, con los datos proporcionados por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones del estudio de canteras, estudio de mecánica de suelos y geotecnia, y mediante el método estadístico de diferencias acumuladas propuesto por guía AASHTO 1993, se estableció tramos homogéneos a lo largo de la vía. Siguiendo la filosofía de diseño de la guía y cumpliendo los estándares mínimos de las normas nacionales, se diseñaron los espesores de las capas del paquete estructural (carpeta asfáltica, base granular y subbase granular) para dos subtramos y un tramo. Finalmente, mediante el análisis del presupuesto y cronograma del proyecto, se determinó propuestas de solución para dos periodos de diseño. Como resultado del análisis de ambas perspectivas, se obtuvo: primero desde el punto de vista económico, para 10 y 20 años asciende a una suma de 82 millones 037 mil soles y 85 millones 033 mil soles respectivamente, equivalente a decir el costo de 982 mil 483 soles por kilómetro para 10 años y el costo de 1 millón 018 soles por kilómetro para 20 años . Segundo, mediante la determinación del tiempo de ejecución de obra para 10 y 20 años es 421 y 441 días calendarios respectivamente. En conclusión, de acuerdo con los datos obtenidos, es conveniente diseñar un pavimento flexible en la Provincia de Rodriguez de Mendoza, para un horizonte de 20 años. Por un lado, los costos solo aumentan 3.52% del costo total del proyecto a 10 años de vida útil y, por otro lado, los costos de mantenimiento son menores en comparación al periodo de diseño de 10 años.
- PublicaciónAcceso abiertoCalibración del Modelo de Progresión del Índice de Regularidad Internacional con HDM-4 para el proyecto vial Conococha – Cátac(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Lagos Lapa, Rainer; Lazo Lázaro, GuillermoEl presente trabajo de tesis, se enfoca en el Índice de Regularidad Internacional (IRI) como indicador ampliamente aceptado y empleado en todo el mundo en investigaciones y por agencias viales debido a que influye directamente en la percepción del usuario sobre el estado de la vía, una red vial pavimentada de un país es generalmente la que concentra los mayores flujos vehiculares. “La importancia del IRI, está directamente relacionado con el comportamiento del pavimento en su vida útil” (Pradera,2006). Asimismo, el HDM-4 es una herramienta creada por el Banco Mundial, que permite analizar el ciclo de vida de las carreteras bajo las condiciones de carga de tráfico, factores medioambientales, características estructurales del pavimento, entre otros; este análisis permite simular las condiciones del pavimento en base a los modelos de deterioro, en este caso el IRI. Sin embargo, su calibración en pavimento flexibles es indispensable y tiene que adecuarse a las condiciones locales, de modo que se pueda efectuar una evaluación económica de los proyectos viales.
- PublicaciónAcceso abiertoCaracterización de la durabilidad y resistencia del suelo - cemento para el tramo del Km 4.89 al Km 8.89 de la Carretera Mazamari - Llaylla, del Distrito de Mazamari - Provincia Satipo -Departamento Junín(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Reyes Asto, Kevin Luis; Raygada Rojas, Luis FernandoLas precipitaciones pluviales son un problema muy grande en la selva central, generalmente, en el periodo de diciembre a marzo, en los cuales surgen huaycos y derrumbes que causan daños de gran magnitud en la infraestructura vial. La presente investigación busca realizar la “Caracterización de la Durabilidad y Resistencia del Suelo – Cemento para el Tramo del km 4.89 al km 8.89 de la Carretera Mazamari – Llaylla, del Distrito de Mazamari – Provincia Satipo – Departamento Junín”. Con la finalidad de reducir los daños tales como: deformación, erosión, baches y lodazal. El área de estudio es de 4 km en la trayectoria del km 4.89 al km 8.89 de la carretera Mazamari – Llaylla, donde se ejecutaron las excavaciones de 5 calicatas. Para la clasificación de suelos, se utilizó los sistemas AASHTO y SUCS; para encontrar el punto más crítico, se evaluó por medio del ensayo CBR; para verificar el incremento de densidades del suelo estabilizado con proporciones entre 3 % y 12 % de cemento del peso de la muestra de suelo, se utilizó el ensayo Proctor modificado. Por otra parte, para caracterizar la resistencia del suelo cemento se empleó el ensayo de compresión simple basado en la norma ASTM D 1633. Asimismo, para evaluar la durabilidad, se aplicó el ensayo de Humedecimiento y Secado de mezclas de suelo cemento compactadas en base a la norma ASTM D 559. En conclusión, se afirma que la proporción racional más viable es el 3 % de cemento del peso de la muestra de suelo, ya que se obtuvo una resistencia de 33.10 kg/cm2; y, para la durabilidad, la pérdida de suelo cemento fue 5.80%, cumpliendo así con los parámetros, según la norma CE.020 Estabilización de suelos y taludes.
- PublicaciónAcceso abiertoCatálogo de estructuras de pavimentos básicos tratados para aportar al estudio pre-factibilidad en el camino vecinal Pacobamba-Huironay-Ccerabamba-Abra Cusqueña, provincia Andahuaylas(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Alejos Saire, Robert Ignacio; García Ferrer, Julia Inés; Guzmán Gamarra, Huberth; Lino Ludeña, Dayana LizEl desarrollo económico de los centros poblados en la provincia de Andahuaylas depende del buen nivel de servicio de sus vías vecinales. Sin embargo, el camino vecinal Pacobamba – Huironay – Ccerabamba - Abra Cusqueña presenta ahuellamiento, bache y erosión del terreno de fundación; estos son ocasionados principalmente por el clima. Dentro de este marco, la atención inmediata de esta vía requiere soluciones económicas y viables. Con ese objetivo, la presente investigación pretende brindar opciones de diseño en un catálogo mediante la incorporación de la tecnología de pavimentos tratados con soluciones básicas. La elaboración de los catálogos de esta investigación fue referenciada con el Manual de Suelos y Pavimentos. De tal forma, que los datos de entrada serán el CBR y el tráfico, cuyos rangos brinda el MTC y el SNIP. En particular, los paquetes estructurales en los catálogos estarán compuestos por una capa granular tratada con asfalto espumado, cemento hidráulico y aditivo químico. Además, de un tratamiento superficial bicapa como superficie de rodadura. En ese sentido, se determinarán los espesores de la capa a tratar mediante las metodologías de AASHTO 1993 y Wirtgen. Cabe señalar que la aplicación del catálogo al camino a tratar requerirá el estudio de tráfico futuro, pluviométrico y mecánica de suelos de la vía. En última instancia, las opciones de diseño obtenidas en la etapa de aplicación serán evaluados mediante un análisis de precios unitarios (APUs), con la finalidad de obtener un paquete estructural que no solo cumpla con las exigencias del proyecto, sino también que sea accesible económicamente.
- PublicaciónAcceso abiertoDeterminación de un tramo de concentración de accidentes del km 90 al km 130 de la carretera Central Lima – La Oroya y propuesta de mejoramiento en la señalización y seguridad vial para reducir la tasa de accidentes de tránsito(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Quispealaya Solano, Yhoner; Matías León, José CarlosEl presente trabajo tiene por finalidad determinar y evaluar un tramo de concentración de accidentes de la carretera central con código de ruta PE022 (Puente Ricardo Palma – la Oroya) del tramo 2 de IIRSA Centro. Para este efecto, se escogió del km 90 al km 130, con la finalidad de presentar una propuesta de intervención en cuanto a señalización y mejorar la seguridad vial de los usuarios de la vía. a través de éste se pretende conocer en profundidad factores que ocasionan los accidentes de tránsito y la adopción de medidas con mejoras en cuanto a señalización y seguridad vial. Este trabajo se realiza bajo un enfoque científico, por medio de la utilización de numerosos datos que han sido suministrados tanto por instituciones de administración pública y privada, pero con un objetivo común. A partir de los datos e información adoptado, ha sido posible determinar los tramos de concentración de accidentes y realizar una descripción fiable de la accidentalidad en la carretera de estudio, ya que los accidentes de tránsito se sitúan como la principal causa de muerte en el mundo. Por tal razón, surge esta investigación, el cual pretende incrementar la seguridad vial en la carretera central mediante medidas de bajo costo planteando mejora en cuanto a dispositivos de control del tránsito, con la finalidad de reducir o eliminar el problema mencionado.
- PublicaciónAcceso abiertoEstabilización de los taludes de la costa verde empleando el método de la hidrosiembra en el tramo entre la calle Colón y la bajada Malecón Balta del distrito de Miraflores(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Julca Lescano, Cynthia Victoria; Linares Quispe, Rolly Florencio; Quinteros Altamirano, ElizabethEn este presente trabajo se analizarán los problemas de estabilidad del talud en un tramo de 0.5 km de la Costa Verde, el cual está comprendido entre la Calle Colón y la Bajada del Malecón de Balta del distrito de Miraflores. Además, se presentará una propuesta de solución para la estabilización del talud y su respectivo diseño geotécnico. En primer lugar, se realizó la recopilación de la información debida para contar con los datos suficientes, luego se realizó el levantamiento topográfico de la superficie del talud con el fin de obtener las curvas de nivel y, también, los perfiles estratigráficos. Con la información obtenida del campo se procedió a realizar el perfil y las secciones transversales del área de estudio con el software Civil 3D e identificar las secciones con mayor pendiente. Seguidamente, con el programa Slide, se obtuvieron los FS (factores de seguridad) para cada sección, condición estática y pseudo -estática. La propuesta de este trabajo busca mitigar el peligro que ocasiona los desprendimientos de rocas en los taludes de la Costa Verde en el tramo comprendido entre la calle Colón y la bajada del Malecón Balta del distrito de Miraflores empleando la técnica de Hidrosiembra y apoyada por la creación de banquetas. Esta última permitirá la reducción de la pendiente y la Hidrosiembra reducirá los daños por erosión, deslizamientos, desprendimiento de rocas y mejorará el paisaje. Finalmente, al concluir con el diseño de estabilización utilizando el método de hidrosiembra, se presentará un estimado del presupuesto de ejecución y el cronograma del proyecto. La propuesta de solución satisface el plan urbano distrital de la Municipalidad de Miraflores que busca brindar seguridad a los ciudadanos, incrementar el turismo, el comercio y la belleza paisajística (Municipalidad de Miraflores,2016).
- PublicaciónAcceso abiertoEstudio de las variables locales requeridas por la metodología MEPDG para el diseño mecanístico-empírico de la carretera Puquina-Omate(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Valle Huaman, Willi Javier; Lazo Lázaro, GuillermoEl presente trabajo de investigación estudia la influencia de incorporar variables locales de la metodología de diseño MEPDG en la predicción del deterioro del pavimento flexible de la carretera Puquina-Omate (Moquegua). El estudio de las variables se agrupó en tres categorías: variables climáticas, tráfico vehicular y propiedades de los materiales. Las variables climáticas como precipitación, temperatura ambiental, velocidad del viento, radiación y humedad relativa fueron obtenidas del SENAMHI, los cuales fueron procesados hasta obtener un archivo climático “Omate-PE.icm”. En la caracterización del tráfico vehicular se desarrolló espectros de carga con información regional de pesaje, la cual evidenció que las cargas aplicadas al pavimento exceden notablemente los valores tradicionales de diseño. La caracterización de las propiedades de los materiales se realizó con ensayos de laboratorio Marshall, CBR, Proctor modificado, límites de consistencia y análisis granulométrico. Además, mediante la ecuación predictiva de Witczak se elaboró la curva maestra de la mezcla asfáltica y se comparó con el valor de módulo elástico recomendado por la metodología peruana de diseño. Las variables de diseño fueron procesadas con el software MEPDG versión 1.100 para predecir el deterioro del pavimento flexible. Se concluyó que la caracterización de las variables con Nivel 2 o superior permitió conocer que el diseño convencional del pavimento es susceptible a las fisuras longitudinales por fatiga y a la regularidad superficial, con una confiabilidad de 52% y 87%, respectivamente. También, se concluyó que las principales variables locales son la temperatura ambiental, radiación solar, espectros de carga y módulo dinámico de la mezcla asfáltica.
- PublicaciónRestringidoEvaluación de alternativas de solución para la pavimentación del tramo Santa Fé- Valdivia de la carretera Huancayo – Tarma – La Merced frente a problemas de filtración de agua en suelo arcilloso(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Rincón Sánchez, Antonhy; Salvador Santos, Nancy; Andrés Pérez, Sheyla Mariel; Sosa Juño, Ronaldo FranklinEste proyecto de investigación desarrollado se encuentra en el tramo II “SANTA FE – VALDIVIA” del proyecto “SERVICIO DE RECICLADO DE LA CARRETERA: HUANCAYO – TARMA – LA MERCED, TRAMO: QDA ONDA – HUANCAYO; SANTA FE – VALDIVIA Y YANANGO – PUENTE HERRERIA”, distrito de Palca, provincia de Tarma, departamento de Junín; en el cual, el subtramo de estudio consta de 1 km de longitud (Prog. Km 52 + 440 a Km 53+100) en el sector urbano de Palca. Este trabajo tiene como finalidad plantear alternativas de solución para contribuir en el mejoramiento del mal estado de la carretera subtramo Palca, mediante la evaluación de 2 propuestas de solución tomando en cuenta el cumplimiento del costo y el tiempo indicado en el contrato del proyecto, esto debido a causas de presencia de mecanismos de falla, así como existencia de tuberías con filtraciones a poca profundidad y terreno de fundación conformada de suelo arcilloso. Para ello, se propusieron dos soluciones: implementar la construcción de pavimento rígido y flexible, evaluando el impacto social, ambiental y económico de cada uno de ellos. Para finalmente, realizar la comparación de ambos y optar por la mejor opción considerando la viabilidad acorde al proyecto. Asimismo, los diseños a realizar para cada propuesta se realizaron bajo la normativa de American Association of State Highway and Transportation Officials (AASHTO – 1993).
- PublicaciónAcceso abiertoEvaluación del diseño de pavimentos estabilizados con emulsión asfáltica y cemento Portland para el proyecto de conservación vial Puno Tacna tramo Tarata – Capazo – Mazocruz(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) De La Torre Illesca, Mario José; Lazo Lázaro, GuillermoEl presente trabajo tuvo como finalidad realizar un análisis comparativo técnico-económico del diseño de pavimentos estabilizados con emulsión asfáltica y cemento Portland en los tramos 7 y 8 del proyecto “Servicio de Gestión, Mejoramiento y Conservación Vial por Niveles de Servicio del Corredor Vial: “Dv. Humajalso - Desaguadero y Tacna - Tarata - Capazo - Mazocruz”, que conectan los departamentos de Puno y Tacna. Para lograr dicho objetivo se elaboró un conjunto de propuestas a través de la información recolectada durante la etapa de estudios preliminares que contiene información relevante sobre el tráfico, propiedades de la subrasante, condiciones climatológicas, cargas, fuentes de agua, evaluación de canteras, recursos disponibles, entre otros. En relación a la evaluación técnica, se propuso una estrategia de avance gradual que inició evaluando la factibilidad de diseño y continuó con la ejecución del tramo de prueba; posteriormente, se realizó la evaluación estructural y se culminó con la evaluación económica. Análogamente, la evaluación económica muestra el análisis de costos unitarios para las actividades involucradas en el tramo de prueba, los metrados de los tramos en cuestión y el costo total de cada solución propuesta; para finalmente evaluar la propuesta más atractiva.
- PublicaciónAcceso abiertoEvaluación del módulo resiliente fundamentado en la deflectometría y la geotecnia para optimizar diseños y costos en pavimentos reciclados de la carretera Yanango – Puente Herrería(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Rodriguez Noriega, Jairo Elicer; Lazo Lázaro, GuillermoLa presente investigación evalúa el módulo resiliente del terreno de fundación vial fundamentado en la deflectometría y la geotecnia, utilizando la Guía de Diseño de Estructuras de Pavimento AASHTO 1993, incorporando pavimentos reciclados con carpeta asfáltica de gran espesor para el proyecto de la carretera Yanango – Puente Herrería. La pesquisa es de connotación teórico experimental, siendo la selección de la muestra de naturaleza no probabilística; el proyecto vial abordado en selva central, en esencia consta de una longitud de 23.6 km con presencia de suelos granulares a lo largo de la vía, habiéndose ejecutado 48 pozos exploratorios, de los que se extrajeron los materiales que componen el pavimento en funciones hasta alcanzar el terreno de fundación, para lo cual su módulo es analizado a partir del valor obtenido del CBR efectivo de laboratorio. Por otro lado, se evalúan los módulos resilientes de la fundación y del paquete estructural utilizando modelos elásticos, por deflectometría, en la que fue posible analizar y comparar los resultados de ambas técnicas para este caso muy singular, de contar como paquete en funciones con una carpeta asfáltica rigidizada y envejecida de gran espesor, con diversas edades de envejecimiento.
- PublicaciónAcceso abiertoEvaluación patológica y rehabilitación de la avenida Guardia Civil en el distrito de San Borja - Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Avalos Puga, Rossannie Yhesley; Cuenca Celis, Caleb Elias; Macuri Ospina, John WilmerEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal el análisis del estado actual de la Av. Guardia Civil, Lima – Perú para poder así, proponer la mejor solución de rehabilitación vial, mejorando la calidad de vida de las personas y mitigando los problemas sociales, económicos y ambientales. La investigación tiene un enfoque cualitativo y cuantitativo. Cualitativo porque se realizó un diagnóstico actual del estado de la vía a través de la metodología PCI Urbano ASTM D6433-11 y cuantitativo porque incluyó el diseño de un pavimento (AASHTO 1993), plan de ejecución y un presupuesto final para el proyecto.
- PublicaciónAcceso abiertoEvaluación y análisis de la infraestructura vial en la Urbanización Fundo Puente para el mejoramiento urbano(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Casas Deza, Arturo Abel; Huancachoque Leon, Reymer Huber; Julian Huamani, Khaterin Jhulisa; Solar Pachas, Rosa MilagrosEl presente trabajo de bachiller evalúa y analiza la infraestructura vial de tres tramos, Av. Nugget, Av. 1ro de mayo y Av. Los Nogales ubicadas en la Urbanización Fundo Puente del distrito El Agustino, con la finalidad del mejoramiento urbano de esta zona que a su vez genera un impacto ambiental, social y económico.
- PublicaciónAcceso abiertoGestión de los involucrados en la solución de interferencia de tubería matriz de gas en operación durante la construcción del intercambio vial Benavides en Lima, 2015(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Echevarria Mendoza, Rodrigo Aldo; Rodríguez Mogollón, Wilder OrlandoEl presente trabajo muestra un caso de éxito de un proyecto de Ingeniería donde se tuvo la oportunidad de ser parte del equipo del área de Ingeniería que desarrolló una modificación al diseño inicial para evitar una reubicación de una tubería matriz de gas natural en operación durante la construcción de un Túnel Vial en el año 2015. Se desarrolla de esta manera: en el capítulo 1 se describe todo acerca de la organización, en el capítulo 2 se explicará a detalle la definición del problema, en el capítulo 3 se explica cómo surgió la idea de estos cambios, donde para obtener la mejor solución se indagaron otras posibles alternativas de reubicación de tuberías menos costosas que la propuesta por la CPS. Luego de ello, en el capítulo 4 se detalla cómo se desarrollaron estas soluciones, indicando que con el apoyo de especialistas externos a la organización, se gestionaron y desarrollaron adecuaciones a la ingeniería del túnel. Finalmente, en el capítulo 5 se realiza un análisis de los trabajos realizados y cuáles fueron sus resultados, así como también cuales son las conclusiones y recomendaciones que se tienen.
- PublicaciónAcceso abiertoPropuesta de diseño de carretera de la ruta comas San Juan de Lurigancho para mejorar la transitabilidad(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Andia Ramirez, Pablo; Aquino Castro, Jhon; Copari Ticona, Jose Luis; Perez Arostegui, Teofilo ManriqueEl presente trabajo surge a partir de las deficiencias presentadas en la infraestructura vial de Lima, en las interconexiones urbanas y rurales entre distritos aledañas de la capital. A través del diario de La República (mayo 2018) dio a conocer el problema en el transporte vehicular entre los distritos de Comas y San Juan de Lurigancho, rutas que presentan tráfico y origina malestares en los usuarios. Ante la problemática mencionada, agregando la pérdida de tiempo en el viaje rutinario; en la actualidad existe una ruta alternativa sin diseño adecuado, realizada tradicionalmente por la población de la zona
- PublicaciónAcceso abiertoPropuesta de diseño de pavimento rígido para la rehabilitación de la vía Carapongo, Lurigancho-Chosica, Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Aquije Flores, Yessenia Alexandra; Lazo Lázaro, GuillermoA diciembre del 2014, el MTC indicó que un 75% de la Red Vial Nacional está pavimentada, un 21.9% más que julio del 2011con una proyección del 85% hacia el 2016.Por su parte, la red vial departamental un 14% solo se encuentra pavimentada y en la red vecinal/rural solo un 2% se encuentra pavimentada. Dentro del 2%, se encuentra la Av. Carapongo (zona de estudio) en el distrito de Lurigancho del departamento de Lima. Con la construcción de una carretera, se logra el mejoramiento de la calidad de vida de las personas, ya que una vía pavimentada permite un mejor tránsito vehicular que facilita el transporte tanto a comerciantes como público en general. Es decir, el desarrollo económico de una localidad o país está intrínsicamente relacionado con el mejoramiento de su Infraestructura Vial. Sin embargo, el alto déficit de vías pavimentadas y el mal mantenimiento de las vías pavimentadas, nos demuestra la inadecuada gestión y evaluación de las diferentes alternativas de pavimentación. Un ejemplo de ello se puede observar en la Av. Carapongo, donde se ha observado fallas en el pavimento como grietas en bloque y ahuellamiento, ocasionando un bajo nivel de servicio. En ese sentido, la presente investigación propone desarrollar un diseño de pavimento rígido para la vía en estudio(2.5km), con la finalidad que la entidad responsable analice esta alternativa, ya que el pavimento rígido proporciona un bajo costo de operación y mantenimiento a la entidad responsable de estas vías y a su vez genera una a mejor experiencia al usuario, a diferencia de un pavimento flexible. El desarrollo de la presente investigación se clasifica en tres puntos: Descripción del problema del proyecto (problema principal y problemas secundarios); el desarrollo del expediente técnico (evaluación del entorno, alcances de la propuesta y la normatividad empleada); y la propuesta de diseño (memoria de cálculo, presupuesto, metrados, cronograma, especificaciones técnicas y lista de insumos). Del análisis de la situación problemática, se pudo observar que el tramo en estudio presenta fallas en el pavimento debido a la falta de mantenimiento y a las acciones inadecuadas de los establecimientos (restaurantes, lubricentros, ferreterías,etc) que están alrededor de la vía, facilitando así el deterioro de la carpeta asfáltica. Previo al diseño del pavimento, se realizaron ensayos de campo y de laboratorio; tales como excavación de calicatas, densidad de campo, proctor modificado, CBR, ensayo de resistencia a la compresión y a la flexión; donde los resultados de estos ensayos son algunos de las variables del diseño del pavimento rígido. Cabe resaltar que no se realizó un estudio de tráfico, ya que se ha tomado como referencia el estudio de tráfico del expediente técnico “Reconstrucción de la Avenida Carapongo desde el puente Huachipa hasta la calle N°4 (tramos 1-919 y 1-920), distrito de Lurigancho, provincia de Lima y departamento de Lima”. Respecto a la propuesta de diseño, mediante la ayuda del nomograma de AASHTO se obtuvo un espesor de subbase de 6in y con el programa de AASHTO 93 se obtuvo un espesor de losa de concreto de 7.2in. Los cuales cumplen con el espesor mínimo de la Norma. Considerando las partidas y materiales necesarios en un proyecto de pavimento rígido, se estableció un presupuesto total de 4’736,109.45 soles. Mientras que la programación de ejecución abarca un total de 200 días calendarios aproximadamente. Finalmente se presentan planos, en los que se plasman el tramo en estudio y la sección típica que corresponde, así como sus respectivos detalles.
- PublicaciónAcceso abiertoPropuesta de diseño de pavimento urbano para el tramo avenida Oxapampa en Quiparacra-Pasco-2019(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Llance Vargas, Jhean Jhonatan; Mayta Arrieta, Marco Antonio; Meza Pichardo, Diana Yakelin; Paredes Casa, MonicaEl presente proyecto da a conocer la propuesta de diseño de pavimento urbano para el tramo avenida Oxapampa de la red vial Ninacaca-Oxapampa del centro poblado de Quiparacra, así mismo, desarrolla el análisis económico para la pavimentación del tramo. La investigación se inició evaluando el estado actual de la vía con una primera visita de campo, donde se identificó los deterioros y fallas característicos definidos en el Manual de Conservación Vial, con ello se concluyó la necesidad de mejorar el servicio de la vía. Posteriormente se llevó acabo la segunda visita, donde se realizó el conteo vehicular por el periodo de 7 días con la finalidad de calcular el tráfico y la extracción de muestra alterada para los estudios de mecánica de suelos. Luego se procedió con los estudios en el laboratorio de la muestra extraída de la calicata (C-1), estos estaban sujetos a los ensayos de granulometría, límites de consistencia, clasificación de suelo, Proctor modificado y CBR. Los ensayos dieron como resultado final la capacidad portante del suelo, obteniendo un 34% de CBR, esto garantiza la buena calidad como terreno de fundación. Seguido a ello, se realizó el diseño de pavimento bajo el Reglamento Nacional de Edificaciones-Norma CE.010 Pavimentos Urbanos y los nomogramas de la guía AASHTO 93, resultando 6 cm de espesor para la carpeta asfáltica en frio y 15 cm para el espesor de la losa de concreto hidráulico. Finalmente se hizo la evaluación del costo directo del proyecto, resultando S/.319,529.79 para pavimento flexible y S/.565,267.29 para pavimento rígido y con ello se pudo concluir que la implementación de pavimento flexible en frio con emulsión asfáltica es recomendable para esta zona por el costo directo obtenido, la cercanía de las canteras, los equipos y materiales que se requieren para su elaboración, en comparación con el pavimento rígido. Sin embargo la decisión de ejecución, dependerá de la disposición y capacidad de inversión de la Municipalidad Distrital de Huachón.
- PublicaciónAcceso abiertoPropuesta de diseño geométrico y señalización para incrementar la demanda vehicular y mejorar la seguridad vial en la carretera La Mejorada-Paucará(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Crispín Quispe, David; De la Cruz Cueva, Demecio; Saenz Paulino, Isaac SemLa infraestructura vial es uno de los factores básicos para el progreso y desarrollo económico sostenible de un país. Sin embargo, en el Perú, la red de infraestructura vial de comunicación e intercambio es deficiente. De ello, se puede destacar que a nivel departamental solo el 13% del total de carreteras se encuentra pavimentada, donde menos de la mitad tienen un buen diseño geométrico y seguridad vial. Por ello, el presente trabajo de investigación tiene por objetivo principal “proponer el diseño geométrico y señalización vial para incrementar la demanda vehicular y mejorar la seguridad vial en la carretera La Mejorada-Paucará en el departamento de Huancavelica” bajo las recomendaciones y los parámetros de los manuales de Diseño Geométrico de Carreteras (DG-2018) y Seguridad Vial. Los principales conceptos del manual DG-2018 y levantamiento de información in situ de la carretera en estudio (5km), han sumado una base teórica sólida y práctica para tomar los mejores criterios y soluciones de diseño geométrico. La vía actual, es una carretera trocha carrozable pavimentada bajo sin ningún criterio y recomendación del Manuel DG-2018, pero acorde al estudio de tráfico realizado sería una carretera de tercera clase diseñada en 30KPH, con una calzada de 6.00m y radios de giro mayores a 25m mejores con que se movilizan actualmente. En cuanto a la seguridad vial, se opta por implementar sistemas de señalización reglamentarias, informativas y preventivas. Asimismo, demarcaciones elevadas en el pavimento como; tachas, guardavías metálicos, chevrones, tachas reflectivas y marcas en el pavimento para prevenir los accidentes de tránsito. Finalmente, a partir del diseño geométrico y del sistema de señalización propuesto, se logra promover un crecimiento vehicular en un 12% como mínimo y elevar el confort para el conductor respecto a su comodidad en visibilidad horizontal, vertical, lo cual conlleva a una seguridad vial. De la misma forma, se realizó una propuesta de señalización para mitigar los accidentes de tránsito que comúnmente suscitan en la carretera que reducirían los tiempos y costos de viaje. En general, contribuiría a la rentabilidad del proyecto impulsando el desarrollo de las actividades económicas en el ámbito de la agricultura, ganadería, turismo, entre otros de la región.
- PublicaciónAcceso abiertoPropuesta de estabilización de suelos finos tropicales con cemento hidráulico utilizando la metodología MCT para la carretera Alexander Von Humboldt-Alto Yanayacu-Ucayali(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Atencia Haro, Joel; Solar Pachas, Rosa Milagros; Lazo Lázaro, GuillermoEn nuestro país, especialmente en la Amazonía, la red vial se encuentra en estatus de atraso crítico preocupante. Esto se debe fundamentalmente a la escasez de canteras que abastezcan materiales granulares, que por el contrario abundan los suelos finos tropicales, siendo éstos esencialmente calificados por los códigos americanos AASHTO, SUCS y peruanos (Norma peruana y Manual de Carreteras) como inaplicables para su uso en proyectos viales. Sin embargo, estos suelos examinados desde el abordaje de genética de los suelos tornan posible la identificación de características peculiares, que posibilitan el aprovechamiento en pavimentación de algunas variedades de estos suelos finos tropicales. El presente trabajo de investigación tiene como objetivo estudiar los suelos finos tropicales, identificando posibilidades de lograr estabilizar algunas variedades de estos suelos para su uso en pavimentación, incorporando cemento hidráulico, alineado a la fundación, como indicado, del concepto de genética de los suelos, concepto establecido en la innovadora clasificación de suelos tropicales denominada MCT (Miniatura Compacto Tropical). La aplicación se ha efectuado en muestras de bancos de suelos extraídos de calicatas pertenecientes a la carretera que une el distrito de Alexander Von Humboldt con el centro poblado de Alto Yanayacu – Ucayali. De esta manera fue posible generar un pavimento básico, por ende, mejorar la transitabilidad de la carretera estudiada. La investigación es de tipo cuantitativa con un alcance explicativo y correlacional, que presenta un diseño de investigación experimental, cuyo propósito es estudiar y lograr estabilizar algunas variedades de suelos finos tropicales para fines viales, que fundamentalmente identificado y evaluado por MCT pasa a continuación, de acuerdo con resultados, a definir la adición del cemento hidráulico, continuando con la metodología MCT. Parte de la metodología incluye la ejecución de ensayos de briquetas de suelos finos tropicales y la evaluación de su comportamiento mecánico e hidráulico en la condición compacta. Muestra de ello son los ensayos Mini MCV y el de Pérdida de masa por inmersión, parámetros que suman a la clasificación del suelo tropical. En esa línea, se realizaron también los denominados ensayos de compactación Mini- Proctor ploteando dosificaciones de cemento hidráulico de 2%, 4% y 6% para determinar la máxima densidad seca y el óptimo contenido de humedad. A continuación, se prepararon briquetas con las mismas dosificaciones de cemento hidráulico en el equipo de compactación Marshall y se realizaron ensayos de Resistencia a la compresión no confinada. Los resultados de las muestras de los bancos examinados definen tres tipos de suelos finos tropicales MCT: suelo laterítico arenoso, suelo no laterítico arcilloso y suelo no laterítico limoso. Así, en términos de selección, los suelos lateríticos, de acuerdo con los fundamentos MCT, ofrecen posibilidades de estabilización por sí mismos, presentando un adecuado comportamiento mecánico - hidráulico. En cambio, los suelos no lateríticos, efectivamente por sí mismos no son recomendados para su uso en capas de pavimentos. En términos de resultados de estabilización con cemento hidráulico, los suelos lateríticos cumplen el valor mínimo requerido de resistencia a la compresión no confinada de 18kg/cm2 presentado en el Documento técnico soluciones básicas en carreteras no pavimentadas, mejorando aún más su aporte estructural al incrementarles 2% de cemento hidráulico al obtenerse valores de resistencia a la compresión no confinada de mayor competencia. Para el caso de los suelos no lateríticos, inestables por sí mismos, al incorporarles 4% de cemento hidráulico con mucha dificultad logran alcanzar el valor mínimo de compresión no confinada, ya indicado, de 18kg/cm2. Finalmente, en cuanto se refiere a la comparación en los costos de ejecución, la estabilización del suelo laterítico por sí misma no necesita ser estabilizada con cemento hidráulico. Sin embargo, en proyectos que por el volumen de tráfico requiera la capa un refuerzo adicional, por ejemplo, con 2% de cemento hidráulico, esta estabilización resulta de por sí más económica en un 19% y 66% en comparación a la estabilización de los suelos no lateríticos estudiados, con 4% y 6% de cemento hidráulico respectivamente.